Castlevania Dracula X: Impresiones jugables

Castlevania Dracula X: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Dice la leyenda que cada cierto tiempo Drácula resucita gracias a la sangre humana de gente inocente. Lo que no dice la leyenda es que Konami también hace resucitar a su franquicia Castlevania gracias a nuevas plataformas con el fin de albergar tal leyenda. Una leyenda que nos volverá a traer al príncipe de las Tinieblas dentro de un videojuego que rescatará un título perdido en Occidente dentro de la saga. El remake de todo un clásico resucita en PSP. ¡No te olvides de la cruz y la estaca!

A pesar de su antigüedad, nadie puede dudar que la leyenda de Drácula sigue tan viva como siempre. Novelas, películas, obras de teatro... El príncipe de las Tinieblas se dice que duerme durante el día para emprender su intensa caza durante la noche, pero viendo su enorme producción muchos empezamos ya a dudar de su verdadera profesión. Sobre todo si tenemos en cuenta la gran cantidad de videojuegos que a día de hoy ha protagonizado de manos de la empresa responsable de resucitarle una y otra vez: Konami.

Los japoneses crearon en 1986 su interpretación libre de una leyenda que ponía como héroes a los miembros de la familia Belmont, una familia que juró acabar con la maldad de un ser inmortal capaz de adoptar la forma de un lobo o de un vampiro. Una NES, una MSX, una Super Nintendo, un PC Engine, una PlayStation, una Nintendo 64... Fueron muchas las máquinas que vieron morir y volver a la vida al Señor de la Oscuridad. Tantas que se hizo necesario contar alguna vez con algún que otro remake capaz de rejuvenecer la esencia de una saga que a día de hoy se mantiene con la misma sangre de siempre.

Castlevania resucita en PSP
Es el caso de Castlevania: The Dracula X Chronicles, un remake del clásico de Drácula para PC Engine (Demon Castle Dracula X Rondo of Blood) que hizo estragos en Japón en el año 1993. El videojuego desafortunadamente nunca llegó ni a EEUU ni a Europa, dejándonos sin una obra digna de colocar en cualquier estantería culta en videojuegos que se precie. Hoy Konami quiere enmendar su error, y todo apunta a que por fin veremos al inmortal Drácula en un producto dispuesto a contentar a aquellos amantes de los plataformas de dificultad ajustada.

A simple vista, el videojuego ha evolucionado considerablemente con respecto al original en todos los aspectos. De hecho, lo único que se mantiene es el diseño de niveles, la jugabilidad (aunque también ha sido mejorada) y la historia. Una historia que nos volverá a meter en la piel de uno de los Belmont (concretamente, en la piel de Richter Belmont) con el fin de acabar de una vez por todas con el mal residente en el castillo de Drácula, una fortaleza a la que tendremos que llegar con el fin de rescatar a nuestra amada y a nuestra hermana, víctimas (entre otros) de los planes de dominación que esconde el temible conde.

Tan difícil como siempre
Será una fortaleza que nos deparará más de diez niveles en los que podremos encontrar áreas ocultas no sólo gracias a las destrezas de Richter, sino también gracias a las de María (personaje que desbloquearemos a lo largo de nuestra aventura). Lo más significativo es que ambos tendrán sus propias habilidades de ataque, suponiendo retos diferentes el completar el videojuego con uno o con otro. Un videojuego que seguirá sentando sus bases en una mecánica de scroll horizontal en el que tendremos que realizar saltos ajustados mientras que acabamos con la plaga de seres de ultratumba que entorpecerán nuestro paso.

El Castlevania de PC Engine está irreconocible. Sigue conservando su mecánica de scroll horizontal, pero el apartado gráfico se ha rejuvenecido para ofrecernos entornos profundos, coloridos y que hacen un correcto uso de las tres dimensiones. Es el mejor ejemplo del poder de PSP aplicado a un remake.
El Castlevania de PC Engine está irreconocible. Sigue conservando su mecánica de scroll horizontal, pero el apartado gráfico se ha rejuvenecido para ofrecernos entornos profundos, coloridos y que hacen un correcto uso de las tres dimensiones. Es el mejor ejemplo del poder de PSP aplicado a un remake.

En nuestro camino, elementos clásicos como antorchas que si destruimos dejarán a nuestro paso ítems con los que hacer más llevadera la partida: distintas habilidades especiales o "magias" (diferentes para cada personaje), corazones con las que llevarlas a cabo y otra serie de elementos capaces de recuperar una barra de vida que se acabará mucho antes de que nos demos cuenta. Y es que, como en cualquier buen Castlevania que se precie, la dificultad volverá a estar ajustada al milímetro. Este título es de aquellos que puedes completar en una hora, a pesar de que todavía no se haya encontrado la persona capaz de hacerlo en su primera toma de contacto con el título.

Todo un salto generacional
Repetir la misma fase una y otra vez será la tónica habitual de un videojuego que no ha perdido un ápice del espíritu plataformero que se acuñó hace ya más de 20 años. Unos años que en el caso de PSP no han pasado en balde. El remake del título para PC Engine está irreconocible gracias al poder gráfico de PSP. Desde la escena de introducción (fiel a la original aunque completamente remodelada) hasta unos escenarios que harán gala de unos modelados en tres dimensiones que pasarán de los 512 colores de la PC Engine a los 16 millones de colores de la PSP.

Un salto que se ha llevado a cabo de manera magistral con una notoria mejora en unos personajes que ahora estarán mejor animados, además de contar con el diseño siempre sobresaliente de Ayami Kojima, una habitual ya en la franquicia. Tan habitual casi como las melodías que han hecho grande a la saga Castlevania, las cuales se han remasterizado para la ocasión (además de sumar alguna que otra composición adicional a un repertorio capaz de ponernos la piel de gallina). Recordar el pasado nunca está de más, sobre todo cuando eso significa volver a revivir un gran videojuego.

Castlevania inmortal
Pero no todo serán elementos del pasado. Junto al videojuego nos encontraremos con una versión desbloqueable de Castlevania: Symphony of the Night, otro título de scroll horizontal que supone un valor añadido para una obra que también nos sorprenderá con algún que otro modo de juego. Estamos hablando de la modalidad Boss Rush, una interesante aunque tal vez algo simple oportunidad para enfrentarnos a cada uno de los enemigos de la aventura lo más rápido posible. Lo más llamativo es que podremos hacerlo de manera cooperativa siempre que contemos con la ayuda de un compañero que nos quiera seguir en nuestra lucha contra Drácula gracias a otra PSP y a la funcionalidad wireless.

Richter Belmont no estará sólo en su aventura. En algún punto de la aventura encontrará a su hermana, la cual aparecerá como personaje seleccionable a lo largo de una aventura que incorporará diálogos hablados a viva voz aunque suponemos que en un completo inglés si es que nos llega a España.
Richter Belmont no estará sólo en su aventura. En algún punto de la aventura encontrará a su hermana, la cual aparecerá como personaje seleccionable a lo largo de una aventura que incorporará diálogos hablados a viva voz aunque suponemos que en un completo inglés si es que nos llega a España.

Siguiendo con los añadidos, se nos dará la posibilidad de asignar a cada fase la melodía que prefiramos, haciendo que la aventura sea más personalizada, sobre todo si tenemos en cuenta que existirá la opción de desbloquear melodías a lo largo de una travesía con niveles repletos de áreas escondidas. Y es que la magia de Castlevania reside en que, a pesar de parecer un título de los de "usar y tirar", esconde una considerable rejugabilidad. Si quieres hacerte con todos los secretos del castillo de Drácula, deberás de recorrer los escenarios más de una vez para no perderte nada.

Unos escenarios que, por otra parte, ganarán en profundidad gracias al uso de unos gráficos en 3D que han cambiado por completo el juego que se puso a la venta de manera exclusiva en Japón en el año 1993. Esperemos que Konami recapacite y haga lo mismo que ha hecho ya en EEUU: lanzar este remake. Será una buena manera de pedir perdón a sus incondicionales fans, pero también será una excelente oportunidad para comprobar que Castlevania vuelve a resurgir (aunque sea a través de remakes) muy a pesar de sus años de antigüedad. Como el conde Drácula, el videojuego de los japoneses sigue inmortalizado y más vivo que nunca.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.