FIFA 17 con modo historia. El sueño de ser futbolista

FIFA 17 con modo historia. El sueño de ser futbolista
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Han sido mucho años demandado un modo historia para FIFA y será la edición del presente año la que acabe haciendo realidad el deseo de gran parte de la comunidad. A pocas semanas del estreno de en consolas y ordenador, repasamos las características principales de El Camino, la epopeya futbolística de Alex Hunter en la Premier League de FIFA 17.

Hablamos en una entrevista con el productor de la serie FIFA en la Gamescom de 2014, Sebastián Enrique, sobre un hipotético modo historia para la serie de fútbol del que era, entonces, uno de los elementos más deseados por los usuarios del simulador de Electronic Arts. Ahora sabemos que no fue muy sincero en su respuesta y no le culpamos, pero su franqueza al hablar de los problemas nos resultó sorprendente: nos contó que la diferencia entre FIFA y NBA 2K a la hora de hacer un modo historia radicaba en la facilidad del juego de baloncesto en la selección de ligas protagonistas. Dicho de otro modo: es más fácil hacer una historia en una liga como la NBA que hacer una producción que mezclase las múltiples ligas de FIFA.

Ahora sabemos que El Camino, su nuevo modo historia, ya estaba en desarrollo cuando el bueno de Enrique nos explicaba los problemas que podía encarar FIFA para su realización. ¿Estaba allanando el camino hasta el lanzamiento del modo con su respuesta? Puede ser: la epopeya futbolística de Alex Hunter se va a quedar en exclusiva en la Premier League, pero eso no debería ser un gran problema si EA Sports sabe conjugar en el modo de juego todo lo que se espera de una historia centrada en el fútbol profesional y sus intrínsecos mecanismos hasta la cima. Repasamos en 3DJuegos los puntos más importantes de lo que sabemos de El Camino.

Alex Hunter

FIFA 17 con modo historia. El sueño de ser futbolista


Lo más importante: el protagonista principal de El Camino, un jugador de fútbol profesional que va a debutar en el equipo de sus sueños en la Premier League. Dentro de la ficción del propio modo de juego, Hunter es un apellido mítico en la liga inglesa: su padre y su abuelo fueron futbolistas, y sobre las espaldas del joven descansa la presión de estar a la altura del apellido familiar. El contexto, para cualquier conocedor del universo fútbol, es magnífico. ¿Cuántos hijos de iconos han fracasado estrepitosamente por su apellido? No todo valdrá para Hunter: la comparación va a ser constante y le va a obligar a esforzarse más sobre el terreno de juego.

Mucho se ha hablado sobre la decisión de EA Sports de no dar la posibilidad al usuario de escoger su propio protagonista para encarar El Camino. La decisión, en realidad, parece la más sensata: perdería credibilidad el hilo narrativo si nos viésemos en un entorno irreal para nuestro personaje, como ya hemos vivido en otros videojuegos que ofrecían modos similares en los últimos años. La historia es la de Alex Hunter y su familia, y que el protagonista no lleve el nombre, apellido y personalización del usuario es secundario cuando existen otros tantos modos de juego en el producto que permiten hacer precisamente eso.

Tu equipo

FIFA 17 con modo historia. El sueño de ser futbolista


Es una de las pocas decisiones que vamos a poder tomar antes de comenzar la partida de El Camino; el devenir de Alex Hunter será el que tú decidas, por lo que podrás vestirlo de rojo para que compita por el Manchester United de José Mourinho o de Citizen para que esté a las órdenes de Pep Guardiola, no importa. En la demostración a la que tuvimos acceso lo vimos de Gunner y con los colores de la revelación del fútbol mundial de la revelación de la temporada pasada en el fútbol mundial: Leicester City. ¿Podrás reeditar el título de los Ranieri con Hunter en sus filas?

Lo decisión, sin embargo, oculta algo no muy positivo: sabemos de las vicisitudes de cada equipo y las rivalidades obvias que existen entre cierto clubs. ¿Prepara EA Sports momentos especiales a la hora de enfrentar a equipos de Liverpool, Manchester o Londres? ¿O quedará en una historia en la que el color de tu zamarra, al final, no es más que una mera excusa para el devenir de la propia trama? Si fuese lo segundo, ciertamente, sería algo decepcionante. En las manos de los programadores está el crear eventos especiales para cada equipo y que el rol de los entrenadores se vea claro dentro de la propia trama.

La Premier League

FIFA 17 con modo historia. El sueño de ser futbolista


La pregunta del millón: ¿Por qué la Premier League y no cualquier otro campeonato liguero? Nos lo explicó Aaron McHardy en la presentación de FIFA 17 antes del E3: la Premier League es la liga más vista del momento en todo el mundo e Inglaterra es el país en el que más vende FIFA en todo el mundo. Los de EA Sports, además, tienen licenciados todos los equipos y estadios del campeonato liguero inglés y sus respectivas copas. Parece claro que el primer experimento de los desarrolladores en el presente campo ofrecía garantías en la Premier y así lo han hecho.

Jugamos uno de los primeros capítulos y nos quedó claro al ver los compases del mismo. En EA Sports saben perfectamente de qué va el deporte rey, y muestra de ello es el territorio en el que Hunter debutará en la liga inglesa: Anfield Road, uno de los templos del país. Estamos a pocas semanas de que podáis verlo vosotros mismos, pero me encandiló en un instante y en una mirada, la de Alex Hunter viendo su camiseta colgada en el vestuario visitante de Anfield. Los creativos capturaron en un segundo lo que debe ser saber que vas a debutar en uno de los campeonatos más importantes del mundo, y si FIFA 17 sabe conjugar momentos así durante todo El Camino, el 29 de septiembre estaremos ante todo un bombazo.

Las decisiones

FIFA 17 con modo historia. El sueño de ser futbolista


En tu mano y decisiones está acabar como un fiestas de la categoría de Adriano Leite o una cabeza templada como Carles Puyol. Lo primero puede ser divertido… pero no te ayudará a levantar un Balón de Oro, no; lo segundo puede encaminarte a la gloria y ganarte el cariño de tu seguidores y el respeto de tus rivales. Se sabe que EA Sports ha trabajado estrechamente con unos expertos en el género del rol de la casa como son Bioware. Han contado con su ayuda para crear un modo de juego ambicioso e importante para el futuro de la propia franquicia si acaba saliendo bien. Se ha contado con jugadores reales para algunas de las voces y tramas de la propia partida.

Sobre el terreno de juego, lo que imaginas: restos a cumplir y diferentes objetivos que te permitirán hacerte un hueco en el once titular cada semana. En el caso de lo jugado, Hunter salía a jugar en Anfield a 30 minutos del final del partido con 2-1 en contra en el marcador. El objetivo, claro, era darle la vuelta al marcador con una participación activa del protagonista. ¿Qué mejor debut para el bueno de Hunter que marcarte un partido digno de Robinho contra el Cádiz? Importante: no dejes toda la gasolina en el debut como hizo O'Principe.

Frostbite

FIFA 17 con modo historia. El sueño de ser futbolista


En la presente creación tiene mucho que ver la inclusión del nuevo motor gráfico de FIFA 17. El propio McHardy nos aclaró que la realización de los múltiples elementos y localizaciones requeridas para un modo historia de la presente factura suponían un auténtico quebradero de cabeza con Ignite. La polivalencia del motor de DICE supone una herramienta capital para crear entornos y elementos en los que vivir la vida de Alex Hunter. Del motor sueco sacan partido también los propios jugadores, que se ven mejor que nunca.

Los mayores beneficiados en el presente cambio, sin duda, va a ser la nueva visión de los estadios ingleses: la apariencia del Emirates o algunos de los más capitales templos balompédicos británicos son sobrecogedores, igual que las inclemencias del clima inglés sobre el verde: la niebla, la lluvia o la nieve son más creíbles nunca vistas en el simulador de EA Sports. Por si fuera poco, la firma ha llegado a un acuerdo con el Manchester United para convertir Old Trafford en la representación más fidedigna de la historia del fútbol virtual.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.