Super Mario Maker: Impresiones jugables E3 2014

Super Mario Maker: Impresiones jugables E3 2014
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Has saltado sobre los goombas en innumerables ocasiones, te has caído por un precipicio otras cuantas, y te habrás preguntado por qué es tan adictivo todo eso, quién andaba detrás de tanto talento. Pues sorpréndete, porque ahora serás tú el Miyamoto detrás de los niveles que nos propone crear Mario Maker. Jugamos a crear diversión en pleno E3.

Hay proyectos que en cuanto se ven ya se intuye de donde pudieron haber salido. Es el caso de Mario Maker, un curioso editor de niveles -convertido en juego- que fue filtrado algunas horas antes de que se anunciara en el evento digital de Nintendo para este E3. Un título para Wii U que nos permitirá generar nuestras propias partidas basadas en el clásico Super Mario Bros. del año 1985.

Pero antes de ponernos a explicar lo que probamos a pie de feria conviene hacer un inciso, porque la historia del desarrollo de esta herramienta-videojuego no es para nada convencional. Takashi Tezuka (líder del proyecto) sentenció que la idea vino por parte del propio departamento de software encargado de desarrollar herramientas de diseño para los distintos videojuegos de la Gran N.

Ahora los retos los pones tú

Se preguntaron por la posibilidad de convertir aquel editor en un juego, y Tezuka consideró que era una estupenda iniciativa. Así nace Mario Maker, una herramienta de edición que basa su funcionamiento en la interacción táctil con el GamePad, de forma que podamos dar lugar a nuestras propias fases y acto seguido disfrutarlas. Un planteamiento sencillo, fácil de entender y aún más de poner en práctica gracias a la accesibilidad que la Gran N otorga a todos y cada uno de sus lanzamientos.

Lo primero que veremos en pantalla será un recorrido típico del clásico Super Mario Bros., dispuesto a recibir el influjo de nuestra imaginación. Stylus en mano podremos colocar la totalidad de ítems presente en clásico, desde bloques de ladrillo hasta cubos de interrogación, tuberías, trampolines, monedas, goombas, koopas o plantas pirañas.

Super Mario Maker: Impresiones jugables E3 2014

Existe la posibilidad de montar a unos enemigos sobre otros, o incluso de otorgarles alas para que salten más alto y se mantengan más tiempo en el aire. La posibilidad de establecer plataformas móviles, y de determinar el lado hacia el que se mueven, multiplica las oportunidades de experimentación. Todo es tan sencillo como tocar los elementos y arrastrarlos hasta donde queramos.

Mario Maker da rienda absoluta a nuestra imaginación, de forma que tan pronto podemos estar creando una montaña de goombas como un nido de plantas pirañas que sólo es posible sortear mediante los bloques y trampolines que vayamos colocando. Para comprobar los resultados, sólo tenemos que darle al "play" y ponernos a jugar… Si no nos gusta, siempre podremos retocar la parte conflictiva. Si nos ha satisfecho, procederemos a guardar la creación.

Super Mario Maker: Impresiones jugables E3 2014

Acciones como deshacer el último movimiento o borrar alguna de las partes del mapeado resultan muy útiles en un programa que, adicionalmente, nos da la oportunidad de jugar tanto desde el motor gráfico clásico de Super Mario Bros., como desde la alta definición que nos propone el más reciente New Super Mario Bros. U. Sólo podemos decir que es una absoluta gozada, ya que no tenemos nada más que tocar un icono en la parte superior izquierda para que el software se encargue de todo lo demás.

No nos esperábamos una propuesta de carácter tan abierto por parte de Nintendo, pero sin duda es positivo que un título como Mario Maker vaya a aterrizar en Wii U. Todavía queda por esclarecer si tendremos una comunidad (que esperamos que así sea), y cuáles serán las oportunidades para el terreno online. Desde luego, esto da mucho juego, aunque todavía habrá que esperar hasta el 2015 para poner en marcha nuestra inventiva dentro del Reino Champiñón.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...