PES 2008: Impresiones jugables

PES 2008: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ya ha comenzado a rodar el balón en la liga española, y por supuesto tanto FIFA como Pro Evolution Soccer ya calientan motores por volver a batallar por el título de mejor juego de fútbol de la presente temporada. El año pasado FIFA recortó diferencias con una propuesta de calidad frente al estancamiento de Konami, y este año los nipones han prometido grandes novedades. ¿Quién conseguirá marcar el gol de la victoria?

Uno de los juegos que más esperanzas teníamos de ver en la Games Convention de Leipzig era Pro Evolution Soccer 2008, y tuvimos oportunidad de testearlo en profundidad tanto en su versión PlayStation 3 como en Xbox 360. ¿El veredicto? Pocas novedades pero un ligero pulido a nivel gráfico y jugable que para muchos puede no ser suficiente como para justificar una nueva edición de “El Pro”, pero que para otros será pretexto perfecto para otro acercamiento al simulador futbolístico rey del mercado.

O Rei
Konami prometió muchísimas mejoras para este Pro Evolution Soccer 2008, aunque lo cierto es que por lo que hemos podido ver se han quedado a medio camino, pues la esencia del juego y su apartado gráfico apenas cuentan con cambios, y lo cierto es que algunos aspectos piden mejoras a gritos. Los nipones tratan de presentar propósito de enmienda con esta edición, tras las flojas entregas del año pasado (especialmente la de Xbox 360), y en algunos aspectos han progresado pero en otros han fracasado.

Para empezar una de las primeras cosas que llaman la atención son los nuevos menús, muy alejados del estilo desfasado y ochentero que caracterizaba a la serie. Son oscuros, más prácticos y sobrios, tremendamente intuitivos y con un diseño que por primera vez podemos calificar de “de buen gusto”.

Una vez que saltamos al campo vemos los primeros detalles donde realmente importan, en el terreno de juego. En Pro Evolution Soccer 2008 el campo es gigantesco, lo cual cambia bastante la jugabilidad con respecto a ediciones anteriores. El juego es más fluido y se llega de nuevo con relativa facilidad al área contraria, de modo que los ajustes de velocidad de los jugadores y del balón parecen haber sido llevados a cabo correctamente pese a las modificaciones de las dimensiones del terreno de juego.

Las animaciones también han sufrido numerosos cambios, y los movimientos de los jugadores parecen mucho más reales. Los diferentes controles, regates, pases y tiros se suceden con gran veracidad, y la coreografía de acciones está mejor elaborada y enlazada que nunca.

Tras su modesta incursión el año pasado por Xbox 360, este PES 2008 incorpora varias mejoras visuales y tecnológicas que lo asemejan más a lo que muchos jugadores esperan de un juego de fútbol next-gen, tanto en Xbox 360 como PlayStation 3.
Tras su modesta incursión el año pasado por Xbox 360, este PES 2008 incorpora varias mejoras visuales y tecnológicas que lo asemejan más a lo que muchos jugadores esperan de un juego de fútbol next-gen, tanto en Xbox 360 como PlayStation 3.

Lamentablemente se siguen registrando serias deficiencias en los comportamientos de la inteligencia artificial, especialmente en lo que se refiere a aspectos de marcaje en la defensa y de desmarques en ataque. En ocasiones los jugadores se quedan parados cuando un balón pasa cerca de ellos, y en otras los centrales incomprensiblemente se apartan al paso de un delantero con el esférico en los pies. Confiemos en que estos pequeños detalles se solucionen en la versión final.

Pocas Mejoras en lo Tecnológico
Gráficamente hay avances, pero resulta comprensible el enfado de los aficionados con un producto supuestamente Next-Gen, que se asemeja en demasía a los presentados en su momento en la anterior generación de consolas.

Es de agradecer que el césped de todos los campos ya no parezca un patatal de tercera división, y que se haya mejorado sensiblemente el aspecto y la interacción del público, pero los jugadores siguen teniendo ese aspecto de “monigotes” excesivamente rígidos en sus movimientos y carentes de vida. No obstante se ha mejorado la texturización de uniformes y rostros, y parece que en general gozan de un mayor número de polígonos.

El testeo de las dos versiones en Leipzig nos llevó a borrar de un plumazo todos los rumores que hablaban de que la edición de PlayStation 3 sería muy superior en términos gráficos y de rutinas de inteligencia artificial sobre la de Xbox 360. Son idénticas en todos los sentidos: controles, gráficos, menús y comportamientos de los futbolistas sobre el terreno de juego. No pudimos comprobar si las opciones y modos jugables son los mismos en ambas consolas, pero confiemos que Konami no repita los errores del pasado y no vuelva a suprimir características de la versión de Xbox 360.

En cuanto al apartado sonoro parece que afortunadamente los dioses han escuchado nuestras plegarias y por fin Iñaki Cano ha sido apartado de la labor de comentarios del juego, dejando paso a José Antonio Maldonado, alias “Maldini”, conocido comentarista y tertuliante de amplios conocimientos futbolísticos, y dotado de más estilo y fluidez para la palabra que su antecesor.

La pelota y su física o movimientos siguen siendo la auténtica estrella de PES 8. Sus rebotes, efectos y “control descontrolado” se perciben ligeramente mejorados respecto a entregas anteriores, logrando un mayor grado de realismo e incertidumbre futbolística.
La pelota y su física o movimientos siguen siendo la auténtica estrella de PES 8. Sus rebotes, efectos y “control descontrolado” se perciben ligeramente mejorados respecto a entregas anteriores, logrando un mayor grado de realismo e incertidumbre futbolística.

Aún así no podía ser todo perfecto y Juan Carlos Rivero sigue a bordo realizando sus habituales narraciones aburridas, monocordes y carentes totalmente de expresividad. No es que pidamos el estilo circense de Andrés Montes, pero si que sería interesante desembarazarse a corto plazo de Rivero, que nos cuenta los encuentros citando a los jugadores con el énfasis de quien recita los nombres de un listín telefónico.

Claroscuros por lo tanto en este nuevo Pro Evolution Soccer. No obstante ansiamos tenerlo ya en nuestras manos para poder juzgarlo en profundidad, y disfrutar de la nueva lucha de este año entre FIFA y PRO, que con sus “piques” entre Electronic Arts y Konami por conseguir un producto superior al de su contrincante, lo que logra es beneficiar a los aficionados.

En resumen podemos resaltar algunas mejoras de poca relevancia en lo visual, más fluidez en el desarrollo del juego, y un importante pulido de las animaciones como sus principales bazas. Habrá que esperar al mes de octubre para catar este nuevo Pro Evolution Soccer y, olvidando marketing y gráficos, compararlo con el nuevo y esperado FIFA, para ver quien resulta victorioso este año donde realmente importa, en el terreno de juego.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.