¿Quién es quién en el nuevo God of War? Analizamos su mitología nórdica

¿Quién es quién en el nuevo God of War?  Analizamos su mitología nórdica
Facebook Twitter Flipboard E-mail

A lo largo de todos los tráileres y la campaña de promoción del nuevo God of War, se han ido sucediendo muchos personajes provenientes de la mitología nórdica recogida en los Edda, los poemas originales. Os explicamos de dónde vienen cada uno de ello e intentamos trazar el camino que sigue Kratos y su hijo Atreus a lo largo de esta aventura de proporciones colosales.

La mitología nórdica no tiene unas bases tan sólidas como la griega. Sus historias son recogidas en los Edda, de tradición oral, cuya recopilación en prosa fue creada por Snorri Sturluson cientos de años después. Es por ello que su historia esté tan fragmentada y muchos de sus dioses sean simplemente nombrados sin mayor protagonismo.

El equipo de Sony Santa Monica ha sido muy inteligente a la hora de aprovechar este recurso para crear la historia de Kratos en el nuevo God of War para PS4, aprovechando estas lagunas para contar la historia perdida del dios y su hijo Atreus. Esta formulación ya se deja entrever antes de que el juego haya visto la luz gracias a la serie The Lost Pages of North Myth (Las Páginas Perdidas del Mito Nórdico) que se encuentran en su web oficial y que suponen una suculenta fuente de información para aquellos que quieran conocer más del videojuego.

Usaremos este pequeño libro digital así como los tráilers para poner nombres a los seres más importantes vistos en el nuevo videojuego, pues tantos los vídeos mostrados como la información oficial esconden muchos más secretos de los que puede parecer a simple vista.

El equipo de Sony Santa Monica y Cory Barlog en particular sienten cierta aprensión por los dioses mitológicos. A diferencia de otras interpretaciones de la cultura popular, en God of War siempre se ha vislumbrado el lado más cruel y egoísta de estas divinidades. En la saga griega de la franquicia demostraron tener pocos escrúpulos con los mortales y todo apunta a que los dioses de la mitología nórdica también terminarán siendo el enemigo a batir.

¿Quién es quién en el nuevo God of War?  Analizamos su mitología nórdica


Una nueva Saga

¿Quién es quién en el nuevo God of War?  Analizamos su mitología nórdica


En interpretaciones como la de la propia Marvel con su Thor, el poseedor de Mjolnir así como Odín y otros dioses son considerados los héroes de la leyenda. En el propio Edda, pese a la constante soberbia y egoísmo de sus divinidades, son sin embargo los que recogen a los más valerosos guerreros entre los hombres para luchar junto a ellos en el Ragnarok contra Loki y sus descendencia. Pero en el universo de God of War, no es extraño que los dioses sean los rivales de Kratos. El hecho de que Jörmundgandr, la serpiente del mundo y uno de los hijos de Loki, quiera ayudarnos, parece confirmar este hecho.

La historia de God of War, sin embargo, sigue siendo un misterio. Sabemos que seguirá de cerca los pasos de Kratos y su hijo Atreus tras la muerte de su madre. Kratos parece mostrar cierta preocupación porque su hijo haya heredado su condición de dios, así como la ira interna que le caracterizó en los anteriores juegos de la saga God of War y busca una forma de detener esta oscura herencia.

Sony Santa Monica parece estar muy recelosa con las demostraciones del videojuego y su historia, hasta el punto de que ninguno de los famosos dioses de la mitología aparece, al menos directamente, en sus tráileres. Daremos un repaso a los personajes que sí lo hacen para entender mejor este universo mitológico, así como la historia que pretende contarnos God of War.

Mímir

En el tráiler de historia de GoW, Kratos y Atreus conocen a Mímir, un ser con cuernos encaramado a un árbol (posiblemente Yggdrasil o al menos una de sus ramificaciones) que se autroproclama el "hombre más listo que hay". Mímir explica a Kratos que sólo hay una persona capaz de guiarlos a donde tienen que ir, y ese no es otro que él. Pero para ello deben cortarle la cabeza. Y vaya que lo hacen. La cabeza de Mímir puede verse a la espalda de Kratos en varias escenas de los tráileres.

¿Quién es quién en el nuevo God of War?  Analizamos su mitología nórdica


En el mito, Mímir era el guardián del pozo de la sabiduría, del que bebió a través del Gjallerhorn, el cuerno que Heimdall haría sonar para anunciar el Ragnarok. Mímir era conocido por dar buenos consejos, hasta el punto de que cuando la guerra entre los Aesir y los Vanir estalló, fue enviado por Odin para negociar con Hoenir. Cuando estaba con Mímir, Hoenir era sabio. Cuando no, tomaba malas decisiones, y los Vanir, cansados de esto, curiosamente decidieron cortar la cabeza a Mímir y se la devolvieron a Odín. El dios la untó de hierbas y encantamientos y Mímir volvió a hablar, dando los mejores consejos que alguien pudiera ofrecer.

Parece que en el universo de God of War, Mímir será nuestro guía, alguien que explique a Kratos los lugares y acontecimientos allá donde vaya. Al lado de Mímir, un portal hacia otro mundo les espera, probablemente hacia Jötunheimr, el hogar de los gigantes de hielo.

Sindri y Brok

También conocido como Eitri, fue junto a su hermano Brok los mejores herreros enanos que existieron, hijos de Ivaldi. Ellos crearon los tesoros de los dioses, entre los que se encuentran Gungnir, la lanza que nunca falla de Odin o el famoso Mjolnir, el martillo de Thor, algo más pequeño de lo previsto por culpa de Loki. Utilizando la forma de una mosca, Loki logró al tercer picotazo desconcentrar a Brok de su tarea avivar las llamas incesantemente con el fuelle, saboteando así la forma verdadera de la obra maestra de Sindri.

¿Quién es quién en el nuevo God of War?  Analizamos su mitología nórdica


¿Quién es quién en el nuevo God of War?  Analizamos su mitología nórdica


En el videojuego, Sindri y Brok serán los encargados de mejorar nuestro equipamiento, a diferencia de los orbes que recogemos en la anterior saga. Conocen perfectamente el Hacha del Leviatán, pues también la crearon ellos, según se cuenta, para compensar la fuerza otorgada a los dioses por sus otras creaciones. El hacha, bordado de runas, también posee varios orificios para incrustar gemas, que otorgarán a Kratos nuevas habilidades.

¿Por qué, siendo, hermanos, Sindri y Brok son tan diferentes? En primer lugar, parecen tener ciertas discrepancias sobre la creación de las armas de los dioses, que los han mantenido separados en los últimos años. La piel azulada de Brok es debido a que, durante la creación del Hacha del Leviatán, el enano murió. Fue picado por una araña (¿Loki otra vez?) incesantemente, pero esta vez no paró en su empeño de construir el arma, lo que terminó con su vida. Su hermano logró que resucitara, adentrándose en el lago de las almas y encontrando su espíritu, que recogería con su guante.

La bruja del bosque

Uno de los personajes más prolíficos en los tráileres es la bruja del bosque, como se la conoce en el juego. Sin embargo, no hay registro en la propia mitología de un personaje que responda a este término. Lo más parecido podrían ser las nornas, oráculos capaces de avistar los acontecimientos que aguarda el futuro y que en ocasiones son capaces de controlar tejiendo el propio destino.

¿Quién es quién en el nuevo God of War?  Analizamos su mitología nórdica


Suelen ser representadas como tres mujeres, mientras que en God of War sólo vemos una. Lo más probable es que sea un personaje nuevo, creado por Santa Monica, encargado de guiar a Kratos en el principio de la aventura. Un papel similar tenía Atenea en la anterior saga del héroe, por lo que no nos extrañaría que en el futuro se revelase como una diosa. Freya, por ejemplo.

Draugr

¿Quién es quién en el nuevo God of War?  Analizamos su mitología nórdica


Los Draugr son los enemigos básicos de God of War y la representación de los no-muertos en mitos nórdicos. Los guerreros más valientes que mueren en Midgard son recogidos por las valkirias, las enviadas de los dioses, para guiarlos al Valhalla, donde festejar hasta el día del Ragnarok. Los Draugr, sin embargo, son almas que no han sido guiadas por las valkirias, pero que tampoco han caído en manos de Hel, la diosa del inframundo e hija de Loki. Las Páginas Perdidas cuentan la conversión a Draugr de un hombre que es asaltado por bandidos, tras luchar valientemente. Cuando la valkiria se aproxima, cree que es una nueva trampa de los bandidos y rehúsa acompañarla. Su alma, perdida entre los mundos se transforma en un Draugr. Su armadura, fundida ahora con la carne, por toda la eternidad.

Jörmundgandr

Durante uno de los viajes a la tierra de los gigantes de hielo, Loki tuvo tres hijos con la gigante Angrboda. Cuando Odín se enteró de esto, tuvo una visión de que se convertirían en los mayores enemigos del mundo. Viajó entonces a Jotunheim junto a Tyr y Thor para llevar los hijos de vuelta a Asgard. Uno de ellos fue Fenrir, un cachorro de lobo con un hambre voraz. Otro fue Hel, que gustaba más de los muertos que de los vivos. El otro, Jörmundgandr, tenía forma de serpiente, y Odin la lanzó a los océanos, donde no pudiera dañar a nadie, hasta crecer a proporciones gigantescas y convertirse en la Serpiente del Mundo y enemiga natural de Thor.

¿Quién es quién en el nuevo God of War?  Analizamos su mitología nórdica


En God of War, Jörmundgandr acude al ritual perpetrado por Kratos y, pese a que el dios no es capaz de entenderla, su hijo sí. "Quiere ayudarnos". En el último tráiler, vemos a Kratos mostrando la cabeza de Mímir a la serpiente, por lo que es posible que sea este en primer lugar quien indique al dios cómo dar los primeros pasos en su aventura. Más allá de esto, el papel de la Serpiente del Mundo no queda claro, pero en el Ragnarok estará presente para batallar contra los dioses y, sobre todo, contra su mayor enemigo: Thor.

Fafnir

¿Quién es quién en el nuevo God of War?  Analizamos su mitología nórdica


No sabemos si el dragón que se ve al final del primer tráiler de God of War es Fafnir, pero de ser así tendría sentido. Fafnir era un enano que mató a su propio padre para apoderarse de su tesoro. Por una maldición de Loki y su propia codicia, Fafnir se vio convertido en un dragón y de ahí tenemos la cantidad de leyendas de dragones aficionados al oro que han llegado hasta nuestros días.

En God of War, vemos otra vez a un dragón custodiando un templo. De ser la cámara de los tesoros, en los que están incluídos obras de arte de otras culturas como la griega y la egipcia, tendría sentido que fuera Fafnir quien protegiera el tesoro. Lamentablemente, el metraje que tenemos de estos momentos es tan fugaz que sólo podemos conjeturar.

Thamur

¿Quién es quién en el nuevo God of War?  Analizamos su mitología nórdica


En el tráiler "Be a Warrior", vemos a Kratos frente a un gigante de hielo. Gracias a las Páginas Perdidas, sabemos que ese gigante es Thamur, un constructor cuya intención es crear un muro que los proteja del dios del trueno: Thor. Para ello, pide ayuda a su hijo, Harinthur, pero este se niega y la discusión termina en disputa. Harinthur parte a Midgard y su padre lo sigue, pero en vez de a su hijo encuentra a Thor, que tras una feroz lucha lo derriba con su martillo. Thamur cae sobre su propio cincel y así es como se lo encuentra Kratos en su camino por Midgard.

Lobos

¿Quién es quién en el nuevo God of War?  Analizamos su mitología nórdica


¿Quiénes son estos lobos de ojos llameantes que se cruzan en el camino? En un principio, la figura del lobo más característica de la mitología nórdica es la de Fenrir, uno de los hijos de Loki cuya hambre voraz parece no tener fin, hasta el punto de devorar el propio Sol y la Luna. Sin embargo, vemos dos lobos en la imagen, lo cual sugiere que bien podrían ser Geri y Freki, los lobos que acompañan a Odín junto a sus cuervos Hugin y Munin, por lo que podrían ser perfectamente los ojos y espadas del dios de dioses que nos vigila en la aventura.

Loki

¿Quién es quién en el nuevo God of War?  Analizamos su mitología nórdica


Durante su aparición en el tráiler, los lobos están acompañados por una misteriosa voz que dice: "Lejos de casa, ¿verdad?" Con un tono seguro y burlón que escucharemos segundos después en la cámara del tesoro: "Y yo que pensaba que los [dioses] de tu clase eran mucho mejores que nosotros". Aunque no nos atrevemos a asegurar nada, el tono burlón de la voz nos recuerda irremisiblemente al de Loki, el dios de las travesuras, que además es conocido que era capaz de cambiar de forma. ¿Es posible que estos lobos fueran una de sus manifestaciones o es sólo un juego de montaje del tráiler? En cualquier caso, el dios Loki es una de las manifestaciones más claras que vemos de los divinos en el videojuego.

Thor

¿Quién es quién en el nuevo God of War?  Analizamos su mitología nórdica


Aunque no lo parezca, Thor aparece en el juego. O más bien, su estatua. Ahí está, junto con su martillo, cuando la Serpiente del Mundo se yergue. El dios del trueno es sin duda el personaje que más capítulos protagoniza en los mitos nórdicos, creando cantidad de gestas a su paso, pero también dejando patente su soberbia y su actitud belicosa, pues todo lo pretende resolver a martillazos. Teniendo en cuenta lo que dicen los hermanos enanos Sindri y Brok al crear el Hacha del Leviatán para contrarrestar el poder de Mjolnir, el poderoso martillo (y posiblemente también Gungnir, la lanza de Odín), es más que posible que Thor sea un contendiente en God of War, si no en este, en posteriores entregas.

Odín
El jefe de los dioses no aparece en ninguno de los tráileres, pero uno de sus pasajes de la mitología nórdica queda recogido en las Páginas Perdidas. Es en el que Odín pierde su ojo. O más bien, se lo extirpa voluntariamente.

¿Quién es quién en el nuevo God of War?  Analizamos su mitología nórdica


Cuando Odín conoció a Mímir por primera vez, el guardián del pozo de la sabiduría, le pidió beber de sus aguas. Mímir rehusó y pidió un ojo del dios a cambio de poder beber del pozo. Odín no dudó un solo instante, echando su ojo al estanque tras arrancárlo con ayuda de un cuchillo. Desde aquel entonces, y tras beber del pozo con el cuerno de Gjallerhorn, vio más allá con un solo ojo de lo que antaño pudo ver con los dos.

Los nueve reinos

¿Quién es quién en el nuevo God of War?  Analizamos su mitología nórdica


Los nueve reinos que conforman la mitología nórdica son:

  • Midgar, el reino de los humanos.
  • Asgard, hogar de los dioses Aesir.
  • Vanaheimr, de los dioses Vanir.
  • Svartálfaheimr, reino de los enanos.
  • Álfheimr, la casa de los elfos.
  • Niflheim, el mundo helado.
  • Muspelheim, el mundo de fuego.
  • Jötunheimr, el reino de los gigantes.
  • Helgeimr, el infierno o inframundo, allá donde van los muertos y gobernado por Hel.

¿Quién es quién en el nuevo God of War?  Analizamos su mitología nórdica


Aunque no lo parezca, hemos visto al menos tres de esos reinos en los tráileres de God of War. Midgar es prominente en el primer vídeo, donde habitan los humanos y comienza la aventura. Allí conoceremos también a la Serpiente del Mundo, que parece conducirnos hacia donde habita Mímir, que abrirá el portal hacia Jötunheimr o Niflheim, pues claramente podemos apreciar un reino completamente helado, cuyos enemigos están también formados por el hielo. Por último, en el tráiler de la historia podemos ver la interpretación que hace el videojuego de los elfos, casi como hadas de tamaño humano que atacan a los protagonistas, por lo que podemos asumir que padre e hijo visitarán Álfheimr. Por último, es posible que también hayamos visto retazos de Vanaheimr, el reino de los Vanir, lugar de abundante vegetación y naturaleza, pues los Vanir son dioses asociados con la fertilidad.

La misión de Kratos y Atreus

¿Quién es quién en el nuevo God of War?  Analizamos su mitología nórdica


Durante todo el artículo, hemos dado vueltas a la idea de cuál es la búsqueda de Kratos y Atreus. Y aunque lo cierto es que no queda claro con toda la información que tenemos, sí que tenemos nuestras propias teorías. En el tráiler de historia, Kratos dice a Atreus: "Siempre tiene consecuencia matar a un Dios". No sería descabellado asumir que en su búsqueda, bien sea para liberar a Atreus de su herencia o por otra circunstancia, deban acabar con uno de los dioses del panteón nórdico.

¿Quién es quién en el nuevo God of War?  Analizamos su mitología nórdica


¿Y quién de todos ellos puede ser? Lo más lógico sería pensar que, dada la tradición de la saga y su propio nombre, sea el dios de la guerra. Y el dios de la guerra, y también de la sabiduría e incluso de la muerte, es Odín. Es el dios de dioses, por lo que es fácil apuntar la flecha hacia él. Sin embargo, hay algo más. Existe "otro" dios de la guerra.

Tyr. Hijo de de Odín. El dios de una sola mano. El a menudo olvidado dios Tyr también podría ser un objetivo. Una teoría más enrevesada apuntó a que Tyr no es otro que Atreus. Esta teoría se sustentaba en algunas de las runas que hay escritas en su brazo, que parecen significar "Strong Arm" (brazo fuerte) y "Tyr". Sin embargo, se ha demostrado que, mientras que las runas de "Strong Arm" sí están presentes, las de Tyr son una continuación de otras palabras escritas con runas en su brazo. La pregunta, no obstante, sigue en pie: ¿Puede Atreus representar a Tyr y convertirse en el nuevo Dios de la Guerra?

Queda poco para despejar todas las dudas, pero aunque God of War no parece haberse prestado a las conjeturas, sí ha sido capaz de mostrar abundante información de su interpretación de los mitos nórdicos, mientras que ha guardado celosamente a muchos de sus personajes más icónicos. Por suerte, el 20 de abril saldremos de dudas y veremos todo lo que la visión de este God of War para PS4 es capaz de ofrecer a esta fascinante mitología.

También te puede interesar: Las 10 cosas más importantes que sabemos de God of War

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.