Condemned 2: Impresiones jugables

Condemned 2: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Por fin tenemos en nuestras manos la segunda entrega de uno de los juegos más perturbadores y desasosegantes de los últimos años. Condemned 2: Bloodshot, lo nuevo de Monolith, es una auténtica patada en la entrepierna. Violento, terrorífico y salvaje; remueve nuestra alma más si cabe que el primer episodio.

Hay juegos para adultos y juegos para adultos. Condemned es una saga que pertenece, por méritos propios, a la “lista negra” de títulos a los que jugar siendo menor de edad puede ser traumático.

Para muchos Condemned: Criminal Origins quedó tan sólo como un juego de acción oscuro y bizarro en el que podíamos pegarles palizas a alcohólicos y vagabundos. Nada más lejos de la realidad. Pergeñar esta apreciación tan injusta supone quedarse únicamente en la superficie de lo que el fenomenal viaje a los entresijos de una mente enferma suponía su primera parte.

Condemned 2: Bloodshot multiplica exponencialmente el grado de terror y de violencia para componer una experiencia abrumadora, que por momentos roza lo desagradable y que supone una de las pruebas más brillantes del excelente estado de salud de la industria del videojuego en cuanto a inventiva y transmisión de emociones.

Perros de Paja
Es posible que la primera parte diera una impresión algo “fascistoide” al ponernos en la piel de un policía integro limpiando las calles de drogadictos y chusma –quien terminara el juego sabe que lo de “integro” es muy relativo-, quizá por ello para la segunda entrega los chicos de Monolith han decidido que lo ideal es hundir a Ethan Thomas hasta hacerle tocar fondo, equiparándole de este modo con los enemigos a los que se tiene que enfrentar.

El primer nivel de la demo a la que hemos tenido acceso, de hecho, nos presenta a Thomas despertándose en la calle con una resaca de proporciones bíblicas. Su aspecto poco aseado, su barba larga y frondosa y su ropa de pordiosero no ayuda mucho a mejorar esta primera impresión, y la violencia de sus reacciones nos dibuja rápidamente un Ethan muy alejado de lo que pudimos ver en Criminal Origins.

Al despertar nos encontraremos con un vagabundo negro que tratará de ayudarnos, tras recuperar la compostura acompañaremos al sin techo en su desoladora odisea para encontrar algo de comer en los cubos de basura. No pasará mucho tiempo antes de que éste despierte a patadas al hombre equivocado y se origine la primera reyerta.

Ethan Thomas vuelve a la carga. Realmente perjudicado y con un aspecto rayando el look “sin techo”, el otrora brillante detective cae en desgracia convertido en un agente al borde de la destrucción por sus propios demonios.
Ethan Thomas vuelve a la carga. Realmente perjudicado y con un aspecto rayando el look “sin techo”, el otrora brillante detective cae en desgracia convertido en un agente al borde de la destrucción por sus propios demonios.

Condemned 2 se inicia con Van Horn siendo perseguido por algo o alguien y encerrándose en un apartamento. Es de suponer que es capturado por este ser sobrenatural, pues a partir de ese momento será habitual verle en las alucinaciones de Thomas, habitualmente vomitando algo parecido a alquitrán, sustancia que impregnará numerosos entornos del juego y de la que saldrán algunas criaturas.

La política de decorados sigue siendo idéntica a la de la primera entrega, de este modo entre los once niveles que componen el juego contamos con numerosos pisos en ruinas de paredes desconchadas, almacenes repletos de basura y cajas y algunos lugares inéditos como un siniestro carguero, el teatro más bizarro que nos podamos imaginar o incluso una clínica de prótesis.

Por otro lado se nota una intención de aportar mapas algo más abiertos, y a menudo calles y espacios al aire libre. El ambiente, sin embargo, sigue siendo tan opresivo o más que el de Criminal Origins, así que los amantes de la tensión más claustrofóbica no deben temer por este factor.

Las referencias cinéfilas permanecen como una constante y resulta tremendamente fácil asociar algunas fases con películas de similar corte. Especialmente notorio es, de nuevo, el referente Seven, pues la película de David Fincher vuelve a ser homenajeada en el segundo nivel donde asaltamos un complejo de apartamentos en compañía de miembros del SWAT en una escena que recuerda de forma inevitable al descubrimiento de la víctima de la pereza en el largometraje de 1995.

Elemental Querido Thomas
Uno de los pocos puntos flojos de Condemned Criminal Origins era su vertiente de investigación, en ocasiones algo torpe y carente de ritmo. Desde Monolith se ha tomado buena nota de este extremo, y lo que quizá con otra compañía hubiera supuesto la desaparición de un plumazo de todo el componente detectivesco, en Condemned 2 se redescubre con un pulido notable y un excelente planteamiento.

Como ya adelantamos en el primer avance que realizamos sobre este título todas las partes de investigación pueden ser convenientemente “saltadas” y no hay ninguna obligación de llevarlas a cabo, no obstante el cumplimentarlas correctamente nos aportará informaciones decisivas a la hora de encajar todo el hilo argumental, aunque no sean de imprescindible realización.

Condemned 2 Bloodshot coge la fórmula de la primera entrega llevándolo todo un paso más allá. Mejores gráficos, más violencia, más desafío y, sobre todo, mucho más terror.
Condemned 2 Bloodshot coge la fórmula de la primera entrega llevándolo todo un paso más allá. Mejores gráficos, más violencia, más desafío y, sobre todo, mucho más terror.

Uno de los primeros aspectos que apreciaremos será el del aumento sustancial de la interacción dentro de todo el progreso. En el anterior Condemned todo se resolvía de una forma muy rutinaria, casi automática y sin apenas intervención por nuestra parte; en Bloodshot se ha remozado todo el sistema para que seamos nosotros los que realmente resolvamos las situaciones.

El planteamiento es idéntico al de la resolución de un pequeño enigma por cada instancia de la investigación, de este modo el juego simplemente nos apercibirá de que entramos en una zona donde hay pruebas y de que clase de pistas debemos encontrar dejando el resto a nuestra entera elección. Una vez localizadas, por lo que hemos visto hay decenas de tipos, accederemos al contacto telefónico con Rosa –que repite de la primera entrega-, que nos hará una serie de preguntas conminándonos a examinar las pruebas y a contestar tratando de ser preciso. Al final del proceso se nos informará de nuestra eficiencia en la resolución de cada rompecabezas puntuándonos con estrellas.

Los diálogos y la interacción con otros personajes, como se puede comprobar, han aumentado de forma notoria. La mayoría del título seguirá siendo claustrofóbico y solitario, pero pasaremos acompañados algunos tramos del videojuego. De nuevo, como ya hemos comentado, volveremos a estar en contacto con Rosa en el departamento científico y de pruebas de la policía, pero en esta ocasión las charlas serán mucho más interactivas, contando incluso con la posibilidad de contestar de diferentes formas para indagar en la investigación.

Las criaturas se abren paso en Condemned 2. Ya desde el principio estaremos expuestos a las bestias más salvajes surgidas de la enfermiza mente de Ethan Thomas. Bloodshot ofrece un abanico de enemigos muy amplio pero tan terrorífico o más que el de Criminal Origins, su predecesor.
Las criaturas se abren paso en Condemned 2. Ya desde el principio estaremos expuestos a las bestias más salvajes surgidas de la enfermiza mente de Ethan Thomas. Bloodshot ofrece un abanico de enemigos muy amplio pero tan terrorífico o más que el de Criminal Origins, su predecesor.

Por lo que hemos podido comprobar, ya fuera de los rompecabezas detectivescos, en los diálogos con Rosa hay una respuesta sensata y un par que suelen ser algo más ligeras y carentes de contenido, así que si bien no hay una opción “buena” y otra “mala” –como si que la hay en la parte de la investigación-, si que es cierto que el hacer las preguntas correctas nos llevará a profundizar más en la trama de BloodShot.

En el desarrollo de la aventura hay, asimismo, diversos minijuegos. Por ejemplo encontraremos radios y televisores que podremos sintonizar moviendo las antenas para escuchar, de este modo, mensajes que se nos puedan mandar; y también dentro de la interacción y los minijuegos destacan las “acciones sociales”. Oportunidades que tenemos de demostrar nuestro carácter y que funcionan activándose en momentos concretos, dándonos la posibilidad de realizar un corte de mangas si alguien se mete con nosotros o responder un rápido pero efectivo “que te j****n” a quien nos falte al respeto.

Sobrenatural Sobre-lo-Natural
Es precisamente esa fórmula la que prima en Condemned 2. Desde Monolith se ha tomado la decisión de no ocultar las cartas en ningún momento y ya desde el principio mostrar que el componente sobrenatural estará muy presente, predominando en la fórmula por encima del corte más realista de la primera entrega.

Y no es que Condemned Criminal Origins no careciera de monstruos y criaturas terroríficas, pero si que es cierto que durante la mayor parte del juego nuestros enemigos eran los despojos de la sociedad que poblaban los bajos fondos de la oscura ciudad sin nombre en la que se desarrollaba.

Bloodshot, por el contrario, muestra muy a las claras y desde el primer momento que la mente de Thomas le juega malas pasadas, y atribuye la presencia de monstruos, posesos y criaturas de pesadilla a su deteriorada psique.

Algunos enemigos repiten con respecto al primer título, no desvelaremos cuales para no estropear el “factor sorpresa”, y también hay un buen puñado de rivales de nuevo cuño.

A pesar de mezclar hombres con seres de dudosa humanidad el empaque del bestiario de Condemned 2 no se resiente en ningún momento, y lo lúgubre y oscuro de los entornos y el perpetuo ambiente de pesadilla ayuda a dotarlos de una cierta unidad.

Ready 2 Fight
El pulido que ha sufrido el apartado de los combates es realmente espectacular, y parece ser uno de los aspectos que más han sido modificados. Para empezar se ha optado por la decisión de emplear un gatillo para cada tipo de golpe –en puñetazos que debutan, por ejemplo, el izquierdo para la mano izquierda y el derecho para la derecha-, quedando la combinación simultánea de ambos para las coberturas. Una forma muy interesante de reformular el concepto que siembran de posibilidades las luchas.

Parece increíble que en Criminal Origins no contáramos con los puños para pelear. En un estilo de lucha mucho más acorde con el nuevo aspecto de su protagonista, Ethan Thomas usará sus manos cuando no quede objeto alguno con el que golpear a sus contrincantes.
Parece increíble que en Criminal Origins no contáramos con los puños para pelear. En un estilo de lucha mucho más acorde con el nuevo aspecto de su protagonista, Ethan Thomas usará sus manos cuando no quede objeto alguno con el que golpear a sus contrincantes.

Asimismo, ya en el tutorial se nos comenzará a instruir en la forma de encadenar combos, actuando en un determinado orden o incluso pulsando botones en un momento determinado. El sistema funciona realmente bien y pese a que en ocasiones resulta complicado llevarlos a cabo por la oposición de los enemigos, el conjunto resulta sobresaliente aportando más brutalidad y variedad a las peleas, e informándonos con un rótulo de texto de cada combo logrado y del multiplicador de daño obtenido.

Además de todos estos combos y nuevas formas de golpeo también se accede en determinados momentos a una especie de modo “slow motion”, en el que a modo de quicktime events se nos pedirá que pulsemos los gatillos en un orden determinado para acometer una brutal serie de puñetazos que acabarán con nuestro enemigo.

Ha aumentado también, considerablemente, el número de objetos con los que interactuar para utilizar como improvisadas armas. Desde brazos ortopédicos, hasta muletas, pasando por las habituales tablas de madera o tuberías; impagable encontrarse a un yonki agresivo en una casa en ruinas y acabar con él a golpes con la tapa del retrete recién arrancada.

Las ejecuciones vuelven a presentar el salvaje aspecto del primer juego de la saga, alcanzando un nivel todavía más brutal si cabe. En esta ocasión cuando un enemigo esté de rodillas a nuestra merced podremos optar entre rematarlo ahí mismo o agarrarle del cuello y hacer uso de los elementos contextuales que suele haber en cada escenario. De este modo con sólo apretar un par de botones podremos meter su cabeza en un retrete, estamparle contra un aparato de televisión o arrojarle contra una línea de alta tensión.

Universo de Pesadilla – Conclusiones
Habiendo probado esta versión cercana al master final resulta complicado no mostrarse entusiasmado con la segunda entrega de Condemned. A la irreprochable calidad del primer episodio hay que sumar el “más y mejor” que supone el segundo; resultando un vehículo de lucimiento para Monolith y un importante pulido de los escasos defectos de Criminal Origins.

Gráficamente también se notan de forma notable las mejoras, experimentando un mejor acabado en todos los aspectos, destacando el aumento de detalle en las texturas y el excelente modelado y animación de los personajes.

Era difícil hacer un juego más violento y opresivo que el primer Condemned, pero a fe nuestra que Bloodshot es si cabe más brutal que su primera entrega. Especial mención merecen las ejecuciones, dotadas de un cariz salvaje realmente abrumador.
Era difícil hacer un juego más violento y opresivo que el primer Condemned, pero a fe nuestra que Bloodshot es si cabe más brutal que su primera entrega. Especial mención merecen las ejecuciones, dotadas de un cariz salvaje realmente abrumador.

La espera hasta marzo va a ser larga, de eso no cabe duda, pero la esperanza de tener entre manos un juego de acción maduro, desafiante y angustioso, animará a todos los amantes de este genial subgénero en el que la acción más trepidante camina de la mano del terror.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...