9 claves del Gran Turismo de PS4

9 claves del Gran Turismo de PS4
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¿Podemos confiar en GT Sport? Su anuncio no convenció a muchos jugadores, pero nosotros hemos podido levantar ya el capó para comprobar cómo ruge su motor. ¿Objetivo de carrera? Crear un videojuego para que haga conducir y competir en línea al máximo número de jugadores en PlayStation 4.

Lo probamos en Londres cuando se anunció. Lo hemos vuelto a probar de vuelta a la redacción. La primera conclusión es contundente: creemos que GT Sport es algo nuevo, un giro en un circuito que ahora quiere ser más online que nunca. La competición con otros jugadores resulta clave en un juego que se vuelve también más arcade, pero no por ello menos satisfactorio.

Las sensaciones al volante son magníficas. No es simulación y no es su intención, aunque tampoco se puede decir que Polyphony se haya olvidado de todo lo que hizo bien en el pasado. Ahí están las sensaciones Gran Turismo, la oportunidad de configurar las ayudas al detalle para obtener una experiencia más purista u otra más asequible. Es probablemente el juego de la serie más adaptable en este sentido, por querer llegar a un más amplio elenco de usuarios en PlayStation 4. El objetivo final de GT Sport es crear la competición de coches en línea más grande hasta la fecha.

Es importante tenerlo en cuenta. No es Gran Turismo 7. Quiere ir más allá, tener continuidad, tanta como la que los jugadores quieran darle. Por eso será importante comprobar cómo llega a las tiendas y cómo la propia Sony lo apoya durante las primeras semanas y meses. Será crucial. Pero para eso aún tenemos que esperar un poco, hasta el 11 de noviembre. Lo que podemos hacer por ahora es abrir su capó y echar un vistazo a su motor. Estos son sus 9 puntos claves.

Hecho para competir

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Polyphony lo tiene claro con este videojuego: su objetivo es hacernos competir. La experiencia Gran Turismo ha sido muy tradicional hasta la fecha, y también muy centrada en la clásica campaña "offline". La gran diferencia de este lanzamiento es que está orientado a luchar en la pista contra otros jugadores, ya sea batiendo tiempos o en las propias carreras. Es necesario entender esto para darse cuenta de lo que verdaderamente GT Sport. No es otro juego más dentro de la serie. No es otra evolución. Es otra cosa diferente: una muy orientada al juego en linea.

El mejor piloto del mundo

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Una de las grandes bazas del videojuego consiste en la competición online, en sumar victorias y convertirnos en un piloto respetado. Tanto, que si acabamos entre los tres mejores de cada nación, podríamos llegar hasta una ceremonia final patrocinada por la FIA que se celebra a finales de año. Cualquier jugador puede optar a este reconocimiento, y eso es un valor añadido muy importante, sobre todo para los que se lo tomen más en serio. Luego no podemos olvidar el campeonato de constructores, con los mejores conductores en defensa de cada una de las marcas. Sony lo ha planteado como una auténtica fiesta del automóvil. Será interesante comprobar qué tal funcionan estos eventos.

Más no es siempre mejor

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O al menos así lo piensan en el estudio de desarrollo. Una de las mayores críticas al videojuego desde su anuncio es que la cifra de coches y circuitos fuese considerablemente inferior a la recibida en anteriores entregas de Gran Turismo. Sin embargo, creen que era necesario establecer un límite para salvaguardar el equilibrio en un entorno tan competitivo. Tiene sentido. Meter los cientos de vehículos anteriores podría poner en un compromiso la igualdad en el terreno online, que se supone que es la gran baza de este lanzamiento.

Todos pueden conducir

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Otro aspecto bastante criticado en GT Sport es que haya abierto su espectro para que prácticamente cualquiera pueda entrar a jugar. Da igual su condición. El carácter arcade se potencia para que Gran Turismo llegue a más jugadores. Quien busque simulación, aún tendrá la dificultad profesional y la posibilidad de obviar ayudas como la asistencia de frenada o el cambio automático de marchas. Sin embargo, es un juego hecho para sentarse, coger el volante y disfrutar desde el primer instante. Y no es una frase hecha. Lo hemos probado y creemos firmemente en que sus carreras son muy satisfactorias.

Con modo campaña…

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… aunque no como lo conocíamos. Según nos han comentado los desarrolladores, quieren que sea prácticamente como una escuela de conducción. Tendremos pruebas para familiarizarnos con el control, para conocer las particularidades de los circuitos, para competir… y luego una serie de misiones que nos someterán a distintas situaciones. ¿Una carrera sobre mojado? ¿Llevar a cabo una remontada? No parece por tanto un asunto banal, menos cuando se prometen nada más y nada menos que 117 eventos en total.

Fair Play

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Al estar tan enfocado en el online, GT Sport podría plantear varias dudas a los usuarios. Sin embargo, lo que nos ha contado Polyphony tranquiliza bastante. Los competidores se emparejan en las partidas en línea de acuerdo a su conducta. Si son muy agresivos y tienen una conducción antideportiva, se unirán a pilotos de su mismo estilo. Si por el contrario son limpios, evitan embestidas y, en definitiva, pilotan emulando a los profesionales, disfrutarán de una experiencia de juego completamente diferente. Nos ha gustado el enfoque. Ahora sólo resta que funcione bien.

A pantalla partida

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Se trata de una especie en peligro de extinción: la de los videojuegos que se olvidan de la opción de compartir la pantalla con un segundo jugador. Nos alegra que en Polyphony se hayan acordado de esta opción. De momento sólo estará disponible en modos "offline", aunque al estar GT Sport todavía en desarrollo, no nos pueden confirmar que esto no vaya a cambiar de cara al lanzamiento. Permaneceremos atentos, puesto que sabemos lo mucho que supone para la comunidad Gran Turismo.

Motor social de gran cilindrada

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Los desarrolladores de GT Sport probablemente no lo admitirán nunca, pero es evidente que se han fijado (y mucho) en las cosas tan buenas que hizo DriveClub en el terreno de las comunidades online. Polyphony nos propone también un "muro" al estilo Facebook, con la oportunidad de contactar con otros pilotos, así como compartir nuestra experiencia, incluidas las fotos que saquemos del modo edición, que es por cierto uno de los puntos en que más se ha centrado el equipo de desarrollo. Se promete potente.

Preparado para salir del garaje

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Hace unos meses, cuando vimos GT Sport por primera vez en Londres, lo cierto es que no mostraba el mejor de los aspectos. Visualmente evolucionaba muy poco con respecto a la anterior entrega, y además presentaba algunos errores gráficos importantes, aparte de que el frame-rate no era nada estable. Ahora que lo hemos podido jugar otra vez, nos alegra confirmar que el aspecto ha mejorado, no sólo en lo referente a rendimiento, sino también en lo relativo al acabado que presentan tanto coches como escenarios. No es el videojuego más puntero de PlayStation 4, pero sí uno de los más cuidados.

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