Resident Evil HD Remaster: Ya lo hemos jugado y... grande!

Resident Evil HD Remaster: Ya lo hemos jugado y... grande!
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Capcom está dispuesta a volver a apostar muy fuerte por una de sus sagas más queridas: Resident Evil. Y es que el año que viene vamos a poder disfrutar de dos raciones de su franquicia de terror y acción, primero con Resident Evil Revelations 2 y después con el esperado remake en HD del juego original de GameCube.

Después de una era en la que los juegos de terror han vivido poco menos que un calvario debido a la poca relevancia que han tenido para las compañías, ahora las cosas están cambiando. ¡Y mucho! Compañías como Sega o Bethesda han demostrado que el género de las aventuras de terror o Survival Horror puede seguir teniendo un hueco importante dentro de esta industria, regalándonos producciones tan espectaculares como Alien: Isolation o The Evil Within. Y claro, Capcom no quiere quedarse atrás, y menos aún siendo la creadora de la franquicia más querida dentro de ese terreno, Resident Evil, el cual vamos a poder degustar de dos formas distintas.

Una será la aventura episódica Resident Evil Revelations 2, obra de la que ya dimos buena cuenta recientemente. Y la otra será el esperadísimo remake en alta definición de uno de los mejores juegos que nos dejó la clásica consola GameCube, Resident Evil, título que para envidia de algunos de vosotros ya hemos podido probar en su versión PS4.

Como era previsible, al menos para nosotros, esta primera toma de contacto ha sido realmente gratificante y nos ha deparado una hora (aproximadamente esa era la duración de la versión a la que hemos tenido acceso) de tensión, muertos vivientes, exploración y nostalgia de la mejor clase posible.

La esencia del miedo

Seguro que muchos de vosotros conocéis perfectamente el argumento de este título, ya que al fin y al cabo se trata de un remake de la primera aventura de esta saga, la cual ha sido versionada para numerosas plataformas de juego. Chris Redfield y Jill Valentine deben adentrarse (cada uno por separado, siguiendo dos rutas diferentes) en una horrible pesadilla que tiene lugar en Raccoon City, pueblo que ha sido azotado por una horda de monstruos y zombis que vagan sin control. Y detrás de la misma se esconde la corporación Umbrella, compañía que ha realizado oscuros experimentos que debemos descubrir. Una trama que, no por conocida, deja de tener bastante atractivo, especialmente para aquellos usuarios que no jugaron en su momento al original.

Resident Evil HD Remaster: Ya lo hemos jugado y... grande!
Resident Evil HD Remaster: Ya lo hemos jugado y... grande!

Como sabéis y tras una intensa secuencia introductoria, vamos a parar a una enorme mansión, lugar en el que tiene lugar (junto con sus alrededores) gran parte de la aventura. Y a partir de ahí nos toca explorar los numerosos recovecos de la misma, tratando de encontrar la mayor cantidad de munición posible, nuevas armas, llaves que nos den acceso a nuevas estancias del recinto y, por supuesto, mantener a raya a todo zombi que nos aceche. ¡Y eso incluye los Crimson Heads! Acción, investigación, enfrentamientos contra jefes finales, puzles, diálogos entre los personajes, supervivencia... Una experiencia de juego que nos ha seguido pareciendo igual de sugerente y desafiante que la degustada antaño.

Además hemos podido apreciar las innovaciones que va a integrar el juego, siendo la más significativa de todas (al menos en nuestra opinión) la nueva configuración de los controles. Como sabéis el juego original (como todos los capítulos clásicos de la saga) presentaba un sistema de control rotacional, el cual por supuesto se va a mantener en esta edición para todos aquellos que quieran jugar de manera similar a como lo hiciéramos en su momento. Pero a esta opción de control se ha unido otra más actual que nos permite dirigir a nuestro personaje de manera más cómoda e intuitiva, ya que cada una de las direcciones del stick izquierdo se corresponden con la trayectoria que deseamos tomar.

Al clásico control rotacional del original se suma uno nuevo en el que las direcciones del stick izquierdo se corresponden con la trayectoria.

Esta novedad va a dejarse notar, y mucho, y la agradecerán de manera especial todos aquellos usuarios que nunca jugaron a título alguno de esta serie. Pero esta permuta jugable quedará acompañada por otras mejoras sustanciales que estarán ligadas al apartado gráfico (y también sonoro), el cual nos ha parecido realmente imponente. Y eso se debe por supuesto al empleo una vez más de fondos prerrenderizados, los cuales en esta ocasión van a lucir mejor que nunca merced a una serie de cambios que van a ser incluidos en esta edición remasterizada.

Resident Evil HD Remaster: Ya lo hemos jugado y... grande!

El título se mostrará a una resolución de 1080p tanto en PS4 como en Xbox One (y aunque no está confirmado, damos por hecho que también lo hará en PC), mientras que la tasa de frames por segundo se establecerá en 30 muy estables (damos fe de esto último). Y en cuanto a las ediciones de PS3 y Xbox 360, la resolución que manejará el título será de 720p, entregas que aún no hemos podido probar.

Tanto los protagonistas principales como los monstruos han experimentado un remodelado muy aparente.

Estos escenarios nos han dejado una vez más con la boca abierta, hasta tal punto que nos ha hecho cuestionarnos el hecho de por qué no se emplean con mayor asiduidad en las producciones recientes tanto en este tipo de aventuras como en otras muchas más (aventuras gráficas, puzles, dungeon crawlers, JRPGS, etc.). El caso es que gracias a las nuevas técnicas de iluminación todas las estancias van a poseer un aura distinta y conseguirán transmitir una sensación de realismo superior a lo experimentado en el juego de GameCube. De hecho en algunas ocasiones hemos llegado a tener la ligera sensación de estar ante una película. Además también se han integrado efectos especiales más resultones, así como la introducción de algunas técnicas y filtros que añaden más calidad visual al conjunto. Y por supuesto igualmente se ha integrado la posibilidad de poder jugar tanto en formato 4:3 como panorámico.

Resident Evil HD Remaster: Ya lo hemos jugado y... grande!

Tampoco queremos dejar de mencionar el excelente remodelado que han experimentado los personajes, tanto los protagonistas principales como los monstruos. Gracias a ello han ganado en expresividad, detalle y solidez, mostrando una apariencia más aparente y estilizada.

El apartado sonoro también va a recibir un pequeño reajuste, ya que en esta ocasión será compatible con los sistemas de sonido 5.1, opción que como muchos sabéis aumenta de manera significativa la atmósfera de tensión en este tipo de aventuras.

No podemos evitar afirmar que nos hemos quedado con las ganas de jugar más (¡o acabarnos el juego al completo!) a esta esperada edición remasterizada de Resident Evil, título que nos sigue pareciendo igual de bueno que antaño. Las pequeñas novedades incorporadas, especialmente el sistema de control renovado, se dejan notar de manera sustancial y mejoran la experiencia de juego. ¿Queréis más? Pues os invitamos a visitarnos el lunes que viene (el embargo pertinente nos marca esa fecha) para mostraros un Gameplay de los primeros compases de la aventura. ¡Hasta entonces!

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.