Rise of the Tomb Raider: 20 años de Lara Croft llegan a PS4

Rise of the Tomb Raider: 20 años de Lara Croft llegan a PS4
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Crystal Dynamics lo define como todo lo que tenían que hacer sobre Rise of the Tomb Raider. Se estrenó en Xbox One. Llegó a PC. Ahora le toca a PlayStation 4 y lo hace por la puerta grande, con todos los contenidos y, de paso, las novedades que ofrece esta nueva versión. Os las contamos.

La exclusiva temporal de Rise of the Tomb Raider ha impedido que los usuarios de PlayStation 4 hayan podido disfrutar de una de las mejores aventuras de Lara Croft. Sin embargo, la espera va a merecer la pena. Los desarrolladores de Crystal Dynamics quieren que esta sea "la experiencia completa", y por ello concentran en el lanzamiento no sólo este destacado título, sino todos los DLCs aparecidos hasta el momento, así como una serie de importantes novedades que llegarán a Xbox One, PC y la ya citada PS4.

Este es el planteamiento escogido para celebrar los 20 años de historia que cumple la heroína. Contiene un nuevo capítulo, un modo cooperativo, skins clásicos de Lara, un nuevo traje inspirado en Tomb Raider III, un grado de dificultad extremo (sin puntos de guardado) y… ¡zombis! O bueno, algo parecido… No podían faltar en una edición muy completa cuyos contenidos estarán también disponibles, insistimos, para los poseedores del juego en Xbox One y PC, incluidos adicionalmente en el pase de temporada.

Pero como la novedad ahora mismo está realmente en el lanzamiento para PS4, vamos a citar algo que seguro os interesa. El juego también presenta una resolución de 1080p en esta máquina y, según defienden los desarrolladores, hace gala de un frame-rate más estable. El mejor momento para comprobarlo será el próximo 11 de octubre, pero hasta entonces aquí van las cuatro claves de esta Edición 20 aniversario.

Lazos de sangre
El pasado de Lara Croft

Rise of the Tomb Raider: 20 años de Lara Croft llegan a PS4


Una vez finalizados los eventos de Rise of the Tomb Raider, a la buena de Lara no se le acaban las aventuras. Vuelve a la mansión Croft y descubre una carta de su tío en la que reclama la herencia de la familia. Ahora nuestra aventurera deberá investigar el que fue su hogar para encontrar pruebas que demuestren sus derechos. Parece aburrido, pero más bien es diferente. La acción deja lugar a la exploración y los puzles.

Se trata de un contenido orientado a la investigación y el descubrimientos de los secretos que rodean a un escenario más complejo de lo que parece. Es grande, tiene pasadizos secretos y recuerdos, muchos recuerdos. De hecho, una de las mecánicas consiste en recordar el pasado de nuestra heroína, flashbacks que nos ayudan a encontrar el camino hasta el final de este interesante capítulo. No tuvimos ocasión de ponerle las manos encima, pero promete…

Claves

  • Sin acción, sin combates
  • Es pura exploración con algún que otro puzle
  • El pasado de Lara al descubierto

Modo Supervivencia
En cooperativo

Rise of the Tomb Raider: 20 años de Lara Croft llegan a PS4


Sobrevivir en los áridos escenarios del juego lo máximo posible junto a un segundo jugador mediante conexión online. Lo jugamos en la reciente Gamescom y nos pareció una introducción muy interesante. Tiene el aspecto de que va a ser la típica modalidad a la que echaréis tres o cuatro partidas y la dejaréis olvidada, pero como DLC cumple su función, la de alargar un poco más la experiencia, además de proponer algo diferente.

Los dos usuarios juegan como Lara (aunque un jugador siempre ve al otro con un skin diferente), explorando un entorno generado de forma procedural. Hay grutas, trampas, secretos y la amenaza constante de la naturaleza. El hambre nos obligará a cazar, y el frío a encender una hoguera. Eso y el indicador de vida son los aspectos a tener en cuenta en un modo que nos pone tablas de puntuación al concluir la partida para comprobar quién es el mejor superviviente a escala mundial. ¿Nuestra primera conclusión? Que es entretenido, no está nada mal.

Claves

  • Supervivencia en cooperativo para dos jugadores
  • Escenarios generados proceduralmente
  • Entretenido, aunque no le vemos gran recorrido

La pesadilla de Lara
O dicho de otro modo: ¡¡zombis!!

Rise of the Tomb Raider: 20 años de Lara Croft llegan a PS4


Es un recurso ya demasiado visto en el mundo de los videojuegos, estamos de acuerdo, pero los zombis funcionan, y lo cierto es que les vemos hasta sentido dentro de la naturaleza de este DLC. Además, no parecen del todo zombis… En fin, que nos desviamos. Lo que debéis saber es que este contenido se desarrolla también en la mansión, aunque parece un poco cambiada. De hecho, da la impresión de ser un auténtico desastre. Por algo es una pesadilla…

La ambientación lúgubre y asfixiante nos ha gustado, además de lo bien que encajan los sistemas jugables, en concreto el relativo a los disparos. Las armas son cruciales en esta ocasión, con sacudidas abundantes de plomo para defendernos y avanzar. Esto no quita que haya algo (poquito) de exploración, como recolectar llaves. No se nos dejó jugar, pero nos quedamos con ganas, la verdad. Es la contrapartida de Lazos de sangre, más centrado claramente en la exploración.

Claves

  • Zombis, zombis y más zombis
  • Pura acción
  • Ambientación decadente, de pesadilla. Por algo será...

Somos Lara
Experiencia VR (exclusiva de PS4)

Rise of the Tomb Raider: 20 años de Lara Croft llegan a PS4


Alguno de nuestros redactores ha cogido miedo a las gafas, pero nos ha agradado comprobar que la experiencia de realidad virtual que se incluye en este juego (versión de PS4) no marea en absoluto. Se siente muy confortable. Probamos las PlayStation VR y salimos bastante contentos. No nos engañemos, es un contenido más, bastante limitado, ya que consistía en explorar una biblioteca. Sin embargo, la recreación es buena e interesante, consistente en consultar documentos con información en forma de menús en 3D que podíamos leer.

Con el DualShock 4 y su capacidad giroscópica elegíamos en que punto de la biblioteca nos posicionábamos. Desde ahí podíamos girarnos, avanzar un poco (ya que había límites impuestos) y curiosear diversos objetos. Repetimos que no debe verse como una misión, y ni tan siquiera como un modo. Es más bien una experiencia. Una más para celebrar estos 20 años de Lara Croft.

Claves

  • Exploración de una biblioteca en primera persona
  • Buenas sensaciones, sin mareos, y muy confortable
  • Exclusivo para PS4 y poseedores de las gafas PlayStation VR

Lara Forever
Skin clásico de la heroína

Rise of the Tomb Raider: 20 años de Lara Croft llegan a PS4


La celebración es clara: 20 años de un icono. Como tal, no se ha querido dejar pasar la oportunidad para poner un poco de nostalgia al asunto. Podremos ver al skin clásico de Lara Croft (el de los primeros juegos) en varias secuencias de Rise of the Tomb Raider. Un buen detalle que viene a resumir lo que esta edición para PlayStation 4, Xbox One y PC: un ejercicio de pasión y dedicación para los fans de la serie.

Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.