SimCity Societies: Avance

SimCity Societies: Avance
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El gestor de ciudades más importante del sector del videojuego ha vuelto a nuestros PC después de cuatro años de inactividad. No obstante, mucho ha cambiado desde entonces. Maxis ha dejado su lugar a una nueva desarrolladora, el videojuego no será una continuación de SimCity 4 y, además, ahora el título se centrará más en construir sociedades que en crear ciudades. ¿Cuál habrá sido el resultado?

Vuelve todo un clásico. Capaz de catapultar a la fama a una modesta compañía como Maxis y responsable de dar a conocer a uno de los gurús más importantes del mundo del videojuego (Will Wright), SimCity logró, allá por el año 1989, hacerse un hueco en el mercado gracias a un planteamiento que nos permitía realizar el sueño de ser el alcalde y constructor de nuestra propia ciudad a golpe de ratón.

Tras el éxito de la fórmula, no tardaron en llegar los “ports” a innumerable cantidad de consolas, así como las típicas continuaciones de todo producto que resulta altamente rentable. SimCity 2000, SimCity 3000 y SimCity 4 fueron dichos títulos, unos videojuegos que siguiendo el esquema original añadían mejoras gráficas y la posibilidad de construir edificaciones futuristas.

Renovarse o morir
Desde aquel año 2003, sin embargo, no hemos visto nada que quisiera continuar esta mítica franquicia, hasta que descubrimos un nombre: SimCity Societies. Nada más percatarnos del título, lo primero que se nos vino a la mente fue el concepto de “cambio”, y la verdad es que esa va a ser la tónica por la que se va a caracterizar esta entrega en relación con todo lo visto anteriormente.

Para empezar, esta vez la franquicia deja de lado a Maxis para dar paso a Tilted Mill, una compañía no demasiado experimentada en el género de la estrategia pero que tiene ya títulos destacados en el mercado como “Children of the Nile” y, sobre todo, “Caesar IV”. Estos desarrolladores han sido los encargados de dar el giro a la serie, aportando su estilo y centrando la mecánica del videojuego en crear sociedades en lugar de ciudades.

SimCity se hace más social
No hemos de pensar por tanto, que nos encontramos ante la continuación de SimCity 4. Esa no ha sido nunca la intención de Tilted Mill, ya que veía que el sistema de juego anterior resultaba algo complejo para las intenciones que ellos perseguían. En su lugar, han intentado dar lugar a un sistema que, a la vez que innovador dentro de la franquicia, recuperara la facilidad de manejo que SimCity lució desde sus orígenes más remotos.

SimCity Societies será todo un soplo de aire fresco para la franquicia. Además de las más de 300 edificaciones disponibles, gozaremos de una cámara más cercana que nos permitirá deleitarnos con el excelente trabajo gráfico que están realizando los artistas de Tilted Mill.
SimCity Societies será todo un soplo de aire fresco para la franquicia. Además de las más de 300 edificaciones disponibles, gozaremos de una cámara más cercana que nos permitirá deleitarnos con el excelente trabajo gráfico que están realizando los artistas de Tilted Mill.

En cualquier caso, no debéis asustaros. SimCity Societies, a pesar de estar más centrado en el aspecto social de los habitantes de una ciudad, no nos impedirá practicar una de las actividades más llamativas dentro de cualquier título de la saga: construir. Sin embargo, hay una salvedad, y es que ahora nuestro grado de atención se desviará para centrarse en aspectos que poco tienen que ver con la contaminación o el control del tráfico y las carreteras.

Cuando una ciudad también tiene valores
En esta ocasión, lo importante será controlar los conocidos como “valores sociales”, los cuales estarán presentes en todo aquello que construyamos. Tendremos cerca de 300 edificaciones a levantar, cada una de las cuales albergará un determinado valor social a diferenciar entre autoridad, espiritualidad, salud, productividad, creatividad, prosperidad… Podremos crear toda una ciudad que guarde relación con uno de estos valores, aunque lo más divertido llegará cuando logremos un buen equilibrio.

Nuestra ciudad no variará ahora de acuerdo con nuestra buena gestión, sino más bien en función de los tipos de edificios que coloquemos. De esta forma, si nos decidimos por construcciones del tipo “autoridad”, entonces obtendremos una sociedad que nada tendrá que envidiar a la del “gran hermano” presente en el libro “1984”: cámaras vigilando las calles, carteles propagandísticos con jefes políticos que nos observan…

Cuida de tu población
Todo ello tendrá además influencia sobre nuestra población, la cual ha sido disminuida por Tilted Mill en términos numéricos para que resulte más asequible y controlable. Se ha intentado prestar una mayor atención a los aspectos internos del individuo, de manera que se tengan en cuenta sus motivaciones. Y es que no hemos de olvidar que los verdaderos motores de toda ciudad que se precie son sus habitantes.

Si una ciudad no tiene habitantes activos, no puede avanzar. Por ello, hemos de conseguir por todos los medios que nuestros ciudadanos estén motivados, con ganas de trabajar y de generar riqueza gracias a las industrias. Si no, podríamos acabar con una población de borrachos que entran y salen continuamente de la tienda de licores. Nuestras configuraciones tendrán una repercusión en la sociedad, así que habrá que controlar que estas sean las más adecuadas.

Una ciudad a tu gusto
El videojuego no nos lo pondrá difícil para conseguirlo: tendremos un control total sobre lo que queremos construir y donde lo queremos levantar. Ya no existe la edificación por zonas, ahora pondremos un edificio por aquí y otro por allá hasta dar con la configuración deseada. Tan pronto estaremos creando una ciudad centrada en la agricultura como una más inclinada hacia el lado tecnológico. Todo dependerá del valor social que otorguemos a nuestra planificación.

Rascacielos, casas bajas, bloques de viviendas, construcciones de estilo oriental, atracciones, industrias, edificios futuristas, locales para el entretenimiento, granjas, molinos, iglesias… Todos podremos dispersarlos por el mapa a nuestro gusto, llegando a poder crear una sugerente y original combinación de valores sociales donde lo rural y lo armonioso de las granjas y los edificios religiosos, se mezclen con el dinamismo de los rascacielos y edificios futuristas.

¿El SimCity que todos esperaban?
Como seña de identidad de la empresa desarrolladora, este videojuego nos ofrecerá un apartado gráfico claramente superior a sus antecesores, luciendo ya a primera vista una paleta de colores y unos modelados que representan hasta el último detalle. Asimismo, esta vez se ha optado por una cámara más cercana a la acción en el sentido de que será más baja. ¿Alguien recuerda Caesar IV?

Se acabaron las ciudades monótonas. Ahora podrás crear una ciudad a tu gusto y tener estilos tan dispares como el oriental y el gótico separados por una carretera de ornamentación futurista. SimCity Societies es lo que tú quieras que sea.
Se acabaron las ciudades monótonas. Ahora podrás crear una ciudad a tu gusto y tener estilos tan dispares como el oriental y el gótico separados por una carretera de ornamentación futurista. SimCity Societies es lo que tú quieras que sea.

Ya estamos deseando probar la nueva entrega de SimCity. Verdaderamente, desconocemos si la nueva fórmula contentará a los más puristas de la serie, pero no cabe duda de que la apuesta de Tilted Mill es original y, además, prometedora. Han abierto el camino para una mayor personalización, de manera que podremos hallar la ciudad de nuestros sueños de una manera tal vez más efectiva. ¿No era ese el objetivo inicial de Will Wright?

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.