Todo lo que sabemos de Shenmue 3, el regreso de Ryo Hazuki

Todo lo que sabemos de Shenmue 3, el regreso de Ryo Hazuki
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Es perogrullo, pero Shenmue 3 es de todo menos un desarrollo convencional. Restan cinco meses para el estreno y la producción de Suzuki sigue siendo guardada con celo. ¿Confiamos o desconfiamos? Algunos ya han podido ver el juego en acción: te contamos qué se ha desvelado sobre el esperado videojuego en los últimos días.

Magic Monaco 2019, un evento dedicado al videojuego, manga y anime en el principado de Alberto II, ha sido el lugar en el que se ha mostrado, por fin, el primer gameplay de Shenmue 3. ¿Por qué hacerlo en un evento tan alejado de las ferias capitales de la industria del videojuego y una fecha tan poco habitual? Porque entre los organizadores de la feria está Cedric Biscay, corproductor de Shenmue 3 y pieza fundamental en la historia de resurrección y redención de la inconclusa aventura de Ryo Hazuki. Sin embargo, como todo lo que ha rodeado al juego de Yu Suzuki desde su misma presentación en el ya célebre E3 de 2015, nada en su muestra ha sido habitual.

A caballo entre la exhibición a puerta cerrada de Cyberpunk 2077 del pasado verano y el encuentro con un desarrollador amateur, Suzuki y Biscay se reunieron con una pequeña lista de medios para mostrar los avances realizados en Shenmue 3 en un portátil de 17 pulgadas. No se tiene constancia de que lo mostrado corriese realmente en tiempo real o fuesen distintas sesiones de vídeo preparadas para cada medio, pero la forma de exhibir el juego a escasos cinco meses del lanzamiento no es, ni mucho menos, una buena señal. ¿Qué guarda con tanto celo el equipo de desarrollo? ¿Por qué tanto secretismo? La situación de Shenmue 3 es del todo particular: pocos son los videojuegos que han mostrado tan poco de su desarrollo con su lanzamiento tan próximo en el calendario.

Poca representación española hubo en Magic Monaco. Uno de ellos fue Shenmue Podcastellano, el único podcast especializado en Shenmue en español de la red, que confirmó que no más de cinco medios pudieron ver el software con Suzuki. ¿Cuáles han sido sus impresiones? Parece que Shenmue 3 gustará a los fans de Shenmue, y eso, dado lo rocambolesco de su propia concepción, ya sería una magnífica noticia.

Sensaciones generales, ¿qué tal el nuevo Shenmue?

Todo lo que sabemos de Shenmue 3, el regreso de Ryo Hazuki


Coinciden todos los medios que han probado el juego que, a pesar de sentirse como un auténtico nuevo Shenmue, los desarrolladores no han perdido la oportunidad de adaptar el movimiento de Ryo a los tiempos actuales. Se traduce en un cambio total del control, jubilando el controlar al protagonista como un videojuego de tanques, algo característico de las dos primeras entregas, por un esquema de control más intuitivo y contemporáneo. Naturalmente, ha ayudado la implementación de un segundo stick como estándar en los mandos actuales, algo que Dreamcast no tuvo en su día.

Todo lo que sabemos de Shenmue 3, el regreso de Ryo Hazuki


Se sabía desde hacía meses que comenzaría la aventura en Guilin, concretamente en Bailu, pero no será el único paraje que visitaremos: la otra ciudad es Niaowu. Por lo que ha confirmado Suzuki, el tamaño de las dos urbes es equivalente al Hong Kong de Shenmue 2. Se ha confirmado, además, que habrá unos 500 personajes con los que interactuar en las localizaciones, lo que reitera lo que ya se dio a conocer en su día: la relación de Ryo con los habitantes del pueblo será similar a la de Shenmue 2, menos íntima que la del capítulo de Yokosuka. Mantiene la temporalidad del juego clásico: 1 hora de juego es equivalente a un día en el título.

Novedades con respecto a Shenmue 1 y 2

Todo lo que sabemos de Shenmue 3, el regreso de Ryo Hazuki


No te preocupes: Suzuki ha confirmado al medio norteamericano IGN que sí, que los jugadores podrán seguir abriendo, cerrando y examinando armarios. Pero parece que el objetivo de los desarrolladores va mucho más allá de eso. Podremos cambiar a Ryo de ropa, algo que no pasa con Shenhua y Ren, sin descartar que se sumen nuevos trajes para los coprotagonistas mediante DLC. Hablando de sus compañeros, se ha creado un nuevo sistema de afinidad que nos permitirá ampliar los lazos con los distintos aliados del juego. La progresión en artes marciales, ha cambiado, pero no ha sido el único cambio realizado: también habrá nuevos empleos.

Todo lo que sabemos de Shenmue 3, el regreso de Ryo Hazuki


Naturalmente, habrá Lucky Hit, pero parece que desde la conferencia de Suzuki en Magic Monaco se ha hecho especial hincapié en la pesca. Será uno de los empleos, pero parece que también será un punto principal en el título, por lo que es probable que durante algún momento del juego Ryo tenga que contactar con los pescadores locales. También se ha desvelado un nuevo juego de lanzamiento de piedras a un cubo, carreras de tortugas, ranas, cortar leña o la colección de juguetes cápsula, que ahora se cambiarán en tiendas de empeño por ítems exclusivos. La alimentación de Ryo, que jugó un papel prácticamente testimonial en Shenmue 1 y 2, toma una nueva dimensión en Shenmue 3.

¿Cómo es el sistema de batalla de Shenmue 3?

Todo lo que sabemos de Shenmue 3, el regreso de Ryo Hazuki


Una de las claves tras Shenmue es su íntima relación con las artes marciales, y Shenmue 3 no va a ser una excepción, al contrario. Todos los medios que han visto el juego han podido confirmar que el paralelismo con Virtua Fighter sigue siendo evidente, aunque el propio creador ha concretado que han debido rehacer todos los movimientos sin aprovechar nada de su franquicia de lucha o trabajos anteriores, por lo que se ha prescindido de agarres y proyecciones para la tercera parte. Lo que sí se ha añadido en Shenmue 3 es un nuevo sistema de batalla que, inspirado en el clásico OutRun, se ha bautizado como automático y manual.

Todo lo que sabemos de Shenmue 3, el regreso de Ryo Hazuki


En el caso de jugar en manual, tendremos que ejecutar los inputs de cada ataque para hacerlos en el juego; en automático podremos asignar distintos ataques para Ryo, a los que podremos acceder presionando R1 y el botón con el movimiento que queramos utilizar. El protagonista deberá entrenar para mejorar sus habilidades, por lo que se ha creado un nuevo sistema de rangos que permitirá aumentar las capacidades de Ryo en combate. ¿Cómo funciona? Tras vencer a un artista marcial de primer Dan, Ryo pasará a tener un Dan, al vencer a un segundo grado de Dan, así sucesivamente. La mejora de las técnicas y categoría de Ryo le permitirá, entre otras cosas, mejorar el poder y la distancia de sus ataques. Además, tendrá cuatro modos de dificultad, siendo el último de ellos muy exigente.

¿Qué tal el apartado técnico de Shenmue 3?

Todo lo que sabemos de Shenmue 3, el regreso de Ryo Hazuki


Viendo el tráiler que han desvelado en Magic Monaco, todos los usuarios coincidirán en que los modelos de los personajes secundarios están por debajo de la calidad exhibida en sus escenarios, que es a todas luces estupenda. Es lo mismo que han confirmado los medios invitados al evento: la calidad de los paisajes y entornos no es equivalente a las animaciones faciales o acabado de los personajes vistos en el gameplay. Sin embargo, se destaca que el diseño de Shenhua, Ryo y Lan Di está muy por encima del resto, algo que, en realidad, ya sucedía en los Shenmue originales.

Todo lo que sabemos de Shenmue 3, el regreso de Ryo Hazuki


También se ha destacado que los entornos responden al clima de la jornada, lo que se traduce en barro, humedad, calor sobre el asfalto o vegetación. A nivel de animaciones se destaca el trabajo realizado en las peleas, pero no se tiene claro los motivos que han llevado a los desarrolladores a crear un caminar tan ortopédico para Ryo. Tanto, que algunos periodistas no saben si es una cuestión de poca habilidad o un deseo expreso de los desarrolladores de evocar a los juegos anteriores. No saber adivinar la intención del artista me lleva más a pensar en defecto que en efecto, pero no es más que una opinión.

Nuestra opinión, ¿llegará Shenmue 3 a tiempo?

Todo lo que sabemos de Shenmue 3, el regreso de Ryo Hazuki


Oficialmente sí, Shenmue 3 llegará el próximo 27 de agosto a PS4 y PC. Sin embargo, resulta imposible no sospechar al respecto de un hipotético y nuevo retraso viendo cómo se están desarrollando los acontecimientos. Parece que Shibuya Productions, la empresa de Biscay, tiene más poder que Deep Silver, editora que confió en el proyecto y se unió a la aventura en la Gamescom de 2017. Su papel como productora de videojuegos experimentada parece quedar en segundo plano a favor de las decisiones tomadas por los equipos de Biscay y Suzuki. ¿Cómo se explica que esté en Magic Monaco y no en la inminente PAX East, por ejemplo?

Todo lo que sabemos de Shenmue 3, el regreso de Ryo Hazuki


Lo que más escama a los mecenas del proyecto es el secretismo a su alrededor. ¿Por qué nadie parece hablar de lo extraño que resulta enseñar el juego a puerta cerrada a cinco medios de comunicación a menos de medio año del estreno? No dudéis que Ys NET y los involucrados en el videojuego saben perfectamente si Shenmue 3 saldrá en agosto o no, y me lleva a ser optimista el que no hayan querido confirmar su hipotético retraso en Mónaco, pero yo no apostaría por jugarlo en 2019. Es evidente que el desarrollo avanza y que Shenmue 3 no es un proyecto estancado, pero las formas de mostrar sus avances no me da confianza alguna.

La sensación con Shenmue 3 desde su mero anuncio siempre ha sido la misma: creo que es un proyecto más encarado al seguidor de Dreamcast que al gran público, y viendo las impresiones del gameplay entiendo que gustará a los fans de Shenmue, pero no me atrevería a asegurar que agrade al resto. Por una parte, es una buena noticia; por la otra, en realidad, es una nueva pista más que concreta que Suzuki y su artesanía a la hora de crear videojuegos ya es una materia pretérita y olvidada. Pienso que debemos mimar la valentía de encarar un proyecto así en los tiempos que corren, pero dudo que el usuario contemporáneo esté dispuesto a comprenderlo.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...