Knack 2 se hace grande en PS4 y suma cooperativo

Knack 2 se hace grande en PS4 y suma cooperativo
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Uno de los juegos que iban a auparse como uno de los grandes reclamos de PS4, Knack, acabó convirtiéndose en un título no especialmente bien recibido ni por la crítica ni por los usuarios. Pero a pesar de eso Sony ha querido dar continuidad a esta saga y pronto lanzará su secuela, Knack 2.

Sony no se cortó en presentar demostraciones de Knack a todo el mundo cuando estaba desarrollando PS4, juego que mostraba un aspecto realmente llamativo… pero que acabó quedándose precisamente sólo en eso. Y es que es innegable tachar a este título de repetitivo y poco original (que no malo, ojo), y fue superado por otros lanzamientos que aparecieron durante el primer ciclo de vida de esta consola. Pero la compañía nipona y su creador original, Mark Cerny, no han querido arrojar la toalla con esta franquicia, y de hecho ya falta muy poco para que todo el mundo pueda poner las manos encima a la continuación: Knack 2.

Hace muy poco ya he podido jugar una versión muy avanzada de esta producción en una sesión organizada por Sony donde pude adentrarme en diversos niveles que formarán parte de esta aventura. Un evento al que no faltó el propio Mark Cerny, quien nos comentó varios detalles acerca de su nueva producción que, como sabéis, va a presentar un estilo de juego y un desarrollo bastante cambiado en relación a lo plasmado en la aventura original.

El propio Mark Cerny reconoció que se equivocó en varios puntos muy criticados de la primera entrega de Knack, como integrar un desarrollo demasiado lineal y enfocado a los combates y una historia no demasiado convincente ni inspirada. Me sorprendió la franqueza de la que hizo gala este gran gurú de esta industria asumiendo sus errores… los cuales y por lo que he podido comprobar no se repetirán en esta secuela.

De entrada, en lugar de escribir nuevamente el guión que servirá de base para contar la historia que tendrá lugar en Knack 2 dicha responsabilidad la ha dejado en manos de la conocida guionista Marianne Krawczyk, la misma que ya ha obtenido varios premios por su labor en títulos como la saga God of War. Sin tratar de desvelar nada demasiado trascendente acerca del mismo, Knack y su amigo Lucas se verán envueltos en una amenaza realmente temible que tendrá que ver con el renacimiento de unos antiguos robots de guerra. Una situación que Knack deberá investigar a fondo para tratar de aplacarla antes de que sea demasiado tarde. La trama principal estará bien narrada gracias a un buen doblaje en español, hecho que no por esperado deja de tener su mérito.


Una mejora muy evidente

Lo más destacado que puedo afirmar acerca de Knack 2 es que, sin duda, va a ser mucho mejor que su predecesor, especialmente en todo lo que éste no terminó de plasmar de la manera en la que a muchos nos hubiese gustado. Una conclusión que puede sonar a vendida de humo pero que es fácilmente argumentable.

Podremos jugar en modo cooperativo durante toda la historia, opción muy llamativa en estas aventuras.
Podremos jugar en modo cooperativo durante toda la historia, opción muy llamativa en estas aventuras.


Así de entrada las posibilidades que nos ofrecerá el sistema de control serán bastante más amplias que las limitaciones que menoscabaron gran parte de la jugabilidad forjada en el título primigenio. En esta ocasión el protagonista será capaz de ejecutar muchísimas más acciones, incluyendo nuevos movimientos de ataque como el puñetazo múltiple o el súper puñetazo frontal. Sin embargo el aspecto que más gracia aportará a la mecánica de juego será la posibilidad de poder variar el tamaño del protagonista a voluntad. Cuanto más grandes seamos, más fuertes serán nuestros ataques… pero no podremos colarnos por pequeños huecos de los escenarios, por citar un ejemplo muy simple.

Knack 2 se hace grande en PS4 y suma cooperativo


Las plataformas y los puzles ganan mucho terreno respecto al original

Por otra parte Knack podrá ir evolucionando a medida que progrese en la aventura, pudiendo aprender nuevos movimientos o potenciar en fuerza y velocidad algunos de los que ya domine. Habrá más de 35 mejoras disponibles en el árbol de habilidades correspondiente, cifra más que respetable. Y a esto se sumará la posibilidad de poder emplear ciertos materiales elementales (como el metal o el hielo) que le otorgarán nuevas aptitudes, pudiendo por ejemplo convertirse en una especie de Yeti que será capaz de congelar a los rivales mediante bocanadas de aire gélido.

Pero tras esta toma de contacto con Knack 2 el campo en el que más he notado el cambio es en el ritmo de juego y en la diversidad de situaciones que habrá que afrontar. Mark Cerny comentó que el videojuego original estaba enfocado hacia los enfrentamientos principalmente, algo que no sucederá en esta segunda parte. Las plataformas y los puzles ganarán mucho terreno, y será necesario atravesar zonas realmente amplias donde los saltos serán la clave, mientras que los rompecabezas no serán tan frecuentes pero aportarán su granito de arena en dotar a esta obra de una variedad envidiable. Añadid a esto batallas gloriosas contra enemigos muy férreos (como los Titanes) y secuencias tipo QTE o incluso de conducción y tendréis una producción que pinta muy bien en cuanto a su dinámica y desarrollo se refiere.

Knack 2 se hace grande en PS4 y suma cooperativo


El desarrollo será mucho más variado que el mostrado en la entrega original, favoreciendo mucho la jugabilidad.
El desarrollo será mucho más variado que el mostrado en la entrega original, favoreciendo mucho la jugabilidad.


Otra cualidad muy a tener en cuenta será la incorporación de un modo cooperativo al estilo de lo vivido tantas y tantas veces en la saga LEGO. Cuando esto ocurra la perspectiva (la cual será dinámica pero no será posible mover la cámara libremente) que seguirá la acción se alejará un tanto de los dos personajes para gozar de un campo de visión más amplio. Y también podremos efectuar ataques especiales en los que los dos Knack (rojo y azul) participarán de manera activa, pudiendo lanzar las propias partes del cuerpo de uno de los dos protagonistas en plan metralla a los rivales cuando el otro jugador le golpee con los puñetazos múltiples, por citar sólo un ejemplo. Una opción que nos ha convencido después de haberla probado en niveles diferentes.

Mark Cerny también ha querido recalcar la rejugabilidad que está tratando de inculcar a su producción. Por eso mismo se integrarán varios niveles de dificultad, diversos desafíos (casi 150) que nos animarán a superar un nivel determinado sin sufrir daños o en el menor tiempo posible entre otras condiciones, se habilitarán nuevas skins para los personajes una vez superemos la aventura, etc. Se nota que este creador está poniendo todo de su parte para tratar de sacarse la espinita que supuso la primera parte de esta serie. Y por lo que he podido comprobar, la cosa marcha realmente bien.

La apariencia gráfica será una de las mayores cualidades del título, mostrando un acabado muy conseguido.
La apariencia gráfica será una de las mayores cualidades del título, mostrando un acabado muy conseguido.


Se nota mucho avance en el ritmo de juego y la diversidad de situaciones

Además de esto, técnicamente la aventura volverá a mostrar un aspecto sensacional, en la línea de lo establecido antaño pero algo más vistosa. El modelado de los protagonistas será muy detallado y sus animaciones serán bastante mejores que las contempladas en el primer Knack, mientras que los escenarios se mostrarán mucho más variados y rebosarán vida. Además los usuarios de PS4 Pro podrán beneficiarse de las dos opciones de visualización que pondrá en juego Knack 2 en este modelo de consola: 1080p y una tasa cercana a los 60 cuadros de animación continua, o bien una resolución próxima a las 4K a cambio de una tasa de refresco variable.

Knack 2 va a convertirse en uno de los juegos más importantes de cara a final de temporada para Sony, ya que la compañía nipona no va a gozar de demasiados títulos First Party exclusivos para su consola de sobremesa puesto que muchos de sus juegos que se encuentran en producción aparecerán durante el año que viene.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...