Dissidia: Final Fantasy NT, profundos combates entre mitos del JRPG

Dissidia: Final Fantasy NT, profundos combates entre mitos del JRPG
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El spin-off de Final Fantasy que llevará por nombre Dissidia y que nos permitirá disfrutar de las peleas más llamativas y estratégicas entre sus protagonistas más conocidos, pronto aterrizará en PS4 con una nueva edición: Dissidia Final Fantasy NT.

Después de muchos meses haciendo disfrutar a los japoneses asiduos a los salones recreativos, por fin Final Fantasy: Dissidia NT llegará a PS4… y a nuestro territorio. Si no hace mucho os mostramos nuestras impresiones después de jugar a la beta cerrada de FFNT que se puso en marcha en PSN, ahora hemos podido pasar un par de horas jugando al modo multijugador online que será integrado en esta producción de Square Enix. Una modalidad que, sin duda, se convertirá en la razón de ser de esta nueva edición de la subserie Dissidia.

Precisamente por eso la disposición y la orientación de esta versión para PS4 diferirá bastante de las que disfrutamos previamente en PSP (el original y Duodecim). En lugar de ser un arena fighter con muchos toques RPG como sucedió en las versiones previas, en esta ocasión su factor más importante será el multijugador online en detrimento de todo lo demás. Una opción que cimentará la jugabilidad que ostentará este título y que, si funciona con la fiabilidad y soltura como la que nos ha propiciado esta toma de contacto, puede convertirse en un título muy llamativo.

En esta nueva sesión de juego de Dissidia Final Fantasy NT hemos podido ver en acción a una amplia cantidad de personajes, bastantes más de los que pudimos manejar en la mencionada beta cerrada. Cloud, Sephiroth, Lightning, Tidus, Kain, Squall, Shantotto y demás personajes estaban a nuestra disposición, si bien sólo pudimos controlar a los pertenecientes a tres de las cuatro clases en las que quedarán englobados todos los héroes que se darán cita en este atípico arcade de peleas. En total serán más de 25 los que aparecerán en el juego, protagonistas que conmemorarán los más de 30 años de la saga Final Fantasy junto a nosotros.


Cooperación y estrategia

Aparentemente los protagonistas ligados a la categoría de Especialistas serán más difíciles de dominar, por eso durante la sesión de juego no se nos permitió manejarlos. Pero sí que pudimos hacerlo con los Conjuradores, Hostigadores y Vanguardias, un conjunto de clases que formarán un triángulo de ventajas/debilidades que habrá que aprovechar en el campo de batalla. Y ya que los hemos mencionado, habrá cerca de una docena de ellos, escenarios cómo no que estarán extraídos de las diferentes entregas de esta franquicia.

Las peleas se llevarán a cabo por equipos de tres integrantes cada uno. El modo online multijugador será la gran baza de esta producción de Square Enix.
Las peleas se llevarán a cabo por equipos de tres integrantes cada uno. El modo online multijugador será la gran baza de esta producción de Square Enix.


La modalidad más atractiva que presentará esta edición será su modo multijugador online, modalidad que nos animará a formar dos equipos de tres integrantes cada uno que saltarán a la vez a cada escenario. Una jugabilidad 3D que será muy dinámica, táctica y, de primeras, difícil de asimilar, lo que me da que pensar que posiblemente Dissidia: Final Fantasy NT pueda ser el juego de lucha más táctico y complejo de todos los que podremos encontrar en cualquier formato. Una afirmación que lejos de ser gratuita, quedará respaldada por varias premisas.

Dissidia: Final Fantasy NT, profundos combates entre mitos del JRPG


Con su sistema de juego y tres jugadores por cada bando, es fácil imaginarse lo estratégicas que son las batallas

Así de entrada, el sistema de lucha será bastante más atípico de lo habitual y, dentro del universo de Dissidia, supondrá un giro de tuerca al que disfrutamos en las ediciones para PSP. Básicamente, nuestra meta será la de acabar con la vida de alguno de nuestros oponentes tres veces, sea quien sea nuestra víctima. Es decir, que podremos centrar nuestros esfuerzos únicamente en uno de nuestros adversarios como si formáramos parte de una manada de lobos hambrientos, ya que cuando uno de los personajes muera, enseguida reaparecerá nuevamente en el escenario correspondiente.

Más de 20 personajes diferentes formarán parte del plantel, incluyendo nuevas incorporaciones como Noctis.
Más de 20 personajes diferentes formarán parte del plantel, incluyendo nuevas incorporaciones como Noctis.


Y para acabar con dichos rivales, tendremos que dejar su barra de salud a cero. Pero para conseguir este último fin podremos optar por varias vías gracias al sistema de combate tan particular que será integrado en el juego y que pondrá en liza un término que adquirirá un gran valor: la Bravura. De esta forma podremos atacar a los rivales con una amplia gama de acciones que, eso sí, estarán vinculadas a dos grupos de ataques ofensivos diferentes: de salud y de Bravura. Los primeros rebajarán directamente la energía de nuestras víctimas, mientras que los de Bravura aumentarán justamente ese baremo de nuestro personaje… siempre y cuando no recibamos ningún daño durante el proceso. ¿Y con qué fin? Pues para que nuestros ataques "normales" que resten vida a los adversarios sean cada vez más poderosos.

Dissidia: Final Fantasy NT, profundos combates entre mitos del JRPG


Podremos pelear en más de una decena de escenarios distintos, todos ellos extraídos de las diferentes ediciones de la saga.
Podremos pelear en más de una decena de escenarios distintos, todos ellos extraídos de las diferentes ediciones de la saga.


Una fórmula que nos invitará a seguir la estrategia que más nos interese. ¿Acumular Bravura para realizar más tarde ataques de salud definitivos? ¿Actuar como las hormigas y dejar de lado todo el tema ligado con la Bravura para diezmar poco a poco la vida de nuestros rivales? Con este sistema de juego sobre la mesa y con tres jugadores por cada bando, podréis imaginaros lo estratégicas que podrán llegar a ser las batallas… y eso que todavía entrarán en juego otros factores muy importantes.

Después de seleccionar a nuestro personaje, será necesario escoger su set de movimientos especiales EX entre varias posibilidades (habrá dos de inicio, pero luego irán creciendo), acciones que serán de gran importancia durante las batallas dado que nos permitirán regenerar salud, reforzar nuestra defensa, efectuar ataques a distancia letales… Habrá que escoger cómo, cuándo y contra quién usarlos. Y, quizá más importante, también será necesario estar pendiente de las invocaciones de seres como Ifrit, Shiva, Alexander y demás que tanto os sonarán a muchos de vosotros. Unas invocaciones que debido a su potencial podrán suponer la diferencia entre la derrota y la victoria y que, para activarlas, será necesario llenar el medidor de turno… y solicitarlas a la vez por todos los miembros del equipo.

Dissidia: Final Fantasy NT, profundos combates entre mitos del JRPG


Unid a esto el hecho de poder desplazarnos libremente por los decorados a toda velocidad mientras nuestro medidor de resistencia nos lo permita, la posibilidad de ejecutar maniobras defensivas (incluyendo pequeños dash), cambiar el seguimiento (Z Targeting) de un rival a otro cuando así lo deseemos y demás ingredientes y tendréis un juego de lucha que no se parecerá a nada que hayáis vivido antes. Una experiencia que, eso sí, de primeras será tan confusa como caótica y que será necesario ir asimilando poco a poco e ir aprendiendo todos sus secretos paulatinamente. Una curva de aprendizaje que, ojalá, dé como resultado unas batallas tan espectaculares y tácticas como equilibradas y muy intensas.

Dissidia Final Fantasy NT estará listo el 30 de enero, juego que aparecerá en exclusiva para PS4 y que llegará con textos en español y voces en inglés y japonés. Seguro que los seguidores de los juegos de lucha y, sobre todo, de la gran obra de Square Enix lo aguardan con ansiedad.

Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.