Los Pilares de la Tierra: Primer Episodio - ¿Qué tal está?

Los Pilares de la Tierra: Primer Episodio - ¿Qué tal está?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Daedalic acepta el contrato de una tarea titánica: llevar el best-seller Los Pilares de la Tierra de Ken Follet al videojuego. Concretamente, en forma de aventura gráfica. Hemos jugado a su primer capítulo, adentrándonos en la conspiración que rodea el poblado de Kingsbridge para traerte todas sus claves.

El otro día vi un vídeo en YouTube llamado "Who shot Guybrush Threepwood? - The Dead of the Adventure Game" (¿Quien disparó a Guybrush Threepwood? - La Muerte de la Aventura Gráfica). En él, su creador se centraba en lo que, su juicio, fue una de las razones por las que el género había "muerto": porque, a diferencia de otros como el shooter en primera persona, no había sabido evolucionar. Sencillamente, no podía aportar más de sí.

Evidentemente, el género dista mucho de estar muerto, aunque no goce de la popularidad de antaño, y por mucho que deteste empezar todas mis introducciones de la misma forma cada vez que llega una nueva aventura gráfica a nuestros ordenadores, considero que es necesario. El vídeo que vi, sin embargo, tiene razón en una cosa: la aventura gráfica ha evolucionado poco en todo este tiempo. Pero no es tanto una falta de evolución como otra simple realidad: que las miradas de los jugadores tornaron a otro tipo de experiencias más espectaculares, mientras los grandes estudios se batían con dificultad contra las tres dimensiones. El género (como también podría decirse del JRPG, por ejemplo) no murió. Simplemente dejó de ser triple A.

Pero es precisamente el hecho de no ser grandes producciones lo que ha permitido a la aventura gráfica tradicional tomar rumbos más arriesgados, contar historias alejadas de los gustos de las grandes multitudes para seguir profundizando en ricos universos y personajes, sin olvidarse del todo de los puzles. Sencillamente, de adaptar una obra tan compleja como la novela de Los Pilares de la Tierra de Ken Follet, no me imagino ningún otro género capaz de hacerlo. Y, probablemente, ningún otro estudio mejor que los maestros constructores de Daedalic, que con su última obra vuelven a dejar claro que el límite de su imaginería visual es el cielo.


Un relato de difícil adaptación al videojuego, y que sin embargo Daedalic ha llevado de forma magnífica

Artísticamente, Los Pilares de la Tierra puede ser uno de los pináculos de lo que el género puede alcanzar en sus dos dimensiones. Tanto sus fondos como sus personajes son verdaderos lienzos dibujados y animados a mano donde el arte conceptual de una gran superproducción se puede plasmar directamente en la obra sin tener que ser adaptado y donde la adaptación de la historia de Follet es trasladada con respeto y mimo, sin olvidar las mecánicas clásicas y modernas de una aventura. Ponen la guinda unas voces inspiradas, que creen en sus personajes y los llenan de vida en medio del conflicto de una Inglaterra medieval que se tambalea.

La aventura, como la novela éxito de ventas, es una mirada al pasado. Concretamente, a la Inglaterra del siglo XII, donde las aspiraciones de unos pocos creaban todo tipo de conspiraciones maquiavélicas, a menudo ocultándose bajo los hábitos de los más piadosos, mientras el resto del pueblo moría de hambre. Seguiremos los pasos de aquellos que se mantuvieron firmes como la catedral que erigieron: esbelta y más imperecedera que las ambiciones de los hombres. Un relato de difícil adaptación al videojuego, y que sin embargo Daedalic ha llevado de forma magnífica.

Los Pilares de la Tierra: Primer Episodio - ¿Qué tal está?


En otros artículos he hablado de cómo una aventura debe ser fiel a sí misma y, más allá de la lógica de sus puzles, hacer que estos estén en concordancia con la historia. El ejemplo que a menudo pongo es el de Lost Horizon, donde tenemos que capturar un murciélago para continuar "salvando el mundo", nada más alejado de nuestro objetivo final. Los Pilares de la Tierra centra su atención en todo momento en el relato. Hasta el punto de que nuestra propia misión se convierte en un objeto del inventario, que podemos utilizar con el entorno o sus personajes. No se olvida tampoco de los nuevos tiempos, adoptando algo de ese estilo Telltale a la hora de dejarnos tomar algunas "decisiones" que alterarán algunos eventos de la aventura. Pero es algo más sincera en sus intenciones: no pretende cambiar el relato (o hacerlo parecer) en base a lo que el jugador elige, sino simplemente invitarlo a participar más en él.

Los Pilares de la Tierra: Primer Episodio - ¿Qué tal está?


Sólo hay una palabra para definir el diseño visual de Daedalic: precioso. Las animaciones, además, han mejorado sustancialmente respecto a sus otras obras.
Sólo hay una palabra para definir el diseño visual de Daedalic: precioso. Las animaciones, además, han mejorado sustancialmente respecto a sus otras obras.


La obra de Daedalic no está exenta de pecados. Se nota una y otra vez sus titubeos y dudas a la hora de encarar el puzle, hasta el punto de tender demasiado la mano facilitando las cosas, evitando las frustraciones para que nadie se quede enganchado. Una cosa es huir del pixel-hunting (ese hábito de las aventuras clásicas por las que teníamos que revisar hasta el punto más pequeño de cada escenario) y otra distinta limitar las opciones haciendo que la solución no sólo sea evidente, sino prácticamente única. Añadiendo este sistema de pequeñas elecciones y olvidando el puzle, Los Pilares de la Tierra se encuentra en zona fronteriza: sin querer identificarse con los que algunos llaman la aventura gráfica moderna (y otros cinematográfica) y renegando de los peligros de la aventura clásica, en la que perder el interés del jugador por quedar atrancado sin las suficientes pistas y ayudas. Todo un dilema.

La nostalgia y el apego por el desafío que ofrece el puzle es algo que deberá juzgar cada jugador, porque en el resto Los Pilares de la Tierra no falla. Es una aventura cuyo relato se se sigue de forma apasionada sin querer detenerse hasta su final o, más bien, hasta su próximo capítulo. Porque la nueva obra de Daedalic se divide en tres episodios que conforman el libro completo. Si bien parece que dichos capítulos no estarán muy distanciados en el tiempo, dejan con ganas de más y nos prohíben analizarla hasta su conclusión. Lo que sí podemos concluir es que lo que ha logrado el estudio alemán es únicamente posible en este género que, lejos de la abundancia de su glorioso pasado, sigue siendo rico en alma.

Los Pilares de la Tierra: Primer Episodio - ¿Qué tal está?


Nos ha Gustado

  • Gran adaptación al mundo de los videojuegos de la obra literaria de Ken follet
  • Fantástico en lo artístico. Personajes y escenarios gozan de un diseño genial
  • El relato se sigue con pasión pues el juego te hace partícipe de la historia.

No Nos ha Gustado

  • Los puzles son demasiado fáciles

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...