Si echabas de menos las aventuras de acción, puzles y plataformas, Psychonauts 2 parece hecho para ti

Si echabas de menos las aventuras de acción, puzles y plataformas, Psychonauts 2 parece hecho para ti
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Regresar al mundo de Psychonauts después de tantos años ha sido una experiencia tan emocionante que tras pasar unas horas con Psychonauts 2 solo podemos deciros que se avecina algo grande. A pocas semanas de su estreno, repasamos las claves de una de las aventuras de acción, puzles y plataformas más especiales y únicas del momento. ¿Estará a la altura del clásico de Tim Schafer?

Si nunca has oído hablar de Psychonauts, pero estás aquí leyendo este artículo dedicado a su secuela, o bien lo he hecho genial escribiendo un titular tan increíble que has entrado solo por curiosidad, o desde hace tiempo lo nuevo de Double Fine te ha cautivado con su colorido y divertidos tráilers, con el diseño de sus personajes y su original puesta en escena. Sea cual sea la razón por la que estés aquí, ¡bienvenido!, me encanta que lo hayas hecho porque Psychonauts 2 puede convertirse en uno de los lanzamientos estrella de los próximos meses. Lo he jugado; ya he pasado unas cuantas horas peleando, explorando y riendo con el nuevo juego de los autores de Brütal Legend, y ahora mismo estoy realmente emocionado con lo que ofrece. Es tan imaginativo y surrealista como podría esperarse de la secuela de una de las joyas ocultas de la generación de la primera Xbox. Y aún siendo fiel al ya clásico de Tim Schafer, no pierde ese factor sorpresa que te hace suspirar de asombro y esbozar sonrisas cada vez que te adentras en la mente de sus desternillantes protagonistas. Porque Psychonauts va de eso mismo; de entrar -literalmente- en la cabeza de las personas para enfrentarse a sus traumas, obsesiones y miedos ocultos.

Piensa en Origen de Christopher Nolan. Básicamente, esa idea, todas esas locuras y mundos que se deforman y reconstruyen a tu paso es lo que vas a encontrar en el universo Psychonauts desde la perspectiva de una aventura de acción, puzles y plataformas. Por eso después de tantos años aún puedes seguir disfrutando del juego original, que está disponible en Xbox Game Pass. Ha envejecido mal en algunos aspectos como la cámara o el control, pero jugar a Psychonauts es una experiencia que merece la pena vivir, especialmente por su historia y genial puesta en escena. Dicho esto, tranquilo, puedes disfrutar de su secuela sin haber jugado al original. Sí, claro, puesto que la historia es una continuación directa, si conoces a los personajes y el mundo que les rodea te sentirás como en casa, pero si no es así, no te preocupes porque Psychonauts 2 arranca con un simpático resumen que te pondrá al día en cuestión de minutos. ¿Lo más importante?

Suscríbete al canal de 3DJuegos en YouTube

Eres Razputín, un joven con poderes psíquicos que ansía convertirse en un agente de los Psychonauts; y ese chiflado que tienes ante ti, ese extraño dentista al que no querrías ver ni en tus peores pesadillas, es el villano al que te enfrentaste en el original. ¿Qué hace ahí? Necesitáis descubrir quién está tras sus planes malignos, y con esa premisa, Psychonauts 2 arranca por todo lo alto llevándonos a la mente de este lunático. A partir de ahí no quiero entrar en más detalles de la historia porque, por un lado, aún tengo mucho que ver, pero más importante, porque una de las grandezas del juego de Double Fine es su capacidad para sorprenderte con el imaginativo diseño de sus mundos de juego, y visto lo visto en estas cerca de seis horas de aventura, creo que el equipo de Tim Schafer puede superarse a sí mismo con un juego aún más loco, inteligente y divertido que el original.

Acción, aventuras y humor en Psychonauts 2

Si echabas de menos las aventuras de acción, puzles y plataformas, Psychonauts 2 parece hecho para ti

Psychonauts 2 funcionará en PS5 mediante retrocompatibilidad, pero sin las mejoras next gen de Xbox Series X|S

Comenzar la aventura en la mente del delirante Caligosto Loboto es toda una declaración de intenciones. Si empieza así, con un villano y escenario tan chiflados, ¿qué nos espera a continuación? Precisamente por ello os decía que esta secuela no pierde el factor sorpresa del original. Al final la acción es la misma y muchos de tus poderes especiales son idénticos, pero cuando te adentras en la mente de otro… se obra la magia, dejas escapar un suspiro y te dejas llevar por la emoción. Es difícil no hacerlo cuando cada mundo en el que te pierdes se siente tan único y especial, no ya solo en lo estético, que por supuesto, sino también en los propios desafíos que propone. Los hay más cañeros en los que la acción es constante y otros más sesudos, con puzles aquí y allá que te llevarán a usar tus poderes psíquicos de un modo diferente.

Sobre estas habilidades únicas, hay algunas novedosas que me han encantado, pero incluso las ya conocidas aportan nuevas opciones de juego. De entre las más originales destaca el poder de enlazar ideas, alterando la mente de la persona a la que tratas de ayudar, a veces de formas imprevisibles. También hay un poder especial que nos permite crear mini Raz de papel capaces de atravesar barreras insalvables para el protagonista. Y estoy seguro de que Double Fine aún se guarda algún que otro secreto con el que sorprender a veteranos y nuevos jugadores, sobre todo teniendo en cuenta que podemos mejorar las habilidades de Razputín como si de un RPG se tratase. Nada especialmente complejo, es verdad, pero con opciones de sobra como para permitirnos especializarnos en una forma de jugar y combatir muy concretas. Lo que me lleva a hablaros de la lucha.

Si echabas de menos las aventuras de acción, puzles y plataformas, Psychonauts 2 parece hecho para ti


Psychonauts 2 funcionará en PS5 mediante retrocompatibilidad, pero sin las mejoras next gen que sí tendrá el juego en Xbox Series X|S.
Psychonauts 2 funcionará en PS5 mediante retrocompatibilidad, pero sin las mejoras next gen que sí tendrá el juego en Xbox Series X|S.

El primer Psychonauts presentaba un sistema de combate bastante sencillo al que apenas se le sacaba provecho, pero esta secuela parece mucho más divertida y emocionante a la hora de pelear. Es un juego sencillo, con combos de apenas un par de botones, pero las habilidades especiales tienen un gran peso en la acción y los propios enemigos te obligan a sacar provecho de ellas. No basta con machacar el botón de ataque sin más; hay que golpear y esquivar en el momento oportuno, buscando también los puntos débiles de los enemigos. Los jefes finales van en esa línea. No es tanto aporrear botones, como esperar al momento oportuno para golpear, y planteado así, Psychonauts 2 es un juego muy divertido. Aún me queda mucho por ver, tengo ganas de comprobar cómo evoluciona la acción, hasta qué punto se le saca partido a los poderes psíquicos de Raz; pero esta primera toma de contacto es muy positiva.

La exploración y el plataformeo no se quedan atrás. Controlar a Raz es un auténtico placer lo que facilita que puedas hacer acrobacias, correr y saltar como un loco sin ningún problema a través de unos escenarios que pueden ser de lo más surrealistas. No he visto -aún- ninguno tan increíble como el de La Conspiración del Lechero del primero Psychonauts, pero en general todos mantienen un nivel alto. Son super variados, imaginativos, son divertidos de explorar y están repletos de secretos y toneladas de coleccionables que parecen pedir a gritos que los recojas todos, para lo cual tendrás que desbloquear habilidades especiales concretas. Así que la rejugabilidad puede convertirse en una baza importante en Psychonauts 2.

Pero lo mejor sin duda es esa sensación de asombro al perderme en cada nuevo escenario. Fue llegar al centro de mando de los Psychonauts, que actúa como área central a través de la que accedes al resto de misiones, y me sentí como un niño imaginando todo lo que allí podría hacer, lo que aún me quedaba por descubrir. Y es algo que sigue ahí cada vez que te adentras en la mente de un nuevo personaje, esperando descubrir qué locuras ha diseñado el equipo de Double Fine. Lo genial es que más allá del humor y lo estrafalario de la puesta en escena, siempre hay una segunda lectura que muestra la parte más seria y oscura de las enfermedades mentales que se retratan. Te reirás con lo absurdo de la acción de Psychonauts 2, con lo estúpidos que suenan los nombres de los monstruos contra los que luchas, pero siempre hay un mensaje oculto tras todo ese humor, y es algo que me fascinó en el original, y que valoro mucho de esta secuela.

Si echabas de menos las aventuras de acción, puzles y plataformas, Psychonauts 2 parece hecho para ti

Tiene todo lo necesario para convertirse en una gran aventura de acción, puzles y plataformas

¿Estará a la altura del primer Psychonauts? No sé si me marcará de igual modo, pero sí tengo claro que tiene todo lo necesario para convertirse en una gran aventura de acción, puzles y plataformas; de las que además, hoy en día no hay tantas entre las que elegir. Es un juego especial con un humor peculiar, una aventura que atrapa con su loca acción e interesantísima historia de espías con poderes psíquicos. Y por supuesto también es un juego que entra por los ojos, porque si bien no es un portento tecnológico, su apartado artístico es de diez. Lo he estado jugando en Xbox Series X y luce de escándalo; se ve tan bonito que ansío seguir descubriendo su maravilloso y desternillante mundo de locos. Porque además Double Fine hace un buen uso del juego de cámaras para, en momentos muy puntuales, hacerte sentir dentro de una película.

Si ya jugaste al original, estoy seguro de que te mueres de ganas de probar esta secuela. Si es tu primera vez con Psychonauts, tienes unas cuantas semanas hasta el 25 de agosto para descubrir por qué esta aventura fue un juego tan querido en su momento. Después, Raz y compañía te esperan para vivir otra emocionante historia de locos en un mundo de locos. Yo ya cuento los días que quedan para disfrutar ese momento.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.