Yakuza 6 y la turbulenta vida de un yakuza

Yakuza 6 y la turbulenta vida de un yakuza
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Uno de los títulos más esperados de este primer trimestre del año, Yakuza 6, se dejará querer en exclusiva en PS4. Una sexta entrega numerada que ya hemos podido disfrutar, al menos durante sus tres primeras horas.

De todas las grandes sagas que posee Sega, la saga Yakuza es una de mis favoritas. Y lo es por muchas razones, desde su fascinante carga narrativa al carisma de todos sus personajes o su increíblemente variado y absorbente desarrollo. Unas señas de identidad que brillarán con más fuerza que nunca en Yakuza 6: The Song of Life, título que aparecerá el mes que viene para alegría de todos los seguidores de las andanzas de Kazuma Kiryu, el Dragón de Dojima.

Una vez más este yakuza (o ex yakuza, según el momento de su vida) será el protagonista principal de esta aventura de acción. Una odisea que, nuevamente, nos meterá de lleno en un nudo argumental mucho más trabajado de lo que suele ser habitual en este tipo de títulos. Sin desvelar nada demasiado “sensible”, el argumento girará en torno a la búsqueda de Haruka, la ahijada de Kiryu, quien llevará tres años desaparecida… justo el tiempo que el protagonista habrá pasado en la cárcel. Pero ya os aviso que esto será sólo la punta del iceberg, ya que de por medio se irán sumando numerosas tramas paralelas igual de interesantes, como una guerra que tendrá lugar en el corazón del barrio ficticio tokiota Kamurocho entre la Yakuza (concretamente, el Clan Tojo), la Tríada china… y algún “invitado” sorpresa más.

Una línea argumental tremendamente absorbente a juzgar por lo que he podido comprobar durante los tres primeros capítulos a los que he tenido acceso y que, como siempre sucede en esta saga, se irá desvelando a lo largo de numerosas secuencias de vídeo. Unas escenas que gozarán de una calidad excelente y que tendrán lugar en japonés (mediante un doblaje sobresaliente, como siempre) con textos únicamente en inglés, como ya es tradición desgraciadamente en esta serie.


Libertad y mucha acción

Da gusto constatar una vez más la increíble variedad que nos ofrecerá esta nueva edición de Yakuza en materia jugable. Lejos de estar ante un desarrollo encorsetado, nuevamente Sega demostrará que un argumento excelente y muy bien elaborado no está reñido con la limitación lúdica como algunos intentan hacernos creer.

Yakuza 6 y la turbulenta vida de un yakuza


Podremos explorar con libertad los fondos y participar en innumerables actividades como jugar a las máquinas, pasarnos por clubs, etc.
Podremos explorar con libertad los fondos y participar en innumerables actividades como jugar a las máquinas, pasarnos por clubs, etc.


Un mundo rebosante de posibilidades se abrirá una vez más ante nosotros, comenzando por la exploración tanto de Kamurocho, nuestro primer punto de partida, como de otros escenarios como el bello pueblo costero Onomichi, uno de los nuevos decorados que podremos visitar durante el juego. Y podremos viajar de unos a otros en cualquier momento fácilmente a través de un taxi, pagando la consabida tarifa como buenos ciudadanos.

Unas y otras zonas nos permitirán divertirnos de mil maneras diferentes. ¿Nos apetece hacer ejercicio y, de paso, mejorar las aptitudes del protagonista? Pues nos pasamos por el gimnasio Rizap y listo. ¿Queremos reponer energías? Existirán decenas de restaurantes que nos deleitarán con sus platos caseros. ¿Y qué tal unos recreativos? Juegos como Virtua Fighter 5 (¡la versión Final Showdown además!), OutRun, Puyo Puyo y otros clásicos más de Sega estarán esperándonos, pudiendo incluso competir a dobles contra un amigo. Para mí sólo por esta última característica del juego merecerá la pena hacerse con él: me parece un lujo. Pero ojo, que a esto se sumarán otras actividades muy entretenidas como la pesca submarina, el ya clásico karaoke (¡que no falte!), las partidas de dardos, las visitas a los nightclubs… Ocio puro que podremos exprimir como nos apetezca.

Yakuza 6 y la turbulenta vida de un yakuza


Su jugabilidad es rica en matices y tremendamente abierta

Los que busquen acción también pueden estar tranquilos, porque desde luego no va a faltar en Yakuza 6. Decenas de combates nos esperan contra matones de todo tipo, pudiendo efectuar una generosa variedad de golpes que, eso sí, en esta ocasión se concentrarán únicamente en un estilo de combate, por lo que en esta entrega no será posible alternar entre unos y otros como sucedía en pasadas ediciones. A medida que progresemos podremos ir potenciando nuestros combos, usar todo tipo de objetos (tablas de madera, katanas, bates de béisbol, ladrillos…) para propinar golpes muy contundentes a los adversarios, aprender nuevos movimientos y, por supuesto, hacer uso del modo Ultimate Heat que, básicamente, nos permitirá dar cera a base de bien a los rivales con movimientos y golpes especiales realmente impactantes.

Las secuencias de vídeo nos permitirán ir disfrutando de la maravillosa historia que nos ofrecerá esta aventura.
Las secuencias de vídeo nos permitirán ir disfrutando de la maravillosa historia que nos ofrecerá esta aventura.


La faceta RPG también quedará bien plasmada, pudiendo mejorar a Kiryu en diversas áreas como su poder de ataque y defensa, todo lo relacionado con el medidor Heat, los movimientos y combos de ataque… Un sistema que será rediseñado para la ocasión dado que, en función de lo que deseemos potenciar en cada momento, requerirá de ciertos “componentes” o elementos vitales (músculos, agilidad, valor, etc.) que iremos obteniendo a lo largo de la aventura en función de la tarea que hayamos completado, ya sea física, de habilidad, etc. Y a esta función de mejora de nuestro personaje se sumará la posibilidad de poder equiparle con determinados objetos y complementos como pulseras, armas, ropa y demás ítems que mejorarán sus atributos.

Una jugabilidad, en suma, rica en matices y tremendamente abierta que nos mantendrá entretenidos un mínimo de unas 20 o 30 horas, cifra que podrá aumentar escandalosamente en función del tiempo que dediquemos a disfrutar de los minijuegos y de las numerosas actividades que nos proporcionará la aventura… así como de las decenas de misiones secundarias que nos apetezca materializar. Y por lo que he podido comprobar, algunas serán tan simpáticas y surrealistas como ya es tradición en esta serie.

Yakuza 6 y la turbulenta vida de un yakuza


Durante los combates podremos usar todo tipo de objetos para dar su merecido a los rivales, ya sean gamberros, mafiosos, etc.
Durante los combates podremos usar todo tipo de objetos para dar su merecido a los rivales, ya sean gamberros, mafiosos, etc.


Un desarrollo tremendamente absorbente que quedará bien acompañado por un apartado visual impecable. El Dragon Engine que servirá para dar vida al título nos permitirá contemplar unos escenarios elaborados con un nivel de detalle increíble. Kamurocho, por ejemplo, un escenario ya clásico dentro de esta saga, presentará una apariencia mucho más realista, viva y deslumbrante que nunca, os lo puedo garantizar. Y en cuanto al modelado de los protagonistas, pocos juegos podrán equipararse con este en cuanto al aspecto y la expresividad que lucirán sus caras. Sin temor a equivocarme puedo asegurar que será la edición de Yakuza más espectacular visualmente jamás lanzada.

Me he quedado con ganas de jugar más y pasar más tiempo en compañía de Kiryu y del resto de personajes que formarán parte de esta aventura tan cuidada en todas sus vertientes. Seguro que cuando probéis la demo que ya está disponible pensáis lo mismo…

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...