Friday the 13th: Jason Voorhees, terror

Friday the 13th: Jason Voorhees, terror
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El miedo más clásico del mundo llegará a consolas y PC dentro de unas semanas de la mano de uno de los personajes más icónicos dentro de este mundo: Jason Voorhees. O lo que es lo mismo, un asesino en serie tan despiadado como tremendamente querido por muchos cinéfilos. Friday the 13: The Game.

Viernes 13 es una de las películas de terror que marcó a toda una generación. Y Jason Voorhees, su despiadado protagonista, transmitió miedo y admiración a partes iguales entre aquellos de nosotros que disfrutamos de este largometraje tan clásico como aclamado. Hace ya bastantes meses los desarrolladores de Illfonic consiguieron obtener la financiación necesaria (mediante Kickstarter) para crear un juego basado en dicha producción así como la licencia oficial y que llevará por nombre Friday the 13th: The Game.

En teoría, todos lo esperábamos para finales del año pasado pero, después de sufrir un retraso (algo habitual en este tipo de desarrollos por otra parte), lo cierto es que esta aventura multijugador de terror terminará apareciendo dentro de unas semanas en PS4, Xbox One y PC.

Una experiencia multijugador asimétrica. Eso es lo que nos ofrecerá este título, un estilo de juego que ya hemos podido disfrutar en otras producciones (como por ejemplo Evolve) y que nos permitirá sumergirnos en el mundo de terror y angustia que nos presentará esta obra.

Como en la película original, todo comenzará en Crystal Lake, el famoso campamento al aire libre, lugar al que irán a parar tanto el asesino de turno como hasta siete pobres protagonistas que deberán hacer lo posible por esconderse y huir de Jason. Un juego del gato y el ratón que, si se realiza con acierto, puede dar muy buenos resultados en mi opinión. Pero también considero que el equilibrio y la ejecución milimétrica de todos los elementos que formarán parte de la aventura van a ser claves para crear una experiencia de juego satisfactoria en este siempre complicado terreno del multijugador asimétrico, ya que no demasiadas producciones han terminado cuajando dentro de esta categoría tan especial de juegos. Evitar caer en la monotonía de situaciones siempre es difícil en estas obras.


Terror en compañía

Uno contra siete. Jason contra un grupo de estudiantes. Esa será la tónica que seguirá el título habitualmente (aunque el número de estudiantes podrá ser variable), una caza sangrienta en la que el protagonista principal podrá hacer uso de sus habilidades especiales para acabar con los jóvenes de maneras bastante sádicas, mientras que el resto deberá hacer lo posible por esconderse bien y dar con determinados ítems y objetos que puedan ayudarles a sobrevivir.

Preparaos para contemplar las muertes más gore que os podáis imaginar porque será uno de los “alicientes” de este título multijugador asimétrico.
Preparaos para contemplar las muertes más gore que os podáis imaginar porque será uno de los “alicientes” de este título multijugador asimétrico.


De esta forma, aquellos usuarios que pasen a controlar al asesino podrán gozar de aptitudes sobrenaturales como la posibilidad de detectar la localización de sus víctimas, usar la visión panorámica o ir a parar de un lugar a otro de manera ipso facta. Unas aptitudes realmente temibles que obligarán a aquellos usuarios que actúen en el papel de víctimas a jugar de manera perfecta para tratar de salir con vida de este juego mortal.

Pero dichos estudiantes tampoco estarán del todo desprotegidos. Los decorados les proporcionarán ciertas armas no demasiado contundentes (en su mayoría) y que serán incapaces de acabar con el protagonista principal por sí mismas, pero sí que podrán ralentizar sus movimientos. También será posible crear ciertas estructuras y construcciones básicas como cerramientos improvisados o barricadas, las cuales impedirán a Jason avanzar por según qué zonas y le obligarán a dar rodeos. En cualquier caso, sin duda creo que aquel jugador que asuma la identidad del perturbador y despiadado homicida se lo pasará mucho mejor que el resto.

Jason podrá usar diferentes aptitudes… las cuales variarán bastante en función de la versión del protagonista que elijamos.
Jason podrá usar diferentes aptitudes… las cuales variarán bastante en función de la versión del protagonista que elijamos.


Otra de las ideas que los desarrolladores tienen en mente es que los jugadores que interpreten el papel de víctimas colaboren unos con otros. Esta forma de proceder les reportará ciertas ventajas, pudiendo actuar con mayor eficacia contra Jason, diseñar trampas conjuntas e incluso trazar planes de huida más eficaces… ¡o incluso tratar de acabar con él! Pero esto último será realmente complicado y, por ello, poco recomendable, así que la mejor táctica en la mayoría de las ocasiones será la de huir por alguno de los conductos y zonas de escape de los escenarios, llamar a la policía, arreglar un coche para escapar o, simplemente, sobrevivir el tiempo suficiente y hasta que la partida se acabe.

Uno contra siete. Jason contra un grupo de estudiantes. Esa es la tónica principal del juego

Por otra parte, no todos los estudiantes gozarán de las mismas prestaciones o aptitudes. Su resistencia será variable (lo que les permitirá correr durante una cantidad de tiempo determinada, por ejemplo), así como su temple contra el miedo, su fuerza y demás atributos. Y algo similar sucederá con Jason, dado que será posible elegir entre diversas variantes del mismo relacionadas con las secuelas aparecidas posteriormente de la película original (así como de dos versiones inéditas creadas en exclusiva para esta producción), cada una con sus propias características.

No todos los estudiantes gozarán del mismo aspecto ni características. Unos serán más fuertes, otros más rápidos, etc.
No todos los estudiantes gozarán del mismo aspecto ni características. Unos serán más fuertes, otros más rápidos, etc.


Para terminar, los desarrolladores también están haciendo todo lo que está en su mano para recrear el título con el mayor cuidado y respeto posible a la película original. El motor Unreal Engine 4 no dará lo mejor de sí en esta ocasión para crear un juego explosivo ni súper vanguardista en el plano técnico, eso ya os lo puedo adelantar. Pero lo que sí que conseguirán sus creadores es hacernos sentir el miedo y el misterio que desprendía ese entorno a campo abierto tan peculiar y terrorífico que era Crystal Lake. ¿Os acordáis?

Después de haber probado una beta cerrada, muchos usuarios se han quedado con las ganas de disfrutar de la experiencia completa que ofrecerá Friday the 13: The Game. Aparecerá dentro de unas semanas tanto en PS4 y Xbox One como en PC.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.