Hemos jugado a Red Dead Redemption 2, candidato a juego del año

Hemos jugado a Red Dead Redemption 2, candidato a juego del año
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Parecía que el momento no llegaría nunca, pero por fin lo hemos conseguido. En 3DJuegos hemos pasado unas horas jugando a Red Dead Redemption 2, y te contamos todo lo que necesitas saber de uno de los firmes candidatos a juego del año… o de la generación. Agárrate, que vienen curvas.

Rockstar sabe elegir el contenido que muestra en una toma de contacto con la prensa, eso está claro. Una intro en forma de cinemática, una parte de la demo guiada y llevada por personal del estudio y, después, dejan a Arthur Morgan en mitad de la pradera y te dan el mando… Así, como quien no quiere la cosa. "Haz lo que quieras". ¿Cómo lo que quiera? Mis sentidos llevan cerca de media hora viéndose desbordados por todo lo que estoy viendo. En apenas 30 minutos he presenciado un atraco a un tren, un vídeo con presencia destacada del mismísimo John Marston y varias escenas de acción y navegación por el escenario en las que empiezo a entender las dimensiones de esto. He presenciado tantas cosas y tantas acciones combinando botones que me siento superado, el DualShock 4 parece ahora en mis manos un titán cargado de infinidad de botones.

Nada se ha dejado a la improvisación. Red Dead Redemption 2 lleva mucho tiempo siendo concebido y gestado en las oficinas de uno de los estudios de mayor talento del mercado, y eso se nota. Se percibe que hay pasión por lo que se está haciendo, y también que hay medios para conseguir todo lo que se concibe años antes en sus cabezas pensantes. ¿Han pasado cuatro años desde el lanzamiento de su último videojuego? Sí, GTA V en PS4, XOne y PC, de hecho, cinco años si nos referimos a la versión original del título para PS3 y X360. Pero ten por seguro que en ese lustro en la gran R no han estado de brazos cruzados. Mucha gente se divierte imaginando a Gabe Newell, de Valve, o los hermanos Houser, de Rockstar, nadando en piscinas de monedas de oro en una cámara acorazada… Exacto, como el Tío Gilito. Y por eso no sacan más videojuegos, porque son unos vagos y no les da la gana.

Vídeo impresiones


No, qué va. A esta gente les gustará el dinero, obviamente, como a ti y como a mí, y a buen seguro que el recientemente anunciado Red Dead Online será una máquina de billetes. Pero lo que de verdad les gusta son los videojuegos, más que a algún que otro patán que se llama a sí mismo "creador de contenido". Cada fotograma de Red Dead Redemption 2 destila amor por nuestro mundillo, pasión por el cine y gusto por las historias bien hechas. Esto va de hacer millones y millones de dólares, es obvio y no soy estúpido, pero también va de dejar algo de lo que sus creadores puedan mirar al pasado y sentirse orgullosos. Y en esto, Arthur Morgan tiene algo que decir.

Hemos jugado a Red Dead Redemption 2, candidato a juego del año


La Hora de la Redención

Lo confieso, en ese momento de pánico absoluto cuando he puesto mis manos sobre el mando por primera vez, en lugar de cabalgar o liarme a tiros me he centrado en los detalles. Mover la cámara alrededor de Arthur Morgan y recrearme en un modelado en el que todo está cuidado. El juego está avanzado, me han dado a un héroe ya muy mejorado, pero también descuidado de alguna manera. Su barba es frondosa y tiene el cabello un poco más largo y desaliñado de lo que aconseja su edad, ya sólo con eso intuyo que ese detalle tan genial de The Witcher III: Wild Hunt a la hora de ver cómo la barba y el pelo de Geralt iban creciendo conforme avanzaba la aventura no ha pasado desapercibido para Rockstar.

Podemos definir el aspecto de Arthur Morgan hasta extremos enfermizos. Todo lo referente al atuendo y al pelo o el look del personaje se puede editar a fondo.
Podemos definir el aspecto de Arthur Morgan hasta extremos enfermizos. Todo lo referente al atuendo y al pelo o el look del personaje se puede editar a fondo.


En este estudio son maestros inventando cosas y llevándolas a un nuevo nivel, pero no desdeñaría ni un ápice su capacidad para hacer suyas también referencias que ven en otros grandes del género. Después, hacia el final de la demo cuando llegué al campamento de RDR 2 donde está instalado el protagonista, veo que puedo afeitarme a mi gusto entre un sinfín de opciones de barbas, bigotes y patillas, e incluso peinarme y arreglarme el pelo si me he acordado de comprar gomina. Fallo. La he visto como una hora antes en la droguería del pueblo, pero no se me ha ocurrido cogerla.

El detalle… Sigo contemplando los más pequeños. Giro la cámara sobre Morgan y veo un poco de suciedad en la ropa, no le doy demasiada importancia. Pero también hay payback en esto, lo descubriré minutos después por el rostro cansado de Morgan, su caminar cabizbajo y sus hombros echados hacia delante. Por 25 centavos tengo agua caliente y espuma en un hotel, por un poco más también "compañía" durante el baño. También nos tocará dormir, un dólar el alquiler de habitación por noche, hasta el descanso hay que tener en cuenta.

Hemos jugado a Red Dead Redemption 2, candidato a juego del año


Cada detalle está hecho con una atención pasmosa, con auténtico amor

Los ojos, a continuación, se me van al caballo. Los caballos del primer Red Dead Redemption empezaron a cabalgar en nuestras consolas hace ocho años, y desde entonces no sé si algún tratamiento de una montura ha estado a su altura. Las de Zelda: Breath of the Wild se han acercado mucho, en algunos aspectos incluso superado, pero si había discusión en cuanto al juego de Nintendo, ahora que llega la segunda parte se ha zanjado cualquier tipo de competición. La bestia de Rockstar ha llegado a la meta casi antes de que el resto de équidos hayan comenzado siquiera a trotar.

Hemos jugado a Red Dead Redemption 2, candidato a juego del año


Es cierto que el tema de los caballos es muy difícil de afinar para los videojuegos, pero Red Dead Redemption 2 ofrece una clase maestra.
Es cierto que el tema de los caballos es muy difícil de afinar para los videojuegos, pero Red Dead Redemption 2 ofrece una clase maestra.


Su crin la mece el viento con una suavidad tremenda, y con un número de polígonos que rozan lo obsceno. Los movimientos de la montura de Morgan son tranquilos, se menea un poco, se sacude a sí mismo y espera impaciente nuestras instrucciones. Lo primero que quiero hacer es acariciarlo, no por casualidad soy muy fan de los videojuegos con animales en los que hay algún tipo de interacción que incluya las caricias, descubro que el menú de actividades para hacer con el animal es más generoso incluso que el de las que hay para relacionarse con las personas.

Puedo acariciarlo, sí, algo que puedo usar cada vez que haga algo bien para aumentar el cariño que sienta por mí y el vínculo que se crea entre bestia y hombre, parecido al de la primera entrega pero más complejo y profundo. Puedo darle de comer, porque además tengo que estar pendiente de la vitalidad de nuestro fiel aliado. También puedo limpiarlo, porque el llevarlo a través de determinados lugares puede ensuciarlo mucho, y así se acaban mermando sus prestaciones. Hay hasta un botón para espantarlo y que corra a un lugar seguro si arranca un tiroteo y tememos por su vida. En el juego original el caballo es muy importante, pero en la segunda parte me da la sensación de que es un segundo yo. Alguien a quien voy a coger muchísimo cariño, y que va más allá de ser quien nos lleva rápido del punto A al B y que nos permite llevar en sus alforjas varias armas o sobre su espalda pieles o incluso piezas de caza. Empiezo a pensar que hay que estar pendiente de todo en RDR2, pero aún no he empezado a hacerme una idea de verdad de lo que abarca el videojuego.

Rockstar quiere apostar por el realismo, y uno se da cuenta enseguida. Se acabó eso tan clásico de Rockstar de llevar el arsenal completo e ir cambiando entre unas y otras armas sin ningún tipo de cuidado. En Red Dead Redemption 2 hay que pensarlo todo un momento antes de hacerlo. Por ejemplo, el siguiente paso es acabar con la pasividad y empezar con la actividad.

Hemos jugado a Red Dead Redemption 2, candidato a juego del año


Hay que pensarlo todo un momento antes de hacerlo

Un pequeño paseo de varios cientos de metros a lomos de la elegante montura me lleva a familiarizarme rápido con su manejo y, de paso, hasta un grupo de venados. Me bajo del caballo y uso el botón de tirar de sus riendas para que camine a mi lado. Necesito sigilo y no hacer ruido, pero tampoco quiero que el caballo se asuste y se vaya lejos. Cuatro o cinco criaturas pastan alegremente unos metros más abajo de mi posición. Si el juego es respetuoso con el sistema del original, dispararle con un fusil puede ser tremendamente efectivo pero va a reducir mucho valor a la presa. Después de estudiar el terreno, opto por el arco y las flechas. Arthur no los lleva encima en ese momento, insisto en que hay que elegir con cuidado lo que portamos en cada instante, por eso era buena idea tener el caballo cerca. Rebusco en las alforjas del animal y lo equipo rápidamente. Todavía estoy familiarizándome con los controles, es mi primer disparo, así que acierto el que impacta sobre el venado y lo asusta, pero soy incapaz de atreverme a lanzar la segunda flecha cuando empieza a moverse para huir. No llega muy lejos.

Si algo imbuye Red Dead Redemption 2 en el jugador es una sensación de realismo muy cuidada. Desde las grandes explanadas naturales hasta los paseos nocturnos.
Si algo imbuye Red Dead Redemption 2 en el jugador es una sensación de realismo muy cuidada. Desde las grandes explanadas naturales hasta los paseos nocturnos.


"Dios, ¡qué he hecho!", es lo primero que se me escapa de la boca. La sacudida del impacto sobrecoge, y cómo la criatura trata de huir cojeando te deja con el corazón en un puño. No exagero. Llevo años cazando sin piedad en juegos como los de la saga Far Cry, e incluso en algunos títulos haciéndolo a golpes y sin pestañear. Pero mi presa aquí es tan realista y tan hermosa que, de verdad, estremece. Eso no es nada comparado con el despellejamiento. ¿Recuerdas cómo era en la primera (segunda) parte? Un plano de John Marston "haciendo cosas", sin que realmente vieras qué estaba pasando. La segunda (tercera) parte es realista y es cruel.

El proceso de quitarle la piel al animal pone los pelos de punta, y no se guarda nada… Lo muestra todo. Notas el esfuerzo de Arthur tirando de una piel que no quiere separarse del cuerpo, y que descubre toda la musculatura y la grasa del animal que queda desnudo sobre el césped. Lo cargo todo sobre el caballo antes de volver a la ciudad, incluido el cuerpo inerte del venado, y los chicos de Rockstar me recomiendan girar la cámara para ver la chaqueta de Morgan después de hacerlo. Cargar con el cadáver sobre el hombro la ha dejado perdida de sangre. Aquí la demo ya me ha atrapado.

Hemos jugado a Red Dead Redemption 2, candidato a juego del año


Ciudad sin Ley

La distancia de dibujado es asombrosa. Es lo primero que pienso cuando subo a lo alto de una ladera buscando una ciudad. Puedes estar arriba y ver kilómetros y kilómetros de praderas, y divisar por ahí caravanas pululando, algún jinete con su montura y, por supuesto un pequeño poblado. Una aldea muy de Western rodado en Almería, apenas una calle y un puñado de casas alrededor. Se que va a haber ciudades muy grandes, pero después de entrar en ésta entiendo que quieran ir despacio enseñándolas. Agobia un poco todo lo que se puede hacer en un pueblo pequeño de menos de un centenar de habitantes, no quiero imaginar lo que se podrá hacer en un núcleo urbano grande como el principal del juego anterior.

Hemos jugado a Red Dead Redemption 2, candidato a juego del año


Podemos relacionarnos con cualquier personaje que nos encontremos con un abanico de acciones sencillo pero efectivo.
Podemos relacionarnos con cualquier personaje que nos encontremos con un abanico de acciones sencillo pero efectivo.


Por el camino me he metido en algún lío, he provocado a quien no debía un par de veces e incluso he empezado a vérmelas con alguna de las bandas que operan en el mundo de Red Dead Redemption 2 y que, me cuentan, nuestra relación con ellas tendrá una enorme importancia en la historia y en la forma en la que avanza. De momento estoy siendo bastante agresivo con quien me topo por el camino, quiero probar todas las posibilidades y quiero hacerlo antes de llegar a la ciudad. El jaleo siempre lejos de la ley.

A escaso medio kilómetro quiero hacer mi última fechoría. Un par de jinetes cabalgan tranquilamente sin darse cuenta de que el temible Arthur Morgan les ha puesto el ojo encima. Aprieto el botón de interacción social, el mismo de apuntar sólo que activado sin el arma en la mano (hay que tener cuidado con esto, casi todos los botones sirven para dos o hasta tres cosas), y comienzo a buscarles las cosquillas. Primero saludo amistosamente, pero no tardo mucho en empezar a presionarles. Cada persona con la que te topas reacciona de una determinada manera, y éstos ante mis provocaciones optan por no meterse en líos y por huir. Quiero probar el Dead Eye y, ¿qué mejor que hacerlo con un tipo desarmado que huye? Después de descubrir que no tengo escrúpulos marco los objetivos sobre el cuerpo de uno de ellos, ya es un Dead Eye bastante desarrollado porque la partida está avanzada.. Es fácil, disparo.

Hemos jugado a Red Dead Redemption 2, candidato a juego del año


El motor gráfico RAGE unido a la tecnología de físicas Euphoria hacen maravillas

Aquí Red Dead Redemption 2 decide. Cuando hay una muerte lo suficientemente espectacular, el juego usa una cámara superlenta para mostrarla desde un ángulo tremendamente cinematográfico. El efecto es increíble. ¿Te acuerdas de la muerte final de cada sección de Max Payne 3? Puesto esto es muy parecido, pero con la tecnología actual y aplicándose a cada muerte que merece la pena. Como si del arranque con el tiroteo en el banco del Grupo Salvaje de Sam Peckimpah se tratara, el cuerpo del jinete se sacude sobre la montura, y ésta reacciona asustada con total naturalidad. Todo eso a cámara lenta para recrearme con todos los detalles. El motor gráfico RAGE unido a la tecnología de físicas Euphoria llevan mucho tiempo haciendo maravillas en manos de Rockstar, y creando alucinantes muertes aleatorias que tienen en cuenta centenares de elementos para ser lo más realistas posibles. Aquí deciden que el jinete va a caer de un lado del caballo, y que su pie se va a enganchar con el estribo. No sólo está muerto, sino que su propio caballo arrastrará su cuerpo cientos de metros levantando polvo y arena. Como en la primera parte, o como los enganchones de alguien a quien le robabas el coche en GTA, pero a lo grande… Increíble.

Hemos jugado a Red Dead Redemption 2, candidato a juego del año


Al que no alcanzo es a su compañero, que corre al pueblo a alertar a las autoridades. En Red Dead Redemption 2 se acabó lo de la ley persiguiéndote "porque sí", tras cometer algún tipo de fechoría. Aquí necesita ser alertada por un testigo, y sólo así tomarán medidas. Unas vueltas alrededor de la aldea tratando de pasar desapercibido llevan a la reducción del nivel de búsqueda. Es el momento de empezar a explorar el pueblo. Lo primero que me llama la atención es que puedo entrar a todos los comercios. No sé cómo funcionará en ciudades más grandes, seguro que allí sí habrá "casas de pega", pero de momento en esta población he podido entrar a todos los edificios que he visto. El barbero, el saloon, la tienda de comestibles y ultramarinos… En el segundo me dan alguna misión después de charlar con los lugareños, esta vez con los ánimos más calmados, pero el que me interesa es el tercero.

Sí, habrá cámara en primera persona y es especialmente efectiva para ver todos los detallados objetos más de cerca.
Sí, habrá cámara en primera persona y es especialmente efectiva para ver todos los detallados objetos más de cerca.


Mi reacción natural en una tienda es la de hablar con el encargado. Años de deformación profesional. Éste saca un grueso catálogo que puedo revisar página a página, aquí no hay interfaces ni menús para comprar. Lo que ves es lo que hay, y tu menú es ese gordo libro in-game que puedes mirar usando la vista en primera persona que regresa de GTA V. Se intenta que no salgas a interfaces para nada, Red Dead Redemption 2 no quiere que abandones su universo.

Esto está muy bien, pero… ¿no era esto una tienda de comestibles? Desde el equipo de Rockstar me conminan a echar un vistazo a las estanterías y servirme yo mismo. El efecto es formidable. Ojeas el género y eliges lo que quieres con sencillos giros del stick, y acto seguido coges lo que necesitas y lo pagas. Sí, lo coges literalmente. Es decir, Arthur coge, por ejemplo, una botella de ginebra de la estantería y se la lleva. O una lata de carne en conserva. O de gomina… La animación es perfecta, y la sensación real de coger las cosas de la estantería es asombrosa. No es una estantería de atrezo como otras doscientas que te puedas encontrar en otras tantas tiendas a lo largo de un juego tan descomunal como éste. ¿Hay tres botellas? Son esas tres botellas las que te llevas, si quieres.

Hemos jugado a Red Dead Redemption 2, candidato a juego del año


Todo tiene un precio y son forajidos y bandidos, no hermanas de la caridad

Lo mismo sucede con cajones en las casas. Durante todas las tropelías que he estado haciendo antes de llegar a la ciudad, he pasado por alguna casa que he saqueado. Saqueado literalmente. ¿Ves una cómoda de tres cajones en una habitación? El efecto es el mismo que en el caso de las botellas de bourbon que te he puesto antes. No es que Morgan revuelva en el aire como tantos otros juegos. No, en absoluto. Tienes que ir abriendo los cajones uno por uno y observando lo que hay dentro. ¿Te interesa algo? Lo coges, literalmente, y te lo llevas del cajón. ¿Has jugado a un Elder Scrolls? Puesto es lo mismo… Pero con tecnología del año 2018.

Hemos jugado a Red Dead Redemption 2, candidato a juego del año


Siempre Metido en Líos

Cada detalle de Red Dead Redemption 2 está hecho con una atención pasmosa, con auténtico amor por todo esto. Cada personaje con el que topas reacciona de una forma en base a algunas variables. Dependerá de si te conoce, dependerá de la fama que tengas (buena o mala) y dependerá también de su propio carácter. ¿Un tipo que va solo por la llanura? Si eres un canalla de mi calibre, le atenazarás fácilmente y lograrás hacerte con su dinero cogiéndole del cuello y amenazándole. ¿Un tipo que trabaja en la armería y que está curtido en mil batallas? Mantendrá la calma de una forma admirable. Voy a probar. Pruebo a atracarle, le apunto con mi Colt, y desde Rockstar quieren que me fije en los detalles de su comportamiento. Muy distinto al resto. "Habla con él y trata de calmarlo, verás cómo puedes solucionarlo sin violen…". Le descerrajo un disparo en la frente antes de que pueda terminar la frase. Se acabó la diplomacia, obviamente me he confundido de botón.

Hemos jugado a Red Dead Redemption 2, candidato a juego del año


Vuelven las ejecuciones, si nos acercamos lo suficiente a un enemigo podemos acabar con él de un certero disparo a bocajarro.
Vuelven las ejecuciones, si nos acercamos lo suficiente a un enemigo podemos acabar con él de un certero disparo a bocajarro.


Como diría aquel, "se arma la mundial". El sheriff y los Marshall se presentan en la puerta del local, y empiezan a preguntar qué ha pasado a los civiles que comienzan a agolparse fuera. Mi guía en la demo me informa de que podría tratar de salir y calmar los ánimos hablando amistosamente, pero me huelo que me he metido en un buen lío. Sólo queda huir hacia delante. Mientras las fuerzas de la ley preguntan en la fachada del edificio si alguien sabe algo, tengo tiempo suficiente para salir por la puerta de atrás y rodearles. He tenido suerte de que la trastienda no sea uno de esos peligrosos negocios clandestinos que hay en algunos de los comercios, y que están repletos de actividades ilegales y gente poco recomendable. No hubiera salido vivo entrando violentamente y con un arma en la mano. Les pillo desprevenidos y tiro de Dead Eye. Me coloco usando la cobertura de la esquina del edificio y les abato sin problemas.

Eso sí, me da la sensación de que cuanto más juegues menos necesitarás de las coberturas. Tengo la impresión de que si se ha visto más bien poco en la primera demostración de gameplay de Red Dead Redemption 2 es porque va a seguir presente, obviamente, y como un pilar fundamental. Pero me parece que cuanto más dominemos a Arthur y a sus armas, más haremos cosas espectaculares sin necesidad de estar parapetados. ¿Por qué lo digo? He visto cosas realmente alucinantes de los miembros de Rockstar, ya muy curtidos y que me resulta incluso difícil de comprender con apenas dos horas de juego a mis espaldas. Cosas que va a ser un placer aprender, y que te permiten ser una auténtica máquina de matar.

La experiencia ha sido fantástica

¿Por ejemplo? De todas las mecánicas, la que más me ha llamado la atención es la de cómo vaciar el cargador en apenas un segundo. Prepara el dedo índice y calienta acariciando el gatillo del pad como si fuera el de un arma de verdad, porque si eres capaz de disparar las seis balas del tambor del revólver lo suficientemente deprisa, mientras Morgan tira del percutor a toda velocidad entre fogonazo y fogonazo, serás capaz de tumbar a cualquiera. Ya te he dicho que el juego es realista y difícil, pero al mismo tiempo muy espectacular y te hace sentir muy poderoso. ¿Cómo se va a conseguir ese equilibrio? Estoy deseando descubrirlo.

Hemos jugado a Red Dead Redemption 2, candidato a juego del año


La mayor parte de la demo la he pasado con Arthur en solitario, pero también hay algunos momentos en los que he tenido la fortuna de estar rodeado por la banda de Dutch. He pasado por el campamento, y he visto algunas de las actividades y de la convivencia. Entro al recinto y el temible Bill Williamson camina hacia fuera con cara de malhumorado. Me hace saber que le toca guardia. Se respira vida en el lugar, todos hacen cosas y parece muy natural. Por lo demás, la moral está alta. La partida está avanzada y el punto de guardado se ha hecho con un jugador que ha dedicado habitualmente bastante de su botín de comida y dinero al grupo. Pero en Rockstar no quieren que te agobies con esto, me cuentan que si no te interesa ayudar puedes no hacerlo. Eso sí, espera caras largas, pocas actividades y, en general, poca ayuda por su parte. Todo tiene un precio y son forajidos y bandidos, no hermanas de la caridad.

Se promete una enorme variedad en cuanto a misiones, tanto principales como secundarias, durante la partida hemos visto algunos buenos ejemplos.
Se promete una enorme variedad en cuanto a misiones, tanto principales como secundarias, durante la partida hemos visto algunos buenos ejemplos.


Y hace falta ayuda. Las misiones de la historia que he visto implican a varios personajes, y acciones más complejas. Por ejemplo, para asaltar una base de una banda enemiga hay un cierto componente táctico. Podemos rodearla, obrar con sigilo o entrar a saco. Siempre pudiendo llevar nosotros la iniciativa, y dar órdenes a nuestros colegas para que hagan tal o cuál cosa, o ejecuten a un enemigo con discreción. Cuando no está Dutch, el mando lo tenemos nosotros.

El atraco al tren, por su parte, es fascinante. Con todo el proceso y sus preliminares, y luego la violenta ejecución. Colocación de dinamita y activación de los explosivos, mención especial a la hiperrealista animación de Morgan extendiendo el cable de la bobina de la mecha para encenderla a distancia y, por supuesto, el detalle maravilloso de encenderla rascando la cerilla en la suela de la bota. Un movimiento casi imperceptible que pasa en un segundo, si parpadeas te lo pierdes, pero que es de esos que se van quedando en tu memoria, como un poso de realismo que va descolgando tu mandíbula hasta que, al cabo de un rato, resulta difícil mantener la boca cerrada.

Hemos jugado a Red Dead Redemption 2, candidato a juego del año


En definitiva. Jugar al menos un par de horas a Red Dead Redemption 2 era una de las citas obligadas que, como jugador, tenía la obligación de vivir este año. Y la experiencia ha sido fantástica. Eso sí, no todo es positivo. Llegué a las oficinas de Rockstar ilusionado y contento de mí mismo porque sólo falta un mes para tener Red Dead Redemption 2 en casa. He salido de la demo jurando y lamentando mi suerte… ¡Maldita sea!, ¿todavía falta un mes?

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...