Gran Turismo Sport, a día de hoy

Gran Turismo Sport, a día de hoy
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Más de un año después, Gran Turismo Sport ha logrado implementar una gran cantidad de características al juego base y convertir esta nueva edición en un juego mucho más completo de lo que apareció el primer día en PS4. Buena prueba de lo mucho que puede evolucionar un juego con el paso del tiempo.

Gran Turismo Sport levantó las suspicacias de muchos desde antes incluso de su lanzamiento. El hecho de llamarse Sport, en vez de ser una entrega más de la clásica saga numerada parecía acercar más el concepto a algo muy específico, el modo Online. Con su lanzamiento, algunas de estas sospechas se confirmaron, ya que el juego no disponía de un modo Campeonato como siempre había realizado la serie de conducción.

Tanto en opciones, como coches o circuitos, el juego parecía algo limitado y centrado en la experiencia online, un modo que por otro lado era muy llamativo, tomándose muy en serio este apartado. Tras el lanzamiento, Polyphony, consciente de que sus jugadores demandaban mucho más contenido, decidió no solo cumplir la tarea atrasada, sino hacerlo mediante un buen número de actualizaciones gratuitas.

Así, Gran Turismo Sport ha pasado de ser un juego que en el momento de su lanzamiento en PS4 resultó parco en cuanto a contenido, a un simulador bastante completo que marca el camino para el futuro de la saga. Te contamos su historia y su evolución en este "A día de hoy".

Gran Turismo Sport, a día de hoy


Lo que fue en su momento: Gran Turismo Sport

  • Modo Online muy conseguido, gracias a un sistema de rangos y penalizaciones que obligaban al jugador a tomarse en serio cada carrera.
  • Ausencia de un modo Campaña en toda regla, para quedarse con un modo Escuela de Conducción y Retos insuficientes.
  • Poca variedad de circuitos, modos de juego y vehículos para conducir.

A medida que se iban conociendo las características del nuevo Gran Turismo Sport, crecía la polémica. Se notaba que la idea de Polyphony para esta entrega pasaba por un acercamiento directo a la competición en eSports, aunque eso pudiera afectar a la experiencia para un jugador que siempre había sido amplia y llena de opciones a lo largo de la saga. Los jugadores primerizos encontraron un videojuego que carecía de gran cantidad de vehículos, circuitos y funciones para jugar en solitario. De hecho, Gran Turismo Sport no podía ejecutarse sin una conexión a Internet, ya que exigía estar conectado a los servidores para sincronizar los datos en todo momento.

Gran Turismo Sport, a día de hoy


Todo lo que tenía que ver con su modo Sport, lo cierto es que fue bastante sorprendente, sobre todo por acercar la saga a las cotas de exigencia que simuladores como iRacing ya habían alcanzado. Jugar online cambió a ser una experiencia exigente, en la que crear caos en la carretera o chocarse contra el resto de vehículos se traducía en una gran cantidad de penalizaciones. Por primera vez disfrutamos de carreras serias en las que era importante pisar el freno en ocasiones como arriesgar en otras, alcanzando gran tensión en algunos momentos.

Gran Turismo Sport intentaba rellenar con ese modo foto ultrarrealista y algunas opciones extra, como un limitado modo Arcade, pero no consiguió convencer a su gran base de aficionados. Se había perdido demasiado por el camino, como la ausencia de la climatología, que no nos permitía competir en escenarios con lluvia, por ejemplo. Con todo esto, el lanzamiento de GT Sport fue abrupto y dejó muy frío. Pero Polyphony se negó a dejar la obra de esta manera, y a lo largo del último año fue implementando un gran número de actualizaciones con muchas de las demandas de los usuarios.

Gran Turismo Sport, a día de hoy


Lo que es a día de hoy: Gran Turismo Sport

  • Actualizaciones constantes y gratuitas que transformaron el juego.
  • Modo GT League con diferentes Copas y pruebas de Resistencia. Modo offline. Circuitos con lluvia.
  • Aumento considerable de vehículos y pistas.

Tras las críticas en su lanzamiento, Gran Turismo Sport se preparó para comenzar a crear un plan de contenido que abordara un gran número de las quejas de su comunidad. Comenzaron pronto, con la gran actualización de Diciembre que incluyó el ansiado Modo GT League para GT Sport y la diversidad de copas que podíamos encontrar. El modo offline tampoco se hizo esperar mucho más y se aumentó el número de circuitos y vehículos disponibles hasta el momento. Todo ello mediante actualizaciones gratuitas, ya que en todo su recorrido, más allá de su edición Deluxe de lanzamiento, Gran Turismo Sport no ha lanzado ningún tipo de contenido descargable de pago.

Gran Turismo Sport, a día de hoy


Gran Turismo Sport, a día de hoy


Tras el parche 1.10, llegó el 2018 y desde el mismo mes de enero las actualizaciones siguieron sucediéndose. Lo más común fueron los añadidos de nuevos vehículos para Gran Turismo Sport, entre los que llegaron algunos clásicos como el Toyota Supra, el Lamborghini Diablo, el Dodge Viper, McLaren F1, Ford GT o Ferrari GTO. Lo cierto es que el número de circuitos se iba añadiendo a un paso algo más lento, ya que hasta el momento solo habíamos tenido la ampliación del Kyoto Driving Park y ahora se sumaban dos autódromos, el Nazionale Monza y el Lago Maggiore. Pero cada mes se seguían sumando Copas, más vehículos y algún que otro circuito más, como el Blue Moon Speedway y el Circuito de la Sarthe donde se disputa las 24 horas de Le Mans.

Desde entonces, el juego no ha dejado de crecer en estos aspectos, actualizándose con nuevos vehículos, circuitos, Copas y algunas características como el modo contrarreloj para el modo de Realidad Virtual de GT Sport. A día de hoy las posibilidades de Gran Turismo Sport se han multiplicado desde el día de su lanzamiento y aunque Polyphony nunca ha ocultado que ya se encontraban trabajando en la siguiente entrega de la serie, esto no les ha impedido seguir puliendo esta entrega para, poco a poco, introducir a sus aficionados en la experiencia online que quieren ofrecer a partir de ahora. Han tenido que aprender mucho por el camino, pero aunque Gran Turismo Sport no se sienta como una entrega numerada, jugarlo hoy día significa disfrutar de una gran experiencia tanto para un jugador como adentrándose en su competitivo modo online.

La última actualización del videojuego, la 1.31 llegó en diciembre del año pasado y mantuvo la misma filosofía que sus anteriores, añadir un puñado de vehículos entre los que se encuentran el Ferrari F50 ’95 (N500), McLaren P1 GTR ’16 (Gr.X), BMW M3 Coupé ’07 (N400), Tesla Motors Model S Signature Performance “12 (Gr.X), Pontiac Firebird Trans Am “78 (N200), Chevrolet Corvette Sting Ray Sport Coupe (C2) ’63 (N400) y GReddy Fugu Z (N300). Un nuevo trazado, el Tokyo Expressway en la Ruta Sur y por supuesto continuando con la adición de nuevos eventos para el modo GT League.

Gran Turismo Sport, a día de hoy


¿Cómo le ha sentado a GT Sport el paso del tiempo?

La opinión de la redacción

Jugar a Gran Turismo Sport hoy día no tiene mucho que ver con hacerlo cuando analizamos GT Sport allá por octubre de 2017. El juego mantiene todo aquello que nos cautivó en su modo online, pero ha integrado las opciones para un jugador que siempre habían definido la saga y esa variedad de vehículos, eventos y circuitos que necesito todo juego de conducción para sobrevivir al paso del tiempo.

Gran Turismo Sport, a día de hoy


Aun así, el modo offline no es del todo lo que el público esperaba, ya que no permite guardar nuestros progresos de los modo Campaña, pero al menos nos permite jugar a todos los modos para un jugador. Sin embargo, no hay duda de que ahora es mucho más sencillo entender la filosofía que hubo detrás de esta entrega catalogado Sport, que lo acerca más que nunca a la competición online. Jugar en el modo multijugador a este Gran Turismo fue y es una de las mejores experiencias que hemos tenido aquellos que por una u otras razones no hemos dado el salto a los simuladores de conducción dedicados como iRacing o RaceRoom, llevando esa sensación de competición seria a una plataforma y una saga con mucha afluencia de jugadores. Algo que a día de hoy nos parece imprescindible en todo simulador que se precie, pues una mala experiencia online, en la que no existan penalizaciones ni los jugadores compitan de forma serie, es prácticamente ya inaceptable. Y es que a Gran Turismo Sport le ocurrió en un principio lo mismo que a otros juegos como Street Fighter V, que por querer concentrarse tanto en el modo online, se les olvidó que había mucha gente que quería seguir disfrutando del juego para un jugador, y quizá poco a poco hacer la transición al terreno de la competición en línea.

Gran Turismo Sport, a día de hoy


Con todo, Gran Turismo Sport sigue teniendo mucho margen de mejora, que esperamos ver a estas alturas ya, evidentemente, en lo que debería ser Gran Turismo 7. Aunque se han incluido circuitos con climatología, esperamos que el juego no sólo regrese a darnos todas las opciones de lluvia, tormenta y nieve que existen en los juegos actuales, sino que estos efectos se sucedan de forma dinámica a lo largo de la carrera. También esperamos, sobre todo, un mayor número de circuitos. Gran Turismo Sport ha terminado añadiendo una buena cantidad de vehículos que pueden satisfacer las necesidades de un gran número de jugadores, pero en cuanto a pistas por las que correr, hemos terminado con 24 que, aunque algunas incluyen muchos trazados, nos parecen insuficientes para lo que ofrecen otras apuestas del mercado.

Gran Turismo Sport, a día de hoy


No hay duda de que Gran Turismo Sport ha hecho los deberes a lo largo de 2018 y desde su lanzamiento, convirtiéndose en una buena apuesta para la competición online seria y desafiante, así como para las modalidades de un jugador. No deja de ser cierto que ha consumido a Polyphony durante toda la generación, acostumbrados como estábamos a disponer de dos entregas numeradas por cada PlayStation, ha supuesto un paso muy lento para el equipo de Kazunori Yamauchi. Sin embargo, la esperanza de disponer de un Gran Turismo 7 en el futuro que aplique todo lo bueno que contenía la saga, las mejoras que se han ido añadiendo en el género por parte de sus competidores a esta base online de GT Sport nos hacen soñar con la que podría ser la mejor entrega de la franquicia. Hasta entonces, Gran Turismo Sport, gracias a todas sus actualizaciones, es ya un entretenimiento más que recomendado.

La opinión del Jugador

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.