Assassin's Creed Syndicate: ¿Filtración dolorosa u oportuna?

Assassin's Creed Syndicate: ¿Filtración dolorosa u oportuna?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Mientras Ubisoft trata de solucionar los problemas técnicos de Unity sale a la luz Victory, un nuevo episodio para la saga Assassin's Creed. ¿Dolorosa filtración u oportuna fuga de datos para hacer olvidar a su predecesor? Analizamos los efectos de la filtración y las posibles motivaciones detrás de ella. Cada uno tiene su opinión, desde luego, y a nosotros también nos interesa la tuya.

A estas alturas ya lo sabes de sobra, nuevo asesino a la vista. En un momento en el que la saga Assassin's Creed dista de encontrarse en su mejor momento tras el accidentado lanzamiento de Unity, una filtración ha hecho saber a prensa y aficionados que el ritmo no se detiene y que el año que viene habrá nuevo episodio bajo el nombre de Victory y ambientado en una fascinante ciudad de Londres en la época victoriana y con un buen puñado de incorporaciones jugables destinadas a sacar partido del nuevo y prometedor contexto histórico.

Pero, como no podía ser de otro modo, el momento en el que ha aparecido ha levantado toda clase de suspicacias, asegurando algunos incluso que podría tratarse de una filtración voluntaria. Y es que ya en el pasado ha habido un largo historial de compañías que han soltado de forma anónima y oportuna datos o informaciones de videojuegos para utilizarlo a su favor... ¿Es el caso de Ubisoft en esta ocasión? Hay quien defiende que la fuga de información que nos ocupa es un duro golpe para la franquicia cuando las acusaciones de sobreexplotación brotan con más y más fuerza con motivo del tropiezo de Unity, pero también hay quien asegura que es un rápido y acertado giro de acontecimientos para hacer olvidar el último episodio. Ambos tienen motivos para valorar sus respectivas opciones. ¿Y tú qué opinas?

Assassin's Creed Syndicate: ¿Filtración dolorosa u oportuna?

¿Victoria?

Anoche, pasadas las 22:00 (hora española) se hacía público por parte del portal norteamericano Kotaku un jugoso paquete de informaciones y pantallas sobre Assassin's Creed Victory, asegurándose no sólo que sería la entrega de la serie destinada al año 2015, sino también que aparecería en PC, Xbox One y PlayStation 4, y que supondría la renuncia de la franquicia a un esquema que sonaba bien sobre el papel pero que no acabó de convencer a la crítica.

Assassin's Creed Victory
Assassin's Creed Victory

Hablamos del lanzamiento de productos independientes para consolas de uno y otro ciclo, Unity y Rogue, que ha derivado en una sensación de hartazgo en algunos perfiles de aficionados y que se ha traducido también en las dos entregas más irregulares en términos de calidad de una, por lo demás, brillante franquicia nos había venido ofreciendo. Todo ello, unido al pobre estado técnico y de acabado que presentaba el videojuego ambientado en la Revolución Francesa, ha provocado que el año 2014 haya sido el más doloroso para una franquicia que, hasta ese momento, había estado llevando con sobresaliente eficacia, innovación y ocurrentes telones de fondo el trepidante y a menudo desaconsejable ritmo de la entrega anual.

¿Cómo combatir un año tan doloroso? Algunos pensarán que mirando a un futuro cercano con optimismo, y otros defenderán que todo lo contrario y que sólo queda limpiar la todavía defectuosa imagen de la aventura de Arno, dar un merecido descanso a la franquicia, y dentro de unos años afrontar con mayor margen creativo un futuro episodio en una época diferente o incluso en el mismo contexto histórico pero con otro prisma.

La filtración ha resultado especialmente divisiva, con aficionados defendiendo su involuntariedad y otros asegurando lo contrario

Lo cierto es que podríamos discutir la idoneidad de una y otra vía, sin embargo Ubisoft ya ha escogido y en 2015 tenemos un Victory que sí se apunta a la promesa de dar más tiempo a los estudios para trabajar en episodios de la franquicia. Este, de hecho, será desarrollado por una Ubisoft Quebec que no es ajena al desarrollo de contenidos para la IP, y es que no por casualidad había venido produciendo sus más que notables contenidos descargables, pero que con este lanzamiento tiene entre manos por vez primera una entrega enteramente independiente creada por ellos.

Después de escaparse toda esta información un comunicado de la compañía gala no ha tardado en darse a conocer, lamentando una filtración de este calibre y asegurando que no se olvidará de terminar de dar los últimos retoques a un Unity que, parche a parche, va mejorando su todavía problemático acabado. Si la aventura parisina debió lanzarse en diciembre en lugar de en noviembre y mostrar un mejor nivel de pulido a pesar de que el retraso le hubiera posicionado peor en las estanterías de cara a la campaña navideña no es lo que tratamos de discutir aquí porque parece bastante obvio, nos interesan mucho más los efectos o incluso las posibles motivaciones que podría haber detrás de ello.

Assassin's Creed Syndicate: ¿Filtración dolorosa u oportuna?

Nuestra Opinión

Hasta aquí los hechos, claro. ¿Y nuestra lectura? Como ya hemos dicho la filtración ha resultado especialmente divisiva, con muchos aficionados defendiendo la involuntariedad de la fuga de datos y recordando el daño que podría hacer ésta a la saga, y otros asegurando que la propia Ubisoft habría desistido ya de seguir promocionando Assassin's Creed Unity y ha deseado centrarse en tener debidamente terminado y perfectamente presentado un episodio que rompa con todo y que devuelva el prestigio a la saga que, para algunos, ha quedado en compromiso después de la epopeya de Arno. Sin embargo, y a pesar de que la industria del videojuego alberga infinidad de ejemplos de informaciones filtradas voluntariamente, lo cierto es que, pensado fríamente, quizá ésta segunda vía no sea la más lógica para este caso por varios motivos.

Assassin's Creed Syndicate: ¿Filtración dolorosa u oportuna?
Assassin's Creed Unity
Assassin's Creed Unity

En primer lugar levantar ya por las nubes las expectativas del videojuego del año que viene cuando la vida comercial de Unity debería estar en su punto álgido no parece lo más recomendable. Cierto que este último Assassin's Creed no cuenta precisamente con una gran fama en la red debido a la proliferación de imágenes y gifs con sus bugs más sonados, pero lo cierto es que él título sigue vendiendo bien y que su millonaria campaña de marketing no cesa. El hecho alegado por algunos de que de este modo tienes un año completo para promocionar el futuro juego es indiscutible, y es algo de lo que la saga ha adolecido en los últimos tiempos debido a su impasible ritmo anual, sin embargo Ubisoft ya ha adelantado su intención de no comenzar a hablar de él hasta dentro de unos meses. Algo que parece desautorizar esta idea.

Por si fuera poco Victory suena prometedor, eso parece indiscutible, pero en un momento en el que la saga está sufriendo su período más duro es muy poco recomendable que el aficionado empiece a pensar en el siguiente. Todavía no se ha acabado de limpiar la imagen de un irregular Unity del que también hay que matizar que tampoco es el peor videojuego de todos los tiempos en términos de pulido como algunos quieren hacer creer, y es que la campaña de "despellejamiento" a la que se ha sometido al programa ha sido feroz y alimentada por la propia distribuidora, que no ha hecho bien las cosas ni antes ni después de su puesta a la venta. Lanzando un producto que no está bien terminado en primera instancia, especialmente en una muy pobre versión de PC como insistiremos más adelante, y a la que pertenecen una gran parte de los cómicos gifs, imágenes y vídeos que circulan por internet, pero después apresurándose a hacer públicos luctuosos mensajes de disculpa con suculentas compensaciones para el aficionado que, por no ser quizá del todo tajantes en sus afirmaciones, no tardaron en ser aprovechados por quienes buscan hacer leña del árbol caído y obligándoles a recordar que no había nada de cierto en aquellas informaciones sesgadas sobre una supuesta cancelación de futuros contenidos descargables ya pagados por los aficionados en sus pases de temporada.

Assassin's Creed Liberation
Assassin's Creed Liberation

Y es que Ubisoft a menudo peca de ser la "reina del drama" en cuanto a las distribuidoras del mundillo, siempre pareciendo obligada a emitir comunicados y pedir disculpas en todo momento cuando en ocasiones las polémicas en las que se ve envuelta son de lo más absurdas e inocuas, y no siempre merecen tanto eco por su parte. La palma en este sentido se la ha llevado este mismo verano cuando se vieron obligados a dar explicaciones por un supuesto caso de racismo en la carátula de Far Cry 4, demostrado como falso, y por también una supuesta discriminación sexista en el propio Unity por la ausencia de personajes femeninos en sus juegos cuando, en realidad, es una de las pocas editoras que ha apostado a menudo por incluir a mujeres como heroínas con ejemplos tan claros como Beyond Good & Evil o Assassins Creed III: Liberation, entre otros. De hecho este último asunto no tuvo demasiado eco hasta que se dieron argumentos oficiales, algo que provocó un efecto bola de nieve devastador que desembocó incluso en una recogida de firmas. Controversias que, sin duda, hubieran quedado en nada si no hubieran contado con apresurados y, en ocasiones, francamente confusos posicionamientos oficiales o declaraciones por parte de sus ejecutivos pidiendo disculpas o dando explicaciones por absolutamente todo, cuando lo cierto es que el tiempo, la memoria y la realidad, pone a todo el mundo en su sitio.

Assassin's Creed Syndicate: ¿Filtración dolorosa u oportuna?

¿Cómo Mejorar?

Lo único que debe quedar claro es que Ubisoft debe empezar a hacer mejor las cosas en todos los ámbitos con su "niño bonito" puesto que, al fin y al cabo, es la franquicia más importante de las que cuenta en su haber. Por ejemplo hasta AC: Black Flag la serie se ha movido en unos estándares de calidad sobresalientes, y si bien Unity y Rogue siguen videojuegos francamente notables, sí se ha descendido de forma rotunda el nivel cualitativo. ¿Se debe al agotamiento de la fórmula de las entregas anuales? Difícil saberlo y en esto, como en el resto de cosas, cada uno tiene su opinión. En 3DJuegos siempre hemos considerado que la serie ha mantenido el tipo gracias a la forma en la que han venido turnándose los estudios para disponer de tiempo suficiente para aportar mecánicas jugables nuevas entrega tras entrega y apostar por nuevas y fascinantes épocas que abordar, pero también es cierto que en algunos aficionados ha cundido también una cierta sensación de saturación.

Watch Dogs
Watch Dogs

En términos de pulido también hay mucho camino que recorrer. Los mundos abiertos siempre son más temperamentales en este sentido, y todos recordamos injustas y feroces campañas de difamación hacia juegos como Red Dead Redemption, Assassin's Creed III o Skyrim que según algunos sectores eran poco menos que "desastres de programación", cuando en realidad su número de incidencias era muy razonable para títulos de estas características y la fama había sido magnificada por la proliferación de gifs, vídeos e imágenes de un puñado de cómicos bugs repetidos hasta la saciedad. No es el caso de Unity, no obstante, que cuenta con un nivel de acabado técnico y de corrección de problemas del todo insuficiente para lo que la serie nos había venido acostumbrando, especialmente en una irregular versión de compatibles que viene a alimentar la mala fama de los ports a PC de la compañía gala.

Un Londres Victoriano como telón de fondo por el que apuesta Victory sonaba ya hace más de un año para un futuro episodio

Por último no queremos tampoco dejar pasar la posibilidad de recomendar a Ubisoft la necesidad de controlar mucho mejor el secretismo con el que llevan a cabo algunos aspectos relacionados con la IP que nos ocupa. Si bien es cierto que nos ha admirado cómo llegaron en su momento sin ningún tipo de filtración a sus presentaciones en el E3 títulos tan fastuosos como Watch Dogs o el nuevo Rainbow Six, con demos de varios minutos incluso con el riesgo que eso supone a la hora de sufrir cualquier tipo de fuga de datos malintencionada, la verdad es que también nos asombra lo mal que se gestionan las cosas con la saga Assassin's Creed. No sólo nos referimos al hecho de que a menudo los juegos de la serie se pongan a la venta en ocasiones incluso una semana antes de su lanzamiento oficial, algo hasta cierto punto comprensible dado el interés que siempre ha despertado la saga y lo difícil que es controlar a los comercios de todo el mundo, sino también al factor de que prácticamente cada entrega ha sido filtrada con anterioridad a que la editora pudiera anunciarla debidamente. Casos ha habido para todos los gustos, pero el año pasado se llevó la palma con información completa y muy anticipada que se escapó por una "vía de agua" que fue capaz de adelantar tanto Unity y todo lo relacionado con su ambientación como un Rogue que ya se adelantaba protagonizado por un templario aunque todavía se conocía por el nombre en clave de Comet. Recordemos, incluso, que el Londres Victoriano como telón de fondo por el que apuesta Victory sonaba ya hace más de un año para un futuro episodio.

Como hemos dicho esta es únicamente nuestra opinión sobre toda esta polémica alrededor de Assassin's Creed Victory, pero nos interesa especialmente la tuya. Para ello hemos planteado la encuesta que acompaña al texto y, además, queremos leer lo que piensas sobre todo ello.

LA PREGUNTA

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.