Mario y Sonic JJOO - Río 2016: Olimpiadas SegaNintenderas

Mario y Sonic JJOO - Río 2016: Olimpiadas SegaNintenderas
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¡Qué bonita es la amistad! Sobre todo cuando surgió a partir del enfrentamiento. La verdad es que Mario y Sonic no han dejado de competir, pero ya desde hace tiempo cambiaron la guerra de consolas por otra más olímpica. Esta es su enésima propuesta, coincidente con los Juegos de Río que se inauguran este verano.

El espíritu olímpico no es que fuera la nota predominante en la relación entre Mario y Sonic allá por los años 90. Más bien eran símbolo de una intensa lucha no sólo entre dos formas de entender el género de las plataformas, sino entre dos compañías (Nintendo y Sega). La imagen que encabeza este artículo hubiese escandalizado a cualquiera, pero está claro que los tiempos cambian y la vida da muchas vueltas.

La ya consagrada serie Mario y Sonic se ha convertido en algo así como un tratado de paz después de tantos desencuentros. Se trata de videojuegos llenos de colorido, desenfado y, sobre todo, deportividad. En agosto los Juegos Olímpicos se celebran en Río de Janeiro, y los personajes ya están en la línea de salida, sobre todo en la versión para Nintendo 3DS, que será la primera en aparecer.

Hemos podido jugar esta versión para comprobar que se mantiene fiel a lo ya visto en el pasado, centrando otra vez el interés en los minijuegos. Parece que se han tenido en cuenta las críticas, haciendo que sean más interesantes. O al menos esa es nuestra impresión. Han escogido mejor las pruebas, hasta el punto de reducir el número, quedándose en 14 minijuegos.

El caso es que los eventos son interesantes, mostrándose plenamente enfocados hacia las características táctiles y giroscópicas que presenta la portátil de Nintendo. El lanzamiento de jabalina nos invita a frotar la pantalla para correr y posteriormente dibujar el ángulo de lanzamiento. En el tiro con arco hacemos uso de los giroscopios para apuntar de una forma muy precisa. La natación nos plantea girar el stylus en círculos a toda velocidad.


Los minijuegos olímpicos

Son planteamientos que se alejan del clásico planteamiento machacabotones. De hecho, el único minijuego que recurre a apretar el botón sin más son los 100 metros lisos. El resto siempre mete alguna variante: pulsar en el momento preciso para saltar vallas, ser precisos a la hora de devolver la pelota en el vóley playa, seguir el ritmo al estilo de los juegos musicales en la competición de gimnasia rítmica…

Una de las incorporaciones más frescas viene dada por este modo aventura, en la que entraremos a formar parte de una de las escuelas. Así que... ¿eres más de Mario o de Sonic?
Una de las incorporaciones más frescas viene dada por este modo aventura, en la que entraremos a formar parte de una de las escuelas. Así que... ¿eres más de Mario o de Sonic?


Existen un par de minijuegos algo más complejos, como el de fútbol (heredero de Mario Strikers) y el de golf (que coge elementos de Mario Golf). No obstante, la tónica es la de la inmediatez, pasar de una prueba a otra con agilidad. En este punto, no vemos que todos los minijuegos gocen de la misma suerte. Hay algunos que resultan interesantes, otros que no llegan a la altura del resto. Lo probaremos más a fondo para comprobar el balance y si es más positivo que en pasadas entregas.

Algo interesante es que se recobra la versión "dream" de estos eventos, lo cual nos hace tener en realidad 14+14 minijuegos. En el fútbol hacemos uso de los objetos tan típicos del Reino Champiñón. En el golf los escenarios se transforman para presentar elementos propios de los universos Mario y Sonic. En la carrera BMX nos toca esquivar goombas. En natación debemos sumergirnos para evitar olas causadas por bloques "whomp". Es decir, un enfoque delirante.

Pero sin duda la mayor sorpresa nos la hemos llevado con Aventuras en Río, el modo de juego principal. Se nos invita a escoger entre dos escuelas que mantienen una gran rivalidad: la de Mario y la de Sonic. El juego se desenvuelve de forma diferente dependiendo de la elección, aunque la base jugable se comparte, y consiste básicamente en progresar, disputar minijuegos, ganar experiencia, subir de nivel y ganar atributos para competir en los Juegos Olímpicos. Todo en una pequeña ciudad, en la que podemos movernos con cierta libertad.

Mario y Sonic JJOO - Río 2016: Olimpiadas SegaNintenderas


La presentación es magnífica, el acabado parece pulido y existen buenas ideas


Hay minijuegos que si habéis jugado a anteriores títulos de Mario y Sonic os sonarán. La selección es variada, aunque lo cierto es que no todas las disciplinas gozan del mismo atractivo jugable.
Hay minijuegos que si habéis jugado a anteriores títulos de Mario y Sonic os sonarán. La selección es variada, aunque lo cierto es que no todas las disciplinas gozan del mismo atractivo jugable.


Nos ha gustado el enfoque, porque se nos hace comprar equipamiento que mejora nuestras características (velocidad, potencia, habilidad y energía). Esto hace a la modalidad muy interesante, puesto que además presenta algunos minijuegos que no podemos encontrar en el modo libre. La posibilidad de desbloquear nuevos personajes y de encontrarnos con otros mientras jugamos -Yoshi vende vestuario a cambio de frutas- convierte a esta vertiente en una especialmente cuidada.

Nuestro reto de cara al análisis de Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos - Río 2016 es por tanto comparar y ver si esta entrega logra superar a las anteriores, aunque visto como producto aislado nos ha resultado convincente. La presentación es magnífica, el acabado parece pulido y existen buenas ideas. Por ejemplo, el juego aprovecha la función de podómetro para medir nuestros pasos, estableciendo una aplicación interna (Maratón de bolsillo) con diversos retos para animarnos a mantenernos en forma.

La única posibilidad de juego en compañía es local (nada de online), aunque incluye un modo descarga para jugar con amigos que no posean el título. En fin, no pocas posibilidades para un lanzamiento que será interesante comparar con la versión mayor para Wii U, que llegará más tarde, hacia el 24 de junio. Veremos cómo se comportan… Lo que está claro es que Mario y Sonic no se van a quedar sin olimpiadas. Y no nos parece mal, porque nos recuerda que la guerra de consolas no lleva a ninguna parte.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...