Valkyria Revolution: Estrategia, cambios y muerte permanente

Valkyria Revolution: Estrategia, cambios y muerte permanente
Facebook Twitter Flipboard E-mail

No es que sea la franquicia más popular de Sega, pero Valkyria Chronicles se ganó el respeto de los jugadores hace ya tiempo… y quiere volver a hacerlo con una entrega de nombre Valkyria: Azure Revolution que, de momento, está teniendo un desarrollo algo irregular.

No cabe duda de que cada vez son más las compañías que confían en el feedback que los usuarios suelen proporcionar después de probar el videojuego en cuestión a través de una versión preliminar. Media Vision y Sega pusieron en liza hace ya bastantes meses una demo (sólo para Japón) de Valkyria: Azure Revolution para PS4 y, desde luego, los comentarios no fueron demasiado positivos. Y parece que los desarrolladores, con Takeshi Ozawa a la cabeza, están tomando buena nota de todo y van a cambiar parte de la jugabilidad que va a mostrar este título de estrategia (o eso esperamos) de cara a la versión final.

Lejos de exprimir al máximo lo dispuesto en los excelentes títulos precedentes de PS3 y PSP (más la remasterización reciente para PS4), los desarrolladores están tratando de innovar en ciertos aspectos del juego, intentando fundir en un mismo título la estrategia con la acción e incluso ciertos momentos en plan shooter en tercera persona. Pero, por lo visto, parte de esto quedará en agua de borrajas tras las quejas vertidas por multitud de jugadores que probaron la demo recientemente.

La apuesta por la acción que en principio iba a ser integrada en esta nueva edición de la franquicia de Sega va a quedarse por el camino. Y es que una de las novedades más significativas que en principio iba a ser incluida en el título tenía que ver con su sistema de combate, LeGION, el cual estaba planteado para que se desarrollara en tiempo real como si de un shooter en tercera persona se tratara.


Una estrategia única

De esta manera los sensacionales combates tácticos por turnos disfrutados antaño serían modificados por un funcionamiento muy similar al que podemos encontrar en cualquier juego de acción más o menos tradicional. Y claro, en un supuesto título de estrategia, parece que esta decisión no es la más acertada, y más teniendo en cuenta los resultados experimentados en dicha demo: las batallas eran de todo menos excitantes, estratégicas o vibrantes.

Podremos ir alternando el control de los personajes mediante la cruceta digital, pudiendo incluso dar órdenes sencillas a los protagonistas controlados por la CPU.
Podremos ir alternando el control de los personajes mediante la cruceta digital, pudiendo incluso dar órdenes sencillas a los protagonistas controlados por la CPU.


Por fortuna el citado Takeshi Ozawa ya ha afirmado que su equipo ha dado marcha atrás en dicho aspecto, por lo que finalmente el título volverá a incluir el aclamado sistema de combate por turnos tan tradicional en esta serie. También se integrará de nuevo el medidor Action Gauge, el cual marcará y limitará el tiempo de actuación de cada uno de los protagonistas en cada uno de sus turnos, lo que dará ese enfoque pausado tan característico de esta saga durante los enfrentamientos.

Valkyria Revolution: Estrategia, cambios y muerte permanente


La apuesta por la acción que en principio iba a ser integrada en esta nueva edición de la franquicia de Sega va a quedarse por el camino

Al margen de las batallas, que ha sido sin duda el tema más discordante de la demo, también hemos podido conocer otros datos más acerca de la jugabilidad de esta obra. En principio podremos guiar hasta tres personajes más por cada campo de batalla, pudiendo manejar a todos ellos en cualquier momento pulsando las direcciones correspondientes en la cruceta digital del mando. Además tendremos la posibilidad de dar órdenes sencillas a los personajes que no controlemos y que estén guiados por la CPU, dándonos de esta forma un control más preciso en cada una de las situaciones que nos planteará la aventura.

Valkyria Revolution: Estrategia, cambios y muerte permanente


La muerte permanente será una de las características más importantes una vez más en esta nueva entrega de la saga de Sega.
La muerte permanente será una de las características más importantes una vez más en esta nueva entrega de la saga de Sega.


Por otra parte y como en todo RPG podremos personalizar a todos los protagonistas mediante sendas pantallas de menú e, incluso, influir de manera directa en la personalidad de nuestros personajes, si bien es cierto que esto último es algo que todavía debemos probar para conocer su alcance. En función de las características de los personajes que formen parte de nuestro equipo en cada misión y de su armamento, tendremos que decidir la forma en la que queremos ir superando cada batalla y emplear estrategias más directas, tratar de pillar a los adversarios desprevenidos o reducirles lentamente desde distancias prudenciales. Nuestra manera de actuar tendrá un peso específico muy elevado en la aventura ya que si uno de nuestros personajes cae durante el transcurso de la batalla, lo hará para siempre.

La magia también hará acto de presencia y esta se basará en el uso de Ragnite (un recurso vital), permitiéndonos efectuar ciertas acciones más poderosas y únicas en función de cada personaje.

Asimismo, en lo que se refiere al desarrollo del juego en sí, las primeras misiones serán bastante simples y muy lineales. ¿Significará esto último que la versión final del juego seguirá dichos derroteros? Suponemos que no, pero es cierto que nos sorprendería encontrarnos con un título de carácter muy abierto. De hecho el tamaño de los escenarios será más bien amplio pero para nada kilométricos. Podremos explorarlos con libertad para intentar acercarnos a los rivales desde puntos ventajosos para iniciar cada batalla, pero no esperéis unas dimensiones colosales para cada uno de ellos.

Valkyria Revolution: Estrategia, cambios y muerte permanente


Eso sí, lo que hemos podido ver de dicho título en cuestiones estéticas se desmarcará un tanto de la línea disfrutada en las ediciones precedentes. Y es que si bien parte del estilo gráfico tan especial que fue plasmado en esta franquicia continuará ahí, la paleta de colores será más variada y alegre, sustituyendo de esta forma a los grises y marrones predominantes en las pasadas ediciones de esta serie de Sega.

En definitiva, la revolución que Media Vision y Sega tenían previsto para dar vida a esta nueva entrega de la saga Valkyria en PS4 va a quedarse a medias. Y es que el citado sistema LeGION que iba a emplearse para acoger las batallas será profundamente modificado para asemejarse mucho más al ritmo pausado experimentado en las anteriores eversiones de la saga. El juego estará listo para principios de 2017 en Japón (PS4 y también PS Vita), si bien en Occidente todavía sigue sin fecha provisional… aunque esperamos que termine llegando también el próximo año.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.