Little Battlers eXperience: Robots manganime de éxito nipón

Little Battlers eXperience: Robots manganime de éxito nipón
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Vamos a empezar a conocer a Level-5 por realizar grandes adaptaciones manganime. La nueva candidata es Little Battle eXperience, unos robots tan en miniatura que han escogido el formato portátil para esta prometedora aventura. Un RPG con mucha conversación, más fidelidad aún y cantidad de combates. Sacamos al robot de la caja para probarlo.

Siempre es bueno recordar a los jugadores más jóvenes que tienen mucha suerte. Si nacisteis en los ochenta o los noventa sabréis como nadie por lo que tuvimos que pasar los más veteranos, mirando en las revistas de papel cómo los japoneses disfrutaban de videojuegos basados en sus series de TV favoritos mientras que nosotros -en el mejor de los casos- recibíamos adaptaciones pero sin ningún tipo de licencia. ¿Alguien por aquí que recuerde el Tecmo Cup Football Game de NES, ese en el que tenías que echarle imaginación para creerte Captain Tsubasa?

Hoy en día existen videojuegos licenciados de elevadísima fidelidad. De hecho, hoy tenemos que hablar de uno de ellos: Little Battlers Experience. Tras haber ejecutado con éxito varios de los Inazuma Eleven, los desarrolladores japoneses de Level-5 se han lanzado a un nuevo escenario, el de estos pequeños robots de juguete que vuelve locos a los niños de esta popularísima serie manganime. En Japón no sólo tiene ya videojuegos, sino mangas, un anime de más de 40 episodios y, por supuesto, la correspondiente línea de merchandising.


La eXperiencia robot (en miniatura)

En España empezaremos por el videojuego, el cual llega el próximo 4 de septiembre. Un título que ya hemos podido probar y, como era de esperar (viniendo de quien viene), su aspecto es notable. El respeto hacia la licencia es su mayor atributo, con largas secuencias de introducción que aunque nos vayan a llegar con voces en inglés cuentan con unos cuidados subtítulos en español. La calidad de los vídeos y lo bien que se respeta la trama es lo más destacado del conjunto, de eso no nos cabe duda alguna.

Uno de los aspectos más interesantes es obtener piezas para personalizar a nuestros robots. Con más de 4.000 piezas, las posibilidades son enormes.
Uno de los aspectos más interesantes es obtener piezas para personalizar a nuestros robots. Con más de 4.000 piezas, las posibilidades son enormes.


El argumento no tiene muchas complicaciones: un fenómeno en forma de juguete que tiene exaltados a los niños, un niño cualquiera que obtiene un robot especial de manos de una científica perseguida y conexión con el padre del niño, el cual resulta estar metido en una especie de conspiración mundial. Bueno, en realidad algo complejo sí que es, pero resulta llevadero y está bien enfocado a su público objetivo. Eso sí, preparaos a leer porque las charlas son maratonianas.

La conversación supone en realidad una de las mecánicas de juego: enterarse de la historia. No obstante, lo bueno es que podemos saltárnoslas y aún así seguir sabiendo lo que tenemos que hacer. Una flecha nos guía en todo momento, para que no nos perdamos. La navegación es muy sencilla. Tenemos un mapa para desplazarnos de un punto a otro, así que se trata de un esquema de exploración fragmentado, con áreas como la calle donde vivimos, la zona comercial, el instituto… dentro de las cuales podemos caminar y conversar con quien queramos (o incluso batallar).

Little Battlers eXperience: Robots manganime de éxito nipón


Así pues, los diálogos y la exploración son dos pilares básicos, pero hay otro más: los combates. Estos tienen lugar en un espacio limitado e involucran a nuestros robots, a los cuales manejamos en una vista en tercera persona. Supone lo más entretenido del conjunto, con refriegas que se resuelven en un cuadrilátero limitado pero que aún así nos permite libertad de movimiento. Una retícula mantiene fijado a nuestro objetivo, y aunque la cámara se vuelve caprichosa en ocasiones, cumple su función.

Los diálogos y la exploración son dos pilares básicos, pero hay otro más: los combates

Tal vez echamos de menos una mayor profundidad jugable, puesto que las acciones se vuelven muy básicas: correr, saltar, atacar con espada, disparar mediante pistola y poco más… salvo el uso de una habilidad especial. Seguramente las cosas se pongan más interesantes a medida que avanzamos, puesto que otro de los grandes atributos del videojuego es que podemos mejorar a nuestro robot con nuevo equipamiento, así como subidas de nivel. En particular, la adquisición -y también compra- de nuevas piezas (se dice que hay más de 4.000) son claves fundamentales del programa. Habrá que probarlo más en profundidad antes de establecer conclusiones.

El videojuego incluye un multijugador en modo local para hasta seis jugadores. Se prometen un total de 20 arenas para sacarle el máximo partido.
El videojuego incluye un multijugador en modo local para hasta seis jugadores. Se prometen un total de 20 arenas para sacarle el máximo partido.


Aún así, podemos adelantar que nuestra primera sensación es que este Little Battle eXperience se encuentra un escalón por debajo de lo que ofrece Inazuma Eleven, tanto en lo jugable como en lo visual. En fidelidad no hay discusión posible, ya que Level-5 ha realizado un espléndido trabajo, aunque habrá que ver si esto sirve de algo, puesto que lo interesante para el éxito del producto es que la serie de TV gane también adeptos… y para eso tiene que estrenarse en España.

Será interesante comprobar cómo se desarrollan los acontecimientos, porque parece que se han puesto ganas en lanzar esta licencia en Europa. Los robots están puestos, ahora queda que existan jugadores dispuestos a manejarlos. Nosotros vamos a ser unos de los primeros que puedan sacarlos de la caja, así que dentro de muy poco nos tendréis aquí de vuelta para contaros cómo se nos ha dado esto de salvar al mundo.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...