DK Jungle Climber: Avance

DK Jungle Climber: Avance
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Donkey y Diddy no se habían visto nunca en la “dualscreen”, pero ambos han decidido que ya había llegado la hora de reencontrarse. Trepando por la doble pantalla de la portátil de DS, se nos presenta una pareja simia con ganas de recoger por su camino un gran cargamento de bananas con las que llenar su despensa. Si en el pasado se te dio bien eso de trepar a los árboles, no puedes dejar pasar la oportunidad de volver a hacer el mono con este videojuego.

Después de que RARE dejara su especial vinculación con Nintendo para dedicarse casi por completo a las consolas de Microsoft, la relación entre Donkey Kong y su querido amigo Diddy se deterioró mucho. El gorila y el chimpancé ya no compartían aventuras, demasiado ocupados uno en volver a hacer la vida imposible al bueno del fontanero italiano en "Mario VS Donkey Kong 2" y el otro en rememorar, gracias a "Diddy Kong Racing DS", aquellos tiempos de Nintendo 64 en los que conducía un kart.

Alguien debía de tomar cartas en el asunto y Nintendo llamó a Paon Corporation para salvar la situación. Como una particular celestina, la empresa japonesa decidió aplicar la misma fórmula que en el caso de Game Boy Advance, de manera que dio lugar a un videojuego que partiera de las bases de "DK: King of Swing" (un título que pasó sin pena ni gloria) y que sirviera como excusa para reunir de nuevo a la famosa pareja simia. Un nuevo videojuego con toda la magia de los "kong" estaba a punto de nacer.

¡Trepa hasta las bananas!
Habiendo salido a la venta en Japón hace escasas semanas, hoy ya podemos contaros nuestras primeras impresiones con él. Un título que, despeinándose un poco (para bien) con respecto a su predecesor y presentando un nuevo "look" a doble pantalla, nos ofrece una completa aventura donde no faltará la típica y absurda excusa para meternos en acción, que en este caso no será recuperar todas las bananas que nos ha robado el malvado King K. Rool, sino buscar una banana de cristal protegida aparentemente por unos seres conocidos como "aliens banana".

Tanto en la superficie como debajo del agua, escalar será igual de sencillo. Sólo tendremos que usar dos o tres botones, pero resultarán suficientes para realizar una considerable cantidad de acciones, como propulsarnos en el caso de que dejemos de pulsar alguno de los gatillos. Donkey oscilará sobre su posición mientras que esté agarrado, así que habrá que calcular bien el momento en que queremos que se descuelgue para llegar al lugar deseado.
Tanto en la superficie como debajo del agua, escalar será igual de sencillo. Sólo tendremos que usar dos o tres botones, pero resultarán suficientes para realizar una considerable cantidad de acciones, como propulsarnos en el caso de que dejemos de pulsar alguno de los gatillos. Donkey oscilará sobre su posición mientras que esté agarrado, así que habrá que calcular bien el momento en que queremos que se descuelgue para llegar al lugar deseado.

Para ello deberemos de recorrer una serie de mundos temáticos divididos al estilo del mítico "Donkey Kong Country" (SNES), con sus diversas fases a recorrer o, mejor dicho, a trepar. Donkey esta vez no utilizará tanto el “scroll” horizontal como el vertical, ya que la mecánica de este videojuego consistirá en colgarse de los salientes para escalar a lo largo de unos niveles que harán un uso de la "dual screen" muy al estilo de como lo hizo en su día "Sonic Rush". Esto nos permitirá tener una visión más completa de lo que nos espera al otro lado de la pantalla, de manera que no seamos sorprendidos por los enemigos (tanto nuevos como conocidos) que nos esperan al acecho.

Guarda tu lápiz táctil y aprieta los gatillos
Para controlar a nuestro gorila, y aunque parezca sorprendente, no será necesario que hagamos uso del lápiz táctil. Conservando el mismo esquema de control que en la anterior versión de Game Boy Advance, simplemente nos limitaremos a presionar los gatillos laterales L y R, los cuales controlarán cada una de las manos de nuestro simio, tanto por si queremos agarrarnos con una mano como con la otra. De esta manera, alternando ambos botones, podremos escalar por las paredes repletas de salientes que nos encontraremos por todo el videojuego.

Así, podremos llegar a los rincones más inaccesibles, además de recoger plátanos, monedas y letras que formen la palabra KONG, algo que, como sabemos, es un elemento reminiscente de anteriores entregas de la serie Donkey Kong. No obstante, todo esto será mucho más sencillo cuando tengamos la ayuda de Diddy, que se agarrará al lomo de su fiel amigo para alcanzar rincones a los que sería imposible llegar sin su ayuda.

¿Un feliz reencuentro? Pronto lo sabremos…
A algunos de estos lugares secretos podremos llegar gracias a los distintos tipos de barriles (propulsores, explosivos o de bonus) que podremos encontrar en nuestro camino por la selva. Un trayecto que no emprenderemos sin que previamente hayamos recibido las nociones sobre cómo jugar, y es que “DK: Jungle Climber” no ha querido olvidarse de los más novatos en esto de manejar botones. Nada más comenzar la partida, nos encontraremos con un completísimo tutorial guiado por los divertidos diálogos que mantendrá Donkey con los diversos miembros de la familia "Kong".

Precisamente, estos diálogos serán los únicos momentos del videojuego en los que podremos contemplar un uso más o menos intensivo de las tres dimensiones. El resto del título lo recorreremos en unas dos dimensiones que, sin hacer alarde de unos gráficos que despunten en la portátil, resultarán más que suficientes para agradar a nuestra vista gracias a un colorido retomado de la estética del ya mencionado "Donkey Kong Country" de SNES. Los parecidos con esta joya de los 16 bits son más que notorios, no sólo por lo que se ve, sino por lo que se escucha: prueba de ello son las melodías que se han rescatado, las cuales siguen siendo igual de alegres y pegadizas.

Donkey y Diddy vuelven a la escena en Nintendo DS y, esta vez, juntos. Que les haya sentado bien o no hacer las paces dependerá únicamente del trabajo de Paon Corporation. Nosotros esperamos que no solamente se hayan reencontrado, sino que este sea solamente el principio de una gran amistad en la doble pantalla.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.