FIFA 15: Porteros, ligas y autenticidad. Probamos el fútbol FIFA

FIFA 15: Porteros, ligas y autenticidad. Probamos el fútbol FIFA
Facebook Twitter Flipboard E-mail

FIFA 15 se adentra en la circuitería de la nueva generación para sacar partido de ella en la nueva entrega y justificar su particular cambio de tecnología. Porteros, licencias espectaculares, nueva inteligencia artificial y un gran número de pequeñas mejoras que acaban llegando siempre a un mismo punto: FIFA no tiene rival.

El rey del fútbol virtual echa a andar una nueva temporada el próximo mes de septiembre. Tras estrenarse en la nueva generación de consolas con FIFA 14, FIFA 15 se posiciona como un juego que ha venido a ser de auténtica e indiscutible nueva generación, ofreciendo elementos y características que elevan a un nuevo nivel el arte balompédico a los mandos de una consola. Y estamos ante el comienzo del FIFA next-gen, quedará esperar para conocer qué plantea el simulador canadiense en el futuro.

¿Cuándo comenzó el FIFA de la generación de PlayStation 3 y Xbox 360? ¿Se puede decir que fue en 2007 o en 2009? ¿Significa eso que deberíamos esperar, al menos, tres entregas para comenzar a atisbar los videojuegos de fútbol sacando partido a las máquinas de nueva generación? Sebastián Enrique, lead producer de la presente entrega, tiene una teoría al respecto: “Creo que la transición de la pasada a la presente es muy distinta. Estuve en esa transición de PS2 a PS3, tuve suerte, cuando FIFA 07 salió a la calle fue el comienzo de la parte gráfica y la IA. Le quedaba mucho, pero andaba”.

Andar en la pasada generación, y más conociendo cómo deambuló FIFA en PlayStation 2, Game Cube y Xbox ya era más que suficiente, pero el camino todavía duraría unos años hasta que alcanzase la mayoría de edad y los fanáticos de la otra serie acabaran saltando, algo que para muchos nos supuso una especie de traición interna: “La madurez llegó con FIFA 09, en ese momento pensamos ‘ahora podemos ir a lo que queremos’. Con FIFA 10 la gente decía ‘estamos ante el juego’. En el presente cambio generacional ya teníamos mucho hecho. En la generación pasada el cambio era obligado”.

Algo que alegrará a los jugadores de ordenador es que la versión de PC estará a la altura de Xbox One y PlayStation 4, algo que en la generación pasada tardó varios años en ocurrir. La exigencia del usuario de FIFA se nota desde los primeros días de lanzamiento. ¿Son conscientes en EA de lo mucho y bien que tienen que hacer en cada entrega? “Es una exigencia que nos gusta. Es una motivación para ir superándonos año tras año. Intentamos jugar para adivinar qué espera la gente en el nuevo FIFA”.

Resulta apasionante, además, la cantidad de perfiles de jugadores que existe de FIFA en el mundo. Es complicado adivinar qué quiere cada uno y cómo hacer herramientas que puedan satisfacer, directa o indirectamente, a cada uno de ellos: “Por más que tú seas de Madrid y tengas 30 años, otro con la misma edad y la misma ciudad juega de otra forma, tú puede que con amigos y el otro únicamente juegue a FIFA Ultimate Team durante todo el año. Intentamos hacer mejoras que funcionen para todos e intentamos hacer otras en campos de juego más específicos y secciones de cada parte capital de FIFA”.

Los cuatro pilares (conocidos) de FIFA 15

¿Cómo enfrentarse a una nueva entrega de FIFA? Es una realidad: el único que ve diferencias en el césped, los veintidós jugando y el balón correteando es el jugador de FIFA, el que regularmente le hinca el diente cada año y que, indiscutiblemente, lo disfruta en solitario o acompañado. De ahí que si te enfrentaste unas cuantas horas al software de la temporada pasada te des cuenta desde el primer instante que los cambios más evidentes añadidos al nuevo capítulo convergen en cuatro pilares que sustentan la base jugable y visual del producto, que ya se conocen y que no son los únicos que aguantan todo el contenido de la producción canadiense.

El primer pilar es la emoción y la intensidad, lo que supone a un título de fútbol ser fútbol de verdad más allá del propio césped. Comenzando en lo que se ve en el verde, cada jugador dentro del terreno tiene un estado emocional y una actitud que corresponde al tiempo, al resultado y otros elementos a la hora de comportarse con sus compañeros o adversarios. En realidad no es algo que modifique la jugabilidad, pero ayuda a crear una nueva inmersión más creíble. Para ayudar a esa credibilidad, se ha intentado mejorar el esqueleto de los modelos de FIFA para que la geometría y forma resulte más atlética.

El segundo pilar está en la animación y la iluminación, que han sufrido un cambio impresionante. Entre otros elementos visuales añadidos, están las huellas que dejan los jugadores dentro del campo. El maltrato sufrido por los profesionales en la hierba se ve clarísimamente durante y después del partido. Se han visto goles en los que el césped ha afectado a la trayectoria del balón, pero en EA consideran que eso no sería justo para el jugador: “Si uno se fija en las opciones, las manos están desactivadas por no tener control de ellas como usuario. Si te pitan un penalti en el minuto 90 y no has hecho nada con el mando, es un accidente, no es justo. Que una mota del pasto provoque un gol no sería justo para el usuario”.

FIFA 15: Porteros, ligas y autenticidad. Probamos el fútbol FIFA

En cuanto a la inteligencia artificial, la máquina ha sumado galones y se comporta de otra forma según el resultado. Si pierdes 1-0 en el minuto 82, los rivales se encerrarán e intentarán irse al córner rival para perder tiempo y provocar la falta, catenaccio puro; si el resultado es inverso aparcarán el autobús en su portería, literalmente. Habrá situaciones emergentes como la pérdida de tiempo por parte del rival, que ahora entiende el contexto del propio encuentro para hacer acciones que le favorezcan, aunque no sean limpias. Acaba siendo más realista a la hora de jugar y el jugador tiene acceso a esas herramientas desde la cruceta digital con dos nuevas categorías de ataque y defensa: balones arriba y park the bus.

El cuarto y último pilar conocido es la respuesta del futbolista en el control y el cuerpo a cuerpo. Hay más pasos, más animaciones para que se pueda tener un acceso más natural a él. En el dribling, por ejemplo, Bale, usa el pie con el que la toca en realidad, es decir, el izquierdo. Ahora los protagonistas mueven el balón de una forma personal y adaptada individualmente, además que la trayectoria cambiará según se haga con parte interna o externa del pie, claro. El contacto ha cambiado y en la parte más física de la defensa hay muchas más cargas, que se acaban traduciendo en castigos a los jugadores más rápidos pero endebles. Hay un timming específico para las segadas que te permite robar el balón de nuevas formas, algunas más limpias, otras más sucias, acarreando amonestaciones de todas las formas y colores.

FIFA 15: Porteros, ligas y autenticidad. Probamos el fútbol FIFA

Los otros pilares

Esta tecnología nos permite tener un portero de nueva generación. Si algo nos faltaba era la brecha a nivel de inteligencia de la portería.

La creencia popular es la de que EA Sports saca cada año la misma producción y lo vende por 60 euros a millones de traperos imberbes que amamos el fútbol y su homónimo virtual. Si eso hubiese pasado en alguna entrega últimamente de consolas principales (vale la pena recordar el maltrato que sufren los jugadores de Vita, Wii o Nintendo 3DS actualmente con una actualización infinita de FIFA 11 y FIFA 12), seguramente, no podríamos tachar a FIFA 15 de esa terrible praxis. Estamos ante un nuevo comienzo para FIFA, que comienza desde los cimientos y que subirá, mucho, durante próximos años.

Vale la pena comenzar con los porteros, que también son next-gen, literalmente. Es una figura vital para el juego, en la vida real y en la ficción electrónica, y si falla arruina el esfuerzo de los otros 10 que están compitiendo. Lo comenta Manolo Lama en los maltrechos comentarios en castellano de la serie: no siempre se valora el buen trabajo bajo los palos, pero qué fácil es acordarse de él en los errores. Como imaginarás, la creación de los Diego López, Casillas y compañía necesita más memoria de la normal, y según comentaba Enrique, han estado dos años desarrollando esa nueva tecnología.

Hay una cantidad de elementos extra que ayuda, en los aciertos y en los errores, a tener un portero real. En una demostración tecnológica de la obra, se nos mostró la cantidad de nuevas animaciones añadidas al título, y la diferencia entre la de años pasados y la presente es abismal. Ahora reaccionará a jugadas en las que antes, por culpa del rendimiento de la máquina, no podía hacer nada. Nuevas paradas y nueva inteligencia. Ahora puede escoger pasos de decisión que antes no tenía y ha ganado en seso y en adelantarse a la jugada. El portero es permeable, más humano.

Su humanidad lo lleva a ver goles que por acierto o error, resultaban imposibles de atisbar en un partido de FIFA: “Esta tecnología nos permite tener un portero de nueva generación. Si algo nos faltaba era la brecha a nivel de inteligencia de la portería. Poder trabajar dos años en ello gracias al nuevo procesamiento de memoria nos permite hacer cosas que antes no disponíamos a la hora de crear un meta inteligente. Obviamente, si hace 1000 cosas bien una la hace mal, la que recuerdas es esa y te dan ganas de coger el mando y estamparlo. Queremos que todas las situaciones debajo de los palos sean las que el jugador espera a pesar de que estamos asumiendo riesgos también” nos comentaba Enrique.

Los fanáticos de FIFA Ultimate Team están de enhorabuena con FIFA 15. Uno de los primeros elementos que se han añadido al popular modo de juego es algo que han llamado Concept Squad, nombre que todavía no es definitivo. Se trata de una herramienta en la que podremos probar diferentes tipos de jugadores en el once inicial. En realidad, solo sirve para comprobar y testear la química de nuestro once con otros futbolistas que no poseemos para saber cómo funcionarían y buscarlos en sobres o pujas, pero permite un buen puñado de interacciones sociales que lo llevan a ser un añadido muy útil para sus seguidores. Entre otras cosas, podrás hacer equipos y mandarlos a amigos para conocer opiniones o saber cómo mejorarlo.

FIFA 15: Porteros, ligas y autenticidad. Probamos el fútbol FIFA

Algo nuevo también son los jugadores a préstamo, un añadido polémico que te permitirá jugar con algunas grandes estrellas del balompié actual por una serie de partidos. No se podrán transferir y únicamente tú podrás sacar partido de ellos de forma limitada, pero nada te impedirá jugar cinco partidos gratis con Leo Messi si reservas el título en Inglaterra. Mediante los puntos de Fútbol Club y los niveles que sumemos a lo largo de la nueva temporada, podremos acceder a otros hombres y nombres que se añadirán a tu equipo de forma temporal. Sin embargo, no hay nada definitivo o nombres que se puedan ofrecer todavía, ya que es algo que Electronic Arts todavía está trabajando, igual que en las nuevas leyendas, cerca de 50 actualmente.

Otro detalle interno tocado que afecta al juego es la edición del equipo, que se ha convertido en algo más intuitivo y profundo. Se pensó para el modo carrera, pero ha terminado llegando a todos los modos. Habrá una interfaz accesible para poder configurar nuestras estrategias, estilo y once iniciales. Se aceptarán, además, instrucciones que se adaptarán a nuestra forma de jugar. El equipo de desarrollo sigue trabajando en el crecimiento de los jugadores y mejorando elementos generales que acaben saciando la experiencia de unos y otros jugadores. Por ejemplo, se ha adaptado una búsqueda de refuerzos de FUT al modo carrera para facilitar búsquedas.

Las partidas en ProClubs ahora son más dinámicas. El matchmaking ha cambiado para bien, y los jugadores podrán entrar en la sesión sin los problemas de software anteriores. Según comentaba el argentino, FIFA se ha convertido en algo más similar a lo que es actualmente un FPS, al menos en cuanto al sistema de entrar en la partida. Se ha añadido una opción de "scouting" para encontrar refuerzos de equipos rivales para nuestras escuadras. Para ello, se han agregado herramientas para conocer apariencia o estadísticas de otros usuarios. Ayudará a sacar partido a las competiciones y a disfrutar del modo de juego como no se había hecho prácticamente hasta ahora.

FIFA 15: Porteros, ligas y autenticidad. Probamos el fútbol FIFA

Autenticidad: un nuevo camino ilusionante para FIFA

Todos los elementos comentados en las líneas anteriores son estupendos, pero es difícil entenderlos hasta que no los tienes con un mando delante. Se adaptarán, se quedarán y los asimilaremos de tal manera que lo entenderemos como algo obvio y normal dentro del comportamiento y la forma de jugar a FIFA. Lo que te impactará, y más si eres seguidor de la Premier League, será ver el pacto al que ha llegado la liga británica con Electronic Arts y en qué se ha traducido el acuerdo.

Hay muy buena relación con la Premier. Tener la oportunidad de ir a cada club y escanear a cada jugador, estadio y club, como 'gamer', es genial.

Autenticity es una herramienta que se ha añadido de forma exclusiva a la Premier League, que contará con todas las caras de los profesionales que participan en la liga y se ha trabajado en la creación de los 20 estadios de la Premier 14-15 y todos los elementos gráficos de la televisión a la hora de retransmitir partidos: “Hay muy buena relación con la Premier, y que se nos brinde la oportunidad de ir a cada club y escanear a cada jugador, estadio y club, como “gamer”, me parece genial. Vas a tener al argentino, al español, al alemán y al italiano pidiendo lo mismo para su liga. No tiene precedente lo que está haciendo FIFA con más de 200 caras reales, y 12 nuevos estadios. Ojalá que se pueda seguir añadiendo nuevas ligas así en el futuro”.

FIFA 15: Porteros, ligas y autenticidad. Probamos el fútbol FIFA

Es un elemento interesante que ojalá se produzca en la Liga BBVA. Más allá de los estadios, que eso ya lo hicieron en la competencia con espectacular resultado hace unos años, el hecho de que los jugadores de equipos humildes de la élite sean reconocibles es un gran paso adelante. Más allá de los Madrid, Valencia, Atlético, Sevilla o Barça, la similitud de los jugadores de los equipos por debajo de la élite va decreciendo, hasta situaciones absurdas que no se deberían ni consentir en la presente generación. Ante la posibilidad de que en España disfrutásemos también de esa posibilidad, Enrique se mostraba optimista: “Poder comenzar a hacerlo con la Barclays Premier League me da esperanza de que podamos hacerlo con todas las demás en el futuro”. Tocará esperar. En cuanto a licencias, se supo hace unas semanas que la gran ausencia es la Liga Brasileña, pero en contrapartida ha llegado la Liga Turca, que se estrena en FIFA por todo lo alto para alegría y jolgorio de los turcos.

Aunque no se especificó prácticamente nada de las versiones de PlayStation 3 y Xbox 360, se nos aseguró que esas entregas no quedarían abandonadas, y que muchas mejores repercutirán en dichas máquinas durante el próximo año. FIFA 15 llegará a PlayStation 4, Xbox One, PC, PlayStation 3, Xbox 360, Wii y PlayStation Vita el próximo 25 de septiembre.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...