Dragon Quest Swords: Avance

Dragon Quest Swords: Avance
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La franquicia que encumbró a la fama a Enix llega a Wii. Dotado de un esquema de juego completamente renovado, “Dragon Quest” nos enfunda un wiimote como espada y nos pone ante una aventura “on the rails” que promete atraer tanto a los habituales de la saga como a nuevos jugadores.

Antes de que Enix se uniera con Square, e incluso antes de que nosotros mismos conociéramos en Occidente a esta compañía gracias a títulos como “Illusion of Time” o “Terranigma”, la empresa fundada en el año 1975 ya había creado el que iba a ser el gran referente dentro de la serie de videojuegos que mejor se le iba a dar a esta compañía con sede en Tokyo: los RPG.

“Dragon Quest” (más conocido como “Dragon Warrior” en EEUU) para muchos japoneses fue una sensación desde que en 1986 hiciera su primera incursión en la consola NES. Desde entonces, multitud de plataformas como MSX, Super Nintendo o PlayStation 2 se han alternado para dar cabida a una franquicia que, aunque nosotros no conozcamos en profundidad por nuestras tierras, en el país nipón llegó a imponerse a otro de los grandes RPG de la historia: “Final Fantasy”.

Una idea rescatada
No sabemos si el secreto de su éxito se halla en la originalidad de Yuuji Horii (creador de la franquicia que llegó a trabajar en proyectos tan sobresalientes como “Chrono Trigger”), en el diseño de personajes de Akira Toriyama, o en las magistrales composiciones de Koichi Sugiyama (ya de avanzada edad, aunque puede presumir de haber inspirado al mismísimo Nobuo Uematsu). Pero el caso es que ahora Square-Enix quiere traernos un nuevo título para sumar a la serie. Y además, ha escogido a Wii como protagonista.

¿Por qué? Tal vez la respuesta podríamos encontrarla unos años atrás, cuando Square-Enix decidió sacar al mercado una especie de juguete (“Kenshin Dragon Quest”) que, espada y escudo en mano, nos permitía interactuar dentro de un videojuego conectado a la televisión. El caso es que el dispositivo interpretaba nuestros movimientos dentro de un estilo de juego con todo el sabor “on the rails”, de manera que avanzábamos por un campo de enemigos que se nos iban presentando en diferentes alineaciones.

La facilidad del wiimote hecha espada
No sería la primera vez que viéramos un invento del estilo, desmarcado un poco del concepto de videojuego puro y duro practicado con un controlador de cruceta y botones. Pero la cuestión es que la compañía ha querido aprovechar la idea y la ha llevado a Wii, alejándose ligeramente del tipo de videojuego RPG al que nos tiene acostumbrados la desarrolladora.

“Dragon Quest Swords” nos presentará enemigos a pantalla completa como es el caso de este “golem”. La dificultad estará tanto en defendernos de sus ataques como en sorprenderle en el momento justo. Un esquema de juego que es calcado al de “Kenshin Dragon Quest” (en la esquina inferior derecha), un dispositivo que a través de una espada y un escudo de juguete interpretaba nuestros movimientos.
“Dragon Quest Swords” nos presentará enemigos a pantalla completa como es el caso de este “golem”. La dificultad estará tanto en defendernos de sus ataques como en sorprenderle en el momento justo. Un esquema de juego que es calcado al de “Kenshin Dragon Quest” (en la esquina inferior derecha), un dispositivo que a través de una espada y un escudo de juguete interpretaba nuestros movimientos.

Ahora la espada y el escudo que se utilizaban en aquel dispositivo, serán reemplazados por el wiimote en un esquema de videojuego que, muy posiblemente, lo que pretende es llevar la franquicia al nuevo público que, por experiencia, Nintendo sabe que se encuentra en Wii. Un tipo de videojugadores que buscan una mayor facilidad de manejo y, tal vez, más inmediatez en lo que se refiere a la acción jugable.

El esquema “on the rails” se pone de moda
Esta es la primera impresión que hemos obtenido al ver en acción este título que se planeaba como producto de lanzamiento para Wii pero que por diferentes razones, se tuvo que aplazar. Una obra que nos sitúa en el fantástico mundo de “Dragon Quest”, un particular escenario que como sabemos rebosa de magia, personajes fantásticos y escenarios de cuento de hadas.

Con un nombre atípicamente largo: “Dragon Quest Swords: The Masked Queen and the Tower of Mirrors”, Square-Enix cambia en esta ocasión el “modo 7” de aquel juguete interactivo, por un entorno completamente en 3D que luce gran nivel de detalle y texturas; muy por encima de lo que estamos viendo últimamente en la consola blanca de Nintendo. Y es que parece ser que el esquema “on the rails” (“Resident Evil: Umbrella Chronicles” también puede presumir de usarlo) se va a poner de moda en Wii.

Iniciando la aventura
Manejamos a nuestro guerrero desde una perspectiva en primera persona donde solamente veremos nuestra espada en forma de cortes, o un escudo transparentado con el fin de que no nos estorbe la visión. El funcionamiento es tremendamente intuitivo. Usamos nuestra cruceta direccional para avanzar por un camino que estará bastante prefijado pero que dejará cierto espacio a la interactividad.

En nuestro avance irán apareciendo enemigos dispuestos a acabar con nuestra barra de vida. Pero nosotros, deseosos de obtener puntos de experiencia o tal vez de subir de nivel, nos ataremos el wiimote y nos dispondremos a dar cortes en todas las direcciones que nos plazca: tanto verticales como horizontales o diagonales. Será importante la dirección, ya que muchas veces no nos encontraremos con un solo enemigo, sino varios, a los que podremos tumbar de una vez si seguimos sus alineaciones.

Pero no sólo podremos usar la espada, sino también lanzar hechizos a través del botón B, lo cual nos permitirá realizar ataques a distancia útiles en casos puntuales. Asimismo, tendremos acceso a un escudo, de vital importancia en los numerosos enfrentamientos finales. Por poner un ejemplo, se nos podrá presentar un “golem” que será invulnerable a los ataques hasta que bloqueemos sus golpes y hagamos bajar su guardia gracias al movimiento de nuestro wiimote por la pantalla.

Un wiimote como varita
Como se podría pensar, manejar todo con una sola mano (espada, escudo y hechizos) podría ser algo complicado, pero esto es algo que tendremos que comprobar cuando tengamos el videojuego entre nosotros. Por el momento, el esquema se presenta bastante sencillo y adictivo, con la inclusión de algunos golpes especiales que se mostrarán ante nosotros cuando la barra de poder se llene al completo. En estos momentos, un icono en pantalla nos enseñará el modo de mover nuestro wiimote (a modo de varita). A más rapidez, más violento será el ataque y el efecto sobre el enemigo.

Habrá ocasiones en las que nuestros enemigos se colocarán bajo diferentes alineaciones. Es entonces cuando tendremos que poner en marcha nuestra percepción geométrica para trazar cortes que acierten a varios adversarios a la vez.
Habrá ocasiones en las que nuestros enemigos se colocarán bajo diferentes alineaciones. Es entonces cuando tendremos que poner en marcha nuestra percepción geométrica para trazar cortes que acierten a varios adversarios a la vez.

Aparte, parece que la parte de exploración y la típica compra de objetos y mejora de armas también tendrá su lugar en “Dragon Quest Swords”. Así pues, durante las batallas, y una vez aprovisionados, podremos usar hierbas medicinales para curar nuestras heridas. No obstante, tememos que la acción de los enfrentamientos será una tónica habitual en el videojuego, inclinándose la balanza en este sentido.

Las espadas apuntan a Europa
Sea como sea, el giro de Square-Enix a la franquicia puede sentar muy bien en Wii. Aprovechando el potencial gráfico de la máquina y haciendo alarde de un apartado sonoro que desconocemos, pero que viene con el sello de Koichi Sugiyama, este nuevo videojuego promete acción a raudales y que movamos nuestro “wiimote” como un completo caballero. Las andanzas de nuestro héroe no sabemos cuándo comenzarán, pero lo que sí sabemos es que este nuevo movimiento (recordemos que “Dragon Quest VIII” de PS2 fue el último videojuego) puede hacer que, de una vez por todas, la saga tenga en Europa la popularidad que se merece.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.