Probamos la beta de Pillars of Eternity 2: Deadfire y estas son nuestras impresiones

Probamos la beta de Pillars of Eternity 2: Deadfire y estas son nuestras impresiones
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¡Llegó la hora! Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, Obsidian nos permite al fin disfrutar de una primera versión de pruebas de su nuevo RPG, y en estas impresiones de Pillars of Eternity 2: Deadfire os contamos qué tal ha ido nuestro viaje. Con más opciones de personalización, nuevas mecánicas de combate, mucha exploración y un renovado apartado gráfico, los creadores de Fallout: New Vegas prometen volver hacernos disfrutar de una gran aventura de rol.

Es tan solo un adelanto; una pequeña porción de la gran aventura que nos espera y aún así, cuesta no emocionarse con Pillars of Eternity II: Deadfire. El nuevo RPG de los autores de Tyranny y Fallout: New Vegas tiene potencial para convertirse en uno de los grandes videojuegos de 2018, y lo demuestra con una primera versión de pruebas que saca a relucir algunas de sus principales novedades. Las hay más atractivas y otras… otras no tanto; cambios aquí y allá que mejoran la experiencia del original pero, en casos puntuales, también te dejan con la sensación de que se ha pegado un paso atrás; que se han simplificado algunas mecánicas. ¡Mantengamos la calma! Obsidian es clara al respecto. "Mostrar todas las nuevas cosas que hemos añadido a Pillars of Eternity durante los últimos dos años es emocionantes… y también da un poco de miedo. Sin embargo", apunta el director de esta nueva aventura de rol, "es esencial para nosotros como desarrolladores descubrir qué piensan las personas que han financiado el proyecto y luego, usar sus opiniones para hacer de este un juego todavía más alucinante".

Poco han tardado los aficionados, claro, en hacer llegar sus opiniones. Algunas muy positivas, otras más críticas, en estos momentos el foro de debate entre backers es un hervidero que sorprende por la pasión con la que los usuarios hablan de este nuevo RPG. Y eso mismo queremos hacer en 3DJuegos; hablaros de nuestra primera toma de contacto con un videojuego fiel a la esencia del original pero que, también, se siente novedoso, distinto, en algunas de sus mecánicas de juego como el sistema de salud, el daño que provocan las armas, o la propia forma de afrontar la acción gracias a la posibilidad de crear héroes multiclase. La unión de dos arquetipos que nos deja como resultado personajes de lo más interesantes a los que, en muchos casos, cuesta dominar. Pero esta es la gracia de un videojuego que atrapa, que emociona con su premisa argumental y sorprende por la belleza de su renovado apartado gráfico. ¿Con ganas de echarle el guante? Esperamos que esta primera toma de contacto sea un buen anticipo de lo que está por llegar.

¡Una aventura en alta mar!

Probamos la beta de Pillars of Eternity 2: Deadfire y estas son nuestras impresiones


Probamos la beta de Pillars of Eternity 2: Deadfire y estas son nuestras impresiones


Es lo primero que llama la atención. La nueva ambientación por la que apuesta esta secuela de Pillars of Eternity, que abandona los paisajes típicos de la fantasía medieval, los bosques, los castillos, las verdes llanuras o frías estepas heladas, para llevarnos directamente al Archipiélago Deadfire, una región tropical formada por cientos de islas de gran belleza. ¡Es como vivir una aventura pirata!, y es una sensación increíble. La beta solo da acceso a unas cuantas zonas, pero es suficiente para darse cuenta de la variedad de escenarios que nos aguarda en un videojuego donde tan pronto puedes estar combatiendo en la jungla, como escapar de las garras de la fría parca en playas, desiertos o ruinas ancestrales. Y lo mejor es que al margen de la ambientación, el propio relato, la historia, te anima a querer explorar todas estas islas como si del mismísimo Ulises se tratase… ¡o cualquier gran pirata que recuerdes! Que no hay que olvidar que tienes un barco y tu propia tripulación para vivir aventuras como te plazca. ¿La calidad del argumento? Todavía es pronto para decirlo pero no se puede negar que la historia tiene un gran atractivo y la narrativa, fiel al estilo del original, brilla con luz propia.

Lo que destacamos

  • Gran libertad de acción; siempre tienes alternativas.
  • Combate, dialoga, amenaza, roba, usa el sigilo… las misiones son muy variadas.
  • El nuevo mundo es un lugar que ansías explorar con gran pasión.

Forjando al héroe

Probamos la beta de Pillars of Eternity 2: Deadfire y estas son nuestras impresiones


Probamos la beta de Pillars of Eternity 2: Deadfire y estas son nuestras impresiones


Coge las habilidades de un sacerdote, combínalas con las de un bárbaro, ¡y tendrás un chamán! Los personaje multiclase, la opción de combinar dos arquetipos para alcanzar un tercero totalmente original, es otra de las grandes novedades de Pillars of Eternity 2, y lo cierto es que cuesta no emocionarse con ello. Hay bastantes opciones entre las que elegir, algunas con resultados francamente sorprendentes, por lo que una y otra vez te verás en la casilla de inicio, diseñando a tu aventurero, solo por ver qué pasa si juntas a un Mago con un Guerrero, o un Declamador con un Explorador. El nuevo sistema de creación de personajes está francamente bien, exponiendo desde el inicio todas las habilidades a las que tendrá acceso el héroe, y ofreciendo también más opciones para modificar su estética e incluso la pose que mantendrá en los momentos de pausa. La gran pega, al menos por ahora, tiene que ver con la eliminación de los talentos universales; las clases simples, los héroes fieles a un solo arquetipo, se quedan cortos en cuanto a habilidades de combate. Podría decirse que es más aburrido jugar con ellos. Peor aún. Te dejan con la sensación de estar más limitados que los de Pillars of Eternity, pues por ejemplo, los lanzadores de hechizos solo pueden hacer eso, lanzar hechizos, cuando en el original un Sacerdote podía ser también un buen guerrero gracias al uso de ciertas armas.

Lo que destacamos

  • Los personajes multiclase dan mucho juego. Es divertido probar combinaciones imposibles.
  • Optar por una subclase para ganar ciertas ventajas a costa de sufrir otras penalizaciones.
  • Opciones, como las ventajas de las subrazas, se echan en falta en estos momentos.

Llegó la hora de pelear

Probamos la beta de Pillars of Eternity 2: Deadfire y estas son nuestras impresiones


Probamos la beta de Pillars of Eternity 2: Deadfire y estas son nuestras impresiones


El sistema de combate de Pillars of Eternity 2: Deadfire toma prestadas algunas ideas del notable Tyranny pero, en esencia, es muy similar al que disfrutamos en el videojuego original. No significa que no haya novedades. Cambia el modo en el que provocamos daño, la penetración de las armas, que también cuentan con ciertas bonificaciones pasivas que hay que tener en cuenta para ser más efectivos con cada golpe. También el sistema de salud se presenta de forma distinta, teniendo que tomar alimentos en los momentos de relax para sanar las heridas y recibir, de paso, algunas ventajas tácticas. Obsidian ha integrado también el llamado Empower, una habilidad de usos limitados que nos permite dotar de mayor poder a ciertas habilidades o al propio héroe. Las sensaciones son buenas aunque se nota que todavía queda mucho trabajo por delante. La eliminación del Modo Lento hace que algunas peleas se vuelvan caóticas por la velocidad y frenetismo con el que se desarrolla la acción. El ritmo al que los hechiceros lanzan conjuros también se siente algo lento, lo que sumado a la imposibilidad de usar habilidades de combate, hace de estos personajes muy vulnerables. Queda por mejorar también la forma en la que los guerreros atraen la atención de los enemigos, el llamado aggro, pues estos tienden a cargar contra exploradores o hechiceros en lugar de centrarse en el personaje que tienen delante golpeándoles sin cesar.

Lo que destacamos

  • Batallas estratégicas con muchas alternativas de combate.
  • El uso de objetos especiales, como granadas, para distraer o causar más daño.
  • Los combates son emocionantes pero se nota que todavía tienen mucho que mejorar.

La emoción por explorar

Probamos la beta de Pillars of Eternity 2: Deadfire y estas son nuestras impresiones


Probamos la beta de Pillars of Eternity 2: Deadfire y estas son nuestras impresiones


Poder recorrer una gran variedad de islas y disfrutar en todas ellas de grandes aventuras es una idea que maravillaría a cualquiera y, por lo pronto, Pillars of Eternity 2 sabe sacar buen provecho de ello. Las historias que cuentan los aldeanos, la propia mitología de este universo de fantasía, te motivan a querer salir ahí fuera para hacer frente a toda clase de peligros mientras salvas el mundo o, por qué no, te enriqueces a manos llenas como buen pirata. ¡Que ahora tenemos barco!, y esto significa que en cualquier momento, desde el puerto más cercano, podamos surcar los mares como el mejor de los aventureros. La exploración del mapa del mundo es este punto mucho mejor que la del título original, en el sentido de que tienes libertad para moverte por el mapeado disfrutando de diversos eventos aleatorios mientras, de paso, obtienes recursos con los que fortalecer al equipo. Hay combates, misiones especiales, combates contra enemigos peligrosos… y hay también montones de escenas narrativas, momentos en los que, con texto e ilustraciones ante nuestros ojos, debemos tomar decisiones sacando partido de las habilidades del grupo. Es algo que se echaba de menos en el original. Que las destrezas de los héroes, sus conocimientos históricos, de supervivencia, su capacidad de engañar o intimidar, se combinaran de tal modo que ante estas situaciones, pudieras sacar el mejor rédito posible. También en este punto hay que elegir; escoger al personaje adecuado en el momento preciso para superar con éxito unas escenas que pueden granjear grandes recompensas o temibles desgracias.

Lo que destacamos

  • Un gran mundo a explorar libremente.
  • Los eventos aleatorios y la posibilidad de recoger recursos durante el viaje.
  • Sentir que tus actos afectan al modo que se desenvuelve la acción.

La belleza del paraíso

Probamos la beta de Pillars of Eternity 2: Deadfire y estas son nuestras impresiones


Probamos la beta de Pillars of Eternity 2: Deadfire y estas son nuestras impresiones


Gráficamente se nota una gran evolución con respecto al primer Pillars of Eternity, no ya solo por el mayor nivel de detalle en unos escenarios que se sienten vivos; también los personajes muestran un acabado fantástico, asemejándose a los espectaculares retratos diseñados por los artistas de Obsidian. Es alucinante ver cómo árboles y vegetación en general son mecidos por el viento, o cómo de repente un diluvio obliga a los aldeanos a refugiarse en sus casas, por no mencionar las peligrosas tormentas de arena que dificultarán nuestros avances por el desierto. Deadfire presenta un escenario de gran belleza que gana en espectacularidad cuando los combates entran en acción y ves rayos, explosiones, cargas, disparos y otros ataques especiales llenar de luz y color la pantalla. La nueva estética, con ese aire tropical, termina por dotar al juego de un acabado fantástico aún cuando todavía quedan filtros de imagen y mejoras gráficas por aplicar, tal y como ha avisado el equipo de desarrollo. A la interfaz de usuario, que podemos personalizar con libertad, también le queda trabajo por delante pero, en este sentido, las cosas se están haciendo muy bien. Queda por comprobar qué tal está la nueva banda sonora y las voces de los personajes, que en estos momentos es algo con prácticamente nula presencia en la beta.

Lo que destacamos

  • Los personajes son fieles al diseño de sus retratos
  • Los efectos de iluminación, los cambios climatológicos, etc.
  • Los escenarios no solo son bonitos; también se sienten vivos.

Gameplay

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.