Paragon: El shooter MOBA de Epic Games

Paragon: El shooter MOBA de Epic Games
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los creadores de Unreal Tournament y de Gears of War haciendo un MOBA. No suena nada mal, ¿no? Paragon mezcla elementos de la acción, decisiones estratégicas y grandes personajes con la maestría de Epic Games para crear fórmulas adictivas y revolucionarias. Juego cruzado, impactantes gráficos y una violencia descarnada son algunas de las señas de uno de los títulos que pueden cambiar la faz del género.

Epic Games ya ha demostrado sobradamente su saber hacer en cuanto a shooters, y en esta ocasión quieren dejar su sello en uno que mezcle las mecánicas habituales de la acción con las del género MOBA: uno de los estilos que más están triunfando en los últimos tiempos y en el que parece que también tienen algo importante que decir. La velocidad y el ritmo trepidante van a ser puntos importantes de la obra gracias a lo que hemos visto en las distintas alphas y en los vídeos de demostración. Pero la clave está en que, lejos de acabar deviniendo en un espectáculo descerebrado por ese frenetismo, da tiempo a la vez a que podamos elaborar nuestras estrategias y pensar cada paso que demos en el campo de batalla.

Esa es la clave de este videojuego que sus responsables definen como de "acción explosiva", y que tiene todos los visos de serlo. En una primera ojeada se plantea como un shooter en tercera persona de corte futurista y elementos de fantasía bastante estándar, pero sólo en apariencia, un vistazo un poco más profundo nos permite ver que sus posibilidades van muchísimo más allá. ¿Cómo juntar tantas referencias y elementos diferenciados en un solo trabajo bien cohesionado? De momento ya tenemos unas nociones importantes, pero las grandes citas para descubrirlo en profundidad y verlo con nuestros propios ojos serán su Acceso Anticipado en primavera de este año y su beta abierta en verano también del presente 2016. Una nueva oportunidad para este estudio de demostrar su valía, ya de sobras conocida. Y es que no sólo de Unreal Engine vive el hombre…


Alguien Nuevo ha Llegado al Vecindario

Seguro que has jugado ya a muchos MOBAs, y eres consciente de que sus fortalezas jugables se basan en una experiencia principalmente planteada a ras de suelo. En ese sentido ayuda el hecho de que tantos de ellos apuesten por perspectivas isométricas que prácticamente no dejan lugar a otra fórmula jugable, como es lógico. La cámara de shooter en tercera persona por la que apuesta Paragon aporta mucha más versatilidad en este campo, y ya hemos visto que la verticalidad va a ser un punto primordial en las partidas. Tender emboscadas desde las alturas, por ejemplo, va a ser un elemento estratégico que muchas propuestas de este tipo no acostumbran a tener.

La movilidad de los personajes es máxima, y hay un énfasis en explorar los escenarios en todos los ejes que no es nada habitual del género.
La movilidad de los personajes es máxima, y hay un énfasis en explorar los escenarios en todos los ejes que no es nada habitual del género.


De momento sólo hemos conocido un mapa llamado Agora, y que se basa en los esquemas más clásicos que hemos venido viendo en el género MOBA desde su origen, pero que saca partido de esta verticalidad de la que hablamos. Por ejemplo está planteado como un tazón, lo que significa que los extremos están más altos que el centro, formándose así una suerte de valle en el que prometen estar concentrados los mayores y más espectaculares tiroteos. ¿Más características? Hay tres caminos como suele ser tradicional en este estilo de propuestas, y cada uno de ellos tiene dos torres y un inhibidor para cada uno de los bandos, creándose así la necesaria igualdad que garantiza un buen equilibrio. También hay tres cosechadoras por cada una de las dos facciones que se despliegan en el escenario y que sirven para obtener recursos. Al final de cuentas nuestro objetivo es destruir el núcleo del rival, así que todos nuestros esfuerzos están focalizados principalmente en ello pero eso no significa que deje de haber muchas tareas accesorias que ayudan a sumar nuestro granito de arena.

Paragon: El shooter MOBA de Epic Games


La cámara de shooter en tercera persona por la que apuesta Paragon aporta mucha más versatilidad estratégica a un MOBA


Por si fuera poco, y como suele suceder en estos casos, habrá esbirros de ambos bandos pululando por el escenario y efectuando la clásica labor de desgaste, así que habrá que estar pendientes de todos ellos aunque nunca serán un elemento que acabe por desequilibrar las partidas. En las últimas alphas se ha incorporado una modalidad de cinco contra cinco, en la que un bando lo componen jugadores humanos y el otro bots dirigidos por la IA. Cierto que el comportamiento de éstos ha venido observándose como bastante deficiente en estas versiones de prueba, pero siempre hay que tener en cuenta que distan mucho, muchísimo de parecerse lo más mínimo a lo que nos encontraremos en un juego debidamente terminado.

Paragon: El shooter MOBA de Epic Games


Los poderes de los guerreros todavía no han sido presentados al completo, pero algunos hacen pensar en una espectacularidad máxima.
Los poderes de los guerreros todavía no han sido presentados al completo, pero algunos hacen pensar en una espectacularidad máxima.


Por otra parte de momento se conocen hasta 12 personajes, que han ampliado notablemente la cifra con respecto al pequeño puñado que se anunciaron cuando se puso de largo el videojuego. Lo estupendo de ellos es que no se trata de meros rediseños estéticos, sino que las diferencias entre éstos van mucho más allá ofreciendo particularidades en cuanto a sus propias habilidades únicas. En Epic Games, de hecho, recomiendan que no nos quedemos sólo con uno por mucho cariño que le tengamos, ya que explican que la experimentación con las distintas alternativas que proponen todos ellos es la verdadera clave del programa.

Otra de las cosas más curiosas de Paragon es su mecánica de cartas, que nos da vía libre para mejorar las prestaciones de nuestros personajes en el propio videojuego y a lo largo de las partidas. La idea es la de que antes de las partidas escogemos un mazo con distintas opciones, que pueden mejorar nuestras capacidades ofensivas o defensivas, o que incluso pueden echarnos una mano con esas cosechadoras de las que ya hemos hablado antes entre muchas otras alternativas. Hay seis ranuras para cada personaje, y de momento se conocen las ramas de mejora, de equipamiento y las Prime Helix, todas ellas con muchas posibilidades dentro. Cada una tiene un coste y un nivel de rareza que puede verse a simple vista escrito sobre ellas; comenzamos cada partida con tres puntos que podemos invertir como deseemos, y que conviene dedicar de salida a las cosas más estándar como las pociones de restitución de salud o maná. El ABC del campo de batalla en unos primeros compases en los que es más importante que estemos sumando sobre el campo de batalla que llevando a cabo acciones de especial mérito. Aunque como es lógico durante el progreso de las partidas iremos obteniendo más puntos, e incluso podremos mejorar muchas de estas cartas para maximizar su rendimiento.


Como puedes deducir por estas impresiones todavía falta mucho por conocer de este Paragon y su lanzamiento, en realidad, no está tan lejos como cabría esperar. Así que nos esperan unos próximos meses hasta arriba de información sobre el programa. Con este pequeño aperitivo sólo hemos querido aportarte unas pequeñas pinceladas sobre lo que está por venir, y calentar motores para la llegada de una nueva propuesta al barrio de los MOBAs. Una firmada por creadores de sagas que ya redefinieron muchos aspectos de sus respectivos géneros… ¡Ahí es nada!

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.