Resident Evil Zero HD Remaster: Survival clásico y terror

Resident Evil Zero HD Remaster: Survival clásico y terror
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El terror clásico de Resident Evil va a regresar muy pronto. Y lo hará con la revisión en HD de uno de sus episodios más "oscuros" y menos conocidos, Resident Evil Zero, por la sencilla razón de que el original solamente apareció para GameCube y, posteriormente, Wii.

La aventura de terror más famosa del universo, Resident Evil, parece que va a seguir resurgiendo de sus cenizas. Después de la calurosa acogida que recibió Resident Evil HD Remaster, Capcom parece haberse dado cuenta de lo que de verdad desean todos los seguidores de esta gran franquicia: miedo puro, clásico y en plan survival horror. Y por eso mismo van a seguir dando continuidad a las remasterizaciones de sus títulos clásicos pertenecientes a la serie, siendo Resident Evil Zero HD Remaster el próximo en aparecer. Lo hará el 19 de enero, y llegará tanto en formato digital como físico, si bien en este último caso estará acompañado del citado Resident Evil HD Remaster en una colección que llevará por nombre Resident Evil Origins Collection.

Ya hemos podido disfrutar de más de una hora de juego de la edición en alta definición (y en su edición para PS4) de RE0, y lo cierto es que este título ha vuelto a cautivarnos. Sí, porque su desarrollo, muy survival horror, sigue siendo muy atractivo… al igual que sus novedades.

Al tratarse de uno de los capítulos menos conocidos de toda la serie sin ningún género de dudas, creemos oportuno explicar un tanto la historia y los pormenores del sistema de juego de esta producción. Y es que este último aspecto es muy importante, por la sencilla razón de que se introdujeron novedades jugables de peso en relación a lo que nos había deparado la saga y que conviene repasar.


El inicio del virus

Aun así lo primero es explicar un tanto su narrativa, más que nada porque se trata del título que cronológicamente da comienzo a la serie. Rebecca Chambers y su equipo Bravo andarán investigando las Montañas Arklay debido a una serie de sangrientos asesinatos perpetrados en dicha zona. Y ello les conducirá a un tren, el Ecliptic Express, lugar donde dará comienzo todo.

Resident Evil Zero HD Remaster: Survival clásico y terror


Después de Resident Evil Zero HD Remaster, llegará el turno de disfrutar de Resident Evil 2 HD.
Después de Resident Evil Zero HD Remaster, llegará el turno de disfrutar de Resident Evil 2 HD.


Como ya suponéis la compañía Umbrella Corporation y sus experimentos jugarán un papel importante en la historia, así como Billy Coen, el segundo personaje controlable que descubriremos y que acompañará a Rebecca. A pesar de que somos conscientes de que se trata de un título clásico, no vamos a desvelar nada más acerca de la historia ni de cómo se liga a los sucesos ocurridos en Raccoon City en el primer Resident Evil. Todo eso, así como el oscuro pasado del condenado a muerte y exmilitar Billy Coen, tendréis que irlo descubriendo vosotros mismos. Es mejor pecar de ser cautos que estropear y "espoilear" ciertos aspectos de la historia.

En cuanto a su desarrollo, Resident Evil Zero fue un título bastante innovador dentro de la saga. Y aunque los cambios introducidos de los que ahora mismo os vamos a hablar le llevaron a recibir alguna que otra crítica, pensamos que el paso del tiempo se ha portado bien con dicho sistema de juego.

Podremos cambiar de un personaje a otro en tiempo real con solo pulsar un botón. Muchos puzles explotarán dicha característica para poder ser resueltos.
Podremos cambiar de un personaje a otro en tiempo real con solo pulsar un botón. Muchos puzles explotarán dicha característica para poder ser resueltos.


Al tratarse de un título muy clásico, vamos a seguir descubriendo un survival puro. Y con esto queremos decir que será necesario tanto conservar la munición como las hierbas y demás objetos curativos que vayamos recolectando, al tiempo que iremos recopilando las cintas de tinta para poder guardar la partida en las máquinas de escribir que estarán repartidas por todos los fondos. Por supuesto, a estas dosis de supervivencia y exploración se sumarán los numerosos enfrentamientos contra zombis y monstruos de todo tipo, así como varios puzles que pondrán a prueba nuestro ingenio en más de una ocasión.

Resident Evil Zero fue un título bastante innovador dentro de la saga, quizá por eso el paso del tiempo se ha portado bastante bien con su sistema de juego

Precisamente estos últimos serán los que más exprimirán uno de los aspectos jugables más importantes que encontraremos en esta remasterización. Hablamos de la dualidad de manejo de los protagonistas, ya que será posible alternar el control entre Rebecca y Billy en tiempo real durante la inmensa mayoría de la aventura en cualquier momento y pulsando un botón. Y no sólo eso, ya que también podremos dar órdenes simples (seguir/esperar) a nuestro compañero de la misma manera. Una característica que, insistimos, al menos a nosotros nos parece importante.

No será la única, no obstante. Como buen Resident Evil, los "bolsillos" de los protagonistas no serán ilimitados y sólo podrán llevar encima un número determinado de objetos, armas y munición. Pero en este caso los habituales contenedores de objetos no aparecerán por ningún lado, siendo posible dejar los ítems que no queramos llevar con nosotros en cualquier punto del escenario, lugar en el que se quedarán inamovibles hasta que decidamos regresar a buscarlos. En este caso sí que pensamos que esta característica puede resultar algo "molesta" para ciertos usuarios, si bien es verdad que enfatizará aún más el carácter de supervivencia de la aventura.

Resident Evil Zero HD Remaster: Survival clásico y terror


Terror renovado

En cuanto a las novedades que serán introducidas en esta remasterización, éstas serán muy similares a las establecidas en el mencionado Resident Evil HD Remaster. Aunque también se añadirá alguna que otra sorpresa adicional.

Resident Evil Zero HD Remaster: Survival clásico y terror


Para nosotros el sistema de control es la novedad jugable más importante. A pesar de que será posible optar por el control rotacional clásico de la aventura primigenia, resultará mucho más cómodo (al menos eso pensamos nosotros después de probar ambos) optar por el control estándar. Por otra parte también va a ser posible disfrutar del formato 4:3 original o por el nuevo formato panorámico. Y en cuanto al sonido, se remasterizará todo el apartado sonoro para que sea compatible con la tecnología Surround 5.1.

En lo relacionado con el apartado gráfico, nuevamente las versiones para PS4, Xbox One y PC se beneficiarán de un tratamiento 1080p nativo. Podemos afirmar que dicha mejora se dejará notar de manera evidente, así como otras relacionadas con la iluminación, el remodelado de los personajes principales y muchas partes de los escenarios, que lucirán de manera aún más espectacular que los vistos en Resident Evil 1 HD. Y es que como muchos de los que disfrutasteis de esta versión en su estreno original para GameCube sabéis bien, en términos técnicos RE0 era incluso superior al citado RE1 Remake.

El modo Wesker supondrá un aliciente realmente excelente para adentrarnos una vez más en el mundo de Resident Evil Zero.
El modo Wesker supondrá un aliciente realmente excelente para adentrarnos una vez más en el mundo de Resident Evil Zero.


A todo esto se sumará la gran novedad que integrará esta edición: el nuevo modo Wesker. De esta forma, en lugar de controlar a Rebecca y Billy, Wesker será quien acompañará a la joven policía. Y lejos de ser un tipo normal, gracias al virus Uroboros que correrá por sus venas este personaje será capaz de desplazarse a velocidades increíbles por los escenarios, lanzar un poderoso ataque ocular, etc.

¿Queréis más? Pues a esto se sumarán nuevos trajes para los protagonistas (el de Cody de Final Fight para Billy Coen tiene una pinta espectacular), así como la posibilidad de desbloquear diverso material gráfico que quedará alojado en la opción Galería. No queda mucho para poder disfrutar del terror y el suspense que nos brindará Resident Evil 0, ya sea en versión digital o en la citada colección Resident Evil Origins Collection.

Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.