Mafia III: Criminales, acción, música y aventuras

Mafia III: Criminales, acción, música y aventuras
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Mafia siempre ha tenido elegancia y épica criminal, pero con el tercer episodio cambia su telón de fondo clásico por una más lujuriosa, hippie y sorprendente década de los sesenta. ¿Qué tal le ha sentado el cambio a la franquicia? Todavía es pronto para saberlo, pero queda cada vez menos para su lanzamiento y estos son nuestros 10 motivos para estar locos por Mafia III.

Lincoln Clay . Apunta ese nombre porque es el del protagonista de Mafia III, un nuevo héroe para una franquicia que ha tenido a personajes tan relevantes al frente como Tommy Angelo o Vito Scaletta. Cambio radical en todos los sentidos, y es que hay modificación en fechas, en localizaciones e incluso en espíritu de la historia que se quiere contar… Este videojuego, debut de los chicos californianos de Hangar 13, es toda una pequeña revolución conceptual, visual y sonora en la serie. Una aventurada propuesta para la que han contado con la veteranía de miembros de 2K Czech, y también con la bendición de una 2K Games de la que el principal guionista del título, Bill Harms, nos contaba maravillas en cuanto al apoyo y la libertad creativa que les ha ofrecido.

Así que cuando una editora y una desarrolladora están de acuerdo en tratar de hacer cosas grandes puede que éstas tengan éxito o no, pero tienen de serie un aroma de magia que es precisamente lo que desprende a borbotones este videojuego. Nosotros, al igual que la comunidad de 3DJuegos, nos morimos de ganas por poner nuestras manos sobre este juego de acción y mundo abierto y, también como tú, tenemos muchos motivos para hacerlo. Reunimos en este especial todas las razones que nos hacen soñar ya con visitar esta impecable versión virtual de la mágica Nueva Orleans para levantar un majestuoso imperio criminal y, al mismo tiempo, protagonizar una historia de venganza que promete hacer época. Así que aquí tienes nuestra lista de las diez causas principales por las que Mafia 3 se ha ganado nuestro corazón y un lugar de excepción en nuestra lista de deseos para esta trepidante recta final del presente 2016.

1. Lincoln Clay

Mafia III: Criminales, acción, música y aventuras


Con las pequeñas píldoras que hemos visto hasta ahora del protagonista de Mafia III es, todavía, muy pronto para emitir juicios sobre su carisma y personalidad, pero desde luego tiene ante sí un auténtico desafío. Con precedentes como Tommy o Vito en los dos juegos anteriores, la sombra de sus predecesores es alargada, no obstante este veterano de Vietnam parece plenamente cualificado para estar a la altura de las expectativas. A su lado vamos a vivir una historia de venganza en la que vamos a conocer mucho de la fascinante intrahistoria de Nueva Orleans a través de sus ojos, y vamos a ver el progreso de un tipo tan perfectamente preparado para matar con sus propias manos como para dirigir un imperio criminal en New Bordeaux.

2. Nueva Orle… No, ¡New Bordeaux!

Mafia III: Criminales, acción, música y aventuras


Si en el pasado vivimos en Lost Heaven y Empire Bay, recreaciones de ciudades ficticias con mucho de otras como Los Ángeles, San Francisco, Boston o Nueva York, en esta ocasión Mafia se ciñe mucho más. En la tercera entrega de la saga no recorremos una Nueva Orleans propiamente dicha, pero la ciudad de New Bordeaux toma todas las emblemáticas de esta legendaria ciudad de Luisiana y les da forma al estilo de la saga. El concepto es coger todo lo representativo y convertirlo en algo divertido para un videojuego, al fin y al cabo una ciudad tan grande representada en escala 1:1 podría ser muy aburrido, y es precisamente lo que se ha hecho.

3. Un Poco de Contexto Histórico

Mafia III: Criminales, acción, música y aventuras


Una ciudad como Nueva Orleans, cargada de aparatosos ajustes de cuentas entre clanes criminales a lo largo del Siglo XX, parece el lugar idóneo para ejercer de telón de fondo de un título de estas características. De hecho llama la atención que no haya situado hasta ahora ningún gran juego de acción criminal como el que nos ocupa, y es que Mafia III se ha acomodado a la perfección en ese contexto. Una ciudad calurosa y grasienta donde la prostitución campa a sus anchas, que en los sesenta era un hervidero de actividades criminales y drogas y que, además, tiene un hermoso telón de fondo histórico con algunas de las más antiguas construcciones de toda Norteamérica. Hay muchas situaciones que viviremos en el videojuego que sí sucedieron en la vida real, aunque con nombres cambiados claro. No está mal, ¿no?

4. Una Narrativa a la Altura

Mafia III: Criminales, acción, música y aventuras


Si a algo le presta atención Mafia III es a la faceta argumental, y de hecho en los primeros compases de la aventura nos vamos a quedar sorprendidos con la cantidad de cinemáticas que vamos a presenciar. Damos dos pasos, recorremos unos kilómetros… Y vídeo, vídeo, vídeo. Sorprende, pero parece que por la intención del equipo es algo muy necesario. ¿Por qué lo decimos? Una historia de venganza como esta se puede contar en dos brochazos, pero si se quiere hacer bien hace falta mucho más y eso es precisamente lo que quiere Hangar 13. La narrativa de Mafia III se desgrana con lentitud, conociendo las motivaciones de los distintos personajes y permitiéndonos conocerles para que cuando el destino les golpee, nos haga un poco de daño a nosotros también.

5. Un Verdadero Mundo Abierto

Mafia III: Criminales, acción, música y aventuras


Algunas de las críticas que se le interpelaron a Mafia 2 fueron las de no apostar en demasía por abrir su concepto jugable y, en cambio, constreñir la experiencia del jugador con misiones muy lineales rodeadas, eso sí, por una ciudad de un tamaño muy respetable. En Hangar 13, conscientes de lo molesto que resultó esto para algunos perfiles de aficionados, han decidido que para refinar la fórmula hay que ofrecer grandes progresos en este campo. Por ello no sólo han planteado muchas formas de llevar a cabo las misiones principales, una forma de sacar partido a esta New Bordeaux, sino también un complicado conglomerado de misiones secundarias destinadas a mantenernos muchas horas pegados a la pantalla.

6. … Y Plagado de Negocios

Mafia III: Criminales, acción, música y aventuras


Si de algo nos vamos a dar cuenta moviéndonos por la ciudad de Mafia III es que abundan los negocios… Y que todos son turbios. La idea es que New Bordeaux está dividida en varios barrios, y que cada uno de ellos está especializado en entretenimientos como las drogas o la prostitución, por poner un par de ejemplos. El caso es que cada uno de ellos está en posesión de bandas criminales a las que tenemos que arrebatárselo, y eso se hace provocando daño. Al margen de la historia principal llevaremos a cabo acciones por valor de miles de dólares, hasta que el capo del área se presente en la zona y podamos ejecutarlo y quedamos con el sector. ¿Después qué pasará? Lincoln está más preparado para el combate que para los negocios, así que elegiremos a cuál de nuestros colegas le dejamos el negocio… ¡Y a ganar dinero!

7. Acción muy Cuidada

Mafia III: Criminales, acción, música y aventuras


Hay algo que llama la atención cuando pasamos unos minutos a los mandos de Mafia III, y es lo mucho que se ha cuidado desde Hangar 13 todo lo que tiene que ver con la experiencia de acción. Para triunfar en este sentido en el año 2016 es mucho más difícil que ofrecer un apuntado exacto y una IA a la altura, especialmente en los lanzamientos de mundo abierto hay que acompañarlo de muchas cosas más. Por ejemplo, y es algo en lo que el juego cumple, de unos escenarios con un diseño cuidado. Mafia III, por ejemplo, a menudo nos lleva de la mano a bases, instalaciones o edificios con complejas estructuras arquitectónicas, es ahí donde más brilla. Sin embargo también ofrece buenos resultados en tiroteos en plena calle, donde los coches se convierten en improvisados refugios tras los que parapetarnos algo en lo que también ofrece buenos resultados.

8. Y Opciones de Sigilo

Mafia III: Criminales, acción, música y aventuras


Pero no hay por qué resolver todo a tiros, claro. El sigilo puede ser una opción muy interesante y, en caso de que falle, podemos optar por resolverlo de una forma menos ortodoxa. ¿Por qué es tan interesante? No sólo por los típicos motivos de que sirve para acabar con los oponentes en silencio, por separado y con tremenda efectividad gracias a las habilidades en combate cuerpo a cuerpo de Lincoln sino, también, porque así evitamos las alarmas. Si saltan las señales de emergencia y alguien del lugar que estemos tratando de tomar consigue alcanzar un teléfono, llegarán los refuerzos y si bien nosotros también podemos “convocar” a tres compañeros para que estén a nuestro lado todo irá más tranquilo

9. Los Coches

Mafia III: Criminales, acción, música y aventuras


En un lanzamiento de estas características hay algo que no puede fallar, hablamos de los vehículos, claro. En las distintas ocasiones que hemos tenido oportunidad de probar Mafia III hemos visto una amplia gama, pero todos tienen en común un control y una accesibilidad bastante interesante. De hecho hay dos opciones de conducción, una más arcade y otra más cercana a la simulación, que pueden ser alteradas desde el menú. Las diferencias son notorias tras pasar unas cuantas horas de juego, pero también es curioso cómo ha planteado el sistema de apuntado cuando nos vemos sumergidos en tiroteos a bordo de los coches. Todo está bastante automatizado, pero tenemos que mover el coche hasta posiciones que el juego determine como óptimas para disparar y, a continuación y cuando se nos notifique con una señal, disparar y ser letales sobre, por ejemplo, los neumáticos.

10. La Música

Mafia III: Criminales, acción, música y aventuras


Para nada llama la atención que un videojuego de acción y mundo abierto cuide la música, pero el caso de Mafia III lo pone a la desorbitada altura de los más grandes representantes del género. El hecho de ambientarse en la década de los sesenta garantiza una enorme variedad y calidad en términos de rock-and-roll o blues , y no sólo hablamos de las clásicas emisoras de los vehículos como es habitual en el género, sino también de un uso extraordinario en secuencias cinemáticas o en momentos dramáticos. Charlamos hace unas semanas con el equipo de Hangar 13 sobre las posibilidades del uso de una década tan rica como esta en lo musical, y reconocieron que ayudaba y mucho no sólo a crear atmósferas sino también a contar una historia a través de la propia banda sonora y su uso.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.