Mafia III: El imperio mafioso es sandbox y espectacular

Mafia III: El imperio mafioso es sandbox y espectacular
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Al ritmo de la mejor música jazz, rodeados de simbología vudú, y con los cenagosos pantanos de Luisiana haciendo las veces de tumba improvisada para nuestros enemigos, la serie Mafia traslada su acción a la Nueva Orleans de 1968, donde forjaremos un imperio criminal en la piel de un excombatiente de la Guerra de Vietnam. Esta vez, prometen sus creadores, con un auténtico juego de mundo abierto que nos ha impresionado por lo visceral de su acción y genial ambientación. Llega Mafia 3.

Hay quienes se mueren por visitar ciudades como Nueva York, Los Ángeles, San Francisco… y otros que daríamos lo que fuera por perdernos en las calles de Nueva Orleans. Dejarnos hechizar por la alegría y colorido de su barrio francés, el encanto de sus fiestas, su asombrosa diversidad cultural y, por supuesto, esa música jazz que siempre parece flotar en el ambiente. Seguramente por eso lo de Mafia III ha sido amor a primera vista. Aunque preferimos pensar que la emoción que ahora mismo recorre nuestro cuerpo se debe, simplemente, a que nos encontramos ante un gran videojuego. O mejor dicho una gran promesa, pues todavía queda mucho que ver y conocer. La cuestión es que 2K Games ha sabido jugar muy bien sus cartas.

Han apostado por un escenario único, con mucho encanto, que además no ha sido muy explorado en el mundo de los videojuegos; y lo han hecho valiéndose de un contexto histórico tan atractivo como es el de finales de los años sesenta, con una sociedad norteamericana enfrentada a grandes cambios sociopolíticos derivados de la polémica Guerra de Vietnam, el movimiento hippie, las luchas raciales y demás. Genial base sobre la que cimentar una nueva historia de crimen organizado, salpicada por innumerables referencias al mejor cine de gangsters, relatos pulp, obras detectivescas y cualquier cosa que se os venga a la cabeza y os haga saltar de emoción. Porque creednos, es difícil no hacerlo cuando tienes ante ti un videojuego como Mafia 3.


La ciudad del crimen sandbox

El guión de Mafia 3 está salpicado de referencias al mejor cine de gangsters, relatos pulp y obras detectivescas


Jugablemente hablando, es verdad, no parece que vaya a inventar la rueda, pues tampoco creemos que fuera su intención. Pero al menos sí promete cambios y muchas mejoras con respecto a su antecesor. Empezando por la sensación de libertad. "Auténtico mundo abierto". Con estas palabras los creadores de Mafia III, un estudio de nuevo cuño llamado Hangar 13, dejaron claro que habían tomado nota de las críticas. ¿Queríais más misiones? ¿Más tareas secundarias? ¿Más actividades delictivas? ¿Más variedad en la acción? En definitiva ¿más de todo? Pues lo tendréis. No especificaron gran cosa, eso sí, pero tal fue su insistencia que se hace difícil no creerles.

Mafia III: El imperio mafioso es sandbox y espectacular


También resulta llamativa la sangrienta "guerra entre bandas" con la que nos toparemos al pisar las calles de Nueva Orleans. Una ciudad dividida en distritos controlados por toda clase de criminales, a los que tendremos que dominar para aumentar nuestro poder en la zona. En este punto, parece que la acción será la única vía posible; pero no descartamos que existan alternativas para conquistar ciertos territorios. Lo que está claro es que esta no es tarea para un solo hombre, por muy excombatiente de Vietnam que sea, así que al final nos tocará recurrir a la figura de tres lugartenientes, que serán quienes en muchos casos realicen el trabajo sucio, por ejemplo distrayendo a la policía, o atacando a otras bandas rivales para que podamos movernos con mayor seguridad por su territorio.

Mafia III: El imperio mafioso es sandbox y espectacular


Uno de estos aliados, por cierto, es un viejo conocido de los fans de Mafia II. Detalle que a nosotros personalmente me gusta, aunque son muchas las dudas que surgen en relación a su presencia en Nueva Orleans. Lo que nos lleva a otro de los puntos fuertes del videojuego: su argumento. Desde 2K prometen una historia adulta, con muchas sorpresas, que guiará la acción de forma espectacular sin que por ello se reste libertad al jugador. No es tarea sencilla, claro, pero lo visto en esta primera demostración jugable apunta muy buenas maneras. También a nivel de ambientación. Es increíble lo bien que se ha captado la esencia de la ciudad, con el colorido y bullicio de sus calles, la música protesta resonando en garitos por aquí y allá; burdeles, fumaderos de opio, locales de jazz, mucha simbología vudú… en definitiva, todo lo que esperarías encontrar en una ciudad tan especial como esta.

El juego es considerado como una continuación de la historia dentro de la franquicia. Y sí, Vito Scaletta tendrá importancia en la historia

Y sí. Lo sabemos. Es fácil ponerse en lo peor. Pensar que nos hemos vuelto locos, que los instantes previos con esa banda de jazz tocando en directo, los puros, el alcohol y el ambiente gánster con el que 2K nos recibió han alterado nuestra percepción de las cosas. Incluso, por qué no, todo podría deberse a un exceso de optimismo. Pero lo cierto es que Mafia III ha conseguido engancharnos por la visceralidad de su acción y locas persecuciones en coche, su gran ambientación y, para qué engañarnos, por la promesa de visitar los pantanos en las afueras de la ciudad para dar de comer a los cocodrilos la carne de nuestros enemigos. Así que no necesitamos que Mafia III vuelva a pasar por delante de nosotros para creer en el amor a primera vista. Ahora solo esperamos que cuando llegue su momento en 2016, esta sea una relación digna de película.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.