Splatoon: Así fue y así es ahora. Evolución!

Splatoon: Así fue y así es ahora. Evolución!
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La ración de calamares que recibimos en mayo era deliciosa, un nuevo plato por parte de Nintendo que además experimentaba con nuevos ingredientes. Un shooter online donde no disparamos balas, sino pintura. Ingeniosa idea que sólo requería de un mayor número de contenidos para resultar más apetecible. Y ya han llegado. Os contamos cómo ha quedado Splatoon unos meses tras su lanzamiento.

Nintendo prometía actualizaciones ya desde tiempo antes de que se produjera el lanzamiento de Splatoon. Sabían que el videojuego iba a salir a la venta con pocos contenidos: modos de juego, mapas y equipamiento. Sin embargo, la confianza era ciega en el proyecto, y con razón. El shooter online convenció a propios y extraños con una jugabilidad tan simpática como profunda, haciendo alarde de unas mecánicas realmente innovadoras, lejos de los planteamientos multijugador que habíamos visto hasta la fecha.

Pero claro, quedaba ese asunto pendiente, el de las actualizaciones… A día de hoy podría decirse que los japoneses no han defraudado, porque han duplicado el número de mapas, han añadido algún que otro modo y, en definitiva, han alargado la vida del producto. Splatoon ya era recomendable cuando salió y ahora sólo podemos confirmar que lo sigue siendo. No fue un error adquirirlo en su salida, pero tampoco nadie debe preocuparse si cree que llega tarde a su propuesta.

De hecho, se encontrará con una obra interesante, muy interesante… Y si no, desde el próximo 22 de agosto hasta el 28 se podrá probar el juego de forma gratuita (mediante descarga a través de la eShop). Ahora que han pasado meses desde el lanzamiento, repasamos su evolución.

Splatoon: Así fue y así es ahora. Evolución!


Lo que fue en su momento: Splatoon

  • La primera nueva licencia de Nintendo en años, y bajo el género shooter.
  • Dinámicas de juego muy sólidas y realmente originales.
  • Con campaña offline, pero muy centrado en la experiencia multijugador online.
  • Escasez de modalidades y mapas en el momento del lanzamiento.

Nintendo llevaba ya mucho tiempo sin crear una nueva IP, eso que tantos usuarios exigían desde hacía años. Un buen día lo conocimos en pleno E3, con uno de los "stands" más grandes de la feria. ¿Tanta importancia está dedicando la compañía a este videojuego?, nos preguntamos. Al cabo de unas partidas lo comprendimos. La Gran N se había tomado muy en serio un título que bajo su aspecto colorido y simpático escondía un gran concepto jugable, así como profundidad en sus mecánicas.

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El juego nos llegó con una campaña individual nada escasa, pero que mayormente servía para hacernos a los mandos y comprender la filosofía detrás de Splatoon. Su verdadera razón de ser era el online, pero por desgracia desembarcó en Wii U con muy pocos contenidos. Territorial, Pintazonas y Torre de Control han sido sus modos durante todo este tiempo. Aparte, sólo teníamos cinco mapas, con lo cual la experiencia distaba bastante de ser la más variada.

A pesar de ello, han sido muchos los que se han interesado por el videojuego, en concreto más de un millón de jugadores en todo el mundo. El juego ha vendido bastante bien en Japón, con lo que es bastante común encontrarse con usuarios de dicho territorio. En realidad da igual, porque el juego ha funcionado a la perfección en términos de rendimiento, siendo bastante rápido encontrar partidas para ponerse a jugar. A pesar de que saliera algo desnudo al mercado, seguía siendo un entretenimiento online consistente y duradero.

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Lo que es a día de hoy Splatoon

  • Nuevas modalidades y mapas, duplicándose en número estos últimos.
  • Se añade la opción de formar equipos con amigos, aspecto muy demandado.
  • Más equipamiento y aumento en el nivel máximo alcanzable.
  • Ajustes en todas las parcelas del juego, mejorando la experiencia general.


Splatoon ha experimentado varias actualizaciones desde su lanzamiento, tratando de mejorar la experiencia de juego, ajustando el funcionamiento de armas, potenciadores y festivales, esos eventos especiales que nos ayudan a evolucionar de una forma más rápida y sencilla. Ahora, y tras la más reciente actualización (la del pasado 6 de agosto), podemos decir que el juego es más completo, con nuevos modos, mapas y equipamiento que suplen en cierta manera la escasez de contenidos durante el lanzamiento. Todo ello de forma gratuita, y se espera que en el futuro recibamos más actualizaciones.

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Hemos pasado de los cinco mapas iniciales a un total de diez, que ya es un buen número. Las incorporaciones en este sentido son una mezcla entre espacios abiertos, pasillos, zonas elevadas… En definitiva, un conjunto variado que habilita un conjunto de estrategias muy interesante. Si probásteis ya el título, sabéis perfectamente de lo que hablamos. Luego están las modalidades, empezando por Torre, que consiste en tomar el control de la misma pintando por el camino todo lo que podamos. Otro modo importante es Pez Dorado, una variante del clásico "capturar la bandera" en la que debemos conseguir el pez y llevarlo hasta la base del equipo contrario. La colaboración en equipo es fundamental en esta modalidad.

40 piezas de equipamiento, posibilidad de alcanzar el nivel 50 (antes sólo era hasta el 20) y dos nuevos tipos de arma: derramatic (de gran alcance) y tintralladoras (muy poderosas). Estas son algunas de las incorporaciones, a las que se suma una realmente crucial: la de formar equipo con amigos, tanto en partidas públicas como privadas. Todo esto, unido a los festivales, da como resultado un Splatoon no nuevo, pero sí ampliamente mejorado.

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¿Cómo le ha sentado a Splatoon el paso del tiempo?

La opinión de la redacción

Splatoon sigue siendo el buen videojuego que era, sólo que ahora con esos contenidos que Nintendo prometía. Los modos, mapas y mejoras en general que se han ido introduciendo son positivos, haciendo del título uno más completo, aunque hay que decir que todavía con margen para continuar mejorando. De hecho, puede que la evolución no haya concluido, así que nuestra conclusión es que si te interesa es mejor no esperar. Lo recomendamos en el momento de su lanzamiento y lo recomendamos también ahora, y seguramente lo seguiremos haciendo cuando llegue otra gran actualización. Si posees una Wii U, al menos tienes que probarlo.

La opinión del Jugador

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