FIFA 08: Entrevista a Joe Booth

FIFA 08: Entrevista a Joe Booth
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Después de haber recibido las últimas instrucciones de sus entrenadores, el mejor fútbol de Electronic Arts calienta en el terreno de juego para ofrecernos la mejor experiencia vista hasta el momento dentro de la franquicia. Para no perdernos ni un solo detalle de lo que ocurrirá el 27 de septiembre en su debut oficial, nos acercamos a las oficinas de EA en Madrid para hablar con Joe Booth, productor de FIFA 08, que no duda en contarnos las mejores tácticas para ganar la copa esta temporada.

3D Juegos: ¿Podrías comentarnos cuál ha sido tu papel en el desarrollo del videojuego?

Joe Booth: He sido Product Manager del título, así que mi papel ha estado muy repartido entre las tareas de dirigir al equipo encargado de FIFA 08 y de asegurarme de que el producto tenga éxito cuando salga al mercado.

3DJ: Cada año trabajáis para mejorar un determinado aspecto en la franquicia. Este año… ¿cuáles son los puntos críticos en lo que habéis decidido que necesitabais mejorar?

J.B: Realmente, cuando comenzamos a desarrollar FIFA 08 y a evaluar las posibles modificaciones que debíamos hacer, nos dimos cuenta de que al mejorar un sólo aspecto del título, como los regates, teníamos que modificar todo el sistema de animaciones o físicas. Por tanto, no puedo decir que nos hayamos centrado en unos pocos aspectos, ya que al tocar cada uno de ellos hemos acabado consiguiendo que se modificara el título entero, algo que, por otra parte, tengo que decir que ha llevado mucho trabajo y tiempo. Sin embargo, tal vez sí que hay aspectos que hayamos mejorado especialmente para la ocasión: el sistema de regates, de animaciones, de tiros y de inteligencia artificial son algunos de ellos.

3DJ: Concretamente, queríamos preguntarte sobre la inteligencia artificial. ¿En qué consiste el motor de decisiones basado en 35 puntos?

J.B: Esta es una de nuestras grandes aportaciones para esta edición. Consiste en un sistema por el que la máquina estará analizando continuamente las amenazas de nuestros ataques en función de cada uno de los movimientos que hagamos. Cada jugador dentro del terreno de juego tendrá en su mente una división en 35 regiones del campo que le permitirá valorar hasta 1.000 amenazas por segundo.

Joe Booth, Producer de FIFA 08, cree que el próximo reto de Electronic Arts  se encuentra en conseguir una experiencia online donde se cree un fenómeno competitivo nunca antes visto en la franquicia. Por el momento, ya se han dado los primeros pasos a través de las denominadas como “Ligas interactivas”, donde podremos (vía online) medir a nuestro equipo favorito con otros pertenecientes a la Bundesliga, a la liga francesa, a la mejicana o a la inglesa. Sin embargo, lo mejor está por llegar: los partidos de once contra once serán posibles algún día.
Joe Booth, Producer de FIFA 08, cree que el próximo reto de Electronic Arts se encuentra en conseguir una experiencia online donde se cree un fenómeno competitivo nunca antes visto en la franquicia. Por el momento, ya se han dado los primeros pasos a través de las denominadas como “Ligas interactivas”, donde podremos (vía online) medir a nuestro equipo favorito con otros pertenecientes a la Bundesliga, a la liga francesa, a la mejicana o a la inglesa. Sin embargo, lo mejor está por llegar: los partidos de once contra once serán posibles algún día.

3DJ: Parece que se está intentando buscar una experiencia de juego muy realista, pero… ¿qué hay de la jugabilidad? ¿Cuáles serán las novedades para dotar al título de una mayor facilidad de control? ¿Son jugabilidad y realismo dos términos compatibles?

J.B: Mi trabajo es realmente conseguir ese equilibrio sobre el que me preguntas. El equipo ha estado pensando continuamente en la manera de dar con el punto exacto, así que puedo decir que ha sido el mayor reto dentro del desarrollo del título. Hemos buscado el realismo, pero no debíamos de olvidarnos de que el fútbol también es emoción, de manera que hemos intentado recrear situaciones impredecibles dentro del videojuego. Todo esto lo hemos conseguido gracias a que nos hemos centrado en pequeñas parcelas de la jugabilidad como los regates, los pases, los disparos… en cada una de las cuales necesitábamos de un determinado sistema de animaciones y físicas. Conjugándolo todo, al final creo que hemos logrado nuestro objetivo de obtener una experiencia de juego tan realista como emocionante.

3DJ: El modo “Conviértete en profesional” es otra de las grandes apuestas de este año. ¿Podrías contarnos cuáles son las posibilidades de esta modalidad? ¿Seremos capaces de jugar online con otros jugadores del mundo dentro del mismo partido?

J.B: Aparte de las posibilidades offline de esta modalidad, podremos jugar vía Internet hasta cinco jugadores dentro del mismo equipo, ocupando una posición de defensa, una de mediocentro y otra de delantero, con las otras dos restantes a elección de los usuarios. Esto nos ha abierto muchas posibilidades, ya que hasta el momento sólo podíamos jugar dos contra dos dentro del mismo partido. Ahora el abanico se amplía para proporcionar encuentros online de hasta cinco contra cinco personas, donde no sólo podremos disfrutar de la cámara en tercera persona de “Conviértete en profesional”, sino también de la tradicional.

FIFA 08 se ha remodelado completamente de cara a la nueva generación de consolas. Con un nuevo motor gráfico, las animaciones adquirirán un nuevo nivel en el que podremos interrumpir un regate o un taconazo con cualquier movimiento que realicemos sobre la marcha. Esto abrirá la puerta a una considerable variedad de combinaciones que se unirán a una inteligencia artificial donde los adversarios serán capaces de intuir hasta 1.000 amenazas por segundo.
FIFA 08 se ha remodelado completamente de cara a la nueva generación de consolas. Con un nuevo motor gráfico, las animaciones adquirirán un nuevo nivel en el que podremos interrumpir un regate o un taconazo con cualquier movimiento que realicemos sobre la marcha. Esto abrirá la puerta a una considerable variedad de combinaciones que se unirán a una inteligencia artificial donde los adversarios serán capaces de intuir hasta 1.000 amenazas por segundo.

3DJ: La “next-gen” ofrece una capacidad gráfica que abre el camino a la experimentación dentro del género de la simulación deportiva. ¿Para qué os ha servido tener a vuestro alcance unas máquinas con tanto rendimiento gráfico?

J.B: Nos ha llevado tres años terminar el desarrollo de FIFA 08 en PlayStation 3, pero nos da la impresión de que todavía nos queda un poco de tiempo para poder sacar el máximo partido al chip Cell. Cuando lo consigamos, tendremos un videojuego optimizado gráficamente, pero también mejorado en el aspecto de la jugabilidad. Sin duda, el rendimiento gráfico de estas máquinas nos ofrecerá muchas posibilidades de cara a las animaciones y a la inteligencia artificial, pero sobre todo creo que mejorará la experiencia de juego, ya que no queremos un título en el que los gráficos no estén al servicio de la diversión.

3DJ: No podemos olvidar que existe una rivalidad con otros simuladores de fútbol como los diseñados por Konami. En tu opinión… ¿qué tiene FIFA que no ofrezcan el resto de videojuegos de simulación futbolística?

Si siempre deseaste ser un jugador de fútbol, Electronic Arts te da oportunidad de emular a uno que tú mismo controlarás durante cada partido. Con la nueva modalidad “Conviértete en profesional”, EA da un paso más para meternos en el realismo de partidos donde manejaremos a un único jugador durante los 90 minutos. Será una nueva experiencia donde se nos premiará no sólo con una hipotética victoria de nuestro equipo, sino con puntos que se irán sumando a nuestro historial dependiendo de cómo nos coloquemos en el campo, de si realizamos asistencias exitosas, etc.
Si siempre deseaste ser un jugador de fútbol, Electronic Arts te da oportunidad de emular a uno que tú mismo controlarás durante cada partido. Con la nueva modalidad “Conviértete en profesional”, EA da un paso más para meternos en el realismo de partidos donde manejaremos a un único jugador durante los 90 minutos. Será una nueva experiencia donde se nos premiará no sólo con una hipotética victoria de nuestro equipo, sino con puntos que se irán sumando a nuestro historial dependiendo de cómo nos coloquemos en el campo, de si realizamos asistencias exitosas, etc.

J.B: Conocemos muy bien dicho videojuego, puesto que muchos de los integrantes de mi equipo de desarrollo son verdaderos adictos al título de Konami. Sabemos muy bien lo que la empresa japonesa ofrece, pero creemos que en las últimas versiones estamos viendo menos mejoras en su simulador. Son capaces de dar una experiencia de juego muy profunda, pero no están modificando el motor del juego como nosotros lo estamos haciendo. En nuestro caso, creo que vamos un paso por delante en cuanto a innovación de cara a la nueva generación, ya que estamos incorporando un nuevo motor de juego, un mejorado sistema de regates capaz de romper la animación en cualquier momento, un renovado sistema de inteligencia artificial… A diferencia de Konami, nosotros no estamos creando un “port” para la nueva generación de nuestras anteriores versiones, sino que realmente estamos realizando un trabajo inmenso para intentar exprimir el potencial que nos ofrecen las nuevas máquinas.

3DJ: Me gustaría pedirte que imaginaras la versión perfecta de FIFA. ¿Cómo sería?

J.B: Yo creo que, más que trabajar hacia la perfección, nuestro equipo está más interesado en lograr una experiencia de juego desafiante y que aporte siempre novedades. Por ejemplo, este año nuestras aportaciones vienen por parte de la combinación de regates o de nuevas modalidades como “Conviértete en profesional”. Mi misión es crear un videojuego que incorpore aspectos del fútbol real capaces de hacer que los usuarios estén deseando probarlo. Así que no buscamos la perfección, sino nuevas formas de simulación que contenten al público.

3DJ: ¿Cuál es vuestro próximo reto dentro de la franquicia? ¿Veremos algún día partidos online de once contra once?

J.B: Indudablemente, los partidos de once contra once es una de nuestras metas, lo cual tiene un reto técnico en el aspecto de que debemos de conseguir una experiencia de juego similar a la que tenemos cuando jugamos offline. Pero tenemos más desafíos, como intentar dar lugar a ligas o estructuras de juego online durante los próximos años. Nuestro objetivo final es crear fenómenos online en los que podamos conocer el mejor usuario de FIFA en cada país o el equipo campeón del mundo (virtualmente hablando). Sin embargo, si tenemos que hablar de verdaderos retos, entonces debo de comentar el hecho de que recibimos cerca de 500 ideas para mejorar el título, y no siempre es fácil elegir entre ellas. Por ejemplo, ahora que ya estamos pensando en FIFA 09, debemos de leer revistas, consultar foros y, en definitiva, ponernos de acuerdo para determinar qué es lo mejor que podemos hacer para la próxima entrega.

3DJ: ¿Cuándo podremos disfrutar del videojuego en España?

J.B: El videojuego saldrá a la venta el próximo 27 de septiembre y espero que sea del agrado de todos.

3DJ: Muchas gracias por tu tiempo, Joe. Esperamos ver un buen encuentro.

J.B: Gracias a vosotros.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.