Dead Island 2: Impresiones E3 2014

Dead Island 2: Impresiones E3 2014
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los zombis de Dead Island abandonan las paradisíacas islas de Banoi para llevar la muerte y destrucción al estado de California. Y lo hacen bajo una nueva dirección, la de los creadores del notable Spec Ops: The Line, que buscan insuflar nuevos aires a esta popular serie de acción y terror en primera persona con un renovado sistema de combate.

Presentado por sorpresa con otra de esas cinemáticas que quitan el hipo, como no podía ser menos en esta serie, Dead Island 2 es algo más que una simple secuela al uso. Y la razón no es otra más que la ingente cantidad de novedades que traerá consigo este nuevo título de acción y terror en primera persona, que ahora en manos de un nuevo estudio de desarrollo, la de los creadores del notable Spec Ops: The Line, está dispuesto a triunfar allá donde el original no pudo mejorando de forma notoria su sistema de combate, que ahora será más visceral y dinámico.

¡Y ahí no acaba la cosa! También habrá grandes avances en el propio diseño de las misiones, que prometen ser más elaboradas tanto en lo argumental como en el desarrollo de la acción en sí misma; por no hablar de los nuevos objetos con los que podremos equiparnos, o ese ambicioso multijugador para hasta ocho jugadores, con el que sin duda pasaremos horas y horas delante del televisor combatiendo contra los zombis en un nuevo y espectacular escenario de juego: ¡el estado de California! Así pues... ¿Listos para conocer todas las novedades de Dead Island 2? Son tantas, que difícilmente no acabaréis ilusionados con este proyecto.

Plantando cara a la Muerte

A diferencia del original, en el que desempeñábamos el papel de un superviviente tratando de salvar el pellejo frente a los muertos vivientes, la historia de Dead Island 2 variará ligeramente el enfoque, poniéndonos frente a un pobre desgraciado rodeado de zombis, pero que en vez de huir de ellos, se aprovechará de su inmunidad a la enfermedad para masacrar a cuantos más mejor. Todo ello con el fin último de dar, si puede, con la cura a este mal en compañía de otros supervivientes, entre los que destacan Max y Rick Furry, que son los tipos que conducían como locos esa extravagante furgoneta llena de armas que se ve en el tráiler cinemático del juego.

Vídeo que, lo reconocemos, nos hizo pensar que esta secuela adoptaría un tono más humorístico que sus antecesores, restándole parte de ese componente de terror -aunque fuera ligero- que tanto nos gusta en esta serie. Y algo de razón teníamos,pero no hay nada por lo que preocuparse. Dead Island 2 será más gamberro que el original, eso tenedlo claro, pero en ningún caso llegará a los niveles de delirio de otra de las sagas zombis más conocidas del momento, Dead Rising, manteniendo e incluso incrementando en momentos puntuales de la partida ese toque terrorífico que siempre buscamos en un videojuego de estas características.

Dicho lo cual, conviene destacar que la versión demo que nos mostró el equipo de Yager se trataba de un prototipo jugable realizado en 2013 con el único fin de presentar de forma clara todas las novedades que integra el sistema de combate, que no son pocas. Especialmente en lo que se refiere a la interacción con los entornos, que habrá que usar inteligentemente para sobrevivir a las desafiantes batallas en las que nos veremos envueltos no ya solo contra cientos de zombis, que por supuesto, sino también contra otros supervivientes que no dudarán ni un ápice en descerrajarnos un tiro en la cabeza a las primeras de cambio.

Dead Island 2: Impresiones E3 2014

En este punto se nota mucho la mano de Yager en lo que respecta al manejo de las armas de fuego, a las que habrá que recurrir constantemente para pelear contra los innumerables peligros que nos aguardan en California. Sin embargo, más que andar pegando tiros a diestro y siniestro como haríamos en cualquier juego de acción en primera persona, en Dead Island 2 lo más inteligente será aprovecharse del entorno para provocar el caos a nuestro alrededor. Disparar a un depósito de gasolina para acabar con decenas de enemigos de un solo tiro; reventar a balazos barreras y obstáculos para abrirnos paso o, por qué no, para que los zombis entren en escena y acaben con los molestos bandidos que no nos dejan a sol y sombra; derribar diferentes elementos del entorno como lámparas colgantes para machacar muertos vivientes... las opciones, por lo que vimos, prometen ser altísimas.

Y más cuando además tendremos la opción de modificar y crear nuevas armas de fuego "al vuelo", sin necesidad de pasar por las mesas de trabajo del original. Detalle que promete agilizar esta faceta de juego que tanto nos hizo disfrutar con anterioridad. Y ya que lo mencionamos, no podemos obviar la inclusión de nuevas armas como una ballesta, que podremos equipar con una amplia variedad de flechas -eléctricas, explosivas, etc.-, o las herramientas motorizadas, que usaremos para construir armas tan locas como una cortadora de césped con cuchillas por doquier, o un taladro hidráulico con largas estacas con las que atravesar a los zombis. ¿El problema? Que estas armas requieren de combustible para funcionar, lo cual nos obligará a ir en su busca. Pero más importante aún: hacen ruido. Y el ruido atrae a los muertos vivientes. ¿Hace falta que digamos más?

Lo interesante del asunto es que también podremos usar el ruido a nuestro favor, haciendo que los zombis aparezcan en escena siempre que lo "deseemos" para que los bandidos y demás chusma se maten entre sí. Por lo tanto, activar la alarma de un coche, o poner a toda pastilla la música en un salón de fiestas -menuda escena con Love is in the air de fondo- facilitará mucho las cosas en momentos puntuales de la partida... aunque también puede hacer que todo se vuelva más peligroso.

Dead Island 2: Impresiones E3 2014

¿De profesión? Exterminador de zombis

Dead Island 2 nos dará la oportunidad de encarnar a cuatro clases de superviviente distintas que contemplan las opciones habituales en el género -la versión de PlayStation 4 contará con una quinta exclusiva de la que no se sabe nada- como son la del especialista en el fuego pesado, o Berserker; el tirador ágil con armas de bajo calibre, o Speeder; el asesino experto en el manejo de rifles de precisión, llamado Cazador; y por último el Predicador, que parece estar centrado en el uso de armas arrojadizas.

Obviamente no hemos visto cómo se desenvuelven todas y cada una de ellas, pero desde Yager sí prometen que las diferencias serán lo suficientemente claras como para que la experiencia de juego varía sustancialmente. En este sentido, como adelantábamos líneas más atrás, el combate será en líneas generales mucho más visceral y dinámico que con anterioridad, lo que incluye nuevos movimientos de ejecución que nos han sorprendido por su brutalidad (no todos los días se ve en primera persona cómo se machaca la cabeza de un zombi). La inclusión de otros elementos adicionales como el fuego, que se propagará de forma realista por el escenario, o la presencia de enemigos especiales más y más poderosos como ese zombi mastodóntico con el que finalizaba la demo, también prometen enriquecer sustancialmente la experiencia de juego. Y eso es algo que nos hace esperar con más ganas si cabe esta secuela.

Por otro lado, viendo los buenos resultados obtenidos a nivel argumental con el destacable Spec Ops: The Line, esperamos también lo mejor de Dead Island 2 en este sentido. Misiones más variadas, un hilo narrativo más interesante, variedad de zombis, armas... ¿qué más se puede pedir? Pues un multijugador para ocho jugadores, que podrán "cooperar, competir o coexistir pacíficamente", según nos comentaron los chicos de Yager. Y qué decir de esto. ¡Promete muchísimo! Porque si ya el original molaba una barbaridad en cuanto te unías a tres amigos, el poder juntarse con más jugadores e incluso que entre ellos existan rivalidades no hace sino mejorar más y más nuestras sensaciones con este videojuego.

Dead Island 2: Impresiones E3 2014

Título que se nos presentó con un acabado gráfico ligeramente superior al de sus antecesores, lo que lógicamente nos decepcionó en parte; aunque la tristeza no duró más que un par de minutos. El tiempo el que tardaron en mostrarnos la versión actual del juego, aunque solo fuera en un par de breves secuencias de vídeo, que lucía un acabado digno de la nueva generación. ¡Simplemente espectacular! Sobre todo por la cantidad de detalles que presentaban los escenarios, que además estaban plagados de increíbles efectos de partículas, climatológicos, un motor de iluminación realista y, claro, cientos y cientos de zombis que desde Yager aseguran serán todos distintos entre sí.

Así que tras todo lo dicho ya os podéis imaginar por qué estamos tan ilusionados con esta secuela, a la que todavía le queda bastante tiempo para llegar al mercado -finales de 2015-, pero que con su primera demostración ya nos ha dejado francamente satisfechos. Y eso que hablamos de un prototipo con bastante meses de antigüedad. ¿Supondrá pues este el empujón definitivo para que Dead Island se convierta de verdad en una saga de culto? Esperamos que sí.

Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.