Chocobo's Dungeon: Impresiones jugables

Chocobo's Dungeon: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El año que nos ha dejado estuvo cargado de aniversarios, como el de Final Fantasy. Pero no fue el único. De hecho, los chocobo también reclamaron su propia fiesta, la cual vino a finales de año, en exclusiva para los japoneses, con un título para Wii que no es que haya logrado poco éxito hasta la fecha. Las mazmorras misteriosas de los carismáticos personajes alados vuelven a una consola, después de casi diez años, para recuperar no solamente su memoria, sino la de unos ciudadanos que la han perdido misteriosamente.

Los chocobo siempre han tenido un papel secundario en la saga Final Fantasy. Eso al menos hasta que decidieron que ya era hora de dejar de servir como transporte gratuito para adentrarse en el fascinante reto de protagonizar sus propios videojuegos. Desde entonces hemos podido ver una buena cantidad de títulos protagonizados por estas simpáticas aves de plumaje amarillo. Concretamente, los Chocobo comenzaron a escribir su personal propuesta dentro del sector electrónico hace diez años gracias a “Chocobo no Fushigina Dungeon”, un título basado en recorrer mazmorras generadas aleatoriamente y que llegó a tener una secuela que ya sí se atrevió a traspasar las fronteras del territorio nipón.

No obstante, el título nunca alcanzó el viejo continente, cosa que deseamos que no se repita con la que se espera que sea la obra que recupere parte del legado dejado por aquellas dos obras. En efecto, el nuevo Chocobo's Dungeon: Toki Wasure volverá con toda su esencia pero también con unas novedades que ya han tenido una calurosa acogida por parte de los jugadores japoneses. La apuesta de Square Enix (en exclusiva para Wii) tiene forma de aventura y también de RPG, aunque con las dosis adecuadas como para no hacer de este título otro Final Fantasy. Por el contrario, la nueva aventura de los chocobo tiene una identidad propia con una fórmula sólo comparable a la de los títulos que ya salieron hace aproximadamente diez años.

Los chocobo recuperan la memoria
Como por aquel entonces, la mecánica de juego se basará en su mayor parte en visitar unas mazmorras que en esta ocasión encerrarán los recuerdos de unos ciudadanos que han perdido la memoria. Con la acción situada en la ciudad de Forgotten Time, nuestro querido chocobo y su compañero de aventuras Cid se adentrarán en una aventura en la que no faltarán diálogos y todo un mapeado por recorrer. Sin embargo, lo más importante del juego se centrará en las susodichas mazmorras, lugares donde enfrentarnos a enemigos dentro de un esquema RPG que mezclará acción en tiempo real con la componente estratégica que suponen los ataques por turnos.

Las mazmorras serán las grandes protagonistas de Chocobo’s Dungeon: Toki Wasure para Wii. Tendrán la suficiente extensión como para hacer que nos perdamos, pero también como para permitir que escojamos un camino u otro. No obstante, a nuestro lado tendremos un mapa que se nos irá descubriendo a medida que avancemos. Un recorrido que, por otra parte, permitirá que vayamos recuperando vida, por lo menos hasta que nos encontremos con algún enemigo.
Las mazmorras serán las grandes protagonistas de Chocobo’s Dungeon: Toki Wasure para Wii. Tendrán la suficiente extensión como para hacer que nos perdamos, pero también como para permitir que escojamos un camino u otro. No obstante, a nuestro lado tendremos un mapa que se nos irá descubriendo a medida que avancemos. Un recorrido que, por otra parte, permitirá que vayamos recuperando vida, por lo menos hasta que nos encontremos con algún enemigo.

Cada una de las mazmorras estará dividida en varias plantas, las cuales recorreremos a través de los muchos pasillos y habitaciones que se darán cita dentro de un título en el que avanzaremos sobre una superficie que, a efectos de movimiento, tendrá estructura de cuadrícula. Dicho avanzar se controlará con la cruceta de nuestro wiimote, quedando sus botones destinados a realizar ataques y también magias especiales (siendo estas últimas desencadenadas desde un menú al cual accederemos gracias al botón A). Para que los ataques tengan efecto, los enemigos deberán de estar próximos a nosotros, algo que por otra parte tendrá el inconveniente de poder recibir un golpe con más facilidad.

Turnos dinámicos
En cada mazmorra los enemigos no permanecerán quietos, sino que se moverán con la misma frecuencia que nosotros. Si nos movemos una casilla, los enemigos también lo harán. Si estamos cerca de ellos y atacamos, ellos también tendrán la posibilidad de hacerlo antes de que nos dé tiempo a realizar una segunda acción. Por tanto, nos encontramos ante un videojuego por turnos (un movimiento nuestro equivale a uno del adversario) que está cargado de tal dinamismo que la impresión es la de estar disputando luchas en tiempo real. El esquema de juego al final resulta sencillo, aunque esto es algo que no impide que sigamos viendo elementos de los RPG clásicos.

Nos referimos a los puntos de experiencia y a los diversos ítems que también estarán presentes en la nueva aventura de los chocobo. Cada nivel traerá un mayor poder de ataque al personaje alado, el cual tenderá a defenderse gracias a contundentes golpes a través de sus patas. Asimismo, durante la progresión del juego podremos encontrar diversos elementos en forma de protectores o de potenciadores de ataque capaces de permitirnos atravesar situaciones complicadas, como será el caso de los enemigos finales de mazmorra, llegando a tener algunos de ellos unas proporciones que dejarán en mal lugar al reducido tamaño de nuestro protagonista.

Con alas para llegar… ¿a Europa?
Uno de los rasgos más distintivos de las mazmorras es que se generarán de manera aleatoria, algo que explica la cierta simplicidad de diseño de niveles que hemos podido comprobar a través de nuestra primera toma de contacto con el título. Uno de los grandes peligros de la nueva aventura de Square Enix es que el videojuego pueda hacerse repetitivo. Aún es pronto para hacer una valoración al respecto, pero lo que queda claro es que la generación aleatoria de niveles será un aspecto positivo para aquellos que pierdan con mucha facilidad su vida dentro de las mazmorras. Nunca verán dos veces la misma mazmorra, así como tampoco verán los mismos tesoros e ítems cada vez que la visiten.

La cámara no se podrá controlar (aunque tampoco la echaremos en falta), dejándonos sin la posibilidad de apreciar desde todos los ángulos unos modelados de personajes que estarán diseñados por Toshiyuki Itahana. El que es uno de los artistas habituales de Square Enix ha dotado a esta nueva obra del espíritu de títulos como Final Fantasy Chrystal Chronicles o el mismísimo Chocobo Tales. Gracias a él, se ha conseguido un entorno colorido y muy bien presentado, aunque nuestra primera impresión es la de estar ante un apartado visual solamente notable. No se puede decir lo mismo de la música, la cual se encuentra a un impecable nivel, marca de una casa (Joedown Studio, los mismos que compusieron los temas de Chocobo Tales) que nos traerá melodías conocidas capaces de hacer las delicias de los miles de fans que seguramente esperan ansiosos un título del cual aún no conocemos si llegará a España.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.