Sonic Chronicles: Impresiones jugables

Sonic Chronicles: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Era el paso lógico, sobre todo teniendo a un aliado tan grande como BioWare. La mascota por antonomasia de SEGA regresa para tener un RPG con el que hablar de tú a tú con Mario. Sonic Chronicles es un título que promete poner un gran sello de calidad a un erizo que poco a poco parece ir recuperando su mítica velocidad.

Que SEGA está buscando los mejores aliados para sacar adelante sus nuevos proyectos es algo por lo que ya nadie debería de quedar sorprendido. El reciente fichaje de diseñadores como Shinji Mikami (más conocido por su saga Resident Evil) y de parte de la reconvertida Clover Studio se une a un proyecto por trasladar al inagotable Sonic hasta un género sobre el que nunca había puesto sus veloces zapatillas: el de los RPG. No obstante, en esta ocasión la compañía del erizo azul no quería arriesgar y, si en su día Nintendo apostó por una desarrolladora como Square a fin de crear su particular Super Mario RPG, los de Ôta (Tokyo) no iban a quedarse atrás.

Así fue cómo SEGA llegó después de muchas reflexiones a un acuerdo con BioWare, compañía famosa por tener un estilo inconfundible a la hora de crear aventuras que van desde el mítico Baldur’s Gate al más reciente Mass Effect. Y es que ofrecer a una tercera compañía los derechos de una mascota tan emblemática no es algo que suceda todos los días. De hecho, antes de que el proyecto de Sonic Chronicles comenzara, sólo existían tres personas autorizadas en todo el mundo para trabajar con los “renders” del puercoespín. Evidentemente, todas ellas pertenecían a SEGA, y ahora se ha tenido que ampliar el personal a los diseñadores de BioWare, los cuales, por cierto, han decidido crear sus propios modelos para la ocasión.

Sonic se suma al estilo RPG
Sin embargo, y a pesar de que no podemos esperar que una compañía como BioWare deje de dotar a sus títulos con sus reconocibles señas de identidad, se promete que el erizo va a mantener su esencia en un videojuego que persigue un doble objetivo: entusiasmar a los fans de la mascota a la vez que se intenta contentar a los no pocos seguidores de la famosa desarrolladora estadounidense. Nosotros, después de probar el título, no sólo podemos decir que lo tiene todo para conseguirlo, sino que goza de un gran potencial para convertirse en uno de los mejores juegos que Sonic, Tails, Amy, Knuckles, Shadow, Rouge… (y así hasta 11 personajes jugables) hayan protagonizado en los últimos años desde la caída de Dreamcast.

La interacción de nuestros héroes con el entorno se basa en tocar con el stylus unos pequeños globos que, como es el caso, nos dejarán bajar de la colina sobre la que nos encontramos.
La interacción de nuestros héroes con el entorno se basa en tocar con el stylus unos pequeños globos que, como es el caso, nos dejarán bajar de la colina sobre la que nos encontramos.

Quien se sienta dudoso sobre la idoneidad de Sonic ante un panorama de juego RPG, debe de saber que BioWare parece haber hecho lo justo y necesario para convertir a Nintendo DS en una plataforma donde combinar los elementos clásicos de este género (exploración y combates) con la sencillez de un control táctil predominante y absoluto. Los botones de la portátil desaparecen en esta ocasión para darnos la oportunidad de manejar el título, parece ser que de principio a fin, en base a un stylus que unas veces servirá para desplazar a Sonic (en la parte correspondiente a la exploración) y otras para seleccionar las múltiples opciones de interacción en las batallas, en los diálogos o en los propios menús del juego.

BioWare imprime su estilo a doble pantalla
En lo que respecta a la parte de exploración, nos encontramos ante una doble pantalla dedicada tanto a mostrar la acción como a enseñar un bonito mapa si es que miramos hacia la parte superior de la consola. Interactuamos con todo lo que vemos, desde el movimiento de nuestros protagonistas (existe la posibilidad de alternar entre ellos pulsando una pequeña “chapa”) hasta determinadas acciones que serán únicas para cada personaje. Cada vez que nos acerquemos a un lugar, un objeto o un NPC con el que se pueda interactuar, aparecerá un pequeño globo sobre el que pulsar. No ocurrirá en el caso de todos los personajes en según qué casos, pero he ahí la gracia de un título donde Sonic será el encargado de atravesar “loopings” mientras que acto seguido Knuckles rompe un obstáculo con sus fuertes puños.

Con una presentación desenfadada, los diálogos nos permiten escoger entre varias respuestas. Todo con tal de descubrir una amenaza que esta vez nada tiene que ver con Eggman.
Con una presentación desenfadada, los diálogos nos permiten escoger entre varias respuestas. Todo con tal de descubrir una amenaza que esta vez nada tiene que ver con Eggman.

Después de nuestros primeros minutos con el título, parece que la dinámica de puzles en Sonic Chronicles va a ser realmente poderosa, aunque sin menospreciar el interés de unos diálogos que (siguiendo el estilo BioWare) nos dejan manifestar el estado de ánimo de nuestros héroes a través de varias posibilidades de respuesta. En unas ocasiones, la opción elegida no tendrá gran influencia sobre la trama, pero otras veces determinará el éxito de nuestros pasos venideros (que pueden guardarse en cualquier momento gracias a tres ranuras de juego). En este sentido, hemos de apreciar que Sonic Chronicles no despliega ni mucho menos el frenetismo de los plataformas que ha protagonizado el erizo hasta la fecha (ya que hay mucho diálogo), aunque sí que es cierto que es mucho más dinámico que la mayoría de los RPG.

Un RPG tan dinámico como Sonic
Y decimos que es dinámico porque cuando nos encontramos con un enemigo en el escenario, la secuencia de batalla que sigue no nos limita a elegir acciones de ataque, defensa, retirada, habilidad especial o uso de objeto. Con frecuencia, tras dar las órdenes, nos tocará estar atentos al stylus para tocar la pantalla como si por un momento nos encontráramos delante del gran Elite Beat Agents.

Cuando los enemigos nos lancen una habilidad especial o cuando nosotros hagamos lo mismo sobre ellos, varios indicadores aparecerán sobre la pantalla para dar lugar a una acertada interacción que nos obliga a pulsar determinadas zonas de la pantalla en el momento exacto. Incluso cuando huyamos del enemigo, nos tocará jugar a una especie de minijuego donde saltar obstáculos hasta completar la huida.

Una vez superadas las batallas que nos encontremos en este videojuego dividido por capítulos (los cuales transcurren por más de 20 emplazamientos a explorar), recibiremos puntos de experiencia con los que subir de nivel y otro tipo de puntos – los de técnica – con los que confeccionar personajes únicos en base a características como la velocidad, el ataque, la defensa e incluso la suerte. Cabe también la posibilidad de escoger entre un gran repertorio de técnicas especiales (específicas para cada personaje), que sin escaparse de lo visto hasta ahora en un RPG, tienen cierta gracia por corresponderse perfectamente con la caracterización de cada héroe. Para ilustrarlo, sólo os diremos que Sonic tiene técnicas como la “bola rápida” mientras que Tales posee una serie de habilidades más relacionadas con conocimientos técnicos o de curación.

Sin miedo ante el nuevo Sonic
Por tanto, en esta obra veremos muchos elementos RPG tradicionales pero dentro de un videojuego con todo el aroma Sonic que se pueda imaginar. Después de probar el código “preview”, nuestras impresiones son muy positivas ante un producto que parece estar siendo muy bien llevado por BioWare. Su interés en un acabado perfecto, en el tratamiento de una historia convincente (aunque con atisbos de ir más enfocado al público objetivo de los títulos de Sonic) y en la elaboración de un apartado musical a la altura de las circunstancias (rescatando algunos temas clásicos del videojuego original), sólo nos hacen presagiar una obra muy correcta y de la que no deberían de sentir miedo los fans.

El progreso en el videojuego se basa en misiones que nos enfrentarán con múltiples enemigos a cada cual más difícil de vencer. Menos mal que al lado de Sonic siempre habrá hasta tres personajes adicionales.
El progreso en el videojuego se basa en misiones que nos enfrentarán con múltiples enemigos a cada cual más difícil de vencer. Menos mal que al lado de Sonic siempre habrá hasta tres personajes adicionales.

Todavía tendremos que esperar algo hasta septiembre, que es cuando se prevé el lanzamiento oficial en España, aunque ya podemos tener la seguridad de que llegará completamente localizado al castellano.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.