Sword Art Online Hollow Realization: MMO parece, J-RPG es

Sword Art Online Hollow Realization: MMO parece, J-RPG es
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Bandai Namco está especializada en las adaptaciones de juegos desde el ámbito manganime al mundo del videojuego. Cuando ves a los desarrolladores, se nota que les gusta lo que hacen. El caso de Sword Art Online: Hollow Realisation es el enésimo en la compañía, pero uno con el que puedes intuir que para ellos es más que una adaptación. Es el reto de conseguir que le guste a los fans. Es el deseo de hacer algo único.

La historia hasta la fecha de Sword Art Online ha sido corta pero intensa. Mangas, una serie anime, varios videojuegos y una película que se espera para el próximo año. Su temática ha sorprendido dentro y fuera de Japón. Enfoque inteligente y profundo al tratar la historia de unos personajes que se meten en un mundo virtual, un MMORPG, ahondando en las relaciones sociales que se establecen.

Por eso es importante que cuando se diseña un videojuego basado en la licencia, se respeten sus principios. Este es uno de los objetivos de Yosuke Futami, Producer de la nueva entrega que está preparando el estudio Aquria. El creativo nos sentenció que ha trabajado con el autor original de la serie manganime (Reki Kawahara) para perseguir un acabado similar, en términos de calidad y fidelidad, a lo visto tanto en los libros del manga como en los capítulos de TV.

Los japoneses se toman muy en serio estas adaptaciones, con lo cual no es raro creerse que se estuviesen telefoneando varios días a última hora de la noche para hablar sobre cambios relacionados con la trama, o con alterar alguno de los pasajes originales. Se nota que ha habido una comunicación intensa en este sentido. De hecho, se nos ha informado de que Kawahara revisó el guión y las escenas justo antes de que el juego entrase en fase de testeo, por si había que cambiar algo.


Pasión de desarrollador

Por eso los desarrolladores se sienten satisfechos, incluso antes de ponerlo a la venta y comprobar las reacciones de los usuarios. Creen que esta oportunidad de intercambiar opiniones, de establecer un vínculo tan cerrado con los creadores del manganime, les ha otorgado una oportunidad única, necesaria para este tipo de lanzamientos.

Sword Art Online Hollow Realization: MMO parece, J-RPG es


La interfaz del juego es muy característica, y trata de emular visual, pero también funcionalmente, a un MMORPG. Resulta uno de los aspectos más interesantes del videojuego.
La interfaz del juego es muy característica, y trata de emular visual, pero también funcionalmente, a un MMORPG. Resulta uno de los aspectos más interesantes del videojuego.


Tomar tantas precauciones tiene una explicación: hay nueva historia. Nuestros personajes se meten en un MMO de Realidad Virtual, ahora en el servidor Sword Art: Origin. Los detalles tendremos que conocerlos, pero todo parece indicar que evocaremos eventos pasados... y habrá mucho misterio. Primero por un extraño mensaje. Luego porque nos encontramos con un personaje enigmático, Premiere, un NPC de conducta impredecible. Finalmente, porque veremos cómo Kirito, nuestro protagonista, reacciona ante este nuevo entorno.

Parece una vuelta a los orígenes en cierta manera, convirtiéndose en un guiño para los veteranos, pero que al mismo tiempo quiere atraer a nuevos jugadores. Para ello, Sword Art Online: Hollow Realisation va a realizar un importante despliegue en cuestión audiovisual. No es un portento tecnológico por lo que hemos podido probar, pero defiende unos valores de producción muy fieles al espíritu J-RPG. Diseños manganime muy cuidados, variadísimo cromatismo, escenarios bellos… No se lleva al límite de su capacidad a PS4 o PS Vita, ni mucho menos. Sin embargo, posee escenarios que otorgan libertad de movimiento a los jugadores.

Sword Art Online Hollow Realization: MMO parece, J-RPG es


Tenemos la aparente profundidad de un MMO unida a las peculiaridades de un J-RPG

Lo hemos podido probar jugando su demo, una versión beta que nos colocaba en un bosque, con varias "quests" a desarrollar. Básicamente, es como los laboriosos menús y funciones jugables de un MMO a la forma de un J-RPG. La fusión es curiosa, poniendo en común claves de uno y otro género.

Por un lado, tenemos una mayor personalización de nuestro avatar (nombre, selección chico-chica, altura, peinado, cara, ojos…). Por otro, obtenemos una historia en que los personajes son muy importantes, tanto jugable como narrativamente. Por un lado, disponemos de un conjunto a habilidades en la parte inferior de la pantalla (justo como en un MMO), con acciones como ganar rapidez, fuerza de ataque, lanzar un hechizo… Por el otro, la acción es más intensa que un juego de este estilo, yéndose más hacia el lado de los RPG de acción.

La profundidad de la propuesta se hace patente en cuanto accedemos a los menús y nos damos cuenta de la cantidad de estadísticas que hay. Eso sí, todo está muy bien presentado. Para que nadie se pierda.
La profundidad de la propuesta se hace patente en cuanto accedemos a los menús y nos damos cuenta de la cantidad de estadísticas que hay. Eso sí, todo está muy bien presentado. Para que nadie se pierda.


Hay que entender este videojuego como un híbrido entre propuestas. Uno muy interesante. Tenemos la aparente profundidad de un MMO unida a las peculiaridades de un J-RPG, algo que se traduce en el conveniente uso de estrategias frente a jefes finales, en dar las órdenes oportunas a nuestros compañeros y en escoger el arma que mejor se adapte a la situación. Dependiendo de la elección, defenderemos un estilo de juego más versado en los ataques físicos o a distancia, así como más ofensivo o defensivo.

El juego se completa con una vertiente online para hasta cuatro jugadores simultáneos, donde cada uno de ellos puede llevar un aliado manejado por la CPU (aunque con posibilidad de darle órdenes). En palabras de los desarrolladores, "un pseudo-multijugador para 8 combatientes" que promete ser otro de los grandes ingredientes de este videojuego. Con voces en japonés y textos en español, merece ser puesto en seguimiento hasta que llegue su lanzamiento: otoño de 2016.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.