Life is Strange: Una historia madura con decisiones que cambiarán el destino.

Life is Strange: Una historia madura con decisiones que cambiarán el destino.
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La vida está repleta de decisiones que marcan nuestro destino pero… ¿y si pudiéramos echar marcha atrás y cambiar las cosas? Los creadores de Remember Me ahondarán en esta cuestión con Life is Strange. Una llamativa aventura gráfica de carácter episódico en la que cada una de nuestras acciones tendrá serias consecuencias en el devenir de los acontecimientos.

Puede que Remember Me no fuera ese videojuego tan destacable que muchos de nosotros esperábamos, pero es digno reconocer que esta obra de los franceses DontNod Entertainment tenía muy buenas ideas de fondo, una gran narrativa y, sobre todo, una poderosa ambientación. Así que al saber que la Gamescom de Colonia iba a convertirse en el escenario para la presentación de su nuevo videojuego, ya teníamos una excusa de peso para venir con más ganas si cabe a este evento.

¿Nuestras impresiones tras conocer Life is Strange Nos encanta. O por lo menos nos ha dejado realmente esperanzados ante lo que puede ofrecer esta aventura gráfica de carácter episódico en la que encarnaremos a una joven estudiante de instituto con la capacidad de hacer retroceder el tiempo. Poderosa habilidad que usará para reescribir su propio destino y el de aquellos que la rodean de forma impredecible, tal y como nos mostraron sus creadores, que aseguran que cada una de nuestras decisiones tendrá serias consecuencias en el desarrollo de la partida.

Adolescencia Complicada

Max Caulfield y Chloe. Grandes amigas en el pasado, terminaron distanciándose cuando la protagonista de Life is Strange decidió abandonar la ficticia ciudad de Arcadia Bay, en Oregon, cinco años atrás. Tiempo más que suficiente para que ambas rehicieran sus vidas por separado… hasta ahora. Porque Max está de vuelta, y no precisamente en el mejor momento, ya que la nueva mejor amiga de Chloe, Rachel, ha desaparecido sin dejar rastro. ¿Dónde estará? ¿La han secuestrado? ¿Estará con vida?

Preguntas a las que tendremos que dar respuesta en esta aventura gráfica de corte clásico en la que no faltarán los diálogos con un buen elenco de personajes protagonistas, la exploración de variados escenarios de juego y, por supuesto, la resolución de sencillos rompecabezas tal y como cabría esperar de un título de estas características. Todo ello además con el aliciente de saber que cada una de nuestras acciones repercutirá de uno u otro modo en el devenir de la partida, haciendo imprevisible el curso de los acontecimientos. "Escribe tu propia historia", comentaba el director creativo del proyecto, Jean-Max Moris. Y no le falta razón a tenor de lo visto en la demostración jugable de Life is Strange.

"Nuestro objetivo es centrarnos en la historia y en el desarrollo de los personajes; crear una aventura en la que de verdad os importe lo que ocurre a vuestro alrededor", explicaba. "Por eso es tan importante que sintáis que son vuestros actos los que definen el curso de la partida". ¡Y vaya si cambia la cosa! Para que os hagáis una idea. La demo que nos enseñaron podía terminar con Max recuperando la confianza de su vieja amiga Chloe o, por el contrario, acrecentando sus diferencias de forma notable.

Life is Strange: Una historia madura con decisiones que cambiarán el destino.

En este sentido, salvando las distancias, Life is Strange podría compararse con la popular serie de aventuras gráficas The Walking Dead; especialmente por esos momentos de máxima tensión en los que el tiempo se pone en nuestra contra obligándonos a tomar ciertas decisiones con presteza. Y el mejor ejemplo de ello lo tenemos justo en el momento en el que Chloe nos insta a ocultarnos antes de que su padrastro haga acto de presencia. Podemos hacerlo o no; y en base a ello la secuencia de juego avanzará en una u en otra dirección. Pero esto no es tan simple como lo relatamos.

En Life is Strange "las decisiones van mucho más allá del simple blanco o negro", explica Jean-Max Moris. "Hay una amplia escala de grises de por medio", lo que significa que el desenlace de una secuencia de estas características vendrá determinado por una serie de "pequeñas decisiones" tomadas a lo largo de la partida y no tanto por una "decisión puntual". Y será por opciones: traicionar la confianza de nuestra amiga y delatarla ante su padre, hacer todo lo contrario y cargar con las culpas; mantenernos al margen de la discusión escondidos tras un armario, o pese a estar ocultos intervenir en el momento oportuno para evitar que el padrastro de Chloe utilice la violencia con la joven… las opciones prometen ser altísimas. ¡Y eso que esta era tan solo una pequeña muestra de lo que ofrecerá el juego!

Life is Strange: Una historia madura con decisiones que cambiarán el destino.

Segunda Oportunidad

Junto a esta gran libertad de acción, otra de las características más llamativas de Life is Strange la encontramos en esa preciada habilidad especial con la que cuenta Max, que podrá retroceder en el tiempo siempre que lo desee para rectificar aquellas decisiones que cree erróneas. ¿Hemos abierto un armario y sin quererlo ha caído un objeto de gran valor para Chloe? Podemos dejar que la historia siga su curso, a costa de caerle un poquito peor a nuestra amiga, o podemos enmendar el error volviendo atrás en el tiempo, instantes antes de abrir el armario. La decisión es nuestra.

Lo mejor es que esta habilidad, que podremos usar en cualquier momento, también servirá para resolver algunos de los rompecabezas que dan vida a esta aventura. Por ejemplo, durante la demo vimos cómo el kit de destornilladores que Max necesitaba para reparar una cámara cayó bajo un mueble de difícil acceso, haciendo imposible que pudiera lograr con éxito su objetivo. ¿La solución? Retrocedió en el tiempo, puso un cartón bajo el mueble donde iban a caer los destornilladores, y seguidamente provocó la caída de estos. Arrastrando hacia sí el cartón pudo hacerse con su preciado botín.

Un buen ejemplo de las muchas posibilidades que traerá consigo la que parece ser la única habilidad especial de Max, aunque el equipo de desarrollo tampoco quiso desvelar mucho más al respecto. Eso sí. Insistieron en que "habrá muchos usos distintos para esta habilidad", aunque habrá que esperar un tiempo para conocerlos todos.

Life is Strange: Una historia madura con decisiones que cambiarán el destino.

"Este es un videojuego de estilo independiente, por las ideas con las que se está desarrollando, pero también es tan ambicioso como cualquier otro triple A", nos comentaron los desarrolladores. Un equipo de unas 40 personas, frente a las más de cien que trabajaron en Remember Me, que verdaderamente están orgullosos del título que están creando. Sobre todo porque es justo el juego que deseaban desarrollar.

"Hablamos de una historia madura", añade Jean Max-Moris, "de personajes realmente atractivos y un estilo de juego que prima la libertad de elección; el que podáis escoger vuestro propio camino". Además, también resulta especialmente llamativa la ambientación, y el cómo el equipo de DontNod reflejará las vivencias de un grupo de adolescentes con más problemas de los que podríamos imaginar. Por otro lado, salta a la vista, Life is Strange no va a ser un portento en lo tecnológico; aunque suplirá estas carencias con un buen apartado artístico que al menos en lo que se refiere al diseño de escenarios, parece estar a la altura de lo que ya vimos en su anterior trabajo. Peor imagen ofrecen, al menos de momento, las animaciones faciales o el modelado de los personajes.

Pese a todo ello, lo cierto es que Life is Strange nos ha transmitido muy buenas sensaciones en la Gamescom de Colonia. Previsto para PC, Xbox One, PlayStation 4, Xbox 360 y PS3, lo nuevo de DontNod se estrenará próximamente bajo un formato de cinco episodios que, en principio, deberían lanzarse entre sí con una diferencia no superior a un mes. Más adelante también se lanzará el juego en un pack completo con todos sus episodios.

A pie de Gamescom

La sala donde nos presentaron Life is Strange recreaba con todo lujo de detalles la habitación de Chloe. Cajetillas de tabaco, cerveza, pósters, insultos escritos en la pared... ¡hasta el suelo estaba repleto de fotos de su infancia!

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...