Cyberpunk 2077. Claves sobre su historia, universo y lore, tras vivir Cyberpunk 2020

Cyberpunk 2077. Claves sobre su historia, universo y lore, tras vivir Cyberpunk 2020
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Ganas de saber más de Cyberpunk 2077? A falta de nuevos detalles por parte de sus creadores, acudimos a la fuente original del videojuego para desvelar nuevos detalles y pistas. ¿Conoces Cyberpunk 2020? Te explicamos claves sobre la historia, universo y personajes del juego de rol en el que se inspiraron los creadores de The Witcher.

Cyberpunk 2077 es, sin el menor atisbo de duda, uno de los videojuegos más deseados del momento. La realidad es que, a pesar del éxito de la franquicia The Witcher y la categoría de CD Projekt como desarrollador, poco se ha sabido de él desde la exhibición del primer gameplay de Cyberpunk 2077 en el pasado E3. ¿De dónde podemos sacar más información de lo que nos espera en el título? Hemos querido ir a la fuente original del software, el juego de rol Cyberpunk 2020, creado por Mike Pondsmith a finales de los ochenta. ¿Qué hemos encontrado allí?

Muchos detalles sobre el universo del juego y algunas claves sobre sus personajes, sociedades y entornos que nos permiten hacernos una mejor idea de lo que nos espera en el videojuego. El lanzamiento de Cyberpunk 2077 sigue siendo una incógnita, ¿sabremos algo en el inminente E3 2019? De momento, podemos ir abriendo el apetito con lo que sabemos de la Night City que su autor, Pondsmith, ideó para lo que en su momento parecía un lejanísimo año 2020.

Nuevos ciudadanos de Cyberpunk 2077. ¡Bienvenidos a la más sórdida California del futuro!

Night City, la ciudad de Cyberpunk 2077

Cyberpunk 2077. Claves sobre su historia, universo y lore, tras vivir Cyberpunk 2020


Night City es una ciudad comandada por corporaciones desde las sombras en la que ya hace muchos años que las empresas dejaron de gastar dinero para ocultarlo. Tiene 5.000.000 de habitantes y está situada en la costa Oeste de los Estados Unidos, entre San Francisco y Los Ángeles. Según explica Cyberpunk 2020, se asienta sobre una gran bahía y está rodeada de otras pequeñas ciudades y urbanizaciones como Westbrook, Heywood, Pacífica y South Night City. Su principal impulsor fue Richard Night, que proyectó sobre el terreno una ciudad corporativa segura, moderna y modélica para sus habitantes, pero cometió un error de cálculo: no contó con los aliados adecuados para ello.

Cyberpunk 2077. Claves sobre su historia, universo y lore, tras vivir Cyberpunk 2020


Parece que Night solo tuvo en cuenta a las corporaciones amigas para hacer realidad su proyecto, dejando en la estacada a empresas de construcción y sindicatos que estaban dominados por mafias. Tras la construcción de la ciudad se tomaron la justicia por su mano, tomando posesión de la ciudad por la fuerza y matando al propio Night, lo que sirvió para convertir Night City en una perfecta anarquía de violencia, crimen, drogas y sexo. Las megacorporaciones, que habían invertido auténticas fortunas en la creación de la nueva urbe, no dudaron en entrar en el juego sucio de las mafias, y contrataron mercenarios que acabaron con los líderes de las bandas y restablecieron un nuevo gobierno corporativo.

Parece que la fuerza bruta gustó a las empresas, que no dudaron en erigirse como amos de la ciudad y convertirla en su nueva meca. La violencia de las bandas bajó, pero en las calles no se pudo poner fin a la delincuencia callejera, el abuso de sustancias o el tráfico de ciberimplantes. Dado el tamaño de la ciudad y su sobrepoblación, su arquitectura aprovecha los grandes edificios para construir un modelo de vida vertical, en el que las propias construcciones son pequeños barrios de cemento y metal, algo que pudimos ver en el propio tráiler de Cyberpunk 2077.

La sociedad de Night City

Cyberpunk 2077. Claves sobre su historia, universo y lore, tras vivir Cyberpunk 2020


Hay que entender algo del universo de Cyberpunk: la política ya no depende de los políticos o la democracia; es un complicado entramado de corporaciones campando a sus anchas por y para el capitalismo más salvaje y sin control. Una sociedad piramidal en la que el ascenso es improbable, y en la que la vara del patrón es incuestionable. La sociedad está completamente adormilada y sometida al ritmo de los poderosos, que ya se han enfrentado en conflictos bélicos en los que los países, más que potencias enfrentadas, solo son territorios en los que se desarrollan las batallas. ¿En qué degenera la situación actual del mundo creado por Mike Pondsmith? En violencia y desigualdad. Por eso nacen también las mafias.

Cyberpunk 2077. Claves sobre su historia, universo y lore, tras vivir Cyberpunk 2020


El submundo de Cyberpunk está poblado por gentuza que intenta hacerse un nombre en las cloacas de la humanidad. Prostitución, narcotráfico y crimen organizado son producto del más bajo estrato de la sociedad de Night City. La violencia enriquece al poderoso, sacando partido de la debilidad del pobre y sus conflictos: los accidentes y heridos son cubiertos por los Trauma Team, las armas vendidas por las empresas poderosas y los ingredientes de las drogas repartidas de estraperlo por las farmaceúticas. ¿Hemos hablado de los ciberimplantes? Son muy buscados por los habitantes de Night City, y sus prohibitivos precios provocan un nuevo cliente potencial: el esclavo.

¿Quieres ciberimplantes? ¡No te preocupes! Puedes ponerte al servicio del ejército, el crimen organizado o las corporaciones para que financien tus nuevos juguetes. Naturalmente, no será un proceso gratuito o sencillo: deberás estar a su disposición para librar las batallas sucias de la empresa hasta haber demostrado la rentabilidad de su inversión. ¿Quieres estafarles? No será fácil: tus inversores pueden llegar a tener control de tus implantes, llegando a sabotearlos o autodestruirlos si fuese necesario. No solo jugarán con la tecnología implantada, dependiendo de tu elección no se cortan a la hora de chantajearte o acabar con tus amigos y familiares en caso de que muestres tu rebeldía.

Héroes y villanos de Cyberpunk

Cyberpunk 2077. Claves sobre su historia, universo y lore, tras vivir Cyberpunk 2020


Como en todo, Night City también tiene sus héroes y villanos. ¿Te has fijado que al crear tu personaje para el juego te dan a escoger quién fue tu héroe? Parece que es una solución óptima para no incluir todas las facciones de Cyberpunk 2020, pero para ir preparando tu elección, te explicamos quiénes son los personajes propuestos por CD Projekt Red para su visión del clásico juego de rol.

Johnny Silverhand

Cyberpunk 2077. Claves sobre su historia, universo y lore, tras vivir Cyberpunk 2020


Ha sido el personaje escogido para mostrar la inspiración de CD Projekt en el juego de rol clásico. Se le escucha cantar en el apartamento de V, él/la protagonista, y se sugiere que murió en el año 2076. El rockero fue veterano de las guerras centroamericanas y tuvo serios problemas con la familia Arasaka por diversos asesinatos de compañeros y la pérdida de su brazo, que sustituyó por un modelo plateado que se ha convertido en una de sus marcas personales. Fue miembro de la banda Samurai y protagonizó “No te desvanezcas”, una aventura de muestra en el libro original de Cyberpunk 2020.

Morgan Blackhand

Cyberpunk 2077. Claves sobre su historia, universo y lore, tras vivir Cyberpunk 2020


Morgan Blackhand es, sin duda, uno de los mejores mercenarios del universo de Cyberpunk. Un personaje pragmático, pero maltratado por sus actos en conflictos pasados, lo que le han convertido, casi, en un objeto de museo, producto de otra época en la que todo parecía valer pero que no se ha conseguido adaptar a los tiempos actuales. Recuerda, de alguna forma a veteranos de Vietnam como los que relataba David Morrell, autor de First Blood, novela que inspiraría a las películas de Rambo. A caballo entre la ficción y la realidad, si necesitas un tipo que se encargue de un trabajo sucio y te lo puedes permitir, no dudes en encargarle tu misión. Sus habilidades sobre el campo de batalla son excelentes, ayudándose de implantes para ejecutar un trabajo más óptimo, pero no siempre más limpio.

Saburo Arasaka

Cyberpunk 2077. Claves sobre su historia, universo y lore, tras vivir Cyberpunk 2020


El CEO de la Arasaka Corporation, una de las empresas más poderosas del mundo. Fue fundada por su padre, Sasai Arasaka a principios del siglo XX. Es una firma poderosísima en áreas como las armas, seguridad y finanzas, lo que le permite convertirse en una de las más influyentes firmas a nivel global y una empresa por la que todos deben pasar a la hora de encarar conflictos empresariales. La división americana de Arasaka tiene su sede en Night City, por lo que es uno de los múltiples pulmones que hacen posible la existencia de la ciudad. Lo que no se ha concretado es si estará vivo (y en caso de estarlo, cómo) en Cyberpunk 2077. Dada la importancia de la corporación en Night City, no se tardará en saber de su existencia.

Ciberimplantes en el mundo de Cyberpunk 2077

Cyberpunk 2077. Claves sobre su historia, universo y lore, tras vivir Cyberpunk 2020


Es un aspecto clave de Cyberpunk. En el propio tráiler jugable de 2077 vemos que la primera misión gira alrededor del tráfico de implantes, mientras que V no dudará en sacar partido a su equipo y mejorarlo en una visita a un técnico, el doctor Víctor Vector, que le mejorará su equipo ocular y de agarre de armas para instalar de forma orgánica el HUD que nos acompañará durante toda la aventura. ¿Es lo único a lo que podemos aspirar en el juego? En absoluto: creo que CD Projekt aún no ha mostrado ni la punta del iceberg en el presente apartado.

Cyberpunk 2077. Claves sobre su historia, universo y lore, tras vivir Cyberpunk 2020


V utiliza su nuevo ojo para hacer zoom en un cartel del taller de Vector. Allí vemos la espada Mantis, la misma que usaba la mujer del primer teaser de Cyberpunk 2077. ¿Una pista de lo que vendrá? Seguramente. Los cibermiembros no solo sustituyen partes que faltan al paciente: también las potencian. No es extraño que en la sociedad de Cyberpunk alguien cambie su brazo humano por uno cibernético para mejorar su fuerza o instalar una nueva arma interna, pero no muchos saben qué hacen con sus partes humanas. Se suele optar por contratar empresas para que se encargan de su gestión, guardándolos en biotanques para que puedan volver a ser reutilizados en el futuro si hiciesen falta.

Un ciberimplante puede mejorarse para que su funcionamiento o estadísticas mejoren, lo que suma nuevas funciones al jugador. Por ejemplo, ¿qué tal una mano derecha multifunción que te permita convertir tus dedos en cuchillas envenenadas cuando la situación lo requiera? ¿O un pie izquierdo que proyecta un filo que convierte tus patadas en el corte de una katana? ¿No sabes qué hacer con tu pie derecho y tu mano izquierda? ¡Sin problema! Echa mano del ciberarmamento e instálate un lanzagranadas en el brazo y un condensador láser en el pie. Nunca se sabe. ¿En qué se traducirá toda esta tecnología en Cyberpunk 2077? En una variedad impresionante de gadgets y armamento para nuestro protagonista, seguramente.

Drogas, los bajos fondos de Cyberpunk

Cyberpunk 2077. Claves sobre su historia, universo y lore, tras vivir Cyberpunk 2020


Olvídate de las sustancias actuales: Cyberpunk 2020 pensó en un universo mucho más desquiciante en cuanto a sustancias prohibidas en su particular visión del año 2020. Los estupefacientes del futuro también se han estratificado, y mientras que en los bajos fondos el consumo sigue siendo sucio, adictivo, violento e inseguro, las altas esferas acceden a drogas creadas a la carta, no tóxicas y pensadas para la fisiología del consumidor. Hay evoluciones de la droga actual, como la sintecoca, con efectos muy similares a la cocaína convencional, pero el mercado ha evolucionado. El Boost, que tiene como efecto secundario un incremento de la inteligencia del consumidor, puede convertirse en una experiencia traumática si no se toma cada doce horas.

Cyberpunk 2077. Claves sobre su historia, universo y lore, tras vivir Cyberpunk 2020


Una de las drogas más famosas es el Smash, el mal llamado alcohol de Cyberpunk. Según relata el juego de rol, se trata de un líquido amarillo y espumoso que se vende en latas. Sus efectos son despreocupación, desinhibición y un estado de euforia temporal; un mal trago, como el de una de esas cervezas del sur, puede ser mortal y causarte tendencias suicidas o una catatonia que puede costar la vida a tu ficha. Peligroso, ¿no? Pues te encantará saber que las drogas de Cyberpunk tienen efectos positivos para el jugador que difícilmente pueden obviarse, y hay jugadores que prefieren una adicción a una sustancia a cambio de la bonificación obtenida… si es que pueden permitírsela.

El futuro y el negocio redondo es crear tus propias drogas. Si eras lo suficientemente manitas en Cyberpunk y tirabas de tus conocimientos de farmacia y lo que costaba fabricar la droga según lo que quisieras crear. Los efectos positivos de la sustancia se restaban a los efectos secundarios, que podían traducirse en ilusiones, paranoia, alucinaciones, adicción, temblores o muerte. ¿Nos permitirá CD Projekt meternos en el mundo de los estupefacientes de Cyberpunk 2020? Alguna pista se ha dado a entender en el tráiler, por lo que parece que el consumo estará a la orden del día en el nuevo videojuego. Fuera del título, ni se os ocurra.

Trauma Team, algo más que médicos

Cyberpunk 2077. Claves sobre su historia, universo y lore, tras vivir Cyberpunk 2020


¿Son importantes los médicos en un juego de rol? En el mundo de Cyberpunk 2020, desde luego, sí. Los vemos al principio del clip Cyberpunk 2077: V rescata a la chica secuestrada y llama a un grupo que, como una unidad de choque, vienen a buscarla con un vehículo volador y un arsenal tremendo. Van armados hasta los dientes, son muy violentos y parecen tener conocimientos médicos. ¿Quiénes son? Bueno, en 2077 los hospitales ya no son lo que eran, y el Trauma Team se ha hecho con el control de las habituales emergencias de Night City, que se han convertido en su principal fuente de ingresos.

Cyberpunk 2077. Claves sobre su historia, universo y lore, tras vivir Cyberpunk 2020


¿Es la medicina un negocio? Para el Trauma Team es mucho más que eso: es una guerra. Se trata de una empresa que opera en Estados Unidos, Canadá y parte de Europa como una unidad de agentes especiales que vela por convertir las matanzas y los accidentes en su particular cajero. Lo que vemos en Cyberpunk 2077 es muy similar a lo que plantea el Cyberpunk 2020 original: un equipo de doctores y mercenarios se transportan en una suerte de ambulancia voladora que permite acceder a zonas de conflicto en pocos minutos para comenzar la reanimación del herido.

Más allá de los métodos utilizados por Trauma Team para convertirse en la única salida médica de la violenta sociedad de Night City, la realidad es que su equipo es técnicamente avanzado, muy eficiente y rápido, lo que se ve reflejado en las tarifas que cobran a sus clientes por sus implacables e incuestionables servicios. Sus ambulancias voladoras son pequeños hospitales portátiles, y son lo suficientemente autónomos como para iniciar las operaciones más complicadas sin perder tiempo en el transporte del paciente hasta el centro médico más cercano.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.