Mercenaries 2: Entrevista e impresiones

Mercenaries 2: Entrevista e impresiones
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los amantes del género “sandbox” están este año de enhorabuena, ya que después del impresionante GTA IV podrán disfrutar de una apuesta que, retomando la esencia de aquel Mercenaries lanzado en el 2005, quiere volver a hacer volar todo por los aires. La apuesta de Pandemic por uno de los géneros con más libertad de acción se traslada esta vez a Venezuela con el fin de saldar una deuda con un poderoso dictador.

Los mercenarios de Pandemic hacen su segunda aparición en el mundo de los videojuegos para proponernos más acción con la que hacer volar todo por los aires. Cameron Brown, el director creativo de la ya saga, regresa y lo hace además con un capital humano que se multiplica para crear una entrega que traslada sus escenarios a Venezuela para ponernos delante de un argumento un tanto descabellado pero que parece que va a tener el poder de justificar plenamente los disparos, las explosiones y la acción desenfrenada.

A nuestra disposición, hasta tres personajes jugables con diferentes habilidades e historias particulares que convergerán en la causa de Mattias Nilson (protagonista principal) en pos de vengarse por la bala que le clavó en el trasero la guardia de Ramón Solano, antagonista de una trama donde tendremos que saldar una deuda con este tipejo que nunca se prestó a recompensar nuestros servicios. La misión sería muy fácil si todo se quedara ahí, pero el caso es que Solano se ha hecho con el poder de Venezuela y de todo su ejército para dificultarnos más las cosas.

A la caza de Ramón Solano
No obstante, en nuestro favor tenemos el hecho de que somos mercenarios, y como tales el dinero será uno de los principales instrumentos para conseguir todo lo que queramos. Para empezar, reclutar otros mercenarios a fin de crear nuestro propio ejército y conseguir todo tipo de armas y vehículos que irán desde pistolas con silenciador o motocicletas hasta misiles antiaéreos y demoledores tanques capaces de aplastar todos los elementos del escenario presentes en la acción de este título basado en el conocido esquema “sandbox”.

La acción se basa en el estilo de juego “sandbox” a través de una cámara en tercera persona que se situará justo detrás de nuestro personaje.
La acción se basa en el estilo de juego “sandbox” a través de una cámara en tercera persona que se situará justo detrás de nuestro personaje.

La libertad de acción va a ser otra vez una gran apuesta para esta entrega de Mercenaries, consistente en recorrer un mundo abierto plagado de misiones y de clientes con los que ganarnos una reputación. La novedad está en que esta vez se ha optado por un mundo que no está dividido en diferentes mapas, sino que es un todo unitario donde no hay necesidad de cargar escenarios de una manera tan frecuente como en el pasado. No es que el mundo vaya a ser necesariamente más grande que en el primer Mercenaries, pero lo más seguro es que la experiencia de juego va a mejorar.

Pandemic traslada sus mercenarios a Venezuela
Una razón para pensar en esto la encontramos en que una alta proporción de los escenarios es destruible, haciendo que muchas estructuras muestren una gran fragilidad al atravesarlas con cualquier vehículo o al lanzar un misil sobre ellos. Como nos comentó Cory Lewis (Producer de Mercenaries 2), el hecho de escoger Venezuela como enclave del videojuego no ha sido un capricho, sino que responde a las intenciones del equipo por tener un lugar ideal plagado de junglas y de elementos con los que romper con el aspecto monocromo de la anterior versión del título.

Ahora todo es más colorido, predominando el tono verde y amarillento de una vegetación americana donde no faltarán escenarios de la Amazonia y otros entornos más urbanos que contrastarán con la presencia de islas y, en definitiva, de un compendio de lugares que procuran representar el país de Venezuela siempre siguiendo el inconfundible estilo de Pandemic. Todo con tal de llevarnos a un mundo más interactivo donde ahora es posible destruir árboles y hasta nadar en los diversos ríos y lagos que nos encontremos por el camino, ya que cerca de un tercio del mapeado se encuentra inundado por las aguas.

Volar todo por los aires ahora también en cooperativo
En cuanto a la duración del título, desde Pandemic se asegura que esta dependerá de las elecciones del propio jugador, puesto que aunque se prevé que el tiempo de la campaña sea similar que en el caso del primer Mercenaries, no se duda que hay muchos más contenidos adicionales capaces de alargar la experiencia de juego. Esto se hace más evidente cuando pensamos que por primera vez en la franquicia se incluyen unas posibilidades cooperativas y online que prometen multiplicar el grado de destrucción por dos gracias a la ayuda de un amigo.

Por todo lo demás, y haciendo una apreciación sobre la presentación del juego que pudimos ver en Madrid, cabe destacar que gráficamente el título se muestra consistente, aunque las físicas puedan parecen un poco exageradas en un principio. Tal vez sea la intención de Pandemic, que busca un título donde prime la destrucción, las grandes explosiones y una dinámica de juego casi tan abierta como el repertorio de máquinas que recibirán el título en septiembre: PS2, PS3, Xbox 360 y PC.

Entrevista con Cory Lewis, Producer de Pandemic Studios

3DJuegos: ¿Podrías contarnos un poco de qué trata la historia de Mercenaries 2 y cuál será nuestro papel como jugadores?

Tendremos tres personajes seleccionables a nuestra disposición, cada uno con sus habilidades a la hora de controlar los diferentes vehículos y armas del juego.
Tendremos tres personajes seleccionables a nuestra disposición, cada uno con sus habilidades a la hora de controlar los diferentes vehículos y armas del juego.

Cory Lewis: La trama de Mercenaries 2 se centra en un ajuste de cuentas y en un mundo de acción donde controlamos a un mercenario que es disparado en el culo y que no ha sido pagado por un trabajo que hizo en el pasado. Entonces decide que tiene que recuperar lo suyo, aunque el problema llega cuando el tipo al que busca se ha hecho con el control del país de Venezuela y de su ejército. Por tanto, se convierte en un enemigo muy poderoso al que deberemos de vencer cumpliendo trabajos, ganando dinero y formando un ejército que vaya detrás de este tipejo. Para articular todo eso, tenemos una gran acción, grandes explosiones y una serie de elementos que recuerdan a las películas de acción de los años 80.

3DJuegos: ¿Cuáles van a ser las principales y más novedosas posibilidades que nos encontremos en esta nueva entrega?

Cory Lewis: Uno de los componentes principales de Mercenaries 2 es la destrucción y la habilidad de hacer saltar todo por los aires. Venezuela es un país con mucha vegetación, así que tienes muchos árboles que quemar y muchos edificios y vehículos que destruir. Hay infinidad de oportunidades de interacción a cada kilómetro dentro de un mapa enorme donde tenemos la posibilidad de ir donde queramos. Además, tenemos muchas armas a nuestra disposición y cerca de 130 vehículos, lo que supone un gran incremento con respecto al anterior Mercenaries. Por último, hay que mencionar la opción para jugar online en cooperativo, a través de la cual seremos capaces de unir fuerzas con un amigo y destruir muchas más cosas que si estuviésemos en la campaña para un solo jugador.

Pandemic promete un mundo más continuo para este Mercenaries 2. Las cargas ya no serán tan frecuentes y la experiencia de juego podría mejorar en definitiva.
Pandemic promete un mundo más continuo para este Mercenaries 2. Las cargas ya no serán tan frecuentes y la experiencia de juego podría mejorar en definitiva.

3DJuegos: Hemos escuchado que van a existir hasta tres personajes seleccionables en todo el videojuego. ¿Podrías hablarnos sobre sus posibilidades en términos de jugabilidad?

Cory Lewis: Los tres personajes jugables que tenemos durante la aventura son Mattias, Jennifer y Chris. Mattias es el típico tipo duro al que le gusta la destrucción, la pelea, la agresividad y hacer volar todo por los aires sin pensárselo dos veces. En lo que respecta a Chris, tenemos a un especialista militar al que le gustan los lanzacohetes y también los ordenadores. Por último, tenemos a Jennifer que está más enfocada hacia los ataques a distancia como buena francotiradora que es. Podemos usar todos los vehículos y armas presentes en el videojuego con cualquiera de los protagonistas, aunque cada uno tendrá habilidades especiales para cada uno de ellos.

3DJuegos: La historia de esta nueva entrega se centra en Venezuela. Sabemos que ha habido un poco de controversia por esta cuestión, así que… ¿por qué os decidisteis a usar un lugar como este a la hora de contar la historia de Mercenaries 2?

Cory Lewis (Producer de Mercenaries 2) se mostró como un gran admirador de Grand Theft Auto 4, apreciando que el lanzamiento de estos títulos promueve el interés de los jugadores hacia el estilo “sandbox”.
Cory Lewis (Producer de Mercenaries 2) se mostró como un gran admirador de Grand Theft Auto 4, apreciando que el lanzamiento de estos títulos promueve el interés de los jugadores hacia el estilo “sandbox”.

Cory Lewis: Elegimos Venezuela en Mercenaries 2 principalmente porque el primer juego de Mercenaries era un título sin color y queríamos conseguir un entorno vibrante que representara las tonalidades verdes y amarillentas de la jungla. Queríamos un lugar de América del Sur y Venezuela nos pareció un país precioso. En cuanto al gobierno de Venezuela, es normal que esté enfadado porque usemos su país en un videojuego para hacerlo volar todo por los aires. Le ocurriría a cualquier país. Pero lo que tenemos que decir es que la historia no es real. Se trata de algo muy ficticio y nuestra única intención ha sido la de ofrecer diversión en un lugar que ofrecía paisajes coloridos.

3DJuegos: El género del “sandbox” se está haciendo fuerte en la industria de los videojuegos. ¿Piensas que las compañías se están interesando cada vez más en la idea de crear videojuegos basados en la libertad de acción?

Cory Lewis: La libertad de acción es indudablemente uno de los elementos más importantes en los videojuegos. No es como ver una película donde la historia se cuenta sin que puedas interactuar con ella. Aquí puedes experimentar la historia por ti mismo. De hecho, creo que se está trabajando mucho para ofrecer cada vez más posibilidades de elección a los usuarios, aunque la verdad es que crear un mundo abierto es muy difícil en la actualidad. Se trata de uno de los géneros más difíciles de tratar porque das tanta libertad al jugador que hay muchas posibilidades de que las cosas salgan mal. Hay algunos videojuegos basados en este estilo y todos ellos requieren de mucho tiempo y dinero, pero creo que al final merece la pena crearlos.

3DJuegos: El aspecto visual y las físicas de Mercenaries 2 parecen muy competentes, pero nosotros nos preguntamos si habéis tenido muchos problemas al intentar desarrollar el videojuego dentro de consolas tan diferentes como PlayStation 2, Xbox 360 y PlayStation 3. ¿Fue esto un auténtico reto para vosotros?

Motos, camiones, tanques, coches deportivos y hasta lanchas acuáticas. Con estos vehículos parece ser que quien no quiera desplazarse es porque no quiere.
Motos, camiones, tanques, coches deportivos y hasta lanchas acuáticas. Con estos vehículos parece ser que quien no quiera desplazarse es porque no quiere.

Cory Lewis: Ha sido un reto enorme. Además, es algo que nuestros desarrolladores en Pandemic se toman muy en serio. Todos se esfuerzan para que la experiencia en todas las consolas sea exactamente la misma. Se pretende que todas las máquinas presenten un buen apartado visual, el mismo mundo abierto y las mismas posibilidades en cuanto a juego cooperativo online. Es un reto tratar con cada arquitectura, pero también es cierto que estamos ganando cada vez más experiencia y creemos que estamos dominando las posibilidades de cada sistema.

3DJuegos: ¿Es GTA IV el rival a batir? ¿Cómo os planteáis el lanzamiento al mercado de Mercenaries 2 teniendo en cuenta el amplio panorama existente dentro del género?

Cory Lewis: Personalmente, soy un gran admirador de GTA IV y creo que la salida al mercado de juegos como este ayudan incluso a títulos como Mercenaries. La razón está en que podemos dar a nuevos jugadores la oportunidad de experimentar otra vez lo que significa un mundo abierto en un videojuego, en el sentido de la variedad de acciones que podemos ejercer y de la libertad que antes mencionaste. GTA IV ha creado una base de jugadores que nos viene bien para afrontar el lanzamiento de Mercenaries 2, puesto que GTA comparte muchas dinámicas de juego como la destrucción, el hecho de hacer volar todo por los aires o incluso la faceta de la conducción. Creo que al final, el título de Rockstar nos ayuda a presentarnos con más garantías a un escenario que ellos ya han preparado.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...