Atelier Firis: Aventuras y alquimia

Atelier Firis: Aventuras y alquimia
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El rol más popular últimamente de Gust, la saga Atelier, regresará justo antes de dar comienzo la primavera. Y lo hará nuevamente en las consolas de Sony, siendo precisamente la versión para PS4 la que hemos podido disfrutar en una versión preliminar. Impresiones de Atelier Firis: The Alchemist and the Mysterious Journey.

Hace unas horas he tenido el placer de adentrarme una vez más en el mundo mágico de la serie de Gust Atelier. Sí, ya sé que no es la serie JRPG más popular del mundo precisamente, pero sí que es cierto que de un tiempo a esta parte y gracias a la llegada continua de las últimas entregas de la franquicia a nuestro territorio, dicha saga ha conseguido ir recolectando a una buena cantidad de aficionados al género.

Por eso mismo Atelier Firis: The Alchemist and the Mysterious Journey seguramente volverá a atraer a un grupo muy especial de aficionados. Título que llegará tanto a PS4 en formato digital (versión que fue la que pude probar) como también a PS Vita, edición eso sí que únicamente gozará de distribución digital a través del PS Store.

En esta ocasión la protagonista principal será la joven Firis. Su meta será la de convertirse en una experta en Alquimia, objetivo que se fijará alcanzar por un motivo muy concreto: poder explorar el mundo con total independencia y siempre que así lo desee. Es decir, que dominar dicha profesión se convertirá en una especie de llave para su libertad.

Eso sí, para conseguir tal fin primero tendrá que aprender bien todas aquellas recetas que caigan en sus manos para, justo en el plazo de un año, examinarse para superar una prueba que podría determinar su vida. Este será el argumento del juego, una historia para nada dramática y que justamente por eso me ha parecido relativamente curiosa dentro de su género, ya que en este caso no habrá que convertirnos en salvadores de la humanidad como suele ocurrir en la mayoría de las propuestas de esta misma disposición.

Precisamente y debido a este objetivo tan concreto se nos indicará en todo momento los días que restarán para intentar superar dicho examen, por lo que el paso del tiempo tendrá una importancia capital durante el transcurso de esta aventura. Este aspecto del juego quedará respaldado por un ciclo temporal que ya no sólo tendrá en cuenta el día y la noche, sino que cada uno de los días quedará dividido en media docena de intervalos como el amanecer, el atardecer, la noche cerrada, etc. Y como ya imaginaréis, esta característica tendrá una incidencia mayúscula en la aventura debido a que ciertos sucesos sólo tendrán lugar en ciertas franjas diurnas, algunos ingredientes que podremos recolectar únicamente aparecerán durante el atardecer y los monstruos más poderosos sólo se dejarán ver por las noches.


Magia, alquimia y batallas por turnos

Como en todo buen JRPG, los combates también se alzarán como una de las partes más importantes del juego. Dichas batallas transcurrirán por turnos y cada uno de ellos quedará reflejado en un indicador que aparecerá en la parte derecha de la imagen, lo que nos permitirá ir amoldando nuestra estrategia de juego en consonancia. Eso sí, estos enfrentamientos no serán aleatorios por lo que siempre (o la inmensa mayoría de las ocasiones al menos) veremos venir a los rivales, los cuales por cierto y a tenor de lo que he podido comprobar serán tan simpáticos y desenfadados (nada de encontrarnos con monstruos intimidantes) como muy variados.

Las batallas tendrán lugar por turnos pero siempre veremos llegar a los enemigos, los cuales serán bastante variados.
Las batallas tendrán lugar por turnos pero siempre veremos llegar a los enemigos, los cuales serán bastante variados.


El sistema de combate me pareció relativamente convencional, si bien presentará un par de características únicas. Una de ellas será la posibilidad de salvaguardar la integridad de la joven y no demasiado poderosa Firis (al menos al comienzo de la historia) mediante la intervención del resto de personajes (como Revy, Liane, etc.) que nos acompañarán durante la aventura. Gracias a la acción denominada Support Guard alguno de los personajes de nuestro grupo (podremos llegar a pelear en grupos de hasta cuatro integrantes) hará las veces de "escudo", protegiendo a Firis de los ataques que creamos especialmente peligrosos para su integridad.

Será necesario ir explorando los distintos decorados para buscar los ingredientes que vayamos necesitando para elaborar las recetas.
Será necesario ir explorando los distintos decorados para buscar los ingredientes que vayamos necesitando para elaborar las recetas.


Sin embargo lo más llamativo de las batallas vendrá dado por la posibilidad de poder efectuar Link Attacks o ataques conjuntos, los cuales guardarán una relación directa en función del vínculo que tengan entre sí los diversos personajes. Y gracias a estos ataques será posible disfrutar de acciones especiales de todo tipo y situaciones muy espectaculares, incluyendo los poderosos Finisher Attacks que causarán un daño desproporcionado a los adversarios. Sin duda y sin ser especialmente original, el sistema de combates que será incluido en esta obra de Gust me ha parecido bastante atractivo.

El sistema de combate me pareció relativamente convencional, si bien presentará un par de características únicas

Más allá de pelear, Atelier Firis: The Alchemist and the Mysterious Journey también nos brindará otras muchas posibilidades. Y una de ellas será el continuo aprendizaje de nuevas recetas alquímicas, las cuales podremos poner en práctica en el ya clásico caldero que no suele faltar en ninguna entrega de esta franquicia. Pero para poder crear estas recetas será necesario primeramente ir recolectando los ingredientes precisos, los cuales estarán diseminados a lo largo de los diferentes escenarios y también será posible hacer acopio de ellos tras cada batalla. Existirán decenas de recetas, cada una con una utilidad diferente, las cuales nos permitirán adquirir ciertas ventajas especiales que podrán ser determinantes durante ciertos momentos del juego.

También me pareció bastante satisfactoria la exploración de los escenarios. Algunos de ellos me dieron la sensación de ser más amplios de lo habitual en otros títulos de la saga (aunque puede que fuera simplemente eso, una impresión personal), fondos en los que de vez en cuando era posible toparse con otros personajes secundarios y dialogar con ellos… en inglés, como era predecible. Y me llamó la atención el hecho de que, mientras exploraba los escenarios con libertad, iban sucediéndose la aparición de misiones secundarias, lo cual dinamizaba bastante las partidas añadiéndolas un mayor interés.

A lo largo de la aventura iremos conociendo a bastantes personajes, pudiendo llegar a entrar en combate con cuatro de ellos a la vez.
A lo largo de la aventura iremos conociendo a bastantes personajes, pudiendo llegar a entrar en combate con cuatro de ellos a la vez.


Todo esto y, seguramente, otros muchos elementos más nos estarán esperando en esta nueva odisea JRPG. Un título que, además, gozará de una ambientación muy desenfadada y de claro aspecto manganime que quedará reflejado en los diseños de los protagonistas, casi todos ellos muy joviales y alegres. Una aventura que estará lista para el 10 de marzo.

Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.