Soñando con Cyberpunk 2077, lo nuevo de los creadores de The Witcher... :O

Soñando con Cyberpunk 2077, lo nuevo de los creadores de The Witcher... :O
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Es difícil saber menos de un videojuego y estar más entusiasmados con él. Hablamos, por supuesto, de Cyberpunk 2077. Un título que viene de la mano de los creadores de The Witcher, y que apenas ha presentado un tráiler para abrir boca. Sin embargo basta con profundizar un poco para darse cuenta de todo el revuelo que lo rodea. Aquí tienes 10 motivos por los que soñamos con este espectacular RPG.

Ahora que CD Projekt Red ha terminado su incursión en el maravilloso mundo de Geralt de Rivia con The Witcher III: Wild Hunt y sus dos brillantes expansiones, toca el turno de mirar al horizonte. El equipo polaco, que a pesar de su juventud se ha convertido en uno de los estudios de referencia del mundillo, anunció hace ya unos años que su siguiente proyecto sería Cyberpunk 2077. También un videojuego de rol, pero tremendamente diferente en cuanto a contexto, forma narrativa y estilo artístico. Es muy difícil ver en todos esos aspectos algo tan diametralmente opuesto sin, al mismo tiempo, romper con el género RPG por el camino.

Habiendo visto únicamente un tráiler (eso sí, una cinemática realmente asombrosa), y sabiendo sólo que pertenece al universo del juego de rol de mesa Cyberpunk, cuesta imaginar cómo una producción tan remota genera tanta expectación. Lo nuevo de este equipo de talentos suele auparse con facilidad a lo más alto de los rankings de popularidad de la web sin apenas ofrecer información, y cada noticia que se publica sobre él en 3DJuegos acumula cientos de comentarios. ¿Cuál es la clave? A bote pronto se nos ocurren 10 motivos que funcionan para nosotros a la hora de soñar con Cyberpunk 2077 y con todo lo bueno que nos puede ofrecer. ¿Son también los tuyos?

1.Un Nuevo Horizonte

Soñando con Cyberpunk 2077, lo nuevo de los creadores de The Witcher... :O


Tras pasar la friolera de más de una década trabajando en proyectos de la saga The Witcher, toda una vida como estudio, los chicos de CD Projekt Red se enfrentan a un nuevo reto. Se han movido como pez en el agua con las aventuras de Geralt de Rivia desde el arranque de la franquicia en 2007, y lo han hecho con fórmulas más o menos tradicionales de espada y brujería en lo narrativo, pero con propuestas jugables que han ido progresando con el tiempo. Ahora toca ver cómo se adaptarán a algo tan grande como Cyberpunk, pero desde luego huelga decir que estamos realmente ilusionados y emocionados con la posibilidad de ver a este estudio ampliando sus horizontes en nuevas direcciones.

2. Seguir Avanzando

Soñando con Cyberpunk 2077, lo nuevo de los creadores de The Witcher... :O


Y es que sí, ha habido enormes progresos en la saga The Witcher desde su inicio como serie. Basta comparar la primera entrega de hace casi una década con la última, el brillante Wild Hunt, para ver un sentido de la evolución del estudio en términos grandiosos. Y eso que, teniendo en cuenta que cada uno de ellos son títulos fascinantes y maravillosos, la base ya era extraordinaria. Ahora con Cyberpunk 2077, la sensación es que hay unos fundamentos sobre los que asentar esa nueva IP realmente extraordinarios. Un motor gráfico propio, un equipo grande de talentos y, además, el hecho de venir firmado por quien viene… Toda una garantía.

3. Es de CD Projekt Red

Soñando con Cyberpunk 2077, lo nuevo de los creadores de The Witcher... :O


Y es que, sí, CD Projekt Red se ha convertido en todo un estandarte, algo especialmente meritorio teniendo en cuenta sus inicios. Pocos saben que los fundadores de esta compañía comenzaron sus relaciones con los videojuegos vendiendo en mercadillos locales videojuegos de manera alegal (que no ilegal, puesto que en Polonia no había una ley para copyright como tal de este tipo de productos) en Varsovia. Esa fue la semilla de su trabajo como distribuidores y localizadores ya con la firma tal y como la conocemos formada a mediados de los noventa. De hecho en el tiempo que separa su creación como compañía en 1994 y el lanzamiento de su primera obra, The Witcher en 2007, hay años de trabajo colaborando con BioWare e Interplay llevando los lanzamientos de estos dos grandes estudios a su país natal y, posteriormente, incluso desarrollando ports de algunos de ellos a distintas plataformas. Algo, sin duda, "se les pegó" tratando con algunas de las compañías más grandes del universo RPG.

4. Otra Licencia Apasionante

Soñando con Cyberpunk 2077, lo nuevo de los creadores de The Witcher... :O


A pesar de que sólo algunos muy aficionados a la literatura de espada y brujería lo conocían antes del lanzamiento del primer videojuego, lo cierto es que los títulos de la serie The Witcher están inspirados en la obra literaria del autor polaco Andrzej Sapkowski. Sus libros, de culto hasta entonces y todo un éxito en estos momentos, están basados en elementos de la cultura eslava y, con un estilo muy ágil, cuentan estupendas historias alrededor de Geralt de Rivia y toda su pléyade de apasionantes personajes secundarios que, desde sus inicios a comienzos de la década de los noventa, nos han dejado estupendas historias. Su siguiente obra también cuenta con un apoyo extraordinario y fácilmente reconocible, y es que se ha apostado por el juego de mesa Cyberpunk que comenzó su andadura en 1988 con la primera entrega de lo que acabarían siendo varios más. Obviamente comparar la riqueza de este universo con la del brujo no es posible, pero la base sobre la que construir vuelve a ser, gracias a esto, extraordinaria.

5. Un Universo de Inusual Riqueza…

Soñando con Cyberpunk 2077, lo nuevo de los creadores de The Witcher... :O


No es por casualidad que CD Projekt Red haya escogido algo como Cyberpunk para erigir a su alrededor su siguiente trabajo, y es que hay todo un contexto riquísimo y que tiene mucho interés. De los tres juegos de mesa que podemos encontrar bajo este nombre hay importantes diferencias entre la época y el arco narrativo que emplean, no obstante nos vamos a quedar con el segundo que es el más popular para ejercer de ejemplo. En Night City, una ciudad erigida entre Los Ángeles y San Francisco y de 5 millones de habitantes, encontramos uno de los mayores ejemplos del peligro de las megacorporaciones con exceso de poder. Ante el caos surgido en años anteriores y tras un período de ley marcial de devastadoras consecuencias, el gobierno norteamericano deja su poder a estas empresas para poder salir adelante, y les da carta blanca para operar como deseen. Toda una locura que acaba trayendo consecuencias a menudo espantosas para sus habitantes por lo fracturada que está su sociedad, pero que nos deja un caldo de cultivo estupendo para una propuesta jugable como esta.

6… Escrito al Estilo CD Projekt Red

Soñando con Cyberpunk 2077, lo nuevo de los creadores de The Witcher... :O


Claro, que ese es el punto de partida de Cyberpunk 2020… Si pasamos revista a los diferentes juegos de mesa tenemos Cyberpunk, lanzado en 1988 pero ambientado en 2013, Cyberpunk 2020, lanzado en 1990 y ambientado lógicamente en 2020, y Cyberpunk V3 que se puso en marcha en 2005 y que sitúa su acción en 2030. Ahora, ¿qué esperar de Cyberpunk 2077? Lo que ha trascendido sobre su desarrollo es muy escaso, pero intuimos que seguirá la progresión de épocas y que el estudio creará su propia visión de este futuro oscuro de los juegos de mesa pero 47 años después del último. Parafraseando a Chuck Palahniuk, CD Projekt Red ha asegurado que "la primera regla de Cyberpunk 2077 es no hablar sobre Cyberpunk 2077", y con ese hermetismo por bandera lo que han trascendido han sido declaraciones de intenciones más que realidades. No obstante con la libertad que depara el apostar por su propio arco narrativo, huelga decir que esperamos grandes cosas de unos guionistas de su talento.

7. Una Gran Variedad de Roles que Asumir

Soñando con Cyberpunk 2077, lo nuevo de los creadores de The Witcher... :O


Es muy difícil saber qué enfoque va a afrontar CD Projekt Red a la hora de formular quién vamos a ser en Cyberpunk 2077, porque los precedentes no nos ayudan... Constreñidos por la necesidad de ser Geralt en sus trabajos anteriores, la personalización e incluso las posibilidades de progresión de los tres videojuegos de The Witcher fueron elementos ciertamente limitados. No obstante con su futuro videojuego podríamos tener entre manos algo grande en este sentido, y es que la variedad de clases ha sido fundamental en el original de mesa. La base inicial de clases en aquel, por ejemplo, era de nueve, pero se fueron ampliando. Lo más interesante es que, apostando por un contexto futurista, los roles a asumir pueden ser muy diferentes, y si nos fijamos en la entrega 2020 tenemos clases muy tradicionales pero otras algo más atípicas y tan interesantes como las de los Nómadas (guerreros de la carretera al estilo Mad Max), los Rockeros (que emplean la música para manifestar su descontento con lo que ven a su alrededor) o los Periodistas (que son capaces de lo mejor y de lo peor por una noticia). Algunas de estos perfiles son difíciles de trasladar a un videojuego, pero cosas más difíciles hemos visto por parte de CD Projekt Red, ¿verdad?

8… Y de Secundarios con Carisma

Soñando con Cyberpunk 2077, lo nuevo de los creadores de The Witcher... :O


Porque en la serie de videojuegos de The Witcher, por motivos estrictamente jugables, hemos estado más centrados en la figura de Geralt de Rivia de lo que lo han estado los propios libros de El Brujo: Que gustaban de perderse en las historias de muchos de los personajes secundarios, fragmentando mucho más el concepto de "protagonista" entre ellos. No obstante el gusto y la buena base que había con los libros de Sapkowski permitía trazar unos "actores de reparto" tan maravillosos y fascinantes como el Barón Sanguinario, Jaskier o, por supuesto, todos los femeninos. Pero, mucho cuidado con lo que hay también en Cyberpunk, que podría deparar igualmente enormes alegrías. El idealista cantante Johnny Silverhand (llamado así por su brazo cibernético), el obsesivo y paranoico hacker Rache Bartmoss o el fascinante centenario Arasaka Saburo, que gestiona con mano de hierro todo el Tercer Mundo casi como un shogunato medieval son sólo algunos de los ejemplares.

9. Friday Night Firefight

Soñando con Cyberpunk 2077, lo nuevo de los creadores de The Witcher... :O


De los 10 puntos que hemos escogido queríamos que tan sólo uno fuera destinado a la faceta jugable, obviamente lo más importante, pero también de lo que menos sabemos, en estos momentos. Se ha hablado de un videojuego repleto de decisiones difíciles para el jugador, de una verdadera experiencia RPG y de muchas cosas más, pero todo pinceladas… No obstante, de todos estos retos, el que más nos llama la atención es el de ese Friday Night Firefight. El veterano de los juegos de mesa ya sabrá lo que es, no obstante el que no lo conozca debe estar al tanto de que se trata del sistema de combate. La intención de los originales era que, dentro de las limitaciones propias de este tipo de experiencias de rol, fueran de carácter realista, con la posibilidad de morir a manos de una sola bala, por ejemplo. La parte táctica siempre ha sido un elemento muy importante de los juegos de mesa, no obstante eso es algo que choca frontalmente con lo que CD Projekt Red ha hecho hasta ahora con The Witcher, caracterizado por un patrón de combate no sólo de armas distintas sino también mucho más directo. Veremos cómo encaja todo ello, pero tenemos unas ganas enormes de catarlo con nuestras propias manos.

10. Y un Universo que puede Crecer Muchísimo

Soñando con Cyberpunk 2077, lo nuevo de los creadores de The Witcher... :O


The Witcher se ha convertido en una saga de tres videojuegos y varias expansiones que han cubierto muchos de los grandes momentos de la vida de Geralt de Rivia. Ha habido muchos libros sobre el Brujo, y seguramente los juegos podían haber tenido más entregas con el estudio polaco detrás, pero con ánimo de cambiar y probar otras cosas para no encasillarse han decidido apostar por una IP que tiene tantas posibilidades de expandirse y crecer como aquel. Ha habido ya tres juegos de mesa sobre Cyberpunk (lanzados en 1988, 1990 y 2005), pero también abundantes secuelas y expansiones con ánimo de mejorar los lazos narrativos que se tejen entre unos juegos y otros y cubrir algunos agujeros argumentales como, por ejemplo, los que rellenó la serie Firestorm. Además también podemos encontrar dos novelas, y si bien no todo ha llegado a nuestro idioma todavía, lo cierto es que su universo es rico y puede dar pie a muchos videojuegos y expansiones.

Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.