NieR Automata: El Action RPG cumbre de Platinum Games

NieR Automata: El Action RPG cumbre de Platinum Games
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los aficionados al rol son insaciables. Hay un montón de RPGs en camino, todos de distinta índole, pero siguen exigiendo más y más. El de NieR Automata fue uno de los anuncios más sorprendentes e ilusionantes del pasado E3, y la colaboración de Platinum Games con Square Enix es todo un sueño para muchos. Un nuevo comienzo para una franquicia que atesora un enorme poderío en su interior esperando a ser liberado.

Oportunidad perdida. Así es como podríamos definir al Nier original, un videojuego más que notable pero que tenía mimbres y talento a sus espaldas suficiente como para haberse convertido en una de las cumbres RPG de la generación pasada. Es por ello que, en Square Enix conscientes del potencial de lo que tienen entre manos, se han volcado en esta ocasión en poner toda la carne en el asador y en darle el control de la propiedad intelectual a una Platinum Games, que lleva los últimos años demostrando que está en pleno estado de forma sin importar cuál sea el género en el que se vuelcan. Anunciado en el E3 2015 a bombo y platillo, el increíble equipo de talentos que se anunció para esta nueva entrega y que incluye nombres como Keiichi Okabe (autor de la música tan recordada del primer Nier), Akihiro Yoshida, Yosuke Saito, Atsushi Inaba o Takahisa Taura… Auténticas instituciones, todos ellos, que formarán un auténtico supergrupo con la intención de lograr un videojuego memorable.

"Debemos insuflar una nueva fuerza en la franquicia", declaran sus responsables, conscientes de que se puede hacer algo mucho más grande que el videojuego de 2010 con todos estos ilusionantes pilares. De momento no se ha confirmado si siguen presentes en la secuela los ligeros lazos que tenía el videojuego original con la serie Drakengard, pero tras ver vídeos y los primeros materiales jugables de NieR Automata parece claro que la fuerza artística, la increíble banda sonora y el sofisticado sentido de un combate profundo y cuidado seguirán siendo claves para su desarrollo. Ahora que los creadores de Metal Gear Rising: Revengeance, Bayonetta, Mad World o Vanquish mucho se han preguntado si se mantiene el espíritu de RPG de acción del original, y la respuesta ha sido tajante: por supuesto que sí.


La Tierra Invadida

La secuela está, como suele suceder en estos casos, ambientada directamente después de los sucesos acaecidos en la primera parte. La idea es mantener elementos comunes del universo del videojuego original pero, al mismo tiempo, crear los suficientes puntos diferenciadores como para que los nuevos aficionados que quieran sumergirse en la IP puedan sentirse cómodos con ésta. Así se busca una revolución controlada y que mantenga el interés de los veteranos de la franquicia con la revisitación de localizaciones que ya vimos en su predecesor, pero que están modificadas para mostrar los efectos de la guerra sobre ellas, y la repesca de también determinados personajes de aquella y sobre los que el tiempo ha obrado cambios.

A pesar del aspecto aparentemente frágil de la protagonista, se despliega como una auténtica máquina de matar... ¡Literalmente!
A pesar del aspecto aparentemente frágil de la protagonista, se despliega como una auténtica máquina de matar... ¡Literalmente!


Y es que en Automata el planeta Tierra vuelve a estar bajo la peligrosa amenaza de un invasor como en tantos y tantos videojuegos. En esta ocasión se trata de seres extraterrestres de amenazadoras formas mecánicas que, superándonos en potencia, obligan a la raza humana a un forzado exilio a la Luna. Desde ahí comienza la planificación de una táctica para recuperar el control de nuestro mundo, y se elabora una estrategia que incluye la creación de androides para poder plantar cara a nuestros poderosos adversarios. Con un contexto de ese nivel, huelga decir que hay un prometedor combate en ciernes… Uno de inusual riqueza en lo tocante a posibilidades y, también, en referencia a la variedad de enemigos a los que plantar cara.

NieR Automata: El Action RPG cumbre de Platinum Games


Si algo desborda Nier: Automata por los cuatro costados es identidad

No en vano hablamos de una obra desarrollada por los chicos de Platinum Games que, si por algo destacan, es por cuidar la experiencia jugable y las dinámicas de acción de sus producciones con un mimo inusitado. Viendo lo que han llevado a cabo en trabajos precedentes con contextos, en ocasiones, mucho más modestos; no queremos ni imaginarnos lo que pueden conseguir cuando tienen entre manos los androides, las criaturas alienígenas de aspecto también robótico y todas las armas mecanizadas de las que van a hacer gala los protagonistas de la aventura. El director del videojuego, Yoko Taro, ya describe a los chicos del estudio como un grupo de "jóvenes y extremadamente talentosos", y los mencionó como uno de los mejores conjuntos de creativos para llevar a cabo acción que se puede encontrar en estos momentos.

NieR Automata: El Action RPG cumbre de Platinum Games


Los majestuosos combates tienen intención de ser uno de los puntos clave del videojuego en su faceta más puramente relacionada con la acción.
Los majestuosos combates tienen intención de ser uno de los puntos clave del videojuego en su faceta más puramente relacionada con la acción.


Frenetismo e intensidad a partes iguales son las claves de la forma de combatir de una protagonista femenina (sólo de aspecto) que es, en realidad, es un robot modelo 2B. Lo curioso de ella es que cada tipo de androide tiene una personalidad diferente, y a la de nuestra heroína se le ha adjudicado la de gozar de una psique fría y calculadora que contrasta con su delicado y vulnerable aspecto. Sin embargo, no sólo habrá espacio para los combates puros y duros, y es que esto se alternará con secciones de exploración y también con algunas partes donde las plataformas tendrán un peso fundamental. Ya hemos visto un destacado sentido de la verticalidad que contrasta con el original, que era mucho más plano en cuanto al diseño de los mapas, y hemos visto que la movilidad extrema de la protagonista se adereza además con el apoyo de algunos drones que le ayudarán a llegar más alto o a dejarse caer desde grandes alturas suavizando el desnivel. No obstante, estas ayudas también nos servirán para potenciar nuestras habilidades de combate, especialmente en cuanto a las criaturas más gigantescas a las que tendremos que plantar cara.

Y es que si algo desborda Nier: Automata por los cuatro costados es identidad. Todo lo que se ha enseñado hasta la fecha tiene enormes virtudes en este sentido, tanto en cuanto a unos escenarios memorables como a unos personajes con un diseño de lo más característico. Cuenta en este campo con el trabajo del ya mencionado Akihiko Yoshida en labores de diseño de personajes, que tiene una dilatada trayectoria en las entrañas de Square Enix donde ha dejado su sello en el acabado de personajes de títulos como Final Fantasy XII, Final Fantasy XIV, Final Fantasy Tactics o Vagrant story. Toda una garantía en este ámbito, ¿verdad?

NieR Automata: El Action RPG cumbre de Platinum Games


Todavía falta mucho por conocer sobre el videojuego de Square Enix y Platinum Games destinado a PlayStation 4. En principio estamos al tanto de que está previsto para lanzarse en un momento aún por determinar del presente año 2016, pero todavía sabemos tan poco que o bien podría hacerse esperar hasta el 2017, o bien podría protagonizar un E3 lleno de actualidad en el que de por fin visos de entrar en los últimos estadios de su desarrollo. Ojalá sea lo segundo.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...