Eitr: Un Dark Souls de estilo retro combinado con Diablo

Eitr: Un Dark Souls de estilo retro combinado con Diablo
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Bautizado por muchos como el Dark Souls de estilo retro, por fin hemos podido disfrutar de primera mano de la prometedora aventura de acción rolera EITR, que es tan difícil como parece y mucho más divertida y emocionante de lo que podríais imaginar. Con un acabado artístico de enorme calidad y mucha, mucha acción, estamos ante una de las grandes sorpresas del momento.

Lo intentamos una y otra vez. Tratamos de derrotarle por todos los medios. Usando espada y escudo, hacha y espada imbuidas en electricidad…y ni con esas conseguimos acabar con la vida de ese tenebroso esqueleto que nos martirizó durante nuestra breve pero muy intensa sesión de juego con EITR. Fue un encuentro genial, de esos que tu cuerpo te pide más y más. Pero ¡oh cruel destino!, tendremos que esperar hasta al menos 2016 para poder disfrutar en condiciones de esta prometedora aventura de acción rolera que muchos han descrito ya como un Dark Souls de estilo retro, pero que sus creadores, un estudio independiente formado por tan solo dos empleados -¡como lo leéis!- prefieren comparar con el mítico Diablo.

En ambos casos la definición es acertada, pues de la obra del gran Hidetaka Miyazaki toma lo mejor de sus combates con unos encuentros que, ya sea contra simples esbirros o peligrosos jefazos, siempre pueden suponer nuestra perdición. Por otra parte, del clásico de Blizzard se queda con esas oscuras e intrincadas mazmorras plagadas peligros y preciados tesoros que tanto adoramos. Todo ello, además, aderezado por un estilo gráfico pixel art que sorprende por el diseño de sus monstruos y lo trabajado de sus animaciones. Demasiados puntos positivos como para no seguir muy de cerca esta obra, de momento exclusiva de PC y PlayStation 4, que bien podría convertirse en una de las grandes sorpresas de los últimos años. Te contamos por qué.


¡Maldito Loki!

Ambientada en el mundo de la mitología nórdica, la obra de Eneme Entertainment nos pondrá en la piel de una skjaldmö o doncella escudera que debe que lidiar contra el todopoderoso Loki y sus huestes infernales, que han asolado el mundo sumiendo en la oscuridad al gran árbol Yggdrasil, que solo recobrará su esplendor tras acabar con el mal que acecha en los nueve mundos nórdicos. La excusa perfecta para llevarnos de la mano a través de una gran variedad de localizaciones en las que el más mínimo error, y no vamos de farol, pondrá fin a nuestra vida. Tal y como ocurre con el gran Dark Souls.

Descansar junto a una hoguera nos permitirá recuperar energías. A veces también nos toparemos con otros personajes que nos echarán un cable.
Descansar junto a una hoguera nos permitirá recuperar energías. A veces también nos toparemos con otros personajes que nos echarán un cable.


Las similitudes con esta obra se sienten sobre todo en las dinámicas del combate, que en EITR se presenta como una peligrosa danza mortal que requerirá de nosotros que agudicemos los sentidos para bloquear los ataques enemigos en el momento preciso, sino mejor esquivar sus acometidas con un movimiento de evasión que habrá que dominar con maestría para sobrevivir a los enfrentamientos más difíciles. También podemos golpear con el escudo, o dar una patada, para romper el bloqueo de unos enemigos que de verdad nos lo van a poner muy difícil. Para derrotarles, podremos recurrir a varios combinaciones de armas que van desde el tradicional escudo y espada, a una dupla de espadas, hachas, una lanza e incluso el arco.

Eitr: Un Dark Souls de estilo retro combinado con Diablo


En EITR no existen clases de personaje ni nada por el estilo. Nuestra forma de jugar se basará exclusivamente en el tipo de armas que usemos, y en las mejoras que apliquemos a nuestra guerrera, que podrá aprender ciertos conjuros para fortalecer su defensa, haciendo por ejemplo que el escudo congele a los enemigos si bloqueamos en el momento justo; o mejorar su ataque imbuyendo las armas de poder mágico como la electricidad o el fuego. Las opciones, nos comentaron sus responsables, serán bastante amplias, pues en las mazmorras encontraremos suculentos tesoros con los que ampliar nuestro ajuar siempre de forma aleatoria.

No existen clases. Nuestra forma de jugar se basa en el tipo de armas que usemos, y las mejoras de nuestra guerrera

Y es aquí donde se nota sobre todo esa esencia Diablo que tanto ensalzan los chicos de Eneme Entertainment. El diseño intrincado de la mazmorra por la que nos movimos, con tantos y tantos enemigos a los que abatir, sumado al inventario de nuestra heroína, son elementos que recuerdan inequívocamente al clásico de Blizzard; aunque en este caso, como decíamos, el sistema de combate apuesta por unas peleas más propias de otro estilo de juego. En cuanto a las localizaciones por las que nos moveremos, en principio estas no se generarán de manera aleatoria, apostando por una estructura de niveles más trabajada con montones de trampas y enemigos escondidos en los lugares más recónditos. Y qué decir de los jefazos.

La variedad de enemigos promete ser una de las grandes fortalezas de EITR. Hasta el más simple de los monstruos podrá acabar con nuestra vida.
La variedad de enemigos promete ser una de las grandes fortalezas de EITR. Hasta el más simple de los monstruos podrá acabar con nuestra vida.


En la sesión de juego nos medimos a un temible esqueleto gigantesco al que no pudimos derrotar en las dos intentonas que tuvimos, aun cuando en el segundo envite usamos un arma especial que nos ofreció un aliado tras pedirle insistentemente ayuda –fue algo cómico porque, en verdad, hay que ser muy pesados para que os preste ese arma-. Aprenderse bien sus rutinas de ataque, no fallar en las esquivas, atacar en el momento justo… tras este duelo, os aseguramos que tenemos miedo por saber qué más peligros nos aguardan en el mundo de EITR. Y no es para menos, pues este rival atacaba con golpes cuerpo a cuerpo, usaba engaños, fintas para sorprenderte por la retaguardia; usaba ataques masivos de área, e incluso tenía tiempo de invocar esbirros para dificultar todavía más el combate.

Eitr: Un Dark Souls de estilo retro combinado con Diablo


No queremos cerrar tampoco estas impresiones sin alabar el gran trabajo que se está llevando a cabo a nivel visual. EITR es un videojuego espectacular. Sí, de estilo retro; pero con un diseño artístico que ya querrían para sí muchos otros títulos. La variedad de enemigos, la fuerza que desprende el diseño de los jefazos, o los propios parajes por los que nos perderemos denotan un enorme talento creativo por parte de los chicos de Eneme Entertainment que, insistimos, son tan solo dos personas. Lo que es digno de alabanza teniendo en cuenta lo bien que luce y lo bien que funciona este videojuego que estará disponible a partir de 2016. La espera será larga, pero seguro que merece la pena.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.