Yuji Horii nos presenta a los protagonistas de Dragon Quest XI

Yuji Horii nos presenta a los protagonistas de Dragon Quest XI
Facebook Twitter Flipboard E-mail

A pocas semanas del estreno de Dragon Quest XI en Occidente, conocemos a los protagonistas de la nueva aventura de Square Enix de la mano de una de las mentes más privilegiadas del rol japonés: Yuji Horii, creador de Dragon Quest. ¿Qué nos puede contar de los nuevos héroes de la franquicia?

Cuando se presentó Dragon Quest XI en su día, se mostró como el ejercicio que pretendía cristalizar en una misma producción la tradición y elementos que hicieron grandes a la serie de J-RPG en su estreno en el ya lejano 1986. Desde entonces, y eludiendo a los muchos avances que ha hecho el género a lo largo de tres décadas, Dragon Quest se ha mantenido fiel a las raíces de una forma de jugar y entender el rol nipón muy particular: la suya, que ha mantenido las bases como si de un antiguo artesano se tratase.

Dragon Quest XI tiene ante sí un difícil desafío: debe estar a la altura del 30º aniversario de la franquicia, y aunque el devenir de los acontecimientos y su gran acogida en Japón parece confirmar que la undécima entrega ha cumplido con las expectativas de los usuarios nipones, el próximo 4 de septiembre se enfrenta a su más importante y desafiante batalla: el estreno en el territorio occidental. ¿Gustará a los paladares del Oeste el reencuentro con la fórmula J-RPG más clásica? Estamos a pocas semanas de saberlo.

Mientras tanto, Square Enix mueve sus cartas, y recientemente ha presentado a los protagonistas de Dragon Quest XI. Más allá del estreno del reciente tráiler, hemos contado con la opinión de Yuji Horii, creador de la franquicia Dragon Quest y diseñador de la undécima entrega, sobre los héroes del nuevo videojuego. ¿Qué elementos inspiró al artista para hacer realidad el nuevo equipo de guerreros y magos para la que promete ser una de las más grandes aventuras de la historia de Dragon Quest?

¡Tú!
El protagonista luminario

Yuji Horii nos presenta a los protagonistas de Dragon Quest XI


Me gustaría que la gente tenga su propia visión del protagonista

Dragon Quest siempre te ha dejado protagonizar la aventura con tu propio héroe. Para la presente ocasión, y como no podía ser de otra forma, tomarás el rol de un nuevo protagonista con un particular destino: ser el héroe luminario que traiga la paz al mundo. ¿Te suena? Claro: el propio Horii ha querido rescatar las entregas más clásicas de la serie Dragon Quest para la undécima entrega. Nos lo explica él mismo: “Como para la decimoprimera entrada nos planteamos volver a los orígenes de la serie, quería que el protagonista fuera un héroe clásico, o lo que llamamos ‘Luminario’ en este juego. Pero también quería crear algo impredecible”. Sobre su diseño, creado por el mismísimo Akira Toriyama, padre de Dragon Ball o Dr. Slump, destaca “su pelo. Creo que es un personaje sorprendente, y en cierto sentido quizá sea el protagonista más bello de la serie, con ese peinado y rostro juvenil”.

Yuji Horii nos presenta a los protagonistas de Dragon Quest XI


¿Podemos esperar un trato distinto al típico de los protagonistas de Dragon Quest en XI? Parece que no: el objetivo de Horii no es otro que homenajear los orígenes de la franquicia y otorgar al jugador un avatar con el que pueda sentirse representado en el juego: “Los protagonistas de Dragon Quest, normalmente, no tienen mucha personalidad porque, ante todo, se procura que el jugador sea el personaje principal. Para asegurarnos de que los jugadores se identifiquen con el héroe, hemos hecho que sea bastante normal a propósito, bastante ortodoxo. Es decir, que no haga nada que el jugador no haría. Procuramos crear al protagonista de forma que jugador sienta que es el personaje principal. Básicamente, me gustaría que la gente tenga su propia visión del protagonista y que proyecten sus personalidades en él”.

Verónica y Serena
La dupla mágica

Yuji Horii nos presenta a los protagonistas de Dragon Quest XI


Quería que hubiera un dúo femenino en el juego

“Me imaginé a Verónica y a Serena conjuntamente, porque quería que hubiera un dúo femenino en el juego, como Maya y Meena en Dragon Quest IV”, explicó Horii al referirse a las dos acompañantes del Luminario en Dragon Quest XI. Sin embargo, quitó cualquier comparación a las míticas protagonistas del cuarto Dragon Quest, estrenado en NES en el año 1990 y reestrenado en Nintendo DS en 2007: “Verónica y Serena no se parecen en absoluto a Maya y a Meena, pero de ahí surgió la idea inicial. No puedo decir gran cosa sin caer en spoilers, así que simplemente diré que hemos introducido algo sorprendente para ellas”.

Yuji Horii nos presenta a los protagonistas de Dragon Quest XI


Sobre las protagonistas, destacó que, a la hora de diseñar a la sanadora, “me pareció muy importante que Serena tuviera un arpa. Es una persona terapéutica en cierto sentido, aunque también es propensa a meter la pata, y su diseño refleja su actitud amable y calmada. Serena es una persona muy discreta. De hecho, Verónica siempre le dice que tiene que espabilar. Esta disparidad es importante para la relación entre estos dos personajes”. Sobre Verónica, la pequeña bruja del grupo, explicó que, a pesar de su estatura, “tiene una gran personalidad. Me encanta su diseño. Tiene un báculo que es más grande que ella, pero es una hechicera espectacular. Es una mujer hecha y derecha. Es un poco bruta y bastante terca, y no tiene pelos en la lengua a la hora de decir lo que piensa”.

Erik
Preso y fiel aliado

Yuji Horii nos presenta a los protagonistas de Dragon Quest XI


Un rebelde atractivo con una actitud un tanto desconfiada y cínica

Erik, que será el primer personaje que se unirá al equipo, casa con el perfil de personaje rebelde pero fiel de J-RPG clásico. Horii explicó sobre Erik que “había estado recorriendo el mundo a fin de enmendar sus faltas. Durante uno de sus viajes, un Oráculo le dijo que tarde o temprano se encontraría con el Luminario, y que entonces debería salvarlo para expiar sus pecados. En aquel momento no le hizo caso a la profecía, pero cuando descubre al héroe Luminario, decide acompañarlo para ver si se cumple lo predicho. Erik es como un hermano para el protagonista, y lo apoya en todo momento, pero este elegante ladrón posee una personalidad un tanto nihilista”.

Yuji Horii nos presenta a los protagonistas de Dragon Quest XI


A Horii le gusta el personaje por ser “un rebelde atractivo con una actitud un tanto desconfiada y cínica. Esto se refleja en su diseño y forma parte de su encanto”. Daremos con la verdadera cara de Erik al toparnos con él en las primeras horas de la aventura: “Al principio le pareció que esta profecía era absurda y no se la creyó, pues hasta cierto punto así es su personalidad. Pero cuando se topa con el Luminario, cree que la profecía es cierta y decide salvarlo, porque también tiene un lado compasivo y honrado”. ¿Estará a la altura de otros coprotagonistas clásicos de la franquicia Dragon Quest? Parece que se ha puesto mucho mimo para que Erik sea un personaje inolvidable.

Servando
Pura habilidad circense

Yuji Horii nos presenta a los protagonistas de Dragon Quest XI


Algo guasón, pero también posee unas creencias firmes

En nuestra prueba de Dragon Quest XI previa al E3 2018, pudimos disfrutar de la aparición de Servando, que aspira a convertirse en el protagonista más memorable de la nueva entrega de Dragon Quest. Por su diseño, su actitud desenfadada con los peligros y obstáculos que aparecen ante los protagonistas o su sentido de la amistad y la lealtad. Según explicó Horii, “Servando es un artista ambulante. Es algo guasón, pero también posee unas creencias firmes y su propio sentido de la justicia. Cree que su deber es hacer feliz a la gente, y hace todo lo que está en su mano para que así sea”.

Yuji Horii nos presenta a los protagonistas de Dragon Quest XI


Destaca de su creación que “era importante para nosotros que Servando estuviera muy en forma. De joven se sometió a un entrenamiento físico muy estricto, así que es bastante musculoso. Por eso se le dan bien las acrobacias y posee una figura muy elegante a pesar de su musculatura. En los diseños iniciales era más delgado, pero lo modificamos porque era más lógico que tuviera un cuerpo esculpido”. Servando se unirá al equipo tras una actuación circense en el desierto. Su colaboración será vital para el éxito del Luminario.

Rob
El anciano misterioso

Yuji Horii nos presenta a los protagonistas de Dragon Quest XI


Serio y a la vez un bromista, rodeado de misterio

Centrado en hacer realidad los distintos elementos e ingredientes que han hecho que cada Dragon Quest tenga una identidad propia, Yuji Horii no pudo descuidar uno de los elementos presentes en muchas de las entregas de la serie. Explicó que “en Dragon Quest siempre hay un hombre mayor. Ragnar, Ebanisto y Trode son algunos de los hombres de mediana edad que han aparecido en anteriores juegos para añadir un toque de humor. Aquí es donde entra Rob, aunque este personaje también aporta algo de misterio a la trama”.

Yuji Horii nos presenta a los protagonistas de Dragon Quest XI


¿Qué podemos esperar de Rob sin entrar en los siempre molestos spoilers? “En lugar de aparentar ser el típico viejo afable, busqué un diseño que recordara más bien a un abuelo algo picarón. No obstante, como parece que se hace el tonto, resulta un poco más amigable. Rob aparece con Jade. Es un personaje extraño que hace que te preguntes, constantemente, quién es exactamente”. Podemos esperar un protagonista que, a pesar de su aspecto, “es muy fuerte”, explicó Horii. “Puede ser una persona seria y a la vez un bromista, y está rodeado de misterio”, ¿qué secretos guardará?

Jade
La artista marcial

Yuji Horii nos presenta a los protagonistas de Dragon Quest XI


Es valiente y no le teme a nada

Es difícil hablar de Jade sin entrar en los spoilers, pero el creador de Dragon Quest sí puede adelantar algunos detalles sobre el personaje: “Al decidir qué tipo de protagonista debía ser Jade y quiénes deberían acompañar al héroe, quise incluir una experta en artes marciales. Dragon Quest XI es la culminación de los 30 años de historia de la serie”, explicó, “así que quise incluir guiños a los títulos anteriores. Alena, de Dragon Quest IV, solía ser el primer nombre que se te venía a la cabeza al pensar en una experta en artes marciales dentro de la serie Dragon Quest, pero ahora tenemos a Jade, que acompaña al protagonista”.

Yuji Horii nos presenta a los protagonistas de Dragon Quest XI


Concretó que, “en esencia, es un personaje protector que trata al Luminario como si fuera su hermano pequeño. Es valiente y no le teme a nada. Una persona valiente con un aire de caballerosidad y seriedad”, sin embargo, la fortaleza de Jade en la vida y en las batallas “también presentará ciertas vulnerabilidades”. ¿Cuáles? Tendremos que esperar al 4 de septiembre para poder conocerlas en PS4 y Steam.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Dragon Quest XI es especial ¡Lo vemos en exclusiva con Yuji Horii!

Yuji Horii nos presenta a los protagonistas de Dragon Quest XI
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.