Training For Your Eyes: Impresiones

Training For Your Eyes: Impresiones
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¿Cuántas veces habremos escuchado que los videojuegos dañan la vista? Se acabaron los tópicos. Llega un videojuego que pretende demostrar a todo el mundo que jugar también puede tener efectos positivos sobre nuestros ojos. Unos minutos diarios y no se os escapará ni una, palabra de Namco Bandai.

Nintendo está poniendo de moda el entrenar todas las partes de nuestro cuerpo a través de los videojuegos: la mente, el cuerpo, la vista… y en un futuro no muy lejano también cuidará de nuestra cara. Sí, como lo escucháis. Pero las líneas de hoy no van a estar dedicadas a un título del que poco más sabemos aparte de que traerá una cámara, sino que van a estar ocupadas en presentaros lo que está a punto de llegar: Vision Training.

Habiendo sido desarrollado por Namco Bandai y supervisado por los desarrolladores de la factoría de Kyoto, este nuevo título recoge la esencia del videojuego basado en los estudios del profesor Kawashima para proponernos el reto de despertar nuestra agudeza visual. Como podréis adivinar, este nuevo título recogerá mucho de la esencia de Brain Training, uno de los videojuegos más populares de Nintendo DS, y no solamente porque la edad óptima volverá a ser de 20 años…

Mejorando tu edad visual
También tendrá mucho que ver el hecho de que se nos volverá a ofrecer la idea de practicar unos minutos diarios frente a nuestra consola, lo cual parece haber gustado mucho a ese elenco de jugadores ocasionales que desde siempre se habían mantenido alejados de todo aquello que supusiera una cruceta con botones. Nosotros hemos podido probar ya Vision Training, el cual se encuentra disponible en el mercado japonés, y podemos asegurar que la intuitividad del entrenador mental de Kawashima se ha mantenido.

Lo simple a veces puede ser lo más efectivo. Sólo tenéis que apreciar las imágenes de arriba para daros cuenta de lo que queremos decir. El ejercicio de la izquierda nos propondrá una prueba de memoria visual, ya que a través de los diferentes cuadros aparecerán símbolos que tendremos que recordar. Por el contrario, el reto de la derecha consistirá más bien en la rapidez visual, teniendo que pulsar los botones de la pantalla táctil siguiendo el orden de los números.
Lo simple a veces puede ser lo más efectivo. Sólo tenéis que apreciar las imágenes de arriba para daros cuenta de lo que queremos decir. El ejercicio de la izquierda nos propondrá una prueba de memoria visual, ya que a través de los diferentes cuadros aparecerán símbolos que tendremos que recordar. Por el contrario, el reto de la derecha consistirá más bien en la rapidez visual, teniendo que pulsar los botones de la pantalla táctil siguiendo el orden de los números.

Para empezar, lo primero que tendremos que hacer al conectar nuestra “dual screen” e iniciar el videojuego será realizar una serie de pruebas muy intuitivas para calcular nuestra edad visual. Con un apartado gráfico muy primitivo, pero tremendamente efectivo, ante nosotros se presentarán pruebas simples y a la vez atractivas, que tan pronto estarán probando nuestra memoria visual como nuestra rapidez para seguir unos cuadrados en pantalla.

Pruebas simples pero efectivas
Una de las pruebas consistía en tres cajas, de las cuales teníamos que seguir a aquella que escondiera un círculo en su interior. A medida que íbamos progresando en la prueba, la velocidad de las cajas iba aumentando, de manera que acertar la posición era cada vez más difícil. Esto es algo que nosotros no pasamos por alto: la curva de dificultad está perfectamente pensada para no agobiar al jugador. Si el desafío supera nuestras capacidades, la máquina inmediatamente lo reconocerá y bajará a un nivel inferior.

Otro de los retos trataba sobre una serie de cuadrados rojos que iban apareciendo en pantalla, al principio de una manera lenta para luego ir acelerando progresivamente. La dificultad estaba en tocar con el lápiz a tiempo cada uno de los recuadros sin que nos equivocáramos en el orden de aparición, tarea complicada cuando en ocasiones las figuras se presentaban en pantalla moviéndose de un lado hacia otro.

Los minijuegos no faltarán
No hace falta decir que aquí absolutamente todo se hará con el lápiz táctil, desde navegar por los menús hasta interactuar con cada uno de los desafíos. Especialmente remarcables en este sentido son las pruebas en forma de minijuegos, unos ejercicios muy bien estudiados que nos alejarán un poco de la simpleza de presentación de las anteriores pruebas.

Todos estos minijuegos se basan en diversos deportes y están diseñados a efectos de que pongamos a prueba nuestras capacidades visuales. Habrá una prueba relacionada con el bateo de una pelota de béisbol, otra en la que tendremos que golpear los guantes de nuestro entrenador de boxeo lo más rápido posible… e incluso podremos jugar un partido de ping-pong sujetando una pala.

Entrénate diariamente
Todos ellos aparecerán en forma de recompensa a medida que vayamos completando nuestro entrenamiento diario, exactamente igual a como ocurría en Brain Training, que nos obsequiaba con nuevas pruebas a medida que pasaban los días. Realmente, los parecidos son más que notables, y es que se nota que detrás de los desarrolladores de Namco Bandai han estado, seguramente, los responsables del famoso título de entrenamiento mental.

Si, es cierto. Aquí no estará el profesor Kawashima, pero en su lugar tendremos a unos monigotes pixelados muy simpáticos y originales. Ellos serán los que nos vayan guiando a través de nuestra preparación visual, dándonos en todo momento la posibilidad de comprobar nuestro progreso a través de gráficas detalladas. Pero aquí no acaba todo. Hay bastante más.

Y cuando hayas terminado… ¡relájate!
Como en Brain Training, aquí también recibiremos clases teóricas sobre el funcionamiento de nuestro cuerpo; en este caso, de nuestros ojos. Sin embargo, tal vez lo más destacado sea que una particular y casi sensual voz (en la versión que probamos, de una chica japonesa) nos propone un ejercicio de relajación diario al final de cada sesión. Algo que acompañado por una música tranquilizante hará las delicias de todos aquellos a los que se les fatigue la vista con mucha facilidad.

Los minijuegos se basarán en deportes conocidos como el baloncesto, el fútbol, el béisbol… No será una coincidencia. Este videojuego ha contado con la supervisión de Hisao Ishigaki, un profesor en el campo de la medicina profesional especializado en la investigación de la visión en los deportistas. Vision Training no es más que el fruto de sus anteriores programas de ordenador destinados a deportistas de élite.
Los minijuegos se basarán en deportes conocidos como el baloncesto, el fútbol, el béisbol… No será una coincidencia. Este videojuego ha contado con la supervisión de Hisao Ishigaki, un profesor en el campo de la medicina profesional especializado en la investigación de la visión en los deportistas. Vision Training no es más que el fruto de sus anteriores programas de ordenador destinados a deportistas de élite.

Para completar la lista de parecidos con Brain Training, os diremos que aquí volverán a ser importantes los perfiles. Habrá hasta cuatro, que seguramente os resulten suficientes para que todos los miembros de la familia disfruten de este nuevo título. Se nota que Nintendo pretende repetir con este planteamiento el mismo éxito del entrenador mental. Probablemente a finales de año podremos ver si Namco Bandai ha hecho un buen trabajo en este sentido. De momento, las ventas triunfan en Japón.

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