PES 2016: El fútbol PES parece recuperar su magia

PES 2016: El fútbol PES parece recuperar su magia
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Fútbol sin ataduras y ampliamente renovado es lo que va a ofrecernos la nueva edición del torneo Pro Evolution Soccer. Sus desarrolladores pretenden recuperar el espíritu de la saga y, de una vez por todas, convertirse en un serio candidato al título con su PES 2016.

Desde que se produjera el pasado salto generacional, Pro Evolution Soccer no ha conseguido alcanzar el nivel que le hizo grande en la era de PS y PS2. FIFA, el otro gran buque de guerra del fútbol digital, le comió la tostada completamente, hecho que se ha mantenido hasta la actualidad. Sin embargo Konami no ha perdido la esperanza ni el propósito de mejorar su saga balompédica para tratar de recuperar el terreno perdido. Y por eso mismo PES 2016 va a llegar con ganas de dar mucha guerra, hecho que hemos podido comprobar jugando a una versión muy avanzada del mismo para PS4.

De esta forma y durante una hora hemos tenido la oportunidad de disputar varias pachangas para descubrir qué es lo que nos ofrecerá esta nueva edición del simulador de fútbol. Y es justo señalar que se dejarán notar varias de las mejoras introducidas, lo que alegrará mucho a los amantes de este deporte y de la franquicia.


Renovarse o morir

Todos sabemos que Konami se la juega con esta nueva incursión. Si PES 2016 no logra satisfacer las exigencias de los jugadores, podría poner en peligro incluso la continuidad de la saga, dadas las complicaciones económicas y demás que padece la compañía en la actualidad. Pero afortunadamente no creemos que esto vaya a ocurrir, más que nada porque jugar a PES 2016 es algo divertido, gratificante y excitante, hecho que podemos darlo por seguro después de la sesión de juego que hemos podido degustar.

La jugabilidad se verá beneficiada de muchas innovaciones, algunas de ellas de gran relevancia como el juego físico o la nueva física del balón.
La jugabilidad se verá beneficiada de muchas innovaciones, algunas de ellas de gran relevancia como el juego físico o la nueva física del balón.


La demo a la que hemos tenido acceso era similar a la ofrecida por Konami durante el pasado E3 en cuanto a la cantidad de opciones y equipos que estaban disponibles se refiere, muy limitados. Pero por fortuna dicha demostración incorporaba numerosas mejoras y novedades de las cuales vamos a hablaros en un instante, y que en ciertos casos tienen un gran alcance.

Por empezar por alguna de ellas, la que más nos ha llamado la atención es el hecho de que el título va a contar en exclusiva con la licencia correspondiente de la próxima Eurocopa de Francia, la cual se celebrará el año que viene. Con este movimiento, que a muchos nos ha pillado por sorpresa, Konami se asegura un reclamo realmente significativo, ya que este tipo de acuerdos son los que EA Sports normalmente lleva a cabo en su franquicia FIFA, por lo que pensamos que le ha "robado la cartera" en este sentido. Estamos deseando exprimir tan jugosa licencia.

Si tuviéramos que destacar algo en especial sería la física del balón. Su movimiento sobre el césped se siente más natural

Otra sorpresa, de menor relevancia pero que supone un detalle significativo, tiene que ver con la portada. Y es que Álvaro Morata, el delantero de la Juve y ex del Real Madrid, ha sido el futbolista elegido para compartir pose con Neymar, formando un tándem de jóvenes jugadores con una proyección increíble. Una clara declaración de intenciones por parte de Konami.

Al margen de esto y en cuanto a la jugabilidad en sí, notamos diversas innovaciones que nos gustaron bastante. La física del balón, por ejemplo, nos pareció bastante más realista que la disfrutada en la pasada edición de PES. Su movimiento sobre el césped era más natural, siendo uno de los aspectos más cuidados de todo el juego.

PES 2016: El fútbol PES parece recuperar su magia


El juego físico, ¡por fin!, también dio un salto cualitativo en la demo que probamos. De esta forma era posible presenciar choques entre los jugadores, una mayor viveza en las pugnas, entradas y tackles metiendo el hombro… Sin duda va a tratarse de una de las áreas que dejará entrever una mayor evolución.

El juego aéreo es otra de las facetas de PES 2016 que recibirá un lavado de cara. En esta ocasión será posible luchar por la posición de una forma más natural, así como rematar a puerta o defender de manera más realista y menos "mecanizada", como era la norma en pasados PES. Y, por último, también se integrará la posibilidad de realizar nuevos regates y fintas, aspecto en el que FIFA 16 también está haciendo un especial hincapié. Por algo será…


Fútbol más vistoso, más vibrante

En lo relacionado con su aspecto gráfico, lo que más nos llamó la atención nada más comenzar a jugar fue el aspecto que presentaba el terreno de juego. El césped se componía de varios planos de texturas y gozaba de un aspecto bastante más trabajado que el mostrado antaño. Por otra parte las condiciones climáticas dinámicas y variables también serán contempladas, si bien este aspecto apenas pudimos disfrutarlo ya que la demo estaba limitada a dos opciones: sol y lluvia. Por lo menos ambas estaban bien recreadas, aunque eso es algo que se da por supuesto.

El título incluirá la licencia exclusiva de la Eurocopa de Francia 2016, un factor a tener en cuenta.
El título incluirá la licencia exclusiva de la Eurocopa de Francia 2016, un factor a tener en cuenta.


La iluminación también mostraba una mejora evidente, muy notoria en ciertos aspectos, con un mejor tratamiento global sobre todo desde los ángulos y perspectivas más alejadas. Y ya que mencionamos este hecho, la cámara que seguirá las evoluciones de los partidos (por defecto) será algo distinta, en plan televisivo, y se adaptará de manera dinámica a lo que vaya sucediendo.

En cuanto al aspecto de los futbolistas, una vez más pudimos apreciar el gran trabajo llevado a cabo por los diseñadores, sobre todo en ciertos futbolistas. Neymar, Benzema, Robben y otros muchos jugadores gozaban de un tratamiento extraordinariamente fiel, mientras que otros como Buffon estaban menos logrados. En cualquier caso, se notará una mejoría en el aprovechamiento del Fox Engine, un motor gráfico que ofrece grandes posibilidades a los desarrolladores. Y dicho motor servirá para mostrar una nueva tanda de animaciones nunca vistas, incluyendo varias celebraciones, que entre todas ellas sumarán más de 120, cifra verdaderamente elevada.

El juego físico ha dado un paso adelante notable en este PES

La sensación que nos dejó, por tanto, esta toma de contacto con PES 2016 fue realmente positiva, hecho que nos llenó de satisfacción por la pasión que sentimos hacia este gran deporte del fútbol. Como aspectos a mejorar, lo más urgente a nuestro entender tiene que ver con el anómalo comportamiento de los porteros. Cantaban más de la cuenta y rara vez eran capaces de blocar un balón, abusando en exceso de los despejes de puños y ofreciendo poca consistencia en general. Además de este defecto también notamos algunas irregularidades en el comportamiento de los defensas, ya que en ciertas ocasiones los centrales no terminaban de cerrar las bandas cuando uno de los laterales se sumaba al ataque. Pero hasta el 17 de septiembre Konami tiene tiempo de concentrarse en estos factores a mejorar, si bien la base que goza PES 2016 nos ha parecido lo suficientemente buena como para no preocuparnos. En unas semanas os ofreceremos lo que da de sí la versión final.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...