The King of Fighters XIV: Lucha clásica renovada

The King of Fighters XIV: Lucha clásica renovada
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Uno de los torneos de lucha más veteranos y queridos del mundo, The King of Fighters, por fin saltará de nuevo al ring con la edición número XIV. Y lo hará por la puerta grande, con un videojuego que promete reverdecer viejos laureles.

Tras Art of Fighting, Fatal Fury y demás arcades de lucha, SNK dio la campanada en Neo Geo con el que ha terminado siendo su mejor exponente dentro del género: The King of Fighters. Esta saga, realmente venerada por muchos de nosotros, es una de las que más caché poseen dentro de esta industria y la noticia de que llegará a finales de agosto de la mano de Koch Media nos ha alegrado la vida a los seguidores tanto de la saga en concreto como de este tipo de obras en general.

Además con The King of Fighters XIV la compañía nipona pretende llevar de nuevo a esta serie a lo más alto y recuperar en cierta forma su "espíritu" y estatus, el cual se ha perdido (o difuminado mejor dicho) un tanto durante los últimos años.

Este arcade de lucha va a darlo todo en su nueva puesta de largo y tratará de combinar sus mayores virtudes (las de toda la vida) con ciertas mejoras y cambios para tratar de adaptarse a los nuevos tiempos. Y por lo que hemos podido ver, sin duda va camino de conseguirlo.

Se nota mucho el esfuerzo que está poniendo el estudio en tratar de confeccionar el mejor arcade de lucha posible, y eso se va a dejar notar en numerosos apartados. De entrada y como sucede en cualquier juego de estas características, el plantel de luchadores será una de las piedras angulares sobre las que se basará su más que esperado éxito. Lejos de ser un elenco escueto y cogido con pinzas, en The King of Fighters XIV podremos pelear con medio centenar de protagonistas, cifra muy elevada que últimamente cuesta muchísimo encontrar en este tipo de juegos (o, al menos, así de primeras y sin esperar a los sucesivos paquetes DLC tan de moda últimamente).


Explosión 3-vs-3

48 de estos protagonistas estarán alojados en sus respectivos equipos, existiendo un total de 16 . De esta forma tipos tan conocidos como Terry Bogard, Kyo Kusanagi, Mai Shiranui o K´ estarán vinculados a equipos como Fatal Fury Team, Japan Team, Women Fighters Team o K´ Team respectivamente… y por citar sólo unos pocos ejemplos. Y a este grupo tan interesante se sumarán dos jefes finales, completando un total de 50 personajes, cifra que reiteramos que nos parece realmente imponente.

50 luchadores saltarán al ring para vivir apasionantes batallas 3 contra 3 por equipos.
50 luchadores saltarán al ring para vivir apasionantes batallas 3 contra 3 por equipos.


Como ya habréis sospechado, el hecho de que los protagonistas vayan a estar agrupados en equipos de tres guardará una relación directa con su estilo de juego que, tal y como ha sido norma en muchos episodios de la saga, se basará en las peleas 3 VS 3. Este sistema siempre ha gozado del respaldo de los incondicionales de la serie y para mantenerles contentos, en esta ocasión los desarrolladores van a potenciar dicha circunstancia a través de ciertas opciones de juego.

Se nota mucho el esfuerzo que está poniendo el estudio en tratar de confeccionar el mejor arcade de lucha posible

Una de las más importantes será la denominada VS Online Party Battle, que vendrá a cumplir la demanda de muchos jugadores de todo el mundo de poder participar en peleas online de seis jugadores, tres por equipo, controlando cada uno de los usuarios a un luchador diferente. Pero esta atrayente modalidad será una de las muchas que pondrá en liza el título, como por ejemplo su renovado modo Historia que gozará de un nuevo arco argumental, así como otras más clásicas como Entrenamiento (online y offline), Galería, Versus, Misión y alguno que otro más. Sin duda será una obra muy cuidada en este sentido, ofreciendo una gran diversidad de formas para divertirnos tanto en solitario como jugando online.

The King of Fighters XIV: Lucha clásica renovada


Jugabilidad renovada en 2D

En cuanto a su vertiente meramente jugable, estaremos ante un título que se sumará a la moda de presentar gráficos en 3D pero una jugabilidad clásica bidimensional. Un estilo de juego que ha sido adoptado por las sagas más veneradas de la actualidad como Street Fighter, Mortal Kombat o Super Smash Bros.

El título nos ofrecerá un amplio surtido de modos de juego tanto para disfrutar en solitario como jugando online.
El título nos ofrecerá un amplio surtido de modos de juego tanto para disfrutar en solitario como jugando online.


Pero a esta propuesta tradicional se unirán sendas mejoras y cambios jugables que afectarán tanto al sistema de control como a otros parámetros. Así de entrada, el ritmo al que transcurrirán los combates será realmente electrizante. El sistema de combos se verá beneficiado de ciertos retoques y un mayor refinamiento en comparación al integrado en los últimos capítulos de la saga, en especial de la subsaga Maximum Impact.

Por otra parte, en esta ocasión va a incorporarse una nueva característica denominada Max Mode, que vendrá a sustituir al clásico Hyper Drive. Para entrar en este estado tendremos que usar una barra del medidor (Gauge) que aparecerá en pantalla y, al activarlo, nos permitirá realizar durante unos pocos instantes ataques EX ilimitados. Por otra parte también se incluirán los poderosos ataques Climax, realmente letales, así como los Super Special Moves, movimientos que entre todos ellos dotarán a cada batalla de un componente táctico muy importante.

The King of Fighters XIV: Lucha clásica renovada


Otra característica llamativa que se sumará al sistema de combate será el Rush Mode, una forma muy sencilla de efectuar combos (bastará usar un simple botón una y otra vez para realizarlos) que estará pensada para facilitar las cosas a los usuarios menos hábiles. Eso sí, estos combos causarán menos daño que los más complejos.

Esta jugabilidad tan completa y llamativa a priori estará bien secundada por un aspecto gráfico muy trabajado

Esta jugabilidad tan completa y llamativa a priori estará bien secundada por un aspecto gráfico muy trabajado que sacará provecho de la potencia de PS4, consola que recibirá esta producción en exclusiva. Lo que más nos ha llamado la atención es la rapidez y la fluidez a la que transcurrirá cada combate, 60 frames por segundo, mientras que el nivel de detalle que lucirán los protagonistas y los múltiples decorados (que estarán llenos de vida) será muy notable. Estamos convencidos de que vamos a estar ante un juego muy espectacular y vistoso.

Muchas, muchísimas ganas tenemos de meternos en faena con este nuevo y apasionante nuevo capítulo de una de nuestras sagas de lucha tradicionales favoritas. El 26 de agosto queda demasiado lejos… una semana que será gloriosa debido a la llegada tanto de The King of Fighters XIV como de otros títulos tan esperados como Deus Ex: Mankind Divided o Attack on Titan: Wings of Freedom. Ya podemos ir ahorrando…

Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.