Conan: Avance 3DJuegos

Conan: Avance 3DJuegos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La franquicia Conan empieza a funcionar de nuevo. Películas, libros, cómics, e incluso series de televisión, han ahondado en su figura. Pero en los próximos meses Age of Conan de Funcom, y Conan de THQ proponen al salvaje Cimmerio la conquista del último de sus reinos. Los videojuegos.

La atractiva figura de Conan surgió en la década de los 30 de la mano de Robert E. Howard, y con el tiempo el bárbaro ha diversificado sus aventuras en cómics, y sobre todo en películas, donde Arnold Schwarzenegger dio vida a un anabolizado cimmerio que todavía sigue grabado a fuego en la retina de muchos fans de la saga. Su fidelidad al Conan original era discutible, pero su primera entrega presentaba una ágil y divertida visión de ese mundo de fantasía y brutalidad. A Conan nunca se le resistió ningún enemigo, pero el mundo de los videojuegos siempre ha parecido un terreno vedado para él. Muchas son las compañías que han intentado reflejar en una experiencia jugable divertida las aventuras del despreocupado bárbaro, pero ninguna lo ha logrado hacer realidad. Uno de los ejemplos más claros fue el publicitado título de Cauldron lanzado en 2004, que cosechó merecidas y duras críticas por su rígida jugabilidad y tedioso desarrollo.

Age of Conan de Funcom es un MMORPG que promete gran calidad y un mundo persistente apasionante, pero la propuesta de THQ y Nihilistic exclusiva para consolas de nueva generación es la que nos ocupa, y desde luego no le va a la zaga. Un juego de acción y aventuras centrado en la experiencia individual, que está basado fundamentalmente en la obra original de Howard y que cuenta con una dirección artística que bebe claramente de la sensual obra del ilustrador Frank Frazetta.

Conan viene pues a paliar una seria sequía en los juegos en las consolas Next-Gen, que parecen haber apostado decididamente por los shooters, y que, salvo contadas excepciones, apenas ofrecen todavía juegos de aventura de calidad.

Críticas Prematuras
Al anunciarse el juego las opiniones de los usuarios no se hicieron esperar. Cuando se hicieron públicas las primeras screens y las primeras informaciones, mucha gente se apresuró a afirmar que el juego era una suerte de clon de God of War, que sin duda tratará de utilizar la fama de éste a su favor; otros cuestionaban su apartado gráfico, dejando claro que a su entender el título presenta un aspecto muy alejado de la Next-Gen. Texturas con un nivel de detalle pobre, baja resolución y nulo antialiasing son las características más notorias de las primeras imágenes hechas públicas. En primer lugar señalar que el juego todavía se encuentra en un primitivo estado de gestación, y que de las screens que se han mostrado a lo que acabaremos viendo en el producto final mediará un trecho abismal. Y así mismo hay que aclarar algunos conceptos para los que son escépticos con el desarrollo del juego, y es que lo cierto es que si nos acercamos al juego sin prejuicios, podemos asistir a una propuesta muy interesante, en especial para los fans del cimmerio.

Durante la aventura, Conan no sólo deberá enfrentarse a pequeños y variados enemigos; repartidos por los diferentes niveles pequeños y grandes jefes finales pondrán a prueba el brazo ejecutor de Conan, algunos tan poderosos y extraordinarios como el gigantesco pulpo que podéis ver en esta pantalla.
Durante la aventura, Conan no sólo deberá enfrentarse a pequeños y variados enemigos; repartidos por los diferentes niveles pequeños y grandes jefes finales pondrán a prueba el brazo ejecutor de Conan, algunos tan poderosos y extraordinarios como el gigantesco pulpo que podéis ver en esta pantalla.

En cuanto a lo jugable, aspecto muy criticado también, hay que señalar que Conan pretende dar una vuelta de tuerca al género de aventuras y acción, para plantear una propuesta única y diferenciada.

A Machetazo Limpio
Más de cien movimientos de ataque pondrán a prueba nuestras dotes a la hora de realizar espectaculares combos con el mando, y crearán una variedad y una sofisticación tremenda en los combates, que harán que ninguna lucha se parezca a la anterior. Algunos pensarán que para qué aprender combos, si en el 90% de juegos de este tipo uno se puede abrir paso a golpes de espada machacando el botón de ataque sin mayores complicaciones. En el equipo de desarrollo han sido plenamente conscientes de esto, y para evitar que se pueda dar esa posibilidad, se han empeñado en dotar a los enemigos de una inteligencia artificial tremendamente compleja, que aprenderá de nuestras rutinas y que nos obligará a no repetir los mismos esquemas de ataque.

A pesar de la complejidad del sistema de lucha se ha puesto un gran énfasis en que el sistema sea asequible, y en Nihilistic contra todo pronóstico, citan más la referencia de Ninja Gaiden, por su ágil sistema de combate, que la de God of War. Con ánimo de ahondar en la profundidad y variedad de la lucha, en Conan se ponen a nuestra disposición todos los elementos del escenario para emplearlos en los combates golpeando a nuestros enemigos o arrojándoselos a su paso.

Por si fuera poco Nihilistic ha prometido un juego tremendamente violento. La pertenencia de Conan a un mundo convulso y agitado se ve reflejada perfectamente en este nuevo título, donde la sangre y la truculencia serán protagonistas absolutos.

Disciplinas
No debemos abrumarnos con la cantidad de movimientos y combos para memorizar, pues el escalado de la dificultad y del aprendizaje de los nuevos golpes promete estar perfectamente graduada, y su progresión será lo suficientemente pausada como para permitirnos recordar todas las acciones.

Podremos elegir entre el estilo agresivo de llevar un arma en cada mano, u optar por cargar con un escudo para protegernos de los golpes, e incluso utilizar algunas de estas armas como mortales objetos arrojadizos contra algunos de los rivales lejanos. Estas armas las podremos recoger de los enemigos muertos como mandan los cánones o incluso, y lo que ya no es tan convencional, arrancarlas de las manos de nuestros oponentes en medio de la lucha. Para hacer con más estilo el trabajo de limpiar de hostilidades los variados escenarios de Conan, dispondremos de ejecuciones, donde podremos ajusticiar a los rivales de formas violentísimas pero espectaculares muy efectivas.

Cerradas junglas, templos en ruinas, vastas mesetas, ciudades bárbaras… todos los escenarios y decorados tan característicos del universo de Conan estarán presentes en el videojuego.
Cerradas junglas, templos en ruinas, vastas mesetas, ciudades bárbaras… todos los escenarios y decorados tan característicos del universo de Conan estarán presentes en el videojuego.

Otro detalle que se ha adelantado es la posibilidad de contar con una especie de modo de “concentración” en el que todas nuestras habilidades se potenciarán, y nos convertirá en una máquina de guerra casi inmortal durante breves instantes. Este estilo responde a los estándares más clásicos de la acción, y tendremos acceso a él accionando un botón de nuestro pad cuando una barra de estado se llene. Para poder usarla deberemos realizar combos y acciones espectaculares, que la irán rellenando progresivamente.

Conclusiones
Gráficamente todavía hay poco que decir. Como ya hemos señalado las primeras screens publicadas son un tanto decepcionantes en casi todos los sentidos. Una discutible iluminación, unos brillos totalmente exagerados e irreales y unas animaciones bruscas y poco naturales complementan la lista de asuntos a pulir de forma urgente, dejando de lado las ya mencionadas ausencias de filtros y de texturas de calidad.

Pero lo que resulta preocupante no es ya sólo la calidad tecnológica, si no también el diseño artístico, que mientras brilla en algunos aspectos como los escenarios en ruinas y los entornos selváticos, fracasa ostensiblemente en el diseño de personajes. Especialmente pobre resulta el modelado del protagonista, con un triste aspecto a caballo entre hombre de las cavernas y muñeco articulado embadurnado de aceite.

La propuesta de Nihilistic es pues apasionante, pero este hecho no debe ocultarnos que al juego todavía le queda muchísimo trabajo por delante, y que deben centrar sus esfuerzos tanto en llevar a cabo todas las promesas jugables con las que nos abruman, como en pulir un apartado gráfico pobre para un título next-gen. Tiempo tienen de sobra, desde luego, hasta una fecha indefinida de lanzamiento en 2008 aún por confirmar. Esperemos que no nos fallen y que nos traigan una propuesta a la altura del mito de Conan.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...