Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis

Code Name S.T.E.A.M.: Impresiones jugables E3

Por  /  13 de junio de 2014       
8 comentarios
Recientes

Los conocemos por Fire Emblem y Advance Wars, títulos de estrategia por turnos que hasta ahora nos hicieron jugar en un espacio bidimensional. Pero Intelligent Systems quiere añadir una nueva dimensión a su trayectoria táctica. Con Code Name S.T.E.A.M. pretenden conseguirlo, una nueva licencia para 3DS cuyo anuncio en pleno E3 nos ha sorprendido.

Todos ya sabemos que Wii U no pasa precisamente por su mejor momento. Tal vez por ello Nintendo ha centrado su atención en la consola de sobremesa durante este E3, dejando a Nintendo 3DS en un segundo plano demasiado evidente. Nos atreveríamos a decir que los usuarios no deberían de preocuparse en absoluto, ya que lo vemos como una maniobra estratégica más que una falta de desarrollos.


En cualquier caso, la portátil no ha quedado completamente huérfana estos días. Ayer mismo fuimos convocados para un evento muy especial nada más cerrar las puertas de la feria. Los rumores y especulaciones estaban a flor de piel, sonando títulos como Metroid o Castlevania. Al final hemos de reconocer que la Gran N nos ha sorprendido presentando una nueva IP, una licencia inédita que está siendo desarrollada nada más y nada menos que por Intelligent Systems, los destacados creadores de videojuegos como Advance Wars o Fire Emblem.


Hitoshi Yamagami (el padre de Dr. Mario) fue el encargado de presentar Code Name S.T.E.A.M., un título que se nos presenta de forma resumida como un "third person shooter" de corte táctico-estratégico que funciona por turnos. Y lo importante es que no está sólo diseñado para los fans de este tipo de lanzamientos, sino que en general va dirigido a todo el mundo. Los creativos quieren que cada vez más gente se introduzca en el género, y como os contaremos a continuación creemos que la perspectiva adoptada es la correcta.



Estrategia… ¿para todos?El título hemos de reconocer que nos ha convencido no solamente por la fresca aportación que supone, sino además por su facilidad de uso. En palabras de Yamagami: "Siempre me he preguntado por qué la gente no juega más con títulos de estrategia. Pienso que en estos programas siempre existe demasiada abstracción entre el jugador y el mundo de juego, con una interfaz difícil de comprender".


Lo cierto que era difícil encontrar a alguien en la sala de conferencias que entendiera exactamente lo que decía Yamagami, pero nos hacemos una idea. Básicamente, esto es un juego táctico-estratégico, pero sin una curva de aprendizaje tan elevada. Todo para que nos pongamos enseguida a acabar con la amenaza alienígena que asola al mundo. Estamos a mediados del siglo XIX, nos situamos en Londres, la estética es "steampunk" y se aprovecha un motor que trabaja con puro cel-shading.


Los colores vivos, el aspecto de cómic, la fluidez conseguida… Hay muchos aspectos que se podrían destacar, y uno de los más relevantes tiene que ver con la historia. Code Name S.T.E.A.M. se nos presenta como una fuerza creada por Abraham Lincoln para defender al mundo de una invasión alienígena. No se trata sólo de un grupo de resistencia, sino de un equipo formado por varios personajes entre los que podemos alternar en cualquier momento durante la partida.


Code Name S.T.E.A.M.: Code Name S.T.E.A.M.: Impresiones jugables E3

Ahora bien, ¿funciona este "third person shooter" del mismo modo en que lo haría un título de estrategia 2D tradicional? Para los desarrolladores de Intelligent Systems sí, ya que en ambos debes pensar en tu próxima acción dependiendo de la situación que tengas en el mapa. Y situaciones ya podemos adelantar que no tendremos pocas, debido principalmente a que la campaña de juego se divide en cantidad de misiones, las cuales se reparten a su vez en múltiples mapas.


Mientras jugamos ya se ha dicho que tendremos todo tipo de armas para desbloquear, con una habilidad especial por protagonista que se puede emplear sólo una vez por mapeado. No os asustéis, no parece que vayamos a tener muerte permanente en nuestras unidades, pero no creemos tampoco que nos hallemos ante un juego demasiado accesible. Aparte de que parece que cambia cada vez que lo juguemos, el título no nos deja protagonizar un número de movimientos ilimitado. Una barra de "steam" controla nuestros pasos y ataques de forma sabia.


Y ya que hablamos de esto, las medallas van a suponer parte central del programa (ayudan a recuperar vida), sólo que cogerlas nos impide llegar a mejorar nuestro armamento de forma significativa. Algo malo debían de tener, pero parece que es una pega necesaria para equilibrar la balanza.


Code Name S.T.E.A.M. 3DS

La lucha contra los alienígenas se promete muy táctica, mediante una jugabilidad que trata de reinventar el concepto que Intelligent Systems tenía hasta la fecha sobre su propio estilo de diseñar aventuras estratégicas por turnos. Code Name S.T.E.A.M. atesora un genial aspecto simplemente por ello, sin menospreciar el relevante dato de que parece ser un producto extraordinariamente pulido. De hecho, es muy probable que lo que hayamos visionado sea un código muy cercano al final. Era una joya que la Gran N se tenía muy bien guardada.


A nivel gráfico puede que a estas alturas el "cel-shading" ya no sorprenda, aunque la fusión establecida entre estética cómic y colorido otorgado por la conocida técnica visual da un resultado de representación 3D realmente vibrante, de contraste en el entorno. Especial mención al apartado artístico, que es donde el título parece que va a sorprendernos con diseños, por cierto, muy occidentalizados (lo cual indica un buen punto de ruptura en cuestión de tradición).


El apartado sonoro es otro de los aspectos que más nos han sorprendido en esta toma de contacto, gracias a ritmos que han sido compuestos por Taishi Senda. Se nota que hay calidad, así como muchos aspectos por esclarecer, como en qué consistirá el multijugador online, que ya se ha confirmado que tendrá. A pesar de que no era el anuncio explosivo que esperábamos después de la expectación generada, lo nuevo de Intelligent Systems tiene visos de convertirse en uno de los lanzamientos más importantes de Nintendo 3DS de cara al futuro más próximo.


Seguir juego
Comentarios (8)
Comentarios
Valoración y estadísticas
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
8,7
Análisis lectores
(3 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:22509 de 36072 juegos
Top10 3DS:15 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (84) | Grupos y clanes (1) | Más
Expectativas / Valoración (101 votos)
8,6
Tu voto:
12345678910
Media
Videos (9)
Code Name S.T.E.A.M.: Tráiler de Lanzamiento
1:54
Code Name S.T.E.A.M.: Tráiler de Lanzamiento12 de mayo, 2015
Code Name S.T.E.A.M.: Tráiler karaoke
2:31
Code Name S.T.E.A.M.: Tráiler karaoke22 de abril, 2015
Imágenes (38)
Code Name: S.T.E.A.M.Code Name: S.T.E.A.M.Code Name: S.T.E.A.M.
Más videos  |  Más imágenes
Tienda
Code Name: S.T.E.A.M.

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Code Name: S.T.E.A.M.
Tienda
Plataforma
Precio
3DS
14,95€
Foro del juego
Cuantos teneis el juego?
Cuantos teneis el juego?
NemoDNA

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Code Name: S.T.E.A.M.” de Nintendo 3DS, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.